Estoy a punto de publicar un nuevo libro y me estoy planteando la posibilidad de comprar mi propio ISBN a través de la Agencia Española del ISBN (en lugar de usar el ISBN gratuito que ofrece Amazon para el libro en papel). El proceso de publicación con KDP, ¿funciona igual con un ISBN propio que con el que ofrece Amazon? ¿O existe alguna diferencia?
Hola, Catherine, ¡gracias por tu respuesta! ¿Obtuviste un ISBN de autor-editor a través de la Agencia del ISBN? Cuando publicaste el libro con KDP, ¿cómo rellenaste el campo “Sello editorial” (“Imprint”)? Disculpa que te haga tantas preguntas, pero quiero asegurarme de no meter la pata.
Yo uso mis propios ISBNs (los compro siempre en Argentina). El proceso de publicación en KDP es idéntico, sólo que en vez de seleccionar la opción de que Amazon te de su propio ISBN, ponés el tuyo.
Gracias por tu respuesta, Cristian. Una última pregunta:¿cómo rellenaste el campo “Sello editorial” (“Imprint”) que aparece justo debajo del campo para poner el ISBN propio? Supongo que vale cualquier cosa que se ponga, ¿verdad?
Gracias por tu respuesta, Cristian. Está bien saberlo. Aquí, en España, como el ISBN que se solicita es de autor-editor, es el nombre del autor el que aparece como “Editorial” en la base de datos. Pero es mucho mejor si, en Amazon, uno tiene la posibilidad de poner otro nombre (que queda mucho más profesional).
Una cuestión con el ISBN. Yo he utilizado los que Amazon me ha ido gestionando a medida que hacía la versión en papel. La cuestión es que, si me planteo editar en papel cualquiera de esos libros, entiendo que debo obtener un nuevo ISBN. ¿Alguien me puede aclarar esta cuestión?
Muchas gracias.
Me respondo a mí mismo. Indico aquí lo que he averiguado por lo que pueda ser útil al que le afecte. Según bibliomarketing.com una misma obra puede tener múltiples ISBN. Basta con que varíe cualquier aspecto de la edición: editorial, formato de papel, formato de tapa, etc… etc…
Según tengo entendido, el ISBN gratuito que ofrece Amazon solo sirve para vender el libro dentro del ecosistema de Amazon. Para vender el libro fuera de Amazon, es necesario adquirir un ISBN propio.
Ambas son páginas de referencia. Espero que sirvan. Y gracias a ellas por compartir conocimientos.
(Espero que se puedan poner esta clase de link, citando así a las autoras. Alguien me dirá. Si está mal, editamos).
Saludos.
Dentro de nada, cuando finalice el primer borrador y el maratón de correcciones, me gustaría publicar el libro con un ISBN propio.
Lo que desconozco es si, más adelante, si realizo alguna corrección que se ha pasado por alto —al corrector o a mi—.¿Puedo realizarla sin ningún problema?
Otra cuestión es: ¿Puede usarse el mismo ISBN para el libro electrónico? O por lo contrario, ¿Debo usar uno diferente?
ISBN distintos para ebook y papel, seguro. Y, si hay versiones distintas de papel (tapa dura, tapa blanda), también.
Respecto a las diferencias que obligarían a un cambio de ISBN, yo también tengo curiosidad. A los dos primeros libros les hice correcciones manteniendo el ISBN y no ha pasado nada…
Siendo puristas, cualquier cambio que modifique el texto de la edición anterior, por pequeño que sea, supondría una nueva y, por tanto, ISBN distinto. Más allá de otras cuestiones, el lector puede tener curiosidad por saber qué cambios se han realizado ―sobre todo, los coleccionistas: hay quien paga una suma mucho mayor por tener la primera o, incluso, el original. Hay todo un negocio en libros de segunda mano o de ocasión.
Ahora bien, cada ISBN creo que anda en torno a los 40€. Claro, como autores por cuenta propia, para corregir igual una errata, pues sale cara la cosa… Las plataformas no pondrán pegas a los cambios mientras el número de páginas se mantenga, así que cuestión de elección por cuenta propia. En ajena, se mantiene lo comentado en el párrafo anterior.
Más información interesante acerca del ISBN y ediciones en:
P. D.: Fijaos que acabo de editar la entrada. Igual que el foro marca el cambio señalándolo con el número y un lápiz, con un libro, por norma, sucedería lo mismo: nueva edición e ISBN.
¡Hola! Como se señala, pequeñas correcciones no requerirían nuevo ISBN. Siempre se habla de corrección de erratas, no de reescritura de oraciones o párrafos. Es ambiguo este punto. Es lógico que un libro reescrito o corregido en su totalidad tenga nuevo ISBN, pero con dos párrafos modificados ya no parece tan lógico.
Como referencia, a la hora de editar, bastaría respetar la cantidad de páginas que tiene el libro y, como dice Villar, las plataformas lo dejarían pasar.
Por otro lado, cada país gestiona sus ISBN. En Argentina, por ejemplo, hay que darse de alta como editor para poder adquirir los números. Se compra uno por cada formato de libro. Papel y digital llevan diferentes códigos. El sitio recomienda hacer la adquisición cuando uno esté a punto, literalmente, de publicar. A la hora del registro piden características tales como cantidad de páginas y tamaño. Esto luego no se puede modificar. Supuestamente, también habría que contratar códigos diferentes para los numerosos formatos digitales (PDF, epub, mobi). No creo que esto se respete demasiado, pues los códigos son caros. Tal vez en unos años se unifiquen criterios y el formato digital se tome como uno solo.
En fin, ¡saludos!