Los anuncios de Amazon (Amazon Ads) ¿te funcionan?

Hola, Marc & Co: feliz 1º de Febrero del II Año Triunfal de Emperador Coronavirus… Este foro en que andamos me parece altamente didáctico. Espero que sepáis disculpar mis preguntas de neófito raro: escritor mayor, con docenas de títulos en el ISBN, formación de Ciencias, profesional de la Telemática y profesor universitario. Todo eso condiciona la mentalidad.
Lo digo porque en cientos de documentos que escribí para el trabajo profesional, empresarial o universitario, las palabras-clave eran, valga la redundancia, “claves”. Un trabajo de congreso puede ser rechazado si el autor no acierta con ellas.
Pero esas palabras siempre están relacionadas con la sustancia del texto que se somete a aprobación, y -además- han de cumplir con lo más importante: incitar a la lectura…
Bien, ¿por qué os lo digo? Porque me parece alucinante lo que contáis de cuando se quiere hacer promoción de una obra: entiendo que se deba hacer una muestra lo mayor posible de palabras clave, e incluso poner en ella nombres de referencia, de obras y autores… Pero las cosas que contáis me desconciertan.
Por eso quisiera pediros un favor: que me orientáseis sobre la primera de mis novelas publicada directamente con Amazon; que me dijéseis si os “suenan” bien para ayudar a vender palabras y frases como:
-guerra de Marruecos
-guerra civil
-fascismo
-nazismo
-Falange
-posguerras, civil y mundial
-fusilamientos
-cárcel
-exilio
-diáspora
-Cuba
-Argentina
-franquismo
-nacional-catolicismo
-fe en Cristo
-ateísmo
-Opus Dei
-adoctrinamiento religioso
-adoctrimaniento político
-Formación del Espíritu Nacional
-Flechas de Falange
-represión política
-abuso de triunfadores
-supervivencia de vencidos
-represión sexual
-represión del pensamiento
-descubrimiento del sexo
-descubrimiento del amor
-iniciación al sexo físico
-compañerismo
-amistad juvenil
-odios entre compañeros
-traición de la amistad
-iniciación a la escritura
-poemas de amor
-poemas de lucha social
-crisis existencial
-lucha de clases
-elitismo
-discriminación social
-competición en los estudios
-triunfos académicos
-fracasos sentimentales
-miedo a la III Guerra Mundial
-guerra fría
-revolución húngara
-muerte de Pío XII
-revolución cubana
-asesinato de Kennedy
-lírica medieval
-Alfonso X el Sabio
-Jorge Manrique
-San Juan de la Cruz
-Góngora
-Quevedo
-Bécquer
-Rosalía Castro
-Novelas de aventuras
-Jules Verne
-Emilio Salgari
-Historia de España
-Reyes Católicos
-Revolución irmandiña
-Doma y Castración del Reino de Galicia
-Carlos V
-conquista de América
-Felipe II
-Austrias y Borbones
-novela naturalista
-Emilia Pardo Bazán
-novela histórica
-Benito Pérez Galdós
-novela social
-El Camino
-Miguel Delibes
-La Colmena
-Camilo José Cela
-La parranda
-Eduardo Blanco-Amor
-novela de formación
-Wilhelm Meister
-Ghoete
-Portrait of the Artist as a Young Man
-James Joyce
-Madera de héroe
-Miguel Delibes
-Skórpio
-Ricardo Carvalho
-Juvenilia
-Miguel Cané…

Paro de momento. Agradecería, también, que por solidaridad con el gremio de los autopublicados, me hiciéseis sugerencias de colegas y obras que tengan relación con mi novela, para leer y para mencionar, pues ya veo que son buenos apoyos.
En fin: muchas gracias por vuestra atención, y a ver si cumplimos con el objetivo principal: transmitir e intercambiar pensamientos y sentimientos, que para eso andamos los humanos por este Valle de Lágrimas (donde hasta lo pasamos bien)

No tengo forma de saber si tus palabras van a funcionar o no para tu libro. Ya me gustaría saberlo para el mío… Es un tema de prueba y error. Pon la campaña y mira cómo se va comportando cada palabra y con qué términos de búsqueda apareces para ir refinándolas.
También puedes mencionar autores y código ASIN de libros triunfantes de las mismas categorías que el tuyo.

1 me gusta

Tienen buena pinta, pero creo que son muy pocas. Probá a ver qué pasa. Poniéndolas en “amplio” generarás más clicks, pero tambien serán menos relevantes (por ejemplo, poniendo “represión sexual” quizás te lleguen click desde “atracción sexual”, que puede o no ser relevante para tu novela)

No se si alguien lo habra mencionado ya, pero en los últimos dias he vendido algunos libros usando los avisos en amazon.com lo que no entiendo porque no me figura en mi dashboard de kdp, si puedo verlo en la consola de las campañas de amazon ads. :expressionless: alguna idea que puede ser?

Me respondo :slight_smile: al haber vendido libros de tapa blanda, kdp dashboard solamente los muestra una vez que han sido despachados no en el momento de la compra. Para los libros digitales es automatico.

3 Me gusta

Yo ya lo había visto pasar, pero no sabía que era por eso. ¡Gracias, Esteban!

1 me gusta

Empecé con Amazon Ads en marzo y me funcionó de maravilla hasta mediado el verano. A partir de ahí fue a menos y a día de hoy fatal. Las palabras clave han dejado de funcionar y creo que la puja media ha subido. Supongo que ahora ya lo va utilizando más gente y la competencia es mayor. ¿Vosotros habéis notado esta bajada?

1 me gusta

Sí, en palabras me funciona bastante peor que antes.

1 me gusta

Mucho peor. Creo que hay ya más vendedores que compradores.

1 me gusta

Poco a poco, nos iremos acercando al mercado anglosajón, donde es muy difícil sacar provecho con solo un libro. El readthrough es la clave. Con suerte, también nos acercaremos en el número de libros vendidos…

3 Me gusta

Quizá, a medida que se acerque 2030 y Estados Unidos sea el país con mayor número de hispanohablantes, Amazon vaya ampliando las ventajas de su programa a nuestro idioma; pero, aun así, veo complicado competir en igualdad de condiciones con el mercado inglés si no se expande por América del Sur. Y en esto, como ya hemos hablado en otras ocasiones, no lo tiene fácil…

2 Me gusta

Hola Cristian:
Recien comence una campaña manual en amazon.com y mi experiencia es mala hasta el momento. Seguramente estoy haciendo todo mal pues ya he gastado 34,17 dolares en solo 7 dias de campaña. Tengo 29 019 impresiones, 50 clics,1 sola venta del ebook y 1 solo pedido del tapa blanda. Pero tal parece que a otros les ha ido bien segun lo que han comentado aqui.
Carlos.

En amazon.com la puja por clic es muy cara. Si tu libro es en español te recomiendo amazon.es, de momento mucho más barato aunque poco a poco va subiendo. Amazon.mx es un mercado todavía demasiado nuevo, yo no le saco jugo.

A mí me fue bien al principio en amazon.es, pero desde finales del año pasado ya no consigo sacarle rentabilidad. Ahora mismo pierdo algo de dinero pero sigo experimentando ya que toda venta es una oportunidad de tener más visibilidad a largo plazo.

A ver si alguien más puede darte su opinión. Saludos.

2 Me gusta

Creo que el sentimiento general es que los anuncios cada vez son más caros y menos rentables. Pero, de todos modos, 34 dólares por 50 clicks es carísimo. Tienes que bajar las pujas.

3 Me gusta

Hola Cristian!

Encantado de saludarte. De parte de un novato en esto Amazon Ads, gracias por toda la información de valor que se puede encontrar en este mismo hilo tanto a ti como a otros compañeros que han aportado su experiencia.

Una pregunta, para todos los que consideréis contestarla: ¿cuánto consideráis que es un buen coste por CTR? Es decir, una puja muy baja no genera visualizaciones y una puja muy alta te roba rentabilidad…

Partiendo que siempre hablamos de libros con 70% de margen (+2,86€) ¿0,3€ por clic os parece aceptable?

Entiendo que con un margen de ganancias de 2 € - 7 clics estamos hablando de un ratio aceptable siempre y cuando vendas una novela cada 7 clics, claro.

Un abrazo a todos,

Este mes llevo 380000 impresiones, 841 clics y solo 40 ventas. Eso sí, todas en tapa blanda y dura. No sé por qué, pero vender ebooks me cuesta horrores. Eso son más de 20 clics por venta. No pujo más de 0.16 por clic. En algunos ads tengo la puja a 0.05 y dan clics y ventas. Aún no me sale rentable la publicidad. A 0.30 el clic seria una debacle.

Mis datos, por si alguien pudiera decirme si estoy bien encaminado, de momento no son del todo malos. Algo de pérdida, pero no excesiva teniendo en cuenta que:

• La semana del día del libro bajé el precio a 0,99€
  • Son dos libros individuales (no sagas).
  • Me he centrado en los ebooks
  • He revisado cada lunes aquellos Keywords con mucho clic y 0 ventas para eliminarlos y aquellos con poca venta para bajar la puja.
  • Es mi primer mes, y he invertido para probar.

Gasto: 190,36€ (hay que sumar IVA…)
CTR: 0,18%
CPC: 0,29€
Ventas: 180,49€ (hay que ver ahora ganancia neta…)
Pedidos: 78
Clics: 665
KNEP: 4037, des las cuales creo que la mitad, al menos, vendrán de este canal, viendo la subida respecto a otros meses…

Sé que no son números muy grandes, pero ahora mi idea es barrer keywords que me lastran y ver si se mantiene rentable.

2 Me gusta

!!Hola a todos!!

Me uno a este hilo porque hace poco empecé a hacer publi en Amazon con libros (en otros sectores llevo años) y comparto algunas ideas que habéis ido comentando. En .es por experiencia el CPC medio en este último año parece que ha ido creciendo bastante, aunque yo lo he ido viendo más en keywords de novela negra (o similares) que en otros géneros. Amazon.mx por ahora es un mercado mucho menos desarrollado (hay menos ubicaciones, sobre todo de primera página, disponibles) y no sale muy rentable empezar allí. Por mucho que las KW vayan subiendo, a mi personalmente las campañas automáticas me funcionan super bien (ojo a los productos sustitutivos, que suelen llevarse la mayoría de gasto, y revisad siempre los términos de búsqueda). Os comparto mi punto de vista por si os sirve.

5 Me gusta

En España el coste por clic se ha ido incrementando de diciembre hasta ahora. Algunas palabras clave ya están al nivel de amazon com (2 euros o más por clic), cuando las ventas no están a la altura de aquel mercado.
Amazon.mx no me sale disponible para realizar campañas. Las ventas que tengo allí son marginales y con el cambio de divisa se quedan en nada.
Las campañas en amazon.com las hago con un bajo coste por clic ( sobre 0,16) y funcionan bien a partir de mediados de mes. Imagino que porque muchos de los que pujan alto se quedan sin fondos. Suponen el 30% de mis humildes ventas mensuales.
En España desde el 2 de junio he percibido un incremento del 200% en cuanto a ventas realizadas a partir de campañas ( unas 85 en curso) y va a ser el primer mes desde que empecé a publicar a mediados de noviembre pasado en que las ventas superarán el gasto en publicidad.
Además tengo campañas fijas en facebook ads a las que por fin les he pillado el tranquillo y comienzan a dar resultados mensurables.
En conjunto te diría que la publicidad parece comenzar a funcionarme y ando cerca de mi “break event point”.
Curiosamente, en las campañas automáticas me funciona mucho mejor coincidencia lejana. Tengo ventas inexplicables procedentes de búsquedas como: “orgullo y prejuicio”.
Usar ASIN de otras obras me da muchas visualizaciones, pero pocas ventas.
Y el 70% de lo que vendo es papel, tapa blanda y dura.
Hago campañas en ebrolis de tanto en tanto. Si ofreces gratuito, bien (recomiendo jueves y domingo). Si ofertas el libro rebajado no te comes nada. Peeero, suben las lecturas en unlimited y se mantienen bastante tiempo. Es cuestión de hacer balance. Además, te plantas como número 1 en todas las categorías gratuitas de amazon ese día, incluida la general. Y aunque digan que no, sí tiene un efecto boost cuando regresas a las listas normales. Siempre reclasifico más alto de lo que estaba.

Pues eso.

Un saludo y a seguir escribiendo.

5 Me gusta

Interesante Alberto, tener cpc’s de 0,16 en amazon.com es todo un logro con el aumento de costes que se viene desde hace tanto tiempo, suele pasar más en mercados europeos como amazon.es o amazon.it. ¿Algún truco que nos puedas aportar a nivel de estructura de campañas en amazon?
Ajustas por ubicaciones, como sales con productos nuevos? Un saludo.

1 me gusta