¿Cómo mantener las ventas de un libro a lo largo del tiempo?

desde el punto de vista de la promoción y el mercadeo, ¿cómo mantener las ventas un libro autopublicado a lo largo del tiempo?

Hola Lopezrodriguez.

Si estás hablando de autopublicación y, sobre todo, de autopublicación en Amazon, la mejor forma de mantener las ventas de un libro es publicar otro sin dejar pasar mucho tiempo. La novedad y ventas del segundo tiran del primero, y así sucesivamente con el resto de libros que vayas publicando. Los lectores nuevos que llegan a tu segundo libro y te conocen por él, si se sienten interesados, querrán seguir leyéndote e irán en busca del primero.

Amanzon, además, hace un esfuerzo especial con tu libro cada vez que lo publicas, de manera que ese esfuerzo de promoción tira indefectiblemente de los otros. Yo siempre he visto un aumento en mis ventas de libros ya publicados cuando publicaba uno nuevo. De igual forma, he visto cómo caían si tardaba mucho tiempo en sacar un título nuevo.

Espero haberte ayudado.

Un abrazo.

Ana

2 Me gusta

Hola Lopezrodriguez,

Estoy de acuerdo con Ana. Al publicar otro libro, este hace que se vuelva a tener más ventas de los anteriores. Yo creo que aunque pase mucho tiempo, tambié se obtienen. Eso sí, hace mucho también que hagamos una buena publicidad en redes sociales. Espero haberte ayudado, gracias por tu comentario y mucha suerte en tu carrera :slight_smile:

1 me gusta

Hola, Lopezrodriguez:

Sin duda lo que apuntan Ana y Elena es un método eficaz. Mantener calientes a tus lectores ofreciéndoles un nuevo título antes de que se apague el fuego del último publicado.

Sin embargo esa es una estrategia agotadora para el autor, ya que lo convierte en una mera máquina de crear. Hay obras que requieren de una mayor maduración o de un mayor tiempo de preparación y eso se compatibiliza mal con el hecho de tener que lanzar libros de manera continua para asegurar ventas.

Del mismo modo, esa estrategia significa en cierta manera que el grueso de tus ventas proviene siempre del último libro publicado. Lo que a su vez quiere decir que tus libros anteriores tienen unas ventas menores e incluso residuales.

Pero los libros no caducan, no son productos perecederos, de modo que tu primera novela puede (y debe) venderse tan bien como la última, exceptuando la fase de lanzamiento, que siempre supone un pico significativo de ventas.

Por tanto, lo que necesitas para asegurar ventas es diseñar un buen plan de marketing. Eso es lo que hacen todos los negocios del mundo. Por ejemplo, en Sinjania (y disculpa que nos pongamos como ejemplo) vendemos cursos para escritores. No sacamos nuevos cursos cada poco, sino que tenemos una batería de cursos que se venden a lo largo de todo el año gracias a un plan de marketing bien orquestado que funciona «en automático».

Entrecomillo «en automático» porque no existe esa forma de vender. Hacer funcionar un plan de marketing implica un trabajo continuo: de conocer a tu lector, de pensar e implementar estrategias, de rectificar acciones…

Te copio algunos fragmentos de un artículo al respcto que publicamos en nuestro blog. Confío en que te sean útiles.

Lanzamiento o catálogo

Parece que los escritores tienen dos opciones a la hora de vender sus libros.

  • La primera es preparar un buen lanzamiento que les asegure muchas ventas en el periodo inmediatamente posterior a la puesta en el mercado de sus libros
  • La segunda es construir un catálogo compuesto por varios títulos para asegurarse la venta constante pero modesta de cada uno de esos títulos.

Y parece que ambas acciones son excluyentes: o preparas un buen lanzamiento y vendes mucho en las primeras semanas (pero después ya no); o vendes de manera modesta pero constante, pero entonces no puedes hacer un buen lanzamiento.

Sin embargo, no se trata de hacer una elección entre ambas opciones. Ambas se pueden dar a un tiempo y con buenos resultados.

¿Cómo?

Con un buen plan de marketing y una maquinaria de ventas bien afinada.

El plan de marketing

Decíamos más arriba que un buen plan de marketing es lo que hace que no tengas que elegir entre la venta constante de los libros de tu catálogo y un lanzamiento de éxito.

Esto es así porque un plan de marketing engloba ambas cosas y te ayuda a orquestar todas las acciones que harás a lo largo de un plazo de tiempo (por lo general durante un año), incluyendo los posibles lanzamientos, pero también las acciones destinadas a vender tu catálogo.

Sin un plan de marketing vendes tus libros de manera pasiva: están ahí a la espera de venderse y, en efecto, algunas ventas consigues.

Pero con un plan de marketing vendes de manera activa. Te planteas objetivos y trabajas de forma ordenada para cumplirlos. Piensas y ejecutas acciones y estrategias destinadas a vender. Y eso te permite incrementar tus ventas mes tras mes.

Cómo hacer un plan de marketing

1. Delimita el tiempo

Lo primero que tienes que hacer es determinar qué plazo de tiempo abarcará tu plan de marketing. Lo común es que sean doce meses.

2. Fija unos objetivos

Es básico fijarse objetivos porque es lo que te va a permitir juzgar si tu plan de marketing y las acciones que emprendes dan resultado.

Así que empieza por tomar nota de qué es lo que quieres conseguir. Por ejemplo:

  • Número de ventas para cada título.
  • Número de suscritos a tu lista de correo.
  • Número de visitas a tu web.

Procura ser concreto, porque eso es lo que te permitirá saber si cumples o no tus objetivos.

3. Decide qué acciones de marketing vas a implementar

Lo que debes hacer al preparar tu plan de marketing es determinar con qué herramientas cuentas en este momento. El plan de marketing que puedas diseñar irá en función de lo que tengas en tu caja de herramientas.

Si no tienes ninguna herramienta, es hora de que empieces a crearlas. Te recomendamos empezar por lo básico: construir tu plataforma de autor (o mejorarla si ya la tienes).

  • Crea una buena web de aspecto profesional.
  • Publica con asiduidad (al menos una vez a la semana) en tu blog contenidos orientados a atraer a tu lector ideal.
  • Usa las redes sociales para llevar tráfico a tu blog.
  • Ten una lista de correo y trabaja para aumentar sus suscriptores.

La plataforma de escritor es una herramienta básica, como una navaja suiza que te va a permitir hacer una gran variedad de cosas. Cuando la tengas lista, podrás empezar a pensar en nuevas estrategias como campañas de Facebook Ads o crear campañas de email marketing.

4. Prepara un calendario

Divide el plazo de tiempo que has fijado para tu plan de marketing en unidades más pequeñas. Lo ideal es crear un calendario mes a mes.

A continuación, decide qué acciones (usando las herramientas de las que dispones) vas a hacer cada mes.

Aprovecha también tu calendario para ponerte fechas en los que tus sistemas tienen que estar funcionando. Si no tienes lista de correo, anota en tu calendario cuándo la vas a implementar y reserva tiempo en ese mes para dar los pasos necesarios.

Lo que nos lleva al siguiente punto.

Una maquinaria de ventas bien afinada

Ya sea para vender los libros que componen tu catálogo, ya sea para hacer un lanzamiento que catapulte tu última novela, necesitas una maquinaria de ventas bien afinada.

Sin maquinaria de ventas no hay plan de marketing que sirva. Es que simplemente no tendrás con qué poner en práctica tu plan de marketing. ¿A quién anunciarás tu nuevo libro si no tienes una lista de correo? ¿Cómo vas a montar una lista de correo si no tienes web?

Pero cuando tienes tu maquinaria de ventas a punto y sabes cómo utilizarla puedes vender los libros de tu catálogo de forma continua y lograr que te den unas ganancias estables cada mes.

Cómo construir tu maquinaria de ventas

Ya te hemos contado la mayoría de las piezas que componen una máquina de ventas efectiva:

  • Una web profesional.
  • Un blog integrado en ella que actualices al menos una vez a la semana.
  • Páginas de venta para cada uno de tus libros.
  • Una lista de correo.
  • Un sistema de email marketing con automatizaciones bien trabajadas.
  • Perfiles en redes sociales para llevar tráfico a tu web.

De forma paralela necesitas conocer las técnicas y estrategias de marketing en las que puedes emplear tu máquina: marketing de contenidos, email marketing , anuncios en redes sociales, lanzamientos, etc.

Lo sabemos, todo esto suena muy complicado. Pero te aseguramos que no lo es.

Se trata de saber lo que tienes que hacer y empezar por el principio. Es laborioso y requiere tiempo, pero es algo que está al alcance de todo el mundo. También a tu alcance.

4 Me gusta

Muchas gracias, Ana. Me has dado muchas luces al respecto. Un abrazo desde Colombia.

1 me gusta

¡Claro que me ayudaste! Y mucho. Te doy las gracias por tomarte el tiempo para contestar. Un saludo desde Colombia.

1 me gusta

Muchísimas gracias por el completísimo plan de marketing. Sí, suena complicado, pero creo que es tiempo ya de romper ciertos esquemas mentales que hacen que vea como tediosa esa labor de promoción. Un abrazo desde Colombia.

Muchas gracias a ti :slight_smile:

1 me gusta

Gracias a ti :slight_smile:

1 me gusta

Hay otro hilo en este foro que está relacionado con esto y te puede servir, @Lopezrodriguez. Mira:

Además, me llama la atención el libro que recomienda @JJFnandez en ese mismo hilo. Todavía no lo he leído, pero ya está en mi lista. Lástima que sólo esté disponible en inglés.

2 Me gusta

Gracias, Cristian. Voy a leer el hilo.

Puede crear otras versiones, como un auduibook. O puede traducirlo a otro idioma. Probablemente no inglés ya que el marcado está sobrecargado. Si se abre paso con otro idioma, es posible que mantenga su libro original en el centro de atención.

1 me gusta