¿Cómo definirías el éxito como autor?

El éxito es muy difícil de definir y significa cosas muy diferentes para diferentes personas. Sin embargo, hay autores a los que muchos otros consideramos “exitosos”. Estés en la estapa que estés como autor, ¿cuál es tu definición de éxito?

1 me gusta

El éxito en mi opinión, no consiste en vender mil, diez mil o un millón de libros ¿dónde trazaríamos la línea? El éxito para un autor es imaginar una historia y ser capaz de narrarla para que un tercero pueda leerla y hacerla suya. Hacer feliz a una sola persona con algo que ha surgido de la nada, es el éxito que debería contar para cualquier autor.

1 me gusta

Para mí el éxito consiste en que percibas una remuneración por tu trabajo, por lo tanto cada que un ebook mío o su versión impresa es vendida ya es un éxito. Por lo menos esa es mi definición de éxito.

Con el tiempo te das cuenta de que el éxito, o una parte de él, es que te lea, al menos, un lector al que no conoces.

Para mí el éxito como autor es lograr transmitir lo que quiero hacer llegar al lector con mi obra. Y sobre todo, que mi historia inspire al lector en algún sentido.

El éxito para mi se define simplemente en la alegría y emoción que siento cuando alguien lee uno de mis libros. Incluso, me emociona más que una venta porque he escuchado casos de algunos que han comprado un libro por compromiso con el autor, y jamás lo leen. En fin, ser leído, saber que alguien está tomando un trozo de tu imaginación es alentador.

Maravilloso!!!

1 me gusta

El éxito para mí es que un lector puntúe con 5 estrellas un libro tuyo o te haga llegar un comentario en este sentido. Que el lector conecte con tu obra, valorándola incluso más que tú.

1 me gusta

Para mí el éxito es que mis historias lleguen al mundo entero y que las lectoras me digan que no han podido parar de leer hasta que han terminado el libro o que releen a menudo mis novelas. También es recibir un salario digno por mi trabajo.

3 Me gusta

¡Amén, sister! Un salario digno es un gran aliciente para seguir escribiendo para mí también.

Creo que es más fácil hablar del éxito en general, del éxito de los otros: publicar en una gran editorial, ganar premios, ser reconocido por el público y los medios, vivir bien con las regalías. El éxito propio es difícil de definir porque creo que tiene que ver con metas, y estas van cambiando. Al principio me sentí exitosa porque publiqué mi primer libro con editorial, pero me sentí más exitosa cuando autopubliqué “a lo pulpo” y estuve a cargo de la maquetación, intervine en edición, portada, etc. Hay muchos momentos en que me sentí exitosa, y todos muy dispares. Cuando una lectora me dijo que pudo sobrellevar largas horas en el hospital cuidando a su madre gracias a mis novelas, cuando presenté una en Casa del Libro de Barcelona y ví compatriotas desconocidos, emocionados por verme. Cuando alguien se tatuó una frase mía en el brazo, cuando mi madre contó orgullosa a sus conservadoras amigas que su hija escribía “preciosas historias, un poco porno”. Cuando salí en la tele, cuando mi peque tomó una de mis novelas y dijo, admirado: “Escribiste miles de letras acá adentro, ma. Increíble”.
Cuando pude comprar cosas por placer y no por necesidad, con el producto de algo que salió de mi cabeza.
Cada vez que me sentí orgullosa de mí misma por haber creado algo de la nada, o por haber mejorado mi calidad de vida con el producto económico de esa creación, cada vez que sentí que con mi “hobby redituable” le alegré el día o la hora a alguien, cada vez que una devolución me hizo emocionar, me sentí exitosa. Lo que decía antes, el éxito propio se va redefiniendo con las metas, y por lo tanto es absolutamente subjetivo.

2 Me gusta

¿En serio? ¡Eso es INCREÍBLE! ¡Quiero saber cuál es la frase, @Mariel!

En realidad no es mía, sino de uno de mis personajes. Busco la foto y la subo.

1 me gusta

Es una cursilería que le dice el personaje masculino de mi primera novela a su amada.

Supuestamente algo que recordó de su Cuba natal, una forma de manifestar su amor o admiración. A mí no me gusta la frase pero algo tocó en esa lectora para plasmarla en su piel de esa forma tan permanente.

1 me gusta

:open_mouth: ¡Wow! Qué fuerte debe haber sido cuando te mandó la foto. Estoy seguro de que tu alegría fue tan grande que hasta le perdonaste que se la tatuara sin acento en la u :slight_smile:

En mi caso, habré alcanzado el éxito cuando me siente a escribir por el puro placer de hacerlo, sin pensar en lectores ni en críticas, en ventas o estrategias. Cuando aun teniendo la certeza de que mi obra no va a trascender, de que jamás voy a cambiar mi prosaico trabajo alimenticio por el oficio de la escritura y, aun así, prefiera sentarme a cincelar palabras y tejer historias antes que enchufarme a Netflix, habré alcanzado el éxito. Por suerte o por desgracia aún creo que puedo aprovechar la necesidad que tengo de escribir para, directa o indirectamente, vivir de la escritura, y una parte de mí piensa en ello antes, durante (lo que es peor) y después de golpear las teclas.

2 Me gusta

Primero tendría que tener éxito, para saber cómo definirlo.

Si una de las personas que más libros ha vendido en la historia de Amazon no sabe lo que es el éxito, qué queda para el resto, jaja.

Por cierto, bienvenida a la comunidad, Blanca. Es un honor tenerte por acá.

Querido Cristian,
Tienes razón, podría decir que he tenido éxito si este se traduce en la cantidad de libros vendidos. Pero para mí el concepto es tan subjetivo que me es difícil conceptuarlo. Si la pregunta hubiera sido en sentido general, podría decir que mi vida ha sido exitosa, pues he logrado mis objetivos como madre, como diseñadora y empresaria, y ahora como escritora.
El éxito como autor se mide a lo largo del tiempo. Si después de veinte o treinta años tus libros se siguen vendiendo creo que podrías llamarlo éxito. Yo apenas llevo diez años publicando, así que todavía no sé si he tenido éxito.
Muchas gracias por la bienvenida, es un placer compartir con ustedes.

4 Me gusta

Pues la pregunta es más sofisticada de lo que parece, porque nos da pie a hablar de lo que pensamos que es el éxito como una cuestión subjetiva y personal… o, por otra parte, establecer las condiciones objetivas que definirían el “ser un autor de éxito”.

Recuerdo perfectamente el día que autopubliqué en amazon y al poco rato me encontré con mi primera venta hecha… y no había comentado mi publicación con nadie. Había atrapado a mi primer lector con una sinopsis más o menos trabajada y una portada que… dejaba bastante que desear, por decirlo suavemente. Si el éxito lo definimos como una emoción, creo que esa primera alegría literaria no ha sido superada aún. Claro que ésta es una percepción muy subjetiva del éxito, y desde ese punto de vista cada escritor, cada cual a su escala, habrá percibido “éxitos” de una u otra forma. De hecho, terminar de escribir un libro ¡ya es todo un éxito!

Otra cuestión es establecer lo que podríamos llamar “éxito” con objetividad… cuasi equiparable a la fama, bien porque han llevado una obra propia al cine en Hollywood, o porque has vendido más de cien mil ejemplares, o cualquier otra plusmarca que pudiera establecerse… como ganar el premio literario amazon… por decir un ejemplo. Qué duda cabe que poder vivir de la escritura… o el hecho de que las obras perduren son valores incuestionables. Desde ese punto de vista, en este foro, ya he reconocido a varios autores que lucen, con todo derecho, la medalla del éxito por varias de estas razones objetivas.

Yo personalmente siempre he visto la escritura como una afición de la que disfruto cada vez más, así que todo lo que me brinda es un extra, un éxito en cierto sentido, porque hace tiempo que aprendí que establecer expectativas en la vida es la mejor manera de quedar defraudado. Vivir aceptando las cosas que no podemos cambiar como son, ayuda a superar las dificultades… y a convertir los pequeños éxitos de la vida en grandes alegrías.

3 Me gusta

Personalmente, constaría de dos situaciones que se dan conjuntamente:
Que la gente lea y aproveche mis libros (son libros prácticos, no literatura). Si eso luego puede repercutir en un salario digno que me permita vivir sin tener que preocuparme de nada más que de escribir, eso lo llamaría éxito.