Consulta en general

¡Hola Gente !
Con este comentario solo trato de ver si mi visión es compartida por la mayoría o soy el unico tonto que piensa esto:
Hace tres años empece a pintar y, aunque no soy Van Gogh, más o menos me defiendo. Además hace un mes publiqué mi primera novela (y siguiendo el consejo de Fede ya estoy trabajando en la segunda). Estas dos cosas, sumadas a dos décadas de experiencia lidiando con gente (como agente inmobiliario en Toronto aprendí MUCHO sobre comportamiento humano), me hace percibir que la gente en general (incluyendo amigos a los que adoro), “vive sobreviviendo”:
No leyeron ni leerán una novela en su vida, ni jamás pisaron una galería de arte y cuando miran una pintura el comentario más profundo que se puede obtener es: “está linda”.
Básicamente, creo que la mayoría de la gente tiene la sensibilidad artística de un tractor.
¿Ustedes coinciden ? ¿ O soy solo yo el equivocado ?
¡ Gracias por su tiempo y mil disculpas por preguntar cosas vanales !

1 me gusta

Yo, probablemente, caiga en esa categoría, así que no puedo opinar :sweat_smile:. Mis libros están dentro de lo que los anglosajones llaman genre fiction, con el mero propósito de entretener, y están muy alejados del literary fiction que la mayoría denominaría arte. Te aseguro que «está linda» es un comentario avanzado para mí :stuck_out_tongue_winking_eye:.

2 Me gusta

Gracias Fede:
Pero al menos vos escribís y estaría casi seguro que lees mucho también. Yo leo dos o tres libros por mes. La gente que conozco no leyó una novela en su vida (aunque haya sido una novela “pasatista”). Absolutamente NADA. Para ellos más de dos páginas es demasiado largo.
Y si les preguntas por Turner, Rubens o Monet te preguntan en que banda de rock tocan.
Gracias nuevamente.

1 me gusta

Sí, es natural extrapolar nuestro entorno personal a conclusiones globales; supongo que, en mayor o menor medida, lo hacemos todos. No obstante, es un sesgo: la inmensa industria del libro (editoriales, distribuidoras, librerías) no existiría si la gente no leyera. Cierto es que, dependiendo del país, los índices de lectura son mejores o peores; pero, incluso en España, donde son bajos, hay decenas de miles de empresas que viven de este sector. Y esto solo es posible porque hay escritores y lectores. :stuck_out_tongue_winking_eye:

Hay quien no lee libros nunca; pero también quienes los devoran. En nuestro tiempo, la dificultad estriba en alcanzar al público objetivo debido al aumento progresivo de la diversificación de formatos y canales de transmisión o venta. Por eso, realizar estudios de mercado para las obras e implementar buenas estrategias promocionales, son cada vez más esenciales.

3 Me gusta

¡ Gracias por tu respuesta !

1 me gusta

En mi entorno hay mucha gente que lee muchísimo. Supongo que depende del caso de cada uno.

Parece que es así nomás. Yo debo estar en el círculo equivocado.
Gracias.

si la gente de la que te rodeas es así tal vez es momento de comenzar a hacer nuevos amigos, somos el promedio de las 5 personas con las que más nos relacionamos así que, comienza a hacer las medias en dinero que ganas, si leen o no, si les gusta el arte o incluso si tienen pareja.

Para que vengan cosas nuevas hay que dejar sitio, es el único método que conozco y funciona, la cuestión es si estamos o no dispuestos a dejar ir para atraer. :star_struck:

No todo el mundo ha tenido la fortuna de aprender el valor de la lectura o de adquirir sensibilidad artística, si es que ésta se puede adquirir…

Si como dices son tus amigos, seguro que tienen otras muchas cualidades que les hace acreedores de tal condición :wink:

2 Me gusta

Hola Isabel:
Gracias por tu respuesta, pero me gustaría aclarar algo. Lo menos que quiero es distraer a este grupo de su objetivo principal. Lo mio fue solo una pregunta en general (aunque haya sido banal).
Mis dos mejores amigos (que conozco de toda la vida), son gente buenísima, pero no leen novelas ni les gusta la pintura. No por eso los voy a cambiar. Pero el problema no son ellos y les cuento el por qué.
En Argentina trabaje dos décadas en IBM. Estoy en el grupo de FB “ex-IBM” (unas 500 personas), estoy en otro grupo de amigos (unos 100), En Toronto estoy en una Cia Inmobiliaria con su propia página de FB (casi MIL agentes) y además tengo una lista de unos 150 clientes. Para redondear es un total de unas 1700 personas que, aunque no somos “amigos” en el real sentido, al menos me conocen.
Puse un post ( y envié emails) en todos esos grupos contando lo del libro (que también fue traducido al inglés para los canadienses)
De esas 1700 personas debo haber recibido unos 100 mensajes de “felicitaciones”, solo unos diez compraron el libro y de los 1600 restantes solo obtuve “indiferencia”.
Como verán, mi vision no esta basada en 9 o 10 personas solamente. Creo que 1700 “conocidos” podría considerarse una “muestra de mercado”.
Sé que hay mucha gente que lee, pero también estoy seguro que los que no lo hacen son mayoría. Una INMENSA mayoría.
En el mundo de hoy es más fácil para un “influencer sin cerebro” conseguir un millón de seguidores idiotas, que para un escritor conseguir aunque sea mil lectores.
De cualquier manera, les agradezco a los que compartieron su vision sobre el tema.
Por el momento ya empecé con mi 2da novela. No me voy a detener por los que solo demuestran indiferencia. Después de todo, Dan Brown saltó a la fama con el “Da Vinci Code” y creo que fue su 3er novela. Ja !
¡ Un abrazo para todos y gracias nuevamente !

1 me gusta

Gracias Teru ! Estoy de acuerdo con vos.

1 me gusta

No creo que el resultado de una promoción de un libro en un grupo de Facebook sirva para juzgar si la gente lee o no. Yo leo (y compro) mucho y paso de las promociones de libros de Facebook de los grupos donde estoy.

1 me gusta

No son, para nada, malos números. Hay que pensar que en anuncios de Amazon, donde anunciamos a lectores (normalmente lectores compulsivos), se da por bueno un CTR de 1:500 y un ratio de conversión de 1:10. Eso es una venta por cada 5000 lectores que ven el libro y, se supone, lectores de un género similar al nuestro o que leen a autores parecidos. En tu caso, sacaste 10 ventas de tan solo 1700 personas «normales», muchas de las cuales no son lectores; de las que lo son, muy pocos serían de tu género e; incluso de esos, alguno no querría/podría comprar en ese momento. Podríamos decir que es un exitazo o, siendo más fríos, que alguno lo compró, precisamente, porque te conocía.
En cualquier caso, como decía Miguel Ángel más arriba, lo difícil es hacerle llegar el libro a los lectores adecuados. Soy un apasionado de la autopublicación, pero nadie dijo que lo que [se supone que] hacen las editoriales sea fácil.

5 Me gusta

¡ Hola Fede !
Hoy tengo que agradecerte dos cosas: No solo por la esperanza que me diste con esos números de relación entre “lectores/ventas” sino que, como siempre, con tus comentarios esparciste la luz de tu sabiduría sobre las tinieblas de mi ignorancia.
Un abrazo y gracias nuevamente. De verdad.

3 Me gusta

Como bien apunta @Fede, a medida que te vayas haciendo con el medio y ganando conocimientos y experiencia, @jorgeb, comprobarás un hecho común: la promoción es la fase más difícil e impredecible de todo el proceso de escritura.

Esto es así porque, en las anteriores (creatividad, corrección y comercialización), tenemos el control, depende de nosotros, es un proceso interno; pero, en la promoción, ya entran en juego múltiples factores externos. No obstante, te recomiendo la lectura del siguiente hilo para comprender su complejidad junto a orientaciones:

Sin embargo, con tu actitud, llegarás lejos: lo más importante al empezar es no dejarse vencer por la frustración, tener una actitud positiva y proactiva, y aprender, sobre todo, aprender. Y como tienes todo ello, pues… cuestión de tiempo, ya lo verás. :stuck_out_tongue_winking_eye:

P. D.: ¡Me alegra mucho verte por aquí, @TeruPerez! ¡Bienvenida!

3 Me gusta

Gracias @villarpinto !
Hasta hace un mes yo era una “dulce criatura inocente”: Creía que lo más difícil era escribir un libro. Luego el laberíntico proceso de la “promoción” me pegó en la cara como un sartenazo de realidad. Y no solo eso. Creo percibir que es casi un trabajo de tiempo completo.
En este momento me sorprendo a mi mismo porque estoy a full con mi 2da novela (¡ y la primera la terminé hace un mes y medio !).
Así que siguiendo otro consejo de Fede, primero voy a usar mi energía en terminar esta, pulirla y publicarla, para luego apuntar los cañones a la promoción y darle manija a ambos libros al mismo tiempo. Si me disperso… pierdo.
Pensando nuevamente en lo que hoy me envió @Fede con respecto a la relación “lectores/ventas”, me di cuenta que, increíblemente, (Y ESTO NO ES UN CHISTE), hay muchas más chances que una persona compre una casa de un millón de dólares a que compre y lea un libro de solo $15. La vida es muy rara.
Igualmente leeré el link que me enviaste, que solo por el título parece muy interesante.
Muchas gracias a todos los que han aportado su tiempo y sus consejos para desasnar un poco a este “aprendiz de escritor”.

3 Me gusta