¿Cuántas palabras escribiste hoy?

Cero en los últimos 10 días. Se me está haciendo difícil entre el teletrabajo, los niños…

1 me gusta

¿Escribís todos los días? Yo suelo dedicarme a ello, en cuerpo y mente, un tiempo, y luego lo dejo aparcado y sigo con otras cosas (publicación, promoción, cursos, blog, etc.). Ahora mismo, escribir como tal, no lo hago desde septiembre. He estado publicando, promocionando, revisando, estudiando y un largo etcétera. Tengo ganas de hincarle el diente al siguiente manuscrito —ya tengo la investigación y el esquema hechos—, pero siempre me da algo de respeto porque, cuando me pongo, me gusta dedicarme a ello al 200%. El último borrador, de 125.000 palabras, lo escribí en sesenta días (y tengo un trabajo de verdad jejeje), que para mí supone dedicarle una parte muy importante de mi tiempo libre.

2 Me gusta

A mí me pasa igual. Si puedo, lo hago; de esa manera vivo con mayor intensidad la historia y la disfruto más. :slight_smile:

1 me gusta

Yo por ahora llevo 545, son pocas pero cuenta.

2 Me gusta

Lo mío creo que es por miedo a mí mismo o, más concretamente, a que me pase lo mismo que con la primera, que llegó a estar más de un año cogiendo polvo informático en mi disco duro (varias veces). Quiero pensar que ahora no soy tan novel, pero, por si acaso, para evitarlo, cuando me meto a escribir tengo que tener claro que voy a acabar el primer borrador del tirón.

2 Me gusta

Cada maestro tiene su librillo, ya sabes. No hay reglas fijas. Sin embargo, en los talleres que imparto, siempre recomiendo no mezclar la fase creativa con la de corrección para evitar bloqueos. Y eso que yo mismo tengo esa tendencia, pero quizá porque conozco bien lo que pasa, lo digo. :slight_smile:

Lo mismo le comentaba a @Cintia en este otro hilo:

Aunque no sé si es el caso. También tengo borradores que no he finalizado por otras razones (no me acababa de convencer la historia o su desarrollo por no haberla planificado bien y haberme dispersado, o similares).

2 Me gusta

Yo tengo un método bastante atípico, probablemente muy ligado a mi forma de ser, ya que lo aplico en otras situaciones, como, por ejemplo, durante la elaboración de informes o el envío de correos en mi trabajo. No paso por las fase de borrador. Sí que hago revisiones, pero, por lo general, lo que escribo suele ser bastante definitivo. Eso también significa que soy muy lento escribiendo. Por ejemplo, ayer, para dos mil quinientas palabras, estuve algo más de seis horas.

Hoy, 1826. Estoy feliz :slight_smile:

1 me gusta

Hoy, 601. Algo es algo :slight_smile:

2 Me gusta
  1. Me he metido a cota periscópica, si no aparezco por aquí en varios meses, no os preocupéis. Estoy escribiendo. Jajajajaja.
3 Me gusta

Yo voy a intentarlo también, a ver si lo consigo, aunque reconozco que me he enganchado al foro y va a ser difícil, ja, ja, ja. ¡Dale duro, Fede! :slight_smile:

1 me gusta
  1. Y aún queda un largo día para subir esa cifra :muscle:
2 Me gusta

Un microrrelato para un concurso de 500 palabras. He roto racha de vacio.

2 Me gusta

Esto de cuántas palabras se escriben cada día es una cuestión que tengo muy trillada. Por ejemplo, ayer ninguna, pero durante los días anteriores, 950, 754, 1.245, 975, 637, 1.448, 502…

Lo que realmente tiene interés de estas estadísticas es verlas desde lejos: durante los últimos 20 años, sólo de narrativa he escrito dos millones y cuarto (2.246.267). Si lo divides por 20 sale 112.300 por año, que son 307 diarias (una página), pero hay que tener en cuenta que no se escribe de continuo, luego se puede decir que, cuando te pones, escribes dos o tres páginas diarias.

Este es el ritmo de Galdós en los Episodios nacionales: escribía tres páginas diarias, un libro cada dos meses o dos meses y medio, y los iba publicando por entregas en una revista.

En el 2005 escribí un libro de 270 páginas en dos meses justos (julio y agosto), pero mejoré el rendimiento en 2014, cuando escribí otro de 220 en 38 días: eso es una media de más de 1.500 palabras diarias.

2 Me gusta

Por lo que yo sé, 2.500 palabras en 6 horas no es un ritmo lento; todo lo contrario.

1 me gusta

¡Absolutamente cierto! Pero si este hilo se llamara “Cuántas palabras por día has escrito en promedio en los últimos 365 días”, sería más difícil responder :stuck_out_tongue:

Curioso, siempre he pensado que mi promedio era el de un escritor relativamente lento.

Villarpinto: Gracias por la aclaración. Yo había buscado tochon, y me ofrecian tachón y otras similares, no se me había ocurrido que fuese tocho la palabra. Muchas gracias. Imaginaba que era como a borbotones (por eso de la cacofonía fina, ja ja ja)

Con relación a la escritura diaria, intento llevar un diario de escritura para animarme, y tratar de seguir, y poco resultado me da. Pero pienso que al final puede terminar siendo un documento interesante de como son mis procesos de escritura. En él registro la cantidad de palabras por fecha, ideas que me van surgiendo sobre lo que hago, metas que me planteo (y que no logro concretar), en fin, mi trabajo como escritora (si es que así se puede llamar).
Analizando lo que escribo, me encuentro con que si previamente he desmenuzado, tratado, analizado sobre qué, la escritura me resulta más fluida. De hecho el lunes escribí casi dos mil palabras. Pero martes y miércoles…nada. Volviendo al lunes, tenìa pensado sobre qué lo iba a hacer,con respecto a martes y miércoles, tengo la idea pero me surgen tantas dudas con relación a su inclusiòn en el total de la obra que quedo con poca escritura.
No sé como hice hace unos años que pude escribir dos libros infantiles en dos meses para distintas edades. Eran para concurso, no sabía todo lo que ahora sé. Sé que me habìa concentrado en el desarrollo de la temática, no en los aspectos formales que ahora voy aprendiendo.
Pero es un hábito que creo que necesita de mucho esfuerzo de uno mismo. No basta con tener la idea, hay que desarrollarla, y eso es solo en principio.

1 me gusta

Yo uso un Excel que se creó para el Nanowrimo. Puedes elegir el objetivo mensual y te da el objetivo diario, si vas por encima o por debajo, cuántas tienes que escribir al día para cumplir el objetivo… Y todo con colorines. Está muy bien para lo que dice @Laura de animarte.
Este es un pantallazo de la primera mitad de mi tercer libro.

3 Me gusta

Yo hoy habré escrito unas 800 palabras, lo que es raro, porque entre semana no suelo hacerlo. Mañana me toca trabajar por la noche, así que he tenido que adelantar trabajo.

No me suele pasar, pero esta vez he tenido que reescribir parte de lo que tenía hecho, porque he decidido cambiar el giro de la historia. Me lo guardo para «escenas eliminadas»… :sweat_smile:

Por cierto, en Scrivener, que no puedo dejar de recomendarlo, también se puede marcar un objetivo de palabras por documento o por sesión.

4 Me gusta