Ghostwriting: ¿Hay aquí Escritores Fantasma? Tarifas

Desde hace ya unos cuantos años, ser escritor fantasma muchas veces me ha permitido comer, pagar la renta y satisfacer otros caprichos básicos. Si hay aquí escritores que trabajen en esa modalidad, creo que sería bueno consensuar tarifas por país, por idioma y/o por región, ya que es enorme la diferencia entre lo que se paga en los países anglo y en español, además de los piratas que ofrecen tarifas viles.

Me da que nadie, @Filmbeat, habida cuenta del tiempo transcurrido sin respuesta. En mi caso, como ya sabes, he trabajado en editoriales como corrector y director de comunicación precisamente para aumentar mis ingresos; pero eso ni me lo planteo, porque por mucho que se gane de esa forma, renunciar a la autoría no lo llevaría bien. Aunque el tema era interesante por saber cuánto se ingresa de esa manera que, supongo, será bastante. :slight_smile:

Yo reconozco que hace tiempo me apunté como redactor en una página de publicidad para sitios web. Me hicieron una prueba, la pasé y… ahí se quedó todo. No volví a recibir noticias.

En su momento, me pareció una forma de ganarme la vida ejerciendo como escritor. Ahora, la verdad es que lo descartaría. En primer lugar, porque redactar sobre temas que desconozco, creo que me generaría demasiada presión y, por otro lado, prefiero dedicarme más a lo mío.

¡Gracias por vuestros comentarios @villarpinto y @serenaender! A mí también me llamó la atención que este tema no atrajera posteos hasta ahora, aunque también noto que en esta semana reciente bajó mucho la participación en este foro,
Es verdad que es un trabajo muy bien pago en general, pero sólo en el caso en que el cliente es alguien a quien conoces y te conoce previamente o bien llega a ti a través de recomendaciones. También trabajar con editoriales que derivan trabajo es muy bueno por la continuidad. Las veces que vi convocatorias abiertas para ghostwriters, se presentaban decenas de candidatos aunque las remuneraciones ofrecidas eran viles y las condiciones poco menos que esclavistas.
Lo más difícil es renunciar a la firma, al derecho de autor, pero los ingresos que se generan así pueden ser los que te permitan luego dedicarte plenamente a tu obra sin distraer tiempo y concentración en ganarte la vida…

2 Me gusta

Sí, eso también yo. Pero viendo lo que se pagaba y el tiempo que había que invertir, no era rentable y nunca llegué a aceptar ninguna propuesta.

Por supuesto, cada uno tiene su camino. Hay muchos senderos para lograr los objetivos. :slight_smile:

1 me gusta

Filmbeat

Hola!!!
Soy Ximena y en estos momentos tengo en marcha 3 proyecto editoriales.
Soy Agente Literaria y hace unos meses he lanzado oficialmente mi agencia literaria L.A. Boutique
El segundo proyecto BeBest$eller, un sello editorial digital con el que puedo garantizar que tu ebook estará en más de 600 tiendas virtuales (incluidas Amazon, Appel y Google Play)
Y en tercer lugar estoy montando una red de profesionales del sector editorial RedNet, para por un lado montar entre nosotros packs de ofertas para ofrecer a los autores, recopilar tarifas y profesionales en un mismo sitio (las webs están en proceso de construcción)
En mi RedNet tengo un par de ghostwriters si te interesa que os ponga en contacto, solo teneís que decirmelo.
Si quereís saber algo más de mis proyectos sólo teneís que preguntar.
Un saludo
Ximena

@XimenaDunne
Hola Ximena!!
¡Gracias por tu posteo! Además de ser autor, eventualmente trabajo como ghostwriter para clientes muy selectos. La idea de abrir este tema fue comparar tarifas aquí públicamente.
Tal vez sería bueno que acerques a tus ghostwriters de RedNet a este foro para que vuelquen sus experiencias.
Me interesaría mucho que amplíes la información sobre tu Agencia L.A. Boutique, Query methods & else.
¡Saludos!
Pablo

1 me gusta

¡Hola, @XimenaDunne!

En digital (ebook), mientras las principales plataformas sigan permitiendo la edición por cuenta propia, quizá sea difícil que los autores se planteen ceder estos derechos.

Pero con papel, traducciones o los subsidiarios (productos de mercadotecnia, adaptaciones, etc.), el tema cambia mucho al ser su alcance mucho mayor por cuenta ajena.

De ahí mi pregunta que, supongo, interesará a la comunidad. ¿Tienes proyectado que la agencia gestione estos últimos?

P.D.: Me sumo a la idea de @Filmbeat. Sería genial que los ghostwriters de RedNet participaran aquí en la conversación para contrastar tarifas.

¡Buenos días!

1 me gusta

villarpinto

A ver, como lo explico de forma breve y sencilla…, el tema “ceder derechos” no trabajo como el mundo “editorial” tradicional.
Tú como autor si auto publicas en Amazon, no puedes, por exclusividad estar en otras plataformas. Si estás en KU NO puedes estar en Nubico, ni en Scribd etc.
A través de BeBest$eller el autor tendrá sus obras publicadas en esas plataformas.
Para acceder a esas plataformas tienes que ser “editorial”, yo la única cesión de derechos que firmo con el autor es la distribución y comercialización (comunicación publica debe ir en el contrato también) por SOLO dos años.
Mi concepto editorial, por llamarlo de alguna forma, es disruptivo. Busco alternativas para los autores, esto nace de mi función de Agente Literaria.
Si alguno quiere que le explique más en profundidad el tema, lo hago, incluso le puedo pasar un borrador del contrato…
Los Royalties son practicamente los mismos que en Amazon.
La transparencia en todos los sentidos es mi marca personal.
Ofrezco traducciones a precios muy bajos, etc.
En papel solo estoy con novela romántica haciendo el catálogo para una editorial que quiere salir ahora, yo en principio no trabajo el papel, estoy analizando unas alternativas de distribución completamente diferentes a las que existen.
También ofrezco el servicio de audiolibro, igual que el ebook, le ofrezco al autor la posibilidad de estar en más de 60 plataformas (Audible, Spotify, Storitel, YoutuBe Music…etc)
Tengo precios para la transformación de su obra (es decir el autor se queda los derechos de su mp4 - para que nos entendamos- y yo le ofrezco la distribución y comercialización) sin exclusivas y con unos Royalties muy interesantes.
Los proyectos que lidero, son completamente fuera del paradigma editorial habitual.
Desde la Agencia busco nuevas fórmulas para la rentabilización máxima de las obras que represento, de ahí que haya acabado por estos lares…
El principal problema que tenía era con las auto publicaciones, el contrato de exclusividad en Amazon y que no podía representar a las autoras de auto publicaciones en ferias y similares, no conseguía “mesas” para firmas, promoción y presentaciones en librerías etc.
He buscado la fórmula para dotar al autor de autonomía sobre su obra, las ventajas y los beneficios de la autopublicación pero he sumado las prerrogativas de tener un “sello” editorial detrás de tu obra.
El autor sigue siendo responsable al 100% de su obra, por ejemplo, el precio del libro lo fija el autor, yo sugiero estrategias de marqueting y precios y una vez aprobado las llevo a cabo como “editorial”.
Espero haber resuelto algunas dudas.

PD: Informaré a los ghoswriters si quieren pertenecer a esta comunidad, les pasaré la información.
Ximena

Hola [Filmbeat]

Les mando un mail a los ghostwriters de RedNet para que se acerquen aquí y se pongan en contacto con todos vosotros.

Explico como nace L.A. Boutique:
L.A. Boutique, nace después de muchos años en el mundo literario como lectora, y profesional “voluntaria”, he tenido historias divertidas y momentos sublimes.
Esta experiencia me ha servido para formarme como profesional, siempre me he fijado en el mercado USA, y he seguido de cerca a agencias nacionales e internacionales y el Chacal en concreto, me encanta su estilo, que le voy a hacer…

Hace dos años quise terminar mi ciclo formativo para dedicarme profesionalmente a lo que llevo muchos años realizando mayormente casi forma altruista y con muy buenos resultados.

En las clases de derecho de autor, propiedad intelectual y contratación, defendía siempre al autor, soy la chica de las preguntas incómodas…por lo que me gané el apodo de “la Agente”, realicé una pasantía como becaría (si a mi edad…) en una de las agencias españolas más importantes, de ahí aprendí que el autor es lo más importante, pero me di cuenta que yo tengo un estilo muy marcado y propio que he querido explotar en mi propia agencia.

Mi experiencia profesional alimenticia, hasta hace poco, (Controller Financiero) me ha dado una visión muy global y específica que he podido enfocar en el mercado editorial, veo tendencias y analizo números fácilmente por lo que ayuda a rentabilibilizar los productos=obras, actuales y futuras.

Estoy especializada en novela romántica, erótica, thriller y suspense psicológico, pero no cierro la fórmula, la agencia es muy joven.

La Agencia “oficial” en sí, ha nacido durante la cuarentena, ya que el servicio de emprenduría y vivero de empresas con el que llevaba trabajando los 3 proyectos, ha cerrado en estos momentos por la situación.

En estos momento represento a 6 autoras y 2 coachs, mi visión de la agencia es muy americana, represento a los autores en su “global”, por ejemplo a los coachs les estoy buscando Webinars, Charlas y talleres, no solo promociono su obra, otra de las autoras es periodista y estoy ayudando a montar un podcast para su monetización.

Desde L.A. Boutique busco alternativas y rendimientos pasivos (palabras muy financieras que al final significan tener un producto = obra - taller-webinar-web… que te genere ingresos) para que puedas centrarte en la creación de tus obras.

Sé que esto no es un concepto muy extendido en una agencia literaria.

El tema del naming me define mucho, elegí el término Boutique, porque mi agencia es la Boutique de los Autores.

Query methods : Carta de presentación, resumen biográfico y literario, sinopsis de tu obra, análisis de los personajes, venta de tu obra (que tiene de especial, original, como te diferencias del resto de autores de tu género), breve análisis del mercado, novelas de referencia, y los dos primeros capítulos.
Mail: [email protected]

La Web esta bajo construcción, antes de la primera quincena de junio estará lista.

Nos seguimos leyendo
Ximena

1 me gusta

¡Muchas gracias, @XimenaDunne! Muy completa la respuesta. La verdad es que son nuevos tiempos, y es bueno que la industria se reinvente. Estamos en época de cambios, no cabe duda. :slight_smile:

1 me gusta

@XimenaDunne

Hola Ximena!
¡Muchas Gracias por tan rica información!
Me resulta súper-interesante este aire fresco que propones en el mundo editorial.
Seguiremos en contacto.
Abrazo!
Pablo

Bienvenida, @XimenaDunne. A mí también me parece muy interesante tu propuesta.