Incremento de las ventas durante el confinamiento

En mi caso, se ha incrementado de manera muy significativa la venta de libros digitales durante esta crisis sanitaria. ¿Os está sucediendo lo mismo? ¿Creéis que, dentro de lo malo y deseando que pase lo antes y mejor posible, esta situación puede haber supuesto un crecimiento de lectores en este formato? De ser así, ¿será duradero? En mi opinión, creo que sí :slight_smile:

4 Me gusta

En mi caso también se han incrementado. Estimo que alrededor de un 50% (es difícil de cuantificar porque además coincide con que estoy haciendo más anuncios en Amazon). Hablando con otros autores, algunos me han dicho que se habían incrementado al doble (un 100%). Y también hay autores a quienes las ventas se les han multiplicado por 10 (1000%), como por ejemplo comentó @JulioSantos en otro post.

En cuanto al motivo de este incremento, yo lo primero que pensé es que se debe a que la gente está en su casa y lee más. Pero hablando con @elescritorfantasma, él me planteó otra teoría que me parece de lo más interesante: la gente lee la misma cantidad que antes, pero ahora muchos se están pasando al ebook porque es difícil acceder al papel (librerías cerradas, demoras en pedidos por internet, etc.).

4 Me gusta

Esas mismas cifras barajo yo también, entre un 50% y un 75% más. En mi caso, la subida comenzó el 19 de marzo, hasta situarse en el máximo el 9 de abril. A partir de ahí, la curva bastante estable, con algunos picos de aumento. Lo curioso es que eso está ocurriendo en Amazon. En cambio, en el resto de plataformas no es tan significativo: en Google Play y Kobo más o menos como siempre, un poco más de lo normal en Apple Books, pero en absoluto comparable con respecto a crecimiento.

Creo que la realidad va mas en linea con la opnión de @elescritorfantasma. Por lo menos en el ambito infantil. No creo que lean más o por lo menos, no mucho más.
A mi juicio hay dos factores que han disparado las ventas de ebooks:

  • El primero es de disponibilidad. Está claro que conseguir libros en papel es más complicado ahora y, aunque Amazon te lo lleva si lo compras, tarda más y nos sentimos moralmente responsables de hacer que un repartidor tenga que arriesgar su vida para llevarte un paquete a casa sin ser de primera necesidad.
  • El segundo factor es económico. Por el precio de un libro en papel, puedes comprar tres o cuatro en digital o más.
    La tendencia estaba ahí latente y ha hecho falta el empujoncito del confinamiento para convertirla en realidad.
    Yo no creo que cuando la situación se normalice vayamos a mantener estos niveles de venta, pero tampoco creo que vayamos a volver a los anteriores. Muchos de los conversos al digital se van a quedar. Incluso en infantil.
    Habrá que ver cuantos.
    Saludos!!!
4 Me gusta

Pues yo creo que sí se mantendrán los niveles de venta o incluso se incrementarán aún más. Lo razono: un hábito se coge tras veinte días y, quienes hayan estado leyendo en digital durante este periodo, ya se habrán acostumbrado a él. Eso no quiere decir que la gente vaya a dejar de leer en formato impreso, pero sí que alternarán más entre uno y otro modo.

A mí me pasó: al principio de la década anterior, me daba pereza tener que descargar una app y averiguar cómo iba esto de los ebooks. Sin embargo, el día que empecé, ya nunca lo abandoné, y ahora leo mucho más en digital por comodidad y ahorro de tiempo. Pienso que esto nos ha pasado a todos, y también es trasladable a la situación actual. Es por eso por lo que lo digo, aunque habrá que verlo, por supuesto :slight_smile:

A mí no se me han incrementado. Pero claro, mis últimos lanzamientos han sido con editorial. Hace un año que no tengo un lanzamiento como independiente. Los resultados entonces, los veré el año que viene.

1 me gusta

Normal, Mariel. En general, la edición por cuenta ajena es más potente en espacios físicos, mientras que por cuenta propia en los virtuales. Es por eso por lo que, entre otras cosas, los autores suelen preferir no ceder los derechos de la versión digital.

Hola! No es mi caso, pues publico solo en digital por editorial, actualmente. El porcentaje de regalías es excelente, y el alcance es mucho mayor para mí. Me había vuelto independiente, pero el desgaste en la promoción, era inmenso. Y ni que hablar los gastos en corrección, maquetación, etc. Logré equilibrar mi economía con mi carácter de escritora híbrida.
Así que, tal vez porque desaparecido de las redes, o porque hace un año no tengo un lanzamiento independiente, es que mis autopublicadas no han tenido un incremento en las ventas.

1 me gusta

¡Buenas tardes!

Coincido totalmente.

Además, en algunos casos las compras online se están demorando. Con lo cual, la gente puede optar facilmente por acceder a los ebooks como primera opción.

2 Me gusta

Me había vuelto independiente, pero el desgaste en la promoción, era inmenso. Y ni que hablar los gastos en corrección, maquetación, etc. Logré equilibrar mi economía con mi carácter de escritora híbrida.

Siempre que me preguntan qué es mejor, si cuenta propia o ajena, digo lo mismo: depende jajaja Por supuesto, cada una tiene sus pros y sus contras. Lo importante es estar contento/a con lo que se hace, eso sin duda.

¡Desde luego! En este hilo hay un debate muy interesante sobre este tema (con opiniones de verdaderos pesos pesados):

Sería muy interesante continuar allí esta conversación, que da para mucho. Por cierto, @Mariel, creo que tu historia (Editorial → Autopublicación → Editorial) es súper interesante y poco común. Si la cuentas en ese hilo, creo que le puede servir a muchos autores y aportará un montón al debate :wink:

1 me gusta

Así es. Un huevo en cada canasta me funciona. Un goteo moderado mes a mes de las independientes y otro interesante anual de las editoriales.

1 me gusta

En mi caso vendo igual que siempre, tal vez algún repunte algunos días, pero no me quejo.

1 me gusta

A mí me aumentaron las ventas desde el primer día del estado de alarma, aunque los tres primeros días sería de un 100% o un poco más. A partir del día 17 se multiplicaron por cinco o por seis, y el ACOS de las publicidades de AMS que tenía activas también mejoró muchísimo. Eso sí, desde hace unas semanas ya han empezado a caer y no han vuelto a su estado inicial, pero casi.

1 me gusta

Estoy muy de acuerdo con esto, más aún con el panorama económico que tenemos por delante. Los libros digitales son una oferta barata de entretenimiento (sin contar con el modelo de suscripción) y siempre funcionan bien en los tiempos de crisis. Mucha gente ha descubierto la inmediatez, el precio y la comodidad. ¿Que seguirá prefiriendo el papel? Por supuesto, pero también leerse cinco libros por el precio de uno. O si no, al tiempo… Creo que era el empujoncito que necesitaba el sector digital.

Un abrazo.

4 Me gusta

Pues sí. Por suerte, es algo positivo que podemos extraer de esta situación. Además, como demuestran los diversos estudios acerca de este tema, los lectores en digital leen muchos más títulos que quienes lo hacen en exclusiva en papel, por lo que también es un impulso al fomento de la lectura, y eso siempre es bueno. ¡Un abrazo muy grande también para ti, @elescritorfantasma!

Recientemente el editor Roger Domingo (Director Editorial de Ediciones Deusto) impartió un webinar y abordó esta cuestión. Os paso las notas que tomé del webinar con los datos que dio, por si os resultaran de interés:

  • Tras 2 meses con librerías cerradas: gran descenso de ventas en papel (-37% mar20 vs mar19 y -62% abr20 vs abr19)
  • Incremento del +50% en venta de ebooks.
  • Incremento +15% tiempo lectura de ebook (45min/día) e incremento de uso de plataformas de lectura por suscripción del +30%.
  • ¿Qué libros se han vendido más? Libros infantiles, el 42% han sido libros de este tipo
  • El 56% de españoles declara haber leído durante el confinamiento, y el tiempo se ha incrementado a 71min/día (antes 47/min día). Leer está en el top 3 de actividades, solo después de ver TV y hablar por teléfono.
  • ¿Quiénes se han dedicado a leer en el confinamiento? Quienes más han crecido es la generación 18-24 años.
  • ¿Cómo han leído en el confinamiento? El 84% lee mayoritariamente en papel, el 16% mayoritariamente en digital (si lo comparamos con los datos de ventas, la gente parece que se ha centrado en su pila de lecturas pendientes)

Creo que la fuente de estos datos era Nielsen pero no estoy 100% segura. ¡Espero que os resulte útil!

7 Me gusta

Con los datos sobre la mesa es mucho más fácil sacar conclusiones. ¡Genial, @Laura_Blanco_Garcia! :slight_smile:

2 Me gusta

Wow! Esto es súper útil, Laura! Muchas gracias y bienvenida a la comunidad.

3 Me gusta

Para quien quiera más, este post (en inglés) está lleno de datos sobre lo que le está pasando al mercado del libro (papel, ebook y audio) durante el confinamiento. Está bastante orientado a USA, pero igual creo que es intersante:

3 Me gusta