¿Ventajas y desventajas de la autopublicación con respecto a una editorial?

Hasta ahora, toda mi carrera como escritor había sido como autopublicado, pero firmé con una editorial y el año que viene, si todo sale bien, mi libro estará en librerías. ¿Qué ventajas y desventajas tiene publicar con una editorial viniendo del mundo de la autopublicación?

7 Me gusta

En mi experiencia:

Ventajas:-Lograr la distribución de tu libro en las librerías.Desventajas: -que el precio del ebook ya no lo eliges tú. Y, por desgracia, la política de las editoriales suele ser la de poner precios muy elevados. ¿Mi consejo? Firmar por contrato un precio máximo para evitar después sorpresas desagradables. Bueno, y si puedes quedarte con los derechos digitales mucho mejor, claro.-que si la editorial no hace nada (o muy poco) por promocionar tu libro en los medios, será muy difícil que se venda. En librerías, es casi imposible competir con los libros de los autores ya consagrados.-la liquidación suele ser anual, mientras que en Amazon es mensual. Y, aunque las editoriales suelen pagar un adelanto (y no en todos los casos), siempre es una cantidad bastante modesta.-no tener acceso a un reporte diario de ventas como ocurre con Amazon. Estando tan acostumbrado a eso, se hace difícil pasar a todo lo contrario.

3 Me gusta

Yo también añadiría que el porcentaje de regalías con una editorial suele ser mucho menor. En ebooks, por ejemplo, un libro autopublicado en general se lleva el 70% del precio de venta, mientras que a través de una editorial, el autor suele quedarse entre un 25 y 35%. O sea, al menos en digital, con editorial hay que vender más del doble para ganar lo mismo.
Lo ideal sería que ese porcentaje menor se viera compensado con una cantidad mucho mayor de ejemplares vendidos, pero no siempre es el caso.

1 me gusta

Para mí no existen ventajas ni desventajas, sólo oportunidades.

A estas alturas, veo la editoral como una fuente de ingresos más (como sería la venta de derechos para audiolibros, traducciones, etc), pero no la principal.

  • Si tu base es la venta online, protege los derechos digitales y decide si merece la pena vender los del papel.

  • La editorial te puede abrir puertas que por tu cuenta no logras pasar (contactos, eventos, promoción).

  • Por lo que he oído, las editoriales no dan mucho dinero de adelanto. Pongamos números:
    Si en el mejor de los escenarios, una editorial me ofreciera 10.000 euros por el lanzamiento de un libro (lo cual dudo que me ocurra) y Hacienda se lleva el 20% de IRPF y me quedan 8.000 para subsistir 12 meses, el modelo de escritor que vive de su obra gracias a la editorial, no interesa.

Sin embargo, si mi fuente principal es otra vía (ya sea un empleo o las ventas online) y una editorial me ofrece menos, lo aceptaría si me quedara con los derechos digitales o si la obra fuese completamente nueva o sirviera para promocionar las que ya tengo en venta.

En este último caso, puede ser una oportunidad muy buena, ya que nos dan una promoción tradicional que nosotros no pagaríamos, además de promocionar indirectamente el resto de obras.

Luego existe la parte de publicar con editorial a cambio de un reconocimiento personal (o fama), la cual a mí no me interesa mucho, si no es para ayudar al resto de la obra. Pero cada persona es diferente.

2 Me gusta

Por los porcentajes, control de las ventas y puntualidad en pagos interesa Amazon. Ahora bien, en papel solo será visible una novela si publica con una de las tres o cuatro editoriales punteras.

Lo ideal sería ceder los derechos en papel a la editorial y reservarse los derechos del ebook para autopublicarlo en Amazon. Siempre que la editorial acceda, claro.

Yo nunca vendo mis derechos digitales. Si veis algún libro mío o de cualquiera de mis marcas, los derechos digitales son míos aunque esté en papel.
De cualquier forma, el papel es un mercado que agoniza. Puede estar agonizando muchos años pero no puede ser la base de ningún autor que quiera vivir de escribir. Una ayuda, sí, pero la base para nada en la situación actual.

1 me gusta

La publicación en una editorial que no distribuya o promocione no sirve de nada, todo lo contrario, se convierte en un serio inconveniente, en una rémora. En ese caso, optar por la autopublicación de calidad, en la que también estarás solo, pero controlarás tu obra y obtendrás más royalties.

Casi siempre he publicado en editorial tradicional. Aunque tengo 3 novelas en Amazon Mi experiencia es:

  • Las editoriales -insisto, si son medianas o grandes- se preocupan de la distribución. Tu libro estará en las principales superficies comerciales. También se ocupan de la portada, corrigen una vez más tu novela (un buen corrector puede pulirla más de lo que ya lo esté) y le dan publicidad. Te llevan a la radio, a ferias, a presentaciones… En mi caso, también señalo el adelanto de derechos. Nunca ha sido malo, y muy superior a lo que gané desde Amazon.

-En Amazon uno se lo tiene que trabajar todo solito. Si no tienes tiempo, o no posees una gran estrategia se puede perder un buen título (me ha pasado). La parte buena es que Amazon paga al mes y sin retrasos. Con una editorial, aparte del adelanto, te pagan cada seis meses o incluso una vez al año.

También se habla mucho de los derechos. Las editoriales suelen quedarse con los derechos de una obra por un mínimo de unos 5 años. Pero sinceramente eso a mí nunca me ha supuesto un problema. Es menos tiempo del que parece y una vez explotada y bien vendida, nunca he necesitado recuperarlos desesperadamente.

En conclusión. Creo que ambas opciones son buenas, siempre que la opción tradicional dependa de editoriales medianas o grandes. El escritor híbrido, en mi opinión, es la mejor idea posible.

1 me gusta

Yo estoy en tu mismo caso, Javier, respecto a las ventas de derechos digitales y en papel.

Pero creo que el papel no agoniza, ni muchísimo menos. Sigue siendo el formato dominante, el que más vende y por mucha diferencia. Y lo va a seguir siendo. Y yo creo que es la base de muchos escritores que viven de sus ventas. De hecho, los escritores que más dinero ganan, publican todos en papel.

Yo creo que las cifras de venta del papel están engordadas y meten en la estadística libros de texto y lo que sea para que no se sepa que no vende ni la mitad que antes. Sigue siendo el formato dominante pero del papel vivir de escribir viven unas pocas decenas de escritores ( igual hasta me estoy pasando) cuando del digital pronto vivirán cientos. Y sí, los que más ganan lo hacen en papel, pero es que esos que más ganan son 10 o 12, y ellos se llevan todo el pastel, cada vez más exiguo aunque para ellos tremebundo. Yo conocí en mis tiempos en editorial grande a muchos autores con muchos libros a sus espaldas en las cuatro editoriales grandes. Y me quedó claro una cosa, todos eran abogado… y escritor, profesor… y escritor, porque del papel no se vive. Lo que hay que vender llevándote el 10% es un imposible salvo para cuatro privilegiados. Pero claro, esa es mi experiencia. Puedo estar equivocado. Yo sigo publicando en papel dos libros al año, a veces hasta tres, pero no le veo futuro.

En digital también se venden libros que no son de ficción, de inglés, informática… Las cifras seguro que están alteradas, pero por las dos partes. De todos modos, si no nos basamos en las cifras que dan solo podemos especular e inventarnos lo que nos parezca mejor.

Las cifras, de diferentes organismos, consultoras y países, son aplastantes. El porcentaje de facturación del digital frente al papel es casi ridículo. En EEUU es diferente, pero aun así no llegan ni a repartirse a la mitad el pastel, ni de cerca, incluso se habla de estancamiento o un leve retroceso en el digital.

Se puede vivir de los dos medios, por supuesto, pero el dinero está en el papel. Puede que pronto vivan cientos de escritores del digital, ya se verá, que lo llevo escuchando antes, pero también sucederá en papel. Y yo todavía no he oído hablar de autores millonarios cuyos ingresos vengan solo de las ventas digitales.

Para mí es obvio que el negocio, entendiéndolo solo como ganar dinero, está en el papel. Y lo va a seguir estando por mucho tiempo.

Vivir del 10% es perfectamente posible si el precio es más elevado, como es el caso. Y es más fácil vivir del 10% de un libro en papel que cuesta 20 euros, que del 70% de uno digital que cueste 3 euros, al menos en Amazon, porque el grueso de las ventas en Amazon se harán en Kindle flash y maniobras similares que pagan el 35% después de un descuento del 50%, más o menos, lo que da céntimos, a los que luego puedes aplicarles las deducciones que has explicado del IRPF y demás.

Conociste muchos autores de editoriales grandes que son abogados, profesores… Yo conozco muchos, pero muchos escritores digitales que también lo son. No veo diferencia en ese sentido.

Lo que es claro para mí es que el dinero, a día de hoy, como demuestran numerosos informes de diversas fuentes, está en el papel. Todavía estoy por leer un informe de alguien, quien sea, que diga que la facturación en formato digital ha llegado al 15 o el 20%. Alcanzar al quinta parte de cuota del mercado sería visto como un éxito brutal, así están las cosas.

1 me gusta

Disiento. Pero podríamos estar dando vueltas al tema sin concluir nada. Las ventas de no ficción en las estadísticas del papel (incluyendo libros de texto escolar, revistas, etc) son abrumadoras, la parte principal del pastel. Mientras en el digital son de risa. Yo creo que el dinero están en el papel pero no para los autores sino para editores, distribuidores y libreros, que se llevan el 90%. Por eso nunca sale una estadística oficial que abarque solo ventas de novelas en papel y suman todo lo demás, para que no veamos el resultado real. Pero bueno, que podemos dar vueltas a este asunto sin llegar a un acuerdo. Cada cual que organice su carrera según lo que crea que va a serle más rentable, respetando las decisiones del los otros y su percepción del mercado

1 me gusta

Pues mira en lo del 90% que se lleva la industria editorial estoy de acuerdo contigo. En mi opinión es vergonzoso cómo funciona la industria editorial, pero así son las cosas, por desgracia. Pero ese tema yo creo que es independiente de dónde se mueven más dinero con las ventas de libros.

Yo creo que sí se llega a algo dándole vueltas a un asunto, se contrastan opiniones, se aprende, al menos yo, pero si no lo ves así, no hay conversación si uno no quiere.

Es obvio que cada cual organiza su carrera como mejor le parece. Ni siquiera soy capaz de imaginar un escenario diferente.

Veo igual de obvio que hay que respetar las decisiones de los demás. Yo no he percibido una falta de respeto por tu parte en ningún momento. Que no estemos de acuerdo, para mí, no es una falta de respeto, es justo lo contrario. Respetar y discutir con los que piensan igual que uno es de lo más sencillo.

No sé si tu comentario sobre el respeto (que no entiendo, la verdad) es porque consideras que yo sí te he faltado al respeto a ti. Si es el caso, te pediría que me digas cuál de mis comentarios te ha parecido irrespetuoso. Nunca he tenido intención de faltarle al respeto a nadie y si me he equivocado no dudaré en disculparme. Pero tener opiniones diferentes a mí no me parece una falta de respeto.

1 me gusta

Yo no creo que el porcentaje sea del 70% en general, sobre todo en Amazon. Si analizas las ventas, Amazon tiene miles de trucos, como el Kindle Flash, por ejemplo, donde te da el 35% (o el 30, no recuerdo bien), las ventas en ciertos países, si no le das la exclusividad, los descuentos mensuales, en el mes de octubre y muchas, muchas maniobras para que al final, a la hora de la verdad, no ganes el 70% en todas las ventas, ni mucho menos.

Con una editorial no hay que vender más del doble para ganar lo mismo porque el precio suele ser muy superior, y un 35% de 1 euro (que suele ser el Kindle Flash) da mucho menos que el 10% de 20 euros, que viene a costar un libro de papel.

Cada medio o plataforma tiene sus métodos para exprimir a los escritores.

Mi frase era en positivo: “Cada cual que organice su carrera según lo que crea que va a serle más rentable, respetando las decisiones de los otros y su percepción del mercado”
No había segundas lecturas en mi frase. De hecho, yo creo que las cosas me van bien hace tiempo porque observo lo que hacen los demás, disiento desde el respeto y hago otra cosa, que es la que a mí me funciona. A eso me refería. Tanto en papel como en Amazon la gente hace cosas que no comparto y entonces hago mi trabajo a mi manera. A eso me refería

Es verdad que lo del 70% tiene mucha “letra pequeña”. Otra que no mencionas y está ahí es el coste de transferencia del archivo (te cobran un fijo por libro vendido que depende de cuán pesado sea el ebook, en MB). ¡Lo del mes de octubre no lo sabía! ¿De qué se trata?

En cuanto a lo que hay que vender el doble, me refería al doble en dinero, no en cantidad de libros. Es decir, si con Amazon vendés €100 en libros, con una editorial hay que vender €200 para ganar lo mismo.

También creo que el hecho de que con una editorial el precio de un ebook sea muy superior puede dificultar su venta (conozco un caso de un autor que autopublica a €3.99 y ahora una editorial sacó el libro a €10.90 y, a pesar de que muchos lectores le dicen que es su mejor libro, está vendiendo muy poco en Amazon). El salto de precio es brutal, desde luego.

Y por último, con respecto a “Cada medio o plataforma tiene sus métodos para exprimir a los escritores.”. La frase es, sencillamente, brillante. Me encanta y no descarto plagiártela :stuck_out_tongue:

Lo del mes de octubre es lo del mes “indie”. Seleccionan miles de libros indies y durante todo el mes de octubre los ponen a 0,99. Pero si no recuerdo mal, no es obligatorio. Si te seleccionan puedes rechazar la propuesta.

1 me gusta

Para participar en el “mes indie”, Amazon te escribe un e-mail invitándote a participar y las condiciones. Después, decides si aceptas o rechazas. Muchos autores aceptan por la visibilidad que les da.

Hace poco una persona hizo esta pregunta: Ceder los derechos en papel a la editorial y reservarse los derechos del ebook. Me parece que empieza a haber cada vez más autores que buscan una posición como la de @Fernando_Trujillo o @Cosnava, de retener los derechos en digital. Supongo que las negociaciones con las editoriales no serán fáciles.

Qué gran frase, @Fernando_Trujillo! Por cierto, veo que te están publicando en papel en Colombia. ¡Felicidades!