Habladme de vuestras experiencias. ¿Cuánto éxito monetario habéis alcanzado?

Hola Comunidad,

Me estaba preguntando cómo le ha ido a la gente de por aquí con el éxito de sus publicaciones. ¿Alguien se anima a decir cuánto ha ganado, o una cifra cercana? Y a poder ser no solo cantidades monetarias, sino también número de ventas, lectores, suscriptores a la lista de correos, etc.

En caso de que contéis vuestros logros también estaría bien saber un poco acerca de cómo ha sido el proceso de conseguirlo.

Un saludo y buena escritura.

1 me gusta

Yo lo poco que vendo se lo come los anuncios de Amazon, así que solo tengo perdidas. Mejor que hable otro.

Hola, @Toni52. Me voy a lanzar; quizás tengo una mentalidad más anglosajona en este sentido y no me da vergüenza hablar de estos temas. Cada uno que piense lo que quiera; yo espero que sirva para animar a los que están empezando o se ven atascados.
Te cuento primero un poco sobre lo que tengo publicado para que lo puedas poner en contexto. Mi primer libro salió en diciembre de 2018, el segundo en noviembre de 2019 y el tercero en julio de 2020. Los tres son novelas de aventuras marítimas/thriller marítimo de la misma serie y las tres están en exclusiva en Amazon.
Por estas fechas tengo unos 800 seguidores en Instagram, 2200 en Facebook y 2600 en Twitter, junto a 1500 suscriptores. De estos últimos, la mitad son «orgánicos» y la otra mitad provenientes de ofrecer una precuela de una escena a través de anuncios de Facebook. De los seguidores de Facebook también hay muchos que han conocido mi página a través de anuncios.
La principal fuente de contenido que utilizo para ofrecer a lectores y potenciales lectores es un blog donde publico sobre asuntos relacionados con la temática de mis libros.
Hasta ahora, con diferencia, los dos mejores meses han sido este julio (publicación del tercero) y agosto. En julio vendí 250 libros en papel, 366 ebooks y 52000 páginas en KU. En agosto, 216, 315 y 89000. Estos dos últimos meses he visto el mismo parón que creo que hemos visto todos, hasta el punto de que he tenido que parar los anuncios en Facebook. Veremos cómo nos recuperamos. Económicamente, las ventas de julio y agosto supusieron unos 2500 euros cada mes, pero con truco: gastando la mitad en publicidad (Amazon y FB).
En cuanto al reparto, dividiendo las páginas de KU por la media de páginas de cada libro (554), vendo, en unidades, un 29% en papel, 54% en ebook y 17% en KU, pero las ganancias son, respectivamente, 49%, 38% y 13% (saco más regalías en papel).
A 30 de septiembre (dividiendo otra vez las páginas de KU) había vendido un total de 3200 libros entre las tres novelas. En cuanto a las ganancias totales, restando los gastos (portadas, correcciones, maquetaciones, publicidad, cursos y otros), todavía no son muchas, pero no hace ni dos años del primer libro y ya irá subiendo.
Espero haberte ayudado.

11 Me gusta

Gracias Fede por los detalles. Enhorabuena por los resultados, creo que son muy buenos. ¿Te importa compartirnos el link de uno de los libros en amazon para ver como lo haces?

En relacion a la publi, que te funciona mejor, ¿facebook o amazon? Instagram crees que funciona?, ¿el blog crees que sirve para atraer nuevos lectores o mas bien para “fidelizarlos”?

Gracias mil por compartir.

Un placer. Te dejo aquí el enlace al primer libro.
Posiblemente, Amazon me funcione mejor, pero tiene un límite: la cantidad de gente a la que se puede servir anuncios es limitada, así que nunca podrás gastar todo lo que te gustaría. Facebook puede ser más difícil (ahora los tengo parados porque no estaba siendo rentable), pero la audiencia es casi ilimitada; si quieres echarle cien euros al día, se los traga sin problemas.
El blog… creo que ambas, aunque es difícil saberlo. Sé a ciencia cierta que mucha gente me ha descubierto por el blog, pero también sé que sirve para seguir entreteniendo a mis lectores más fieles.

2 Me gusta

Muy buenas cifras, en mi caso seria un 65% ebook, 15% papel y 20% KU. Yo empecé a probar la publi de Amazon hace apenas unos meses y estoy flipando, aunque coincido con vosotros, los ultimos dos meses ha bajado muchisimo. No me atrevo con la de Facebook, porque hace tiempo probé y me dió a la sensacion de que era más difícil “acertar” y que era relativamente fácil “quemar dinero”. Ahora mismo con lo que invierto en publi me da más o menos “lo comido por lo servido” que dicen por ahi, pero es un ejercicio interesante, la verdad. Aqui hay aprendizaje para rato.

Por cierto, ¿has pensado en traducir alguno de tus libros?, con esas cifras igual te compensa meterte en el berenjenal. En EEUU tendrías una audiencia muucho mayor que en España/Latinoamérica, creo yo.

Te recomiendo Goodreads como canal adicional, no publicitario, pero si de referencia, veo que estás, pero imagino que tienes mucho mas foco en facebook que ahi, yo creo que en Goodreads es donde hay una comunidad de lectores mas consistente. Antes se podían hacer promociones, ahora ya no :frowning: a mi me ayudó bastante en mis comienzos.

La web la tienes muy currada, si señor, otra de mis aficiones es la historia militar :slight_smile:

Sí, pero tengo el primero en Babelcube o Traduzione Libri y tengo que esperar unos años a que venza el contrato para poder publicarlo por mi cuenta. Y, antes de eso, también debería meterme con Latinoamérica.
En Goodreads estoy, pero me parece un canal malísimo para los autores. Los lectores tienden a ser algo menos benévolos (¿aspirantes a crítico literario?) y es muy difícil destacar. Además que no creo que mi género, y en español, tenga ningún tirón en esa plataforma.

¡Gracias!

1 me gusta

Y, antes de eso, también debería meterme con Latinoamérica.

Sí, hay fases recomendables en esto:

  1. Afianzarse entre el público objetivo ideal.
  2. Abrirse a una audiencia más generalista (comentabas en la entrevista con Ana Nieto que en ello estás, efectivamente).
  3. Penetrar en otros mercados/territorios con el mismo idioma (un dato orientativo para saber cuándo ha llegado ese momento se extrae de las visitas que recibimos en nuestra web; cuando sean significativas, hay que actuar).
  4. Traducciones y repetir los pasos anteriores.

En Goodreads estoy, pero me parece un canal malísimo para los autores. Los lectores tienden a ser algo menos benévolos (¿aspirantes a crítico literario?) y es muy difícil destacar.

Coincido. Es donde se obtienen las peores reseñas y valoraciones con diferencia.

2 Me gusta

Eso llevo mirando un tiempo. Creo que, por ahora, no justifica un esfuerzo desmedido. Sigo invirtiendo el tiempo que puedo en escribir.

2 Me gusta

Sí, con esos datos, sería pronto todavía para hacerlo. Seguir escribiendo y publicando obras es clave, eso está claro; pero también podrías ir lanzando algún guiño de vez en cuando para acercarte al público hispanoamericano de igual modo que has ido haciendo en España.

Por ejemplo, con artículos acerca de la marina o temas relacionados de los países al otro lado del Atlántico (evidentemente, resaltando lo positivo). Podría ser polémico al pertenecer a la armada española si hablaras de la actualidad (o de la época de la conquista); pero no si te refieres a un periodo en medio de uno y otro. O bien, dar cierta relevancia en las obras a personajes americanos. Son solo ideas, pero para abrir campo hay que dirigirse a ese público de alguna forma, poco a poco aunque pautado para aumentar las visitas. Sé que darás con el mejor modo de hacerlo.

Importante también saber qué países, a nivel institucional, suelen ser más proclives a recomendar escritores españoles, y estos son Chile, Colombia, Estados Unidos y México. Dos de ellos ya los tienes en la gráfica, así que…

1 me gusta

Gracias @Fede, has expuesto muy bien tus datos. En cuanto a los anuncios de Amazon, entiendo que se trata de pujar por ciertas palabras clave que la gente busca en el buscador. Si ese es el caso, ¿qué opinas de pujar por otros títulos como palabras clave? Por ejemplo, si hay un autor que escribe sobre la historia marítima de España y tú pones uno de sus títulos como palabra por la que puja uno de esos libros, ¿crees que eso daría buenos resultados?

Muchas gracias y buena escritura.

1 me gusta

Por supuesto; es una de las mejores maneras, creo. Aunque para intentar salir anunciado en otros libros también es muy buena opción segmentar por productos. Yo hago ambas y no noto que una sea especialmente mejor que la otra.

2 Me gusta

El valor que aporta que te abras así y cuentes esto es BRUTAL. ¡Muchísimas gracias, Fede!

1 me gusta

Gracias a los que ponéis la plataforma y permitís que nos conozcamos y aprendamos unos de otros.

1 me gusta

Wuau!!! veo @Fede que eres muy ordenado y llevas el conteo al detalle. Ufff!! me cuesta llevar la “contabilidad” exacta de eso, la verdad es que aunque tengo mis libros también en Amazon, me concentro más en los que imprimo y comercializo directamente, cosa que hice hace recién dos meses ya que solo descansaba en la plataforma de Amazon, pero decidí imprimirlos después que vendí muy rápido los 150 que me hizo llegar editorial Caligrama a Chile. Con esa experiencia, imprimí 200 de mi último libro, “La fuerza de su herencia” de los que ya vendí 110 en dos meses. Considerando pandemia y que tampoco soy Isabel Allende, me hace feliz. También imprimí otros 100 de mi anterior novela, “En la penumbra”, y de esos he vendido 34. No vamos a decir que son inmensos tirajes, pero por ahora, recuperando la inversión hecha en diseño, maquetación e impresión, y ganando algunos extras para una buena cena de restaurante (jaaa)…vamos avanzando. Al menos ya recuperé mis 2000 euros de inversión.

Creo que este camino se hace paso a paso y siguiendo el modelo de “Eloy Moreno”, siempre ando con algunos libros bajo el brazo para ofrecerlo, además de hacer también, mucha difusión en mis redes y participando en algunas ferias virtuales. De a poco voy creciendo. Es un camino lento pero seguro si creemos en nuestro talento.

La perseverancia logra muchas cosas.
Un abrazo a todos.

2 Me gusta

Tiene mucho mérito lo tuyo, Catherine. Me parece que conlleva más trabajo vender tú misma los libros en papel. ¡Mi enhorabuena!

Gracias @Fede, es un trabajo que va dando frutos. La perseverancia y el talento irán de la mano haciendo el camino.
Un abrazo

1 me gusta

Buenas Fede,

No había prestado atención a lo que dijiste de Babelcube ¿que tal tu experiencia con ellos?, ¿merece la pena traspasar los derechos 5 años?, ¿que tal la calidad de la traducción?

1 me gusta


Diría que no merece la pena. En cuanto a la calidad de la traducción, solo puedo juzgar la traducción al inglés. No está mal, aunque tampoco estoy del todo satisfecho y tuve que poner mucho trabajo por mi parte.

1 me gusta

Por lo que he leído estáis todos los autores que lo habéis probado 100% de acuerdo con lo mismo: no merece la pena. Yo soy particularmente celoso del tema de derechos de explotación, asi que gracias de nuevo!.

1 me gusta