Correcion de estilo y ortografia

Muy buenas, ¿alguien puede recomendar a algun profesional que haga correcciones de estilo y ortografia? Si puede ser “bueno, bonito y barato”.

Muchas gracias.

1 me gusta

Si no encuentras, @PepeTraveler, siempre puedes consultar a agrupaciones de profesionales (por ejemplo, ASETRAD).

3 Me gusta

Muy tarde llego a este tema, pero yo mismo soy corrector de estilo y ortotipográfico. Me especializo en novela, pero en este mundillo me ha llegado de todo: antologías, ensayos, biografías, tesis doctoral…

Ahí lo dejo, en caso de que me necesites hoy, mañana o el año que viene.
¡Nos vemos!

Te guardo en la agenda. No está de más contar con ayuda profesional :wink:

Hola, Carlos. Puedes dar un ejemplo de cuánto puede costar una corrección de estilo y una ortotipográfica de un libro (con las variables que quieras plantear en el ejemplo) No tengo ni idea de cuánto puede costar un servicio como el tuyo.

Buenas, Javier.

En primer lugar, si ya has terminado una novela (o libro, pero lo que voy a decirte también es aplicable a la no ficción) llega la fase de revisión, en la cual yo sería el último paso. Te aconsejo que consultes mi famoso artículo sobre cómo corregir el borrador de una novela en 8 pasos → Cómo corregir el borrador de tu novela en 8 pasos por si necesitas algo de ayuda adicional.

Si, por el contrario, crees que tu texto ya está perfecto y lo que ahora requieres es la revisión final entonces podemos hablar de negocios. Necesitaría saber más sobre el libro: género, temática, etc. Así como el volumen completo para valorar el trabajo. De hecho, lo que requiero es todo el texto. Por si acaso, te recomiendo registrar tu obra o en el Registro de la Propiedad Intelectual o en Safecreative. Ambas opciones creo que cuestan unos 13€ y sirven para proteger tu obra. Ahora hablemos de mis servicios.

Mi metodología de trabajo es la siguiente:

  1. Recibo el documento y contabilizo sus caracteres para pedir el anticipo, que es el 20% del total del trabajo.

  2. Después hago la corrección de estilo, es la más dura (como autor duele que te apliquen cambios). En ella puliré el texto para facilitar la lectura, mejorar la precisión del vocabulario y las acotaciones… a la par que indico notas sobre diversos aspectos, las cuales incluyen dudas (resaltadas en amarillo para que las localices con facilidad).

  3. Una vez yo termine la primera revisión emitiré la factura correspondiente a la corrección de estilo (de la que descuento el anticipo entregado).

  4. Te enviaré el documento. Lo analizas bien, aceptas lo que te guste, me indicas los cambios que NO quieras y/o aportas nuevas sugerencias.

  5. Cuando el trabajo esté a tu satisfacción (puedes aceptar, modificar o rechazar cambios, en función de lo que consideres oportuno) me devuelves el texto y haré la corrección ortotipográfica. Puro manual de RAE.

  6. Antes de enviarte la versión definitiva te pediré el resto de mi tarifa en una segunda factura. Entonces te mandaré el texto terminado, lo revisas y si hay más erratas me comprometo a una tercera revisión sin coste. Con eso ya deberías tenerlo listo para enviar a editorial o autopublicar (depende de tu filosofía).

Sobre mis tarifas (me oriento por millar de caracteres con espacios, no por palabras o páginas) serían:

  • Corrección de estilo: 1,26 €/millar
  • Corrección ortotipográfica: 0,84 €/millar
  • Descuento del 5% si contratas ambos servicios:
  • Mi tarifa:
  • IVA (21% en España):
  • Total:

El tiempo dependerá de la dificultad del texto, pero me podrás solicitar «informes» sobre cómo voy. Ningún problema.

Creo que eso es todo por el momento.

Espero que te sirva mi respuesta,

Carlos Pérez Casas

¡Muchas gracias por la explicación y los datos! No tenía ni idea de cómo funcionaba esto de modo profesional y me ha quedado muy claro. Lo tendré en cuenta para próximos libros.

1 me gusta