Cuál es el método ideal para escribir con regularidad

Hay autores que se proponen una cantidad equis de “palabras por día” y lo cumplen religiosamente. Hay otros que se sientan una determinada cantidad de horas diarias, más allá de cuántas palabras le salgan. ¿Cuál de estas dos técnicas recomiendan? ¿Hay algún otro método que puede ser igualmente eficaz?

3 Me gusta

Yo creo que lo mas dificil es la disciplina. Imponerse “sentarse” a escribir. Se puede empezar de a poco, poniendose un tiempo o cantidad de caracteres o paginas, y que sea, al principio, “alcanzable”, por más que parezca muy poco. Como cuando empezas a correr despues de mucho tiempo sin hacer deporte. :wink:

Lo que dice Javierrey me parece clave. Algo que yo le añadiría es eliminar las distracciones durante ese momento (teléfono apagado, internet desconectada y puerta cerrada). Mientras menos escusas tengas para procrastinar, más fácil se te va a hacer.

Coincido con Cristian y Javierrey. Eliminar todas las distracciones es clave. Y empezar con una cantidad de palabras alcanzable.

Lo ideal es formar el hábito de escribir x palabras cada día. Día si y el otro también… y el otro. Yo escribo 2000 palabras o dos horas. A lo que llego primero.

Planifica el día anterior, divide el trabajo total en las sesiones que vayas a desempeñar y usa la técnica pomodoro. Márcate un tope diario (sé realista) y no te levantes hasta que termines. No valen las excusas. Al día siguiente, aumenta la cifra un 10% y así progresivamente. El poder de la disciplina es ilimitado.

Totalmente de acuerdo, la clave es evitar distracciones que te saquen de la concentración y para ello es importante aislarse con una buena música de fondo que inspire y haga fluir las ideas. Sobre qué técnica es mejor, digamos que cada maestrillo tiene su librillo. Yo soy más de ponerme cuando puedo y me apetece y por suerte eso me sucede muy a menudo y sobretodo sin forzarme a dedicar ciertas horas al día. Es mejor que todo fluya pq si fuerzas la maquina puede ser contraproducente

Yo creo en la regularidad. Pero una cosa que no se suele decir es que se trata de habituarse a escribir, como pasa con el ejercicio. No significa que haya que escribir siempre lo mismo o por decirlo asi, escribir siempre en un unico proyecto o estilo. Yo mucho de lo que escribo cada día puede ser ensayo para un artículo, un mail profesional, un texto profesional, parte de un cuento, parte de mi proyecto principal (novela). Pero si, creo que la forma de mejorar en la escritura, es intentar escribir siempre bien -sin atajos- y escribir todos los días.

Para hacer cualquier cosa regularmente, como escribir o ir al gimnasio está en marcarte una regla (en realidad, son esencialmente parecidas, solo que uno es ejercicio mental y el otro físico).

Se llama la regla de los dos días. Divulgada por el youtuber Matt D’Avella (muy bueno por cierto) que lo aprendió recientemente.

Dice que debemos ponernos el límite de “procrastinar” o fallar a nuestro hábito máximo un día seguido. Si fallas por ejemplo el miércoles, no puedes volver a fallar el jueves ni el viernes. Y dice que es importante saber valorar cuando considerar un dia fallido.

A veces en la vida pasan cosas y nos afectan. No hay que ponerse catastrofistas si no llegas a un número de palabras. A veces, con que hayamos podido concentrarnos 5 minutos ya es un logro… esto, obviamente se aplica a los que escriben por hobby o para conseguir algo a largo plazo. Yo, por ejemplo, estoy obligado a escribir casi cada dia por trabajo.

Un saludo

Personalmente, no me funcionan esa especie de imposiciones que me haría a mí mismo para escribir.

Forzarme a alcanzar un determinado número de palabras me puede llevar a escribir basura o relleno para llegar a la meta. Por otra parte, cuando tengo un día bueno y las ideas fluyen, dejarlo porque ya he logrado el objetivo diario me parecería un desperdicio.

Yo trato de escribir todo lo que puedo y que considero que está bien. Si un día son 500 palabras, ahí se queda, porque rellenar más casi seguro que me hará perder el tiempo al día siguiente, corrigiendo, revisando, suprimiendo lo que no debí haber escrito. Otro día me saldrán más palabras.

Admiro mucho a los que son capaces de escribir cierto número día tras día, sin fallar. Yo tengo días malos y he aprendido que escribir en esos días me hace perder el tiempo en los días siguientes.

1 me gusta

Una pregunta con respecto a esto, @Fernando_Trujillo . ¿Tenés algún “truco” para no sentirte mal después de un día de, digamos, 200 palabras? Yo soy de los autores que intenta escribir mucho por día (salga bien o salga mal) justamente porque si al final del día tengo 2000 palabras digo “bueno, no es un día perdido”. Mirándolo desde tu punto de vista, estoy de acuerdo con que no tiene sentido escribir 2000 si vas a terminar borrando 1800. Pero es como que me siento mejor si escribo 2000 (de las que al final quedan 200) que si solo escribo 200.

Me ha quedado un poco larga la pregunta, pero básicamente lo que me causa curiosidad es saber si aprendiste a hacer las paces con un día de 200 palabras o si nunca fue algo que te pesara.