Día a día en la comunidad

Sé que la pregunta no fue para mí, pero el de la Universidad Autónoma de Barcelona que se ofrece en Coursera es muy bueno. Lo estoy tomando y es bastante completo. Se llama “Corrección, estilo y variaciones de la lengua española”. Lo recomiendo.

3 Me gusta

Buenos días, Miguel Ángel. Era algo que tenía en mente desde hace un tiempo y, gracias a una serendipia, me decidí a tomarlo pensando en mis libros, en mi labor como periodista y como oportunidad laboral. De hecho, ya me contactaron para hacer la corrección de un blog

1 me gusta

Gracias @Lopezrodriguez, lo miro a ver.

1 me gusta

Si quieres hacer carrera literaria, debes, @serenaender. No solo porque te ahorrarás muchos costes, sino también porque dominar la lengua mejora la escritura. Como en cualquier profesión, cuanto más sabes, mejor. En mi caso, estudié en su día el Panhispánico entero y pienso que no hay mayor formación que esa. Es lo que recomiendo siempre, aunque sea a pocos (una hora diaria, por ejemplo). De todos modos, con los cursos o másteres ofertados por editoriales o universidades, consigues la titulación pese a que la formación será inferior, pero más que suficiente para luego tener a la RAE como herramienta de consulta en las dudas. Échale un ojo en Google si optas por esta vía que, normalmente, suele haber alguno; o directamente, el mismo que está haciendo Andrés (@Lopezrodriguez). Eso sí, suelen ser carillos.

Haces muy bien, más aún dedicándote también al periodismo. La verdad es que quienes salen de las carreras de letras piensan que su nivel es muy alto, pero en realidad, no se enseña todo lo que hay que saber. :slight_smile:

2 Me gusta

Voy a hacer otra de mis preguntas ingenuas, dirigida al ego de los escritores. Cuando publicamos en Amazon en e-book y tapa blanda, podemos decir que tenemos dos libros (uno en cada formato) o uno en los dos formatos? Sé que parece un tema nimio, pero alguna vez leí a un escritor que argumentaba que cada formato puede considerarse un libro diferente. No sé… ¿Qué opinan?

1 me gusta

Buen apunte, @Lopezrodriguez. En realidad, no es ego, sino conocer el negocio. Un solo libro se puede rentar de muchas maneras distintas. Da más trabajo que colgarlo simplemente en Amazon, pero los ingresos pueden ser mucho mayores cediendo cada derecho aparte. De esto hablaba aquí, y no es una cuestión menor:

2 Me gusta

No lo había considerado desde ese punto de vista. Y sí. Tienes razón: hay que conocer mejor el negocio en el que estamos.

1 me gusta

Así es. Aunque el problema está en que ceder cada derecho a una empresa, implica un trabajo descomunal que va a repercutir en una menor producción literaria. De ahí que los autores, llegado cierto punto en sus carreras, prefieran delegar en una agencia, para que se encargue de todas estas cuestiones y ellos puedan seguir escribiendo. Cada trabajo existe por una razón. :slight_smile:

Empleo una técnica propia tipo emparedado. Sé el comienzo y el final (los dos panes) y voy desarrollando el contenido (jamón, quesos, salsas, tomate, lechuga)… Perdón la referencia gastronómica, pero me encanta la cocina.

1 me gusta

Pues en las opciones está la de vinculación de e-book y tapa blanda, y fue bastante rápido. Me sorprendió. Incluso, el libro en ambos formatos se agregó a mi página de autor, algo que antes tenía que hacer de forma manual.

1 me gusta

Algo parecido estoy haciendo yo también en la saga de ciencia-ficción en la que estoy metido. Tener claro el final permite no desviarte del rumbo y que todas las piezas encajen, por muy inverosímil que parezca (y de eso se trata, mantener en vilo al lector preguntándose qué demonios pasa pero con criterio).

He de mirarlo para la próxima a ver si han cambiado algo. También puede ser que tengas acceso a algunas opciones no disponibles para todos aún.

De todas formas, volviendo a lo que comentábamos antes acerca de la formación en corrección y estilo, estoy leyendo Confesiones de una editora poco mentirosa de Esther Tusquets y dice al respecto, sobre un escritor al que consideraba «buenísimo»:

«No un gran constructor de tramas novelescas, pero sí un autor capaz de textos […] impecables, en los que no sobra un adjetivo ni falta una coma, en los que no hay nada que corregir y en los que él, una vez entregados, no solía modificar nada. Y esto no es fácil, ni se da con frecuencia».

Se refiere al premio Nobel Camilo José Cela.

Lo mismo decía una de mis editoras, con la que más relación estrecha he tenido, Maite Nieto, en torno a la importancia de que los manuscritos requieran una simple revisión como exponentes de calidad y profesionalidad. De ello hablaba en esta entrevista:

Esto es mucho más importante de lo que parece. :slight_smile:

2 Me gusta

¿Qué tal os está yendo el día? ¿Habéis ido ya a la playa?

En España, estamos en la Fase 2 de desconfinamiento, con lo que está permitido. Pero están yendo en plan pollos locos, ja, ja, ja, así que esperaré un poco. Mientras, iré a hacer senderismo: menos gente.

Luego, ya a finales de junio, desconexión total para descansar. Aquí, en Coruña, dura muy poco el buen tiempo, y hay que aprovecharlo. :slight_smile:

3 Me gusta

Gracias por el enlace a la entrevista. Voy a verla.

1 me gusta

No es frecuente que los editores sean tan… cómo decirlo… directos; suelen ser más comedidos en estas cuestiones para evitar susceptibilidades. Pero es tal cual lo que acostumbra pasar. Define muy bien lo que sucede tras bambalinas. :slight_smile:

Por cierto, @Lopezrodriguez, en Colombia tenéis una editorial potente con distribución en todo el continente americano, Panamericana Editorial, en la que ha publicado algún autor de este foro (@Fernando_Trujillo).

Te lo comento porque, para las editoriales, comienza a ser interesante fichar autores una vez tienen tres o más obras, y tú, cuando termines la que estás empezando y el curso de corrección, estarás en ese supuesto. Te animaría a que probaras, intentando ceder solo los derechos de formato papel y territorios en esos países.

Además, que seas periodista, ayuda mucho. Ese tipo de perfil implica contactos en prensa, con lo que conlleva en proyección mediática.

Por si os interesa, he publicado con Panamericana siete libros, creo, y voy a publicar varios más. Mi experiencia con ellos ha sido muy, muy buena. Cumplen lo que se firma y mucho más, ningún problema con los pagos… No se me ocurre nada negativo que decir de la editorial.

Si tenéis alguna pregunta sobre Panamericana que yo pueda contestar por aquí estaré.

Un saludo.

5 Me gusta

La verdad es que siempre escribo con la RAE y el panhispánico abiertos. Imprescindibles, sin duda.

Yo, desde luego considero que es un único libro. No le veo mucho sentido a contabilizar por formatos, sino por obras.

Jajajaja… Yo, por ahora, autoconfinado con la revisión de la novela y hoy me he dedicado a elaborar una carta de presentación más propuesta editorial, por si me da por tirar hacia esa vía. Aunque si soy sincero, si no estuviera con esto, seguramente me habría quedado en casa igualmente jugando. Soy un poco ermitaño… :sweat_smile:

4 Me gusta

¡Qué bueno verte por aquí, @Fernando_Trujillo! La verdad es que he analizado tu carrera y, en mi opinión, tomaste sabias decisiones. Pienso que la senda que has recorrido es la ideal en estos tiempos.

Te conocía ya de antes, cuando comenzaba la dicotomía entre edición por cuenta propia y ajena al coincidir en mesas de debate con otros compañeros de editoriales y, aunque de aquella no se veía muy claro, supiste leer muy bien la situación. ¡Te felicito por ello!

Acerca de Panamericana, he visto alguna entrevista de sus editores y también me he informado un poquillo, y lo cierto es que me parece una muy buena opción, si no la mejor, para el territorio americano. Que lo confirmes, ¡es genial! ¡Toda información de primera mano es siempre bienvenida!

¡Un placer saludarte!

2 Me gusta

¿Sería tu tercera obra, verdad, @serenaender? Llegado a ese punto, es conveniente intentarlo: las probabilidades aumentan mucho.

Lo de estar en casa, yo también, salvo paseo diario. Pero en verano, ni de broma, ja, ja, ja. La playa y el sol me gustan demasiado. :slight_smile:

1 me gusta

Efectivamente, @villarpinto, sería la tercera, aunque la escribí antes que las otras dos. De hecho, estoy pensando en dividirla, ya que es bastante extensa —ciento cincuenta mil palabras— y, además, cuenta con dos partes bien diferenciadas.

Yo es que soy casero a morir… Por cierto, dicen que ha habido gente en confinamiento, ¿no? :sweat_smile:

2 Me gusta

Eso dicen, sí, ja, ja, ja.

Siendo así, para mí habría dos opciones muy claras. Una sería poner gratis la primera para conseguir lectores por una parte, y por otra, para potenciar las ventas de la segunda (algo que @Fernando_Trujillo, por ejemplo, suele hacer con sus sagas). O bien, realizar una propuesta de ambas partes a una editorial. Cualquiera de ellas tiene sus pros y sus contras. Si sale bien, las dos son buenas; sino, pues malas ambas, ja, ja, ja. En esto, tomes la elección que tomes, nunca se sabe hasta que lo haces.

Lo único que, dado que a partir de tres obras por cuenta ajena te conviertes en escritor profesional, si colocas dos de golpe, te catapulta rápido en ese sentido, sea cual sea el resultado. Si te quedas pensando mucho en ello, no te preocupes, es normal, ja, ja, ja. Tomar decisiones es complicado… Valora y sopesa. :slight_smile:

2 Me gusta