Los anuncios de Amazon (Amazon Ads) ¿te funcionan?

Muchas gracias @Cristian por tus consejos, la verdad que no termino de verlo claro, hasta ahora he hecho varías campañas por visibilidad, pero no se traduce en beneficios. Seguiré probando con pequeñas cantidades.

1 me gusta

Hola Johan,
en 90% de los casos “Amplio”. Cuando tengo solo 200 o 300 palabras quizás alguna vez las tres. Pero no veo ninguna diferencia. En mi caso amplio va bien. Lo que es interesante es descargarte los informes al menos una vez por mes. Mirar las palabras que venden - el resto no interesa. En este informe puedes ver lo que la gente teclea en la búsqueda. Es brutal. Puedes aprender un montón
Saludos,
Marc

5 Me gusta

Muchísimas gracias @Marc_Reklau por responder, seguiré probando a ver si consigo verle algún resultado. La verdad que los informes nunca me los descargo, los miro directamente desde la web, lo haré a partir de ahora. A ver si consigo entenderlos. Un saludo.

1 me gusta

Yo lo vigilaría semanalmente. Las últimas que me han funcionado han sido en vez de con palabras, añadiendo ASINS de libros similares a los míos que están en el top10 de amazon y añadiendo el nombre de autores conocidos y similares a tí, y títulos de libros. Es otra forma de hacerlo. Esto cambia mucho por lo que tienes que estar más pendiente.

2 Me gusta

Las novelas con contenido erótico no son elegibles para Amazon Ads. Así que no he podido experimentar.

1 me gusta

En Facebook ads, por cierto, tampoco. Ayer lo intenté con mi última novela, cuya portada no tiene ningún contenido explícito.

El anuncio no está en circulación porque no sigue nuestras Políticas de publicidad. No permitimos los anuncios que promocionan servicios o productos para adultos, como juguetes sexuales, artículos para mejorar la sexualidad o vídeos y publicaciones de tipo sexual.*

Los anuncios de este tipo son delicados y suelen suscitar una reacción negativa en las personas que lo ven.

1 me gusta

Va pregunta de novato. Tengo varias campañas funcionando en Amazon Ads. Algunas rentables y otras no tanto; sigo ajustando.
Mi duda es la siguiente: ¿cómo se añade el texto que se ve a la izquierda del anuncio en el libro de @Cristian? «Un país arrasado […]»

Y te cito porque creo haber visto anuncios de tus libros así.
Yo solo selecciono los libros que quiero publicitar, pero no me deja crear ningún contenido para el anuncio. Me suena haber visto en algún vídeo (no me acuerdo si de Kindlepreneur o Mark Dawson) que esa opción sale al final de la página de configuración de la campaña, pero yo lo último que veo es la segmentación negativa.

1 me gusta

Ese anuncio del libro de @J.V_Alfaro se llama Product Display. El problema es que no está disponible para todos los autores. Un poco de historia:

Hace cosa de un año y medio o dos, Amazon empezó a hacer pruebas con los anuncios en la tienda de España. Invitaron a un pequeño grupo de autores, entre los que tuve la suerte de estar (según recuerdo, también estaba @Marc_Reklau, @elescritorfantasma, @Gamboaescritor, @Gemma_Herrero_Virto y varios más).

Como los anuncios todavía no estaban disponibles a través de KDP, nos hicieron crear una cuenta a través de una cosa que se llama (¿llamaba?) Amazon Advantage. Acceder a los anuncios a través de Advantage nos daba (y sigue dando) la posibilidad de hacer anuncios:

  1. Sponsored products (que son los que hoy están disponibles a través de KDP)
  2. Sponsored Brands (dejo una captura al final de esta respuesta)
  3. Product Display (que es el de @J.V_Alfaro en la captura de pantalla que pone @Fede)

Voy a escribir a la persona que nos contactó en su momento para preguntarle si los autores que no entraron en ese “plan piloto” pueden acceder actualmente. De todas maneras, te adelanto que esos otros dos tipos de anuncio no son ninguna ganga. No pienses “seguro que si pudiera hacer Sponsored Products, me iría mucho mejor”. Toda la gente a la que conozco a la que le está yendo MUY bien con los anuncios obtiene un gran porcentaje de sus ventas con Sponsored Products (el tipo de anuncio disponible para cualquier autor).

Espero que te haya servido!
Cristian

PD: Este es un anuncio Sponsored Brand que me sale al buscar la palabra “Marc Reklau” (aumenta le puja, @Marc_Reklau :stuck_out_tongue:)

2 Me gusta

jajajaaja. Es mi amigo Raimon Samso. No pasa nada. Aqui hay para todos :slight_smile:
Personalmente solo hago Sponsored Product Ads con Keywords y algunos con categoría.
Son los que mejor funcionan para mi. Con todos los demás solo perdí dinero.

Saludos,
Marc

3 Me gusta

Mil gracias por la respuesta, Cristian. Todo aclarado.

¿Sponsored Products Ads por productos no, @Marc_Reklau? A mí me están dando bastante buen resultado.

A mi no tanto.
Solo Sponsored Keyword Ads y algunos por categoría

1 me gusta

@Johan ¿Con qué programas, si puede saberse? Estoy intentando construir mi primera lista y me está costando.

1 me gusta

Hola, utilizaba Helium10. He dejado de hacer publicidad con palabras, porque no me resultaba rentable. Las categorías tampoco me funcionaron, lo que mejor me fue son los ASIN de libros similares. Espero que te resulte útil :slight_smile:

2 Me gusta

A mí me pasa parecido, pero todavía no me he rendido con las keywords. ¿Te valía con la versión gratuita de Helium? Porque a mí no me arroja resultados, al menos en amazon.es. ¿Cerebro o Magnet?

[edito]: hoy sí que me ha arrojado resultados. Haré algunas pruebas, a ver qué tal.

¿Y cómo funciona eso de añadir los ASIN? No creo que los lectores busquen por ASIN, ¿o sí? ¿o hay otra cosa que se me escapa?

1 me gusta

Hasta donde yo entiendo, tu anuncio saldrá en las páginas de esos productos.

En mi primer libro se ve, por ejemplo, que @Cristian tiene una campaña con alguna keyword para Cazador de farsantes con la que sale en mi libro o, directamente, ha metido el ASIN de mi libro en una campaña por productos.

1 me gusta

Correcto, si uno pone una lista de ASINS, luego tu libro aparece anunciado en la página de ese producto. A mí lo que mejor resultado me ha dado hasta ahora ha sido anunciar por ASINS, pero el rey de los anuncios de Amazon es @Marc_Reklau, y él, como ya ha dicho en este foro, tiene mejores resultados con KW y con Categorías.

2 Me gusta

Buenas. Os cuento mi experiencia de novicio de esta semana.

  • Fase 1: descubrí que podía poner anuncios leyendo este foro y planté un anuncio para cada uno de mis 4 libros. Anuncio automático, dejando que Amazon haga todo, puja máxima 20 céntimos sin posibilidad de subir. Resultado: 200 impresiones en una semana, un click de 0,12€ y 0 ventas.

  • Fase 2: profundizo más en el foro y me creo un excel con 213 palabras incluyendo nombres y títulos de autores/obras similares, códigos ASIN y palabras relacionadas con la novela. Copio y pego las palabras y selecciono “amplia”. Dejo las pujas sugeridas por Amazon para las palabras que tiene y pongo una máxima de 20 céntimos para el resto. Esta vez si que activo la opción de sobrepujar hasta un 50%. Resultado: 14.000 impresiones en 1 día, 14 clicks adicionales y una venta. Coste total: 1,84€

  • Fase 3: en ella estoy. Estoy añadiendo más palabras a la lista y creo que tengo que revisar las pujas que tengo, porque algunas Amazon me las ha puesto altas por defecto. Ya os iré contando.

PREGUNTAS QUE TENGO
A ver si me podéis iluminar un poco en este proceloso camino.

  1. Cuando intento subir el excel con las palabras siempre me dice que tengo mal puesto el tipo de coincidencia (tuve que copiarlas al final). Como valor tengo puesto “amplia” (sin las comillas). ¿Hay que ponerlo de otra forma? Si alguien pusieses un pantallazo de sus primeras tres líneas del excel como ejemplo sería genial.
  2. En el template del excel hay 3 líneas iniciales con instrucciones. ¿Hay que dejarlas o la primera línea del excel debería ser el título de las 3 columnas?
  3. 14.000 impresiones --> 14 clicks --> 1 venta. ¿Es poquísimo y debo revisar algo o soy un genio y debería invitarme a un helado? ¿Qué ratios impresiones-clciks-ventas consideráis adecuados? (ya sé que os gusta hablar de ACOS, pero eso de momento no me dice nada)
  4. He visto la opción en el lateral de generar informe, pero hay varias opciones. ¿Lo que hacéis es programar uno mensual o cómo lo gestionáis?
1 me gusta

Buenas, Javier. Te cuento lo que yo sé, que no es mucho, ya que solo llevo poco más de un mes:

  1. Ni idea; yo tanto los ASIN como las keywords los meto separados por un «enter». Los tengo en una columna de Excel, copio la columna entera y al pegarla aparecen ya así.
  2. Ni idea.
  3. Depende dónde lo leas, pero algunas de las cifras que he encontrado (y seguro que varían para ficción/no ficción e incluso entre géneros) son las siguientes. El CTR (impresiones–>clicks) está bien a partir de un 0,3%, aunque se puede conseguir más. Por debajo de 0,1%, mal. Aunque hay gente que dice que es irrelevante (al fin y al cabo, no pierdes dinero por impresiones que no generen clicks), los demás piensan que estás orientando mal la campaña y es muy probable que Amazon lo tenga en cuenta al poner tus anuncios a competir con otros, es decir, los penalice.
    El CTO (clicks–>ventas) se considera muy bueno todo lo que sea menos de 20 clicks por venta (tu caso). 20-25 está bien, 25-30 empieza a preocuparte, >30 estás tirando dinero. Pero esto cambia mucho en función de lo que estés pagando por click y el dinero que saques con cada venta. Pongamos un ejemplo. Si sacas 2,30$ por cada venta (ese no es el dato que te da Amazon Ads; tiene que ser lo que te dice KDP, el dinero de verdad que va a tu bolsillo), te puedes permitir quince clicks de 0,15$ para una sola venta. Si esos clicks te cuestan 0,20$, solo te puedes permitir once. Ahora bien, si tus libros son una serie, puedes calcular el read-through, es decir cuánta gente que se lee el primero compra luego el segundo y así sucesivamente. Suponiendo que a todos les sacas 2,30$ y que el 80% de la gente pasa a leer el segundo y el 90% de estos el tercero y el 95% de estos el cuarto, tu beneficio real por cada venta es 2,30 + (2,30x0,8) + (2,30x0,8x0,9) + (2,30x0,8x0,9x0,95), es decir, 7,37$. Esta es una de las razones por las que recomiendan escribir series, aunque

Es decir, podrías calcularlo para libros independientes, aunque me imagino que es mucho más complicado y los porcentajes serán menores.
Una cosa con la que todo el mundo parece estar de acuerdo (a mí me pasa también) es que al hacer anuncios notas un incremento de ventas que no se ve reflejado en Amazon Ads, así que podrías plantearte acercarte a los límites de la rentabilidad sabiendo que va a haber ventas a mayores. Pero teniendo en cuenta que sobre el papel estás perdiendo o cerca de perder pasta.
4. Yo suelo ver los datos online (después de haber puesto las columnas a mi gusto) y solo me descargo informes de vez en cuando para sacar keywords de los términos de búsqueda de los anuncios automáticos o por categorías.

P.D.: helado. Siempre. :wink:

2 Me gusta