Los anuncios de Amazon (Amazon Ads) ¿te funcionan?

Hola, utilizaba Helium10. He dejado de hacer publicidad con palabras, porque no me resultaba rentable. Las categorías tampoco me funcionaron, lo que mejor me fue son los ASIN de libros similares. Espero que te resulte útil :slight_smile:

2 Me gusta

A mí me pasa parecido, pero todavía no me he rendido con las keywords. ¿Te valía con la versión gratuita de Helium? Porque a mí no me arroja resultados, al menos en amazon.es. ¿Cerebro o Magnet?

[edito]: hoy sí que me ha arrojado resultados. Haré algunas pruebas, a ver qué tal.

¿Y cómo funciona eso de añadir los ASIN? No creo que los lectores busquen por ASIN, ¿o sí? ¿o hay otra cosa que se me escapa?

1 me gusta

Hasta donde yo entiendo, tu anuncio saldrá en las páginas de esos productos.

En mi primer libro se ve, por ejemplo, que @Cristian tiene una campaña con alguna keyword para Cazador de farsantes con la que sale en mi libro o, directamente, ha metido el ASIN de mi libro en una campaña por productos.

1 me gusta

Correcto, si uno pone una lista de ASINS, luego tu libro aparece anunciado en la página de ese producto. A mí lo que mejor resultado me ha dado hasta ahora ha sido anunciar por ASINS, pero el rey de los anuncios de Amazon es @Marc_Reklau, y él, como ya ha dicho en este foro, tiene mejores resultados con KW y con Categorías.

2 Me gusta

Buenas. Os cuento mi experiencia de novicio de esta semana.

  • Fase 1: descubrí que podía poner anuncios leyendo este foro y planté un anuncio para cada uno de mis 4 libros. Anuncio automático, dejando que Amazon haga todo, puja máxima 20 céntimos sin posibilidad de subir. Resultado: 200 impresiones en una semana, un click de 0,12€ y 0 ventas.

  • Fase 2: profundizo más en el foro y me creo un excel con 213 palabras incluyendo nombres y títulos de autores/obras similares, códigos ASIN y palabras relacionadas con la novela. Copio y pego las palabras y selecciono “amplia”. Dejo las pujas sugeridas por Amazon para las palabras que tiene y pongo una máxima de 20 céntimos para el resto. Esta vez si que activo la opción de sobrepujar hasta un 50%. Resultado: 14.000 impresiones en 1 día, 14 clicks adicionales y una venta. Coste total: 1,84€

  • Fase 3: en ella estoy. Estoy añadiendo más palabras a la lista y creo que tengo que revisar las pujas que tengo, porque algunas Amazon me las ha puesto altas por defecto. Ya os iré contando.

PREGUNTAS QUE TENGO
A ver si me podéis iluminar un poco en este proceloso camino.

  1. Cuando intento subir el excel con las palabras siempre me dice que tengo mal puesto el tipo de coincidencia (tuve que copiarlas al final). Como valor tengo puesto “amplia” (sin las comillas). ¿Hay que ponerlo de otra forma? Si alguien pusieses un pantallazo de sus primeras tres líneas del excel como ejemplo sería genial.
  2. En el template del excel hay 3 líneas iniciales con instrucciones. ¿Hay que dejarlas o la primera línea del excel debería ser el título de las 3 columnas?
  3. 14.000 impresiones --> 14 clicks --> 1 venta. ¿Es poquísimo y debo revisar algo o soy un genio y debería invitarme a un helado? ¿Qué ratios impresiones-clciks-ventas consideráis adecuados? (ya sé que os gusta hablar de ACOS, pero eso de momento no me dice nada)
  4. He visto la opción en el lateral de generar informe, pero hay varias opciones. ¿Lo que hacéis es programar uno mensual o cómo lo gestionáis?
1 me gusta

Buenas, Javier. Te cuento lo que yo sé, que no es mucho, ya que solo llevo poco más de un mes:

  1. Ni idea; yo tanto los ASIN como las keywords los meto separados por un «enter». Los tengo en una columna de Excel, copio la columna entera y al pegarla aparecen ya así.
  2. Ni idea.
  3. Depende dónde lo leas, pero algunas de las cifras que he encontrado (y seguro que varían para ficción/no ficción e incluso entre géneros) son las siguientes. El CTR (impresiones–>clicks) está bien a partir de un 0,3%, aunque se puede conseguir más. Por debajo de 0,1%, mal. Aunque hay gente que dice que es irrelevante (al fin y al cabo, no pierdes dinero por impresiones que no generen clicks), los demás piensan que estás orientando mal la campaña y es muy probable que Amazon lo tenga en cuenta al poner tus anuncios a competir con otros, es decir, los penalice.
    El CTO (clicks–>ventas) se considera muy bueno todo lo que sea menos de 20 clicks por venta (tu caso). 20-25 está bien, 25-30 empieza a preocuparte, >30 estás tirando dinero. Pero esto cambia mucho en función de lo que estés pagando por click y el dinero que saques con cada venta. Pongamos un ejemplo. Si sacas 2,30$ por cada venta (ese no es el dato que te da Amazon Ads; tiene que ser lo que te dice KDP, el dinero de verdad que va a tu bolsillo), te puedes permitir quince clicks de 0,15$ para una sola venta. Si esos clicks te cuestan 0,20$, solo te puedes permitir once. Ahora bien, si tus libros son una serie, puedes calcular el read-through, es decir cuánta gente que se lee el primero compra luego el segundo y así sucesivamente. Suponiendo que a todos les sacas 2,30$ y que el 80% de la gente pasa a leer el segundo y el 90% de estos el tercero y el 95% de estos el cuarto, tu beneficio real por cada venta es 2,30 + (2,30x0,8) + (2,30x0,8x0,9) + (2,30x0,8x0,9x0,95), es decir, 7,37$. Esta es una de las razones por las que recomiendan escribir series, aunque

Es decir, podrías calcularlo para libros independientes, aunque me imagino que es mucho más complicado y los porcentajes serán menores.
Una cosa con la que todo el mundo parece estar de acuerdo (a mí me pasa también) es que al hacer anuncios notas un incremento de ventas que no se ve reflejado en Amazon Ads, así que podrías plantearte acercarte a los límites de la rentabilidad sabiendo que va a haber ventas a mayores. Pero teniendo en cuenta que sobre el papel estás perdiendo o cerca de perder pasta.
4. Yo suelo ver los datos online (después de haber puesto las columnas a mi gusto) y solo me descargo informes de vez en cuando para sacar keywords de los términos de búsqueda de los anuncios automáticos o por categorías.

P.D.: helado. Siempre. :wink:

2 Me gusta

@Javier_Salazar_Calle yo no me liaría mucho la manta con la excel. Añade por listado y fuera. Eso sí, yo creo que lo mejor es introducirlas por frase exacta, porque por amplia te puede llevar a búsquedas relacionadas con términos en las que no tienes público.

Yo empecé también con las pujas sugeridas por Amazon y creo que son excesivamente altas. Ahora mismo tengo 0,15 para las que veo que me merecen la pena y 0,05 por defecto para el resto. Pero vamos, no soy ningún experto y tengo un nivel de ventas muy pobre, así que, igual, no hagas nada de lo que digo… :sweat_smile:

2 Me gusta

Yo, Luis Nelson Rodríguez Custodio, me inscribí en la campaña.
Nunca pude saber como iba por más que intenté comunicarme.
En dos meses me la suspendieron por falta de fondos y me cobraron el el equivalente a casi un año de ventas que todavía no pagué y no sé si me traerá consecuencias.
Muchas gracias.

1 me gusta

Buenas a todos,

Sigo aprendiendo y puliendo. Me ha surgido una duda nueva. Vale, tengo una campaña creada para España, la he trabajado, la he dejado fina, he ido ajustando la puja de cada palabra… Y ahora quiero clonarla para otro mercado, EEUU, por ejemplo. Resulta que puedes copiar campañas, pero no puedes cambiar el mercado para el que se creó (según respuesta que me han dado desde Amazon Advertising):

"Comprendo que quiere clonar una campaña que realizó en Amazon.es y reproducirla en otra tienda (Amazon.com) pero no encuentra una opción.
Por el momento la acción que usted quiere realizar no está disponible. Cuando usted copia una campaña, puede reproducirla en la misma cuenta de Advertising para el país en la que se copió.
Si desea realizar una campaña igual o similar en otra cuenta para otro país, debe de crearla desde cero."

¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Hay algún truco? Porque la lista de palabras es fácil, pero los ajustes de puja que he ido haciendo a cada una de los cientos de palabras…

1 me gusta

Me ha pasado lo mismo hace poco. Hasta donde yo sé, no tiene solución.

Pues como diría mi padre, vaya jodienda.

1 me gusta

En porcentaje, estos números son brutales. Así que, helado sin duda. Si pudieras gastarte €10.000 al mes con estos números, ganarías una fortuna. Ahora yo te animaría a intentar gastar un poco más y conservar esos números. ¿Sos capaz de lograr 140.000 impresiones --> 140 clicks --> 10 ventas? Ese sería un buen desafío a plantearte.

En cuanto a esto:

Creo que no es posible. Deberías recrearla a mano. Hay programas (de pago) de gestión de anuncios como Bidx o Prestozon que te permiten crear una campaña simultáneamente en muchos mercados, pero creo que por ahora no permiten clonar entre mercados.

1 me gusta

Me alegra saber que los números son buenos. Ahora mismo estoy en 46.000 impresiones -> 51 clicks -> 4 pedidos ; así que pongo velitas a la Virgen para mantener esos porcentajes. Ya os iré contando. De momento, estoy ajustando algunas cosas para ver qué tal (todo sea que lo fastidie, pero siempre hay marcha atrás). En todo caso, el mérito es de vosotros que me habéis abierto una puerta a los anuncios que ni conocía y he empezado ya partiendo de vuestra sabiduría, lo que me ha ahorrado semanas de rodaje.
¡¡Gracias a todos!!

2 Me gusta

Yo por ahora he conseguido dos ventas en tapa blanda. Empecé muy mal, ajustando fatal las pujas y las palabras clave.

Ahora mismo acumulo 170.000 impresiones, 300 clicks y 2 tristes ventas.

He corregido el anuncio, la portada, el formato del libro e incluso he rebajado el precio. Eso sí, las dos ventas han ocurrido en los últimos cinco días, así que espero que haya sigo gracias a lo que he ido cambiando… :sweat:

1 me gusta

Pues a mi tampoco me funciona esto de Amazon Ads, creo que los únicos que ganan es Amazon a nuestra costa.
He probado con diferentes campañas y cada vez va a peor, puede que sea por cada vez hay más oferta. En mi última campaña de prueba puse 10 días con una lista de 600 palabras, tuve 21000 impresiones con un coste de 2€ (por lo menos no me cobro mucho) y 0 ventas.

1 me gusta

Es poco gasto, para ese nivel de impresiones o, al menos, me lo parece. Quizás las palabras claves escogidas no se orientaban a tu público. Yo lo revisaría. Además, con ese nivel de gasto, te puedes permitir experimentar. Yo, durante los primeros días, perdí dinero a espuertas.

1 me gusta

Por cierto, @serenaender, ayer me acordé de ti, que escribes también género erótico. Intenté crear una campaña para una de mis novelas y me la rechazaron porque, literalmente:
"incluye contenido excesivamente sexualizado. Esto incluye posturas sexualmente sugerentes que emulan una posición sexual o aluden a la actividad sexual (ya sea con o sin ropa), como unas piernas separadas o la acentuación de unas caderas, así como expresiones faciales amorosas o sexualmente apasionadas."

Madre mía. ¿Pero te la rechazaron por la portada o indagaron en el contenido del libro?

Exclusivamente por la portada. Te pongo el mensaje completo:

Su anuncio titulado “Sumalee Historias de Trakaul” ha dejado de cumplir con nuestras políticas actuales de aceptación de creatividades. Específicamente por los siguientes motivos:

** Hemos rechazado el anuncio porque incluye contenido excesivamente sexualizado. Esto incluye posturas sexualmente sugerentes que emulan una posición sexual o aluden a la actividad sexual (ya sea con o sin ropa), como unas piernas separadas o la acentuación de unas caderas, así como expresiones faciales amorosas o sexualmente apasionadas. Además, las imágenes no pueden: atraer atención indebida a determinadas partes del cuerpo, como pechos o nalgas, con carácter sexual; representar a menores en situaciones sexuales; mostrar el proceso de desnudarse de forma sugerente, como bajarse el tirante de un sostén o la ropa interior; mostrar modelos que lleven puesta lencería sugerente, como medias, ligas o accesorios como látigos y cadenas; mostrar abrazos provocativos o en una situación provocativa, como en una ducha o en una cama.*
El ASIN que tiene que corregirse es B01M3TJ5AL .