¿Cómo presentar mi libro a una editorial?

Buenas tardes a todos. De acuerdo con su experiencia, ¿cómo debe presentarse un manuscrito no solicitado a una editorial? ¿Qué debe incluir esa propuesta? Muchas gracias.

1 me gusta

En primer lugar, ha de tenerse en cuenta que, el informe, cuanto más breve, mejor. Una página debería bastar para presentar al autor y su obra.

En él, debe constar el título de la misma; número de páginas y palabras, ya que la primera medición es imprecisa ―depende de los márgenes aplicados, interlineado, etc.―, fácil de determinar tanto en Microsoft Word como en OpenOffice Writer a través del menú «Herramientas» y seleccionando «Contar palabras»; temática en la que se clasificaría ―puede servir como orientación las categorías BISAC o las materias IBIC―; público objetivo al que está dirigida, cuanto más preciso mejor; sinopsis en un párrafo; y libros comparables o en los que está inspirada, detallando similitudes y diferencias aunque sin extenderse demasiado.

Respecto al escritor, su nombre y apellidos, seudónimo si lo hubiera, además de fecha de nacimiento, datos completos de contacto y horario preferente para recibir llamadas; una breve reseña bio-bibliográfica, en la que se destaque su trayectoria literaria u otras de importancia relacionada cara la posterior promoción del libro como pueden ser logros, estudios, empleos y similares.

Y, por último, de ser la opción escogida, si se va a realizar la propuesta a una agencia o a una editorial en exclusiva o simultánea a varias (si no son muchas, puede incluirse sus nombres). La ventaja de hacerlo de una en una es que, por deferencia, suelen contestar con mayor prontitud; no obstante, si se reciben negativas, el sondeo se alargará mucho más en el tiempo.

Por otro lado, las editoriales programan gran parte de su actividad en función de eventos ajenos como son, entre otros, ferias del libro, festividades y calendario académico. Esto implica un alto volumen de trabajo interno, lo que conlleva una menor disponibilidad y atención para otros menesteres durante gran parte del año. Conocer pues cuáles son los meses en los que serían más receptivas a valorar textos, supone una gran ventaja, y estos son los de primavera, en especial, abril. Este es el momento ideal para hacerles llegar un manuscrito, lo cual conduce al siguiente punto: cómo hacerlo.

Al igual que con las agencias literarias, no existe un estándar aplicable a todas ellas, sino que cada una sigue sus propias pautas. Si no se detallan en su página web, se debe preguntar ―mejor por teléfono, pues si hay suerte, tal vez esa petición de información se transforme en una breve entrevista con alguien influyente, quizá el propio editor, y será terreno ganado si todo ha ido bien―. En cualquier caso, para tener margen de tiempo por si ha de ser por correo postal, debe hacerse a mediados de marzo para saber sus preferencias de interlineado, tamaño y tipo de letra; extensión mínima o máxima de los libros de la colección en la que encajaría; dirección y si se ha de remitir a una persona o departamento en concreto; modo de envío y documentos a aportar (solo el informe o bien junto a un fragmento o el manuscrito completo); a ser posible ―normalmente no lo será―, plazo aproximado de respuesta; además de cualquier otra cuestión que consideren oportuno señalar.

Si se ha de imprimir la obra o parte de ella ―debe haberse averiguado si ha de ser a una cara o doble y dimensiones (la más corriente acostumbra ser DIN-A4)―, lo recomendable es encuadernarla en espiral, incluyendo el informe a modo de portada. De esta forma, no se perderán los datos, ya que irán siempre con ella. Son detalles que marcarán una gran diferencia ante la alta oferta de propuestas.

Por último, se habrá de tener paciencia, más cuanto mayor sea el tamaño de la editorial: en las más pequeñas, los más probable es que el original sea evaluado solo por el editor; en las más grandes, en cambio, pasará por diferentes departamentos ―lectura, editorial y comercial― hasta ser presentado ante la junta de accionistas, momento en el que se decidirá cuáles serán los lanzamientos para el año siguiente. No es extraño, por tanto, que la respuesta pueda tardar muchos meses en llegar si están contemplando la publicación.

3 Me gusta

Wow. Súper completa la respuesta, Miguel Ángel. Mil gracias. Me surge una inquietud adicional. Muchas editoriales tienen un Contáctenos para esa labor de recepción de manuscritos. ¿Cómo se maneja la propuesta en este caso? ¿Es conveniente comentar que se va a enviar el manuscrito no solicitado y esperar respuesta, o adjuntarlo con la presentación?

1 me gusta

Es lo que tiene haber trabajado en ellas: se aprenden cosas, ja, ja, ja.

Eso es mejor preguntarles, @Lopezrodriguez. Cada editorial funciona diferente, no hay un estándar aplicable. Aunque, por lo general, no se debe enviar el manuscrito hasta haber hablado primero con ellos.

1 me gusta

Mil gracias, Miguel Ángel…

1 me gusta

Acabo de leer tu comentario, la verdad es que me parece lo más completo que he leído en cuanto a este tema…

Te quería preguntar si me permites utilizar tu contenido -precisamente este comentario- para hacer una entrada para mi portal: TextosDeValor. Si lo apruebas y me das los honores, me gustaría que me dijeses qué enlaces a RRSS integrar, Facebook, Twitter, Instagram -esto se llama networking en mi trabajo- y por supuesto que te daría créditos por la entrada, ya lo hice aquí, porque siempre es bueno dar créditos a las verdaderas fuentes.

1 me gusta

¡Claro que sí, @SrCortezJ! ¡Sería un honor, además! Toda la información que he aportado en el foro en torno a estas cuestiones, están recogidas en una trilogía de mi autoría acerca del mundo de la edición, la fuente primaria (la de este hilo, en concreto, sería «Cómo publicar un libro»):

Los enlaces serían:

¡Muchas gracias! ¡Me alegra un montón que lo consideréis de utilidad! :slight_smile:

Solo un cosilla más. Dado que primavera ya está finalizando, si queréis enviar una propuesta con posterioridad, la ventana más favorable sería octubre. Antes y después, el ritmo de trabajo en las editoriales es muy alto: septiembre por retomar actividad tras el periodo vacacional de verano, noviembre por los preparativos para la campaña de navidad y diciembre por ya estar en ella.

2 Me gusta

Es un muy buen aporte el de Miguel Ángel.

1 me gusta