¡Encantado de saludarte, @Lopezrodriguez! Intentaré ser breve, cosa difícil para responder sobre todo la primera pregunta jajaja
La guía está enfocada en exclusiva a escritores, en especial a noveles, es decir, aquellos que están empezando o no son profesionales ―con menos de tres obras publicadas por cuenta ajena―. He dirigido departamentos de corrección y comunicación en editoriales tradicionales, aparte de ser autor profesional desde 2006, y por eso sé bien por qué se descartan el 99,9% de las propuestas de edición. En la primera parte de la guía y la segunda, se explica cómo evitarlo porque, de lo contrario, se pierden muchos años de intentos frustrados por el camino por desconocimiento. También se aborda la autoedición, en sus diferentes variantes, y orientación para elegir el modo de publicación más adecuado en función de la situación y objetivos de cada autor.
En la tercera y última, Cómo promocionar un libro, se profundiza en las distintas estrategias actuales para lograr visibilidad efectiva, imprescindible para lograr repercusión ante la alta oferta de títulos en el mercado, miles a la semana, válido tanto para escritores por cuenta propia como ajena.
En fin, el sector literario es mucho más complejo de lo que a simple vista parece, aunque también más fácil de comprender con los conocimientos adecuados. De ahí que creyera necesario escribir esta serie porque, gran parte de lo que se expone en ella, no se encuentra fácilmente por otros cauces, y ahorrará a otros compañeros de oficio unos cuantos años de vida dando vueltas.
Es incomprensible que no exista una enseñanza reglada, como en otras ramas del arte, la verdad; Periodismo o Filología ayudan a mejorar el estilo literario, pero no a escribir al nivel requerido ni tampoco entender el funcionamiento de la industria. Y por otra parte, los talleres suelen ser creativos y no formativos, con lo que sirven de muy poco a efectos prácticos. Sabiendo todo esto, mi intención fue llenar esa carencia y allanar el camino a nuevos talentos, para que puedan centrarse más en escribir que en averiguar cómo funciona todo esto. Pienso que lo he conseguido, así que estoy satisfecho
Espero haber respondido en la medida de lo posible. ¡Un placer y mucho éxito!