Encuesta → ¿Qué programa utilizas para escribir y por qué?

¿Word? ¿Scrivener? ¿Algún otro?

  • Word
  • Google docs
  • Scrivener
  • Pages
  • Papel y lápiz
  • Otro

0 votantes

4 Me gusta

Pages en Mac. Porque soy anticuado :slight_smile:

Dicen que Vellum esta super bien.

1 me gusta

Utilizo Scrivener porque es el que mejor se adapta a mi forma de escribir. Después, exporto el manuscrito como documento de Word para enviárselo a mi correctora. Estas últimas correciones las hago con Word. Por último, importo el archivo en Vellum para crear los ficheros que debo subir a Amazon.

1 me gusta

Reedsy.com, el Scrivener gratuito que transforma tu libro en epub/mobi y edición de papel en varios clics. Normalmente las suelo escribir en un documento de texto normal, pero con Reedsy puedo trabajar desde donde quiera.

3 Me gusta

Yo suelo escribir en word directamente, aunque últimamente como autopublico por KDP las novelas lo que hago es bajarme la plantilla que el programa te ofrece y escribir directamente sobre él para ir controlando el número de páginas que llevo. SI lo hiciera en word, tan sólo tendría que copiar el documento a la plantilla KDP seleccionada.

1 me gusta

Yo, por lo general, uso Scrivener. Su manejo de las escenas, las búsquedas y demás es impresionante.

También uso, según las circunstancias, el editor de textos que tiene el Drive de Google (no recuerdo cómo se llama). Eso sí, en cuanto termino ahí el texto, lo paso a Scrivener para darle forma definitiva.

1 me gusta

Hola:

Un programa gratuito y que puede seros de utilidad es Write Monkey. La tercera versión incluye un gestor de proyectos para manejar textos divididos en partes (escenas, capítulos, etc.) que promete. Ahora bien, la aplicación está en fase beta.

Un saludo.

3 Me gusta

Yo escribo en word, por el momento no he utilizado ningún programa y llevo 10 novelas. ¿Realmente aporta mucho? Gracias

2 Me gusta

Scrivener. Siempre. Lo probé durante la oferta de NaNoWriMo en…¿2016? Quizá un año antes. Y desde entonces no he necesitado ningún otro.

A día de hoy, con la tercera versión aún sigo sin exprimir al máximo su potencial pero para mí, que soy escritor de ciencia ficción, la posibilidad de crear mundos, religiones, tecnología y otros elementos en pestañas separadas a las que accedo con un clic es toda una ventaja.

El sistema de corcho para mover escenas y clasificarlas por colores (por Punto de Vista de Personaje o si son de Acción, Investigación o Viaje) es otra herramienta de gran utilidad.

Tengo por ahí un artículo que alaba las virtudes de curso de Scrivener muy exitoso (y autorizado por la compañía, según veo) para quien quiera un curso de choque con todas sus funcionalidades.

De modo que sí, Scrivener.

PD: Y para la temida fase de revisión (sabéis muy bien de qué pesadilla hablo) también es muy útil, al ofrecer vista de las escenas antes y después de los cambios introducidos. Sé que Word también lo permite, pero aquí es más amable con la vista.

2 Me gusta

Lo de mover las escenas, desde luego. Anda que no añade más dinamismo al sufrimiento que es la fase de revisión.

2 Me gusta

Hola Carlos, conocerías alguna alternativa al Scrivener ONLINE? He estado usando Scrivener pero me fastidia que todo mi trabajo pueda desaparecer si tengo un fallo eléctrico en casa y se chamusca el pc. Si, tengo la sincronización a Dropbox pero no es lo mismo
Un saludo

1 me gusta

Pues hombre, probablemente no, porque parece que a eso de escribir le tienes cogido el tranquillo :D.
Ahora más en serio: no es imprescindible usar un software distinto a Word o similar, que ya conoces bien. Si utilizas una jerarquía de títulos, además, mover las partes (escenas o capítulos) es posible, aunque siempre puedes liarla.
A mí lo que me parece más útil es atomizar la historia en partes y escribirlas por separado, no necesariamente en orden. Si acaso, puedes probar ese software, o Scrivener, que no está nada mal, aunque cuesta hacerse a él al principio.

1 me gusta

Hola, Nick, te animo a probar reedsy.com

2 Me gusta

Yo escribo por voz todas las novelas salvo las novelas de autor o de gran complejidad formal. Dragon Speaking.

Para las correcciones uso el Word.

5 Me gusta

Ni idea. No escribo online.

1 me gusta

Para mí word es invatible, con los otros siempre acabas teniendo problemas de formato (por ejemplo srciveneer no exporta a .doc y igual en alguna fase necesites hacerlo). Los correctores prefieren un archivo word también y si sabes manejarte con las jerarquias puedes hacer un mapa del documento que lo convierte en totalmente manejable, a parte de generarte el indicie. No sé porqué no se dedica tiempo a aprender la potencialidad de word, en cambio sí a los otros programas, incluso la gente está dispuesta a hacer cursos… Yo digo, ponte a escribir… El archivo de word, con la plantilla adecuada, puede subirse directamente como libro electronico, conservandose el formato deseado completamente. Además con el onedrive puedes escrivir online desde donde sea, así como escrivir en colaboración… Lo de tener pestañas con personajes y mundos también se puede hacer… Lo único lo del corcho con las escenas, que personalmente no lo necesito y no me compensa depender de un programa que en la mayoría de los casos es de pago y que a 10, 20 años vista no sé si va a seguir en pie…

3 Me gusta

Scrivener. Además tengo también la app de iOS y a veces escribo en el iPhone o iPad cuando me viene la inspiración.

3 Me gusta

Yo escribo a mano(llamadme antiguo) porque me gusta el hecho de escribir,no sólo de contar historias. Luego lo paso a Word, probé un programa,writer creo q se llamaba pero como, a día de hoy, solo publicó en Amazon,las plantillas Word que tiene ya me son muy útiles.

2 Me gusta

Yo también soy un gran fan de Dragon, Javier! Tengo problemas con algunas palabras por mi acento argentino, como “ella”, que siempre escribe “esa”, jaja.

2 Me gusta

Como esta nueva versión de la Comunidad lo permite, acabo de incluir una encuesta para esto, así es más fácil visualizar los resultados. Si no es mucho pedir, ¿aquellos que ya respondieron, podrían votar? @Roberto_Arias_Puerto, @diariodeunaescritora, @Artur , @Carlos_Perez_Casas, @Cosnava, @elescritorfantasma , @JMBL, @Nick , @M.N.Mera, @Jorge_Saez, @Sergio , @leticiamartin, @Marc_Reklau

2 Me gusta