Muchos clicks - 0 ventas

Buenas noches, comunidad.

Me he decidido a escribir porque este foro ha sido una mina en cuanto a ideas y consejos, tanto para publicitar mi novela como para resolver dudas sobre la publicación. Tengo que agradeceros todas las aportaciones que hacéis y pediros consejo porque no encuentro ninguna solución a mi problema por ningún lado.

Expongo:

Me ha costado muchísimo hacer mi novela (como a muchos, supongo). Años de formación, perfeccionamiento, dinero invertido en una buena corrección y en un informe editorial que, si bien no me ha servido para nada porque las editoriales que yo quería no me han correspondido, es verdad que este informe era sumamente positivo.

En general las críticas de mi entorno son buenas. Las reseñas que tengo en Amazon son muy positivas… pero esto no despega.

Tengo un contenido A+ bastante aparente, si buscas por fantasía urbana mi libro es el primero, he cambiado y mejorado la sinopsis para hacerla más atractiva, he bajado el precio de 3.99 a 2.99, la portada creo que es bastante chula…

Tengo bastantes visitas a través de Amazon ads, teniendo en cuenta que sólo invierto 5 euros al día me caen de media unas 20.000 visitas, 25 clicks de media y si tengo suerte una venta.

A lo que voy… ¿es normal esa media de cliks venta? Es que yo creo que no. Creo que algo falla en la publicación y no doy con la tecla. No lo entiendo y me estoy desesperando.

Lo podéis buscar en Amazon, se llama Malakhim y está a mí nombre, Marian Leis.

Un saludo y gracias de antemano.

2 Me gusta

Necesitas una gran campaña de mercadotecnia. El mercado de los libros está saturado y para poder darte a conocer de manera que tengas ventas, necesitas moverte.
Asiste a todas las Ferias de Libros que puedas y presenta ahí tu libro.
Ofrece en los stands un pequeño porcentaje de las ventas si te permiten poner tu novela entre las que ellos venden.
Necesitas muchas relaciones públicas, conocer gente, ir a veladas literarias, en fin, para que conozcas los posibles contactos que te ayudarán a promoverte más.
Es una labor algo pesada pero muy necesaria. Si no te pones en acción, tu libro pasará desapercibido.
En este hilo que abriste, te puedo dar consejos paso a paso si lo necesitas.

Un saludo.

He estado ahí, cuando es tu primera obra y nadie sabe quién eres, es difícil comenzar. Déjame colocarlo del lado contrario, como lector. ¿Cuando fue la última vez que te “arriesgaste” a comprar un libro de 600 páginas de un autor desconocido con unas 20 valoraciones?

Este es un juego de paciencia, no dudo de que puedas tener talento, pero despegar siempre será la parte más difícil. Debes hacer las cosas con paciencia y mantenerte en un camino largo y en el que puedas durar. Una vez empieces a despegar las cosas serán más sencillas.

1 me gusta

Cierto, amigo @Ohm, siempre el inicio es lo más difícil. Una vez despegando, las cosas se vuelven menos duras.

La verdad es que sigo el mismo proceso con todos los libros vengan de quien vengan: leo unas cuantas páginas y si me gusta lo compro. En mi caso ofrezco también esa posibilidad así que entiendo que de los 20 y pico que entran en la web cada día también lo verán… pero claro, no todo el mundo hará lo que hago yo.
Yo sé que es complicado y si alguien me diera la fórmula para hacerlo y me dijera tanto tienes que invertir, me metía de cabeza.
Lo que quiero saber es si esas cifras son normales. A mí no me lo parecen.
Y te agradezco tu paciencia para contestarme. Yo sé que solo llevo un mes pero aún así siento que si pongo todo de mi parte el avance debería ser más rápido.

Muchas gracias, Charly, todo lo que sean consejos serán bien recibidos siempre.

Necesitas crear un Facebook para tu novela, twittear mucho mostrando fragmentos de ella, subiendo imágenes a instagram con algo de tu novela, grabar un vídeo para YouTube y TikTok… Te espera mucho trabajo, pero solo de esta manera las ventas llegarán pronto.

1 me gusta

Una venta cada 25 clicks creo que no son malos números, aunque deberías intentar acercarte a una cada 20, sobre todo si el libro es barato y estás pagando los clicks caros. El ratio visitas/clicks tiene menos importancia (las visitas no las pagas), pero afecta al algoritmo, ya que si Amazon ve que la gente no hace click, cada vez enseñará menos tu libro. El primer ratio se mejora con una buena descripción, reseñas, comentarios, etc. El de visitas/clicks prácticamente solo se ve afectado por la portada (y el número/nota de reseñas, si se ve) y, sobre todo, por el hecho de que estés anunciando donde debes. Si pones anuncios en romántica, por muy bueno que sea el libro, pocos van a hacer click. Es una exageración, pero creo que se entiende.

3 Me gusta

Sí que se entiende. Yo he procurado que todas las keywords vayan al público objetivo y tengo visitas/clicks pero esas visitas la mayoría de las veces quedan en nada. Y eso es lo que me frustra.
Grano más metiéndome en foros de lectura de Facebook y hablando de mi libro que con Amazon Ads. Estoy planteándome seriamente cortar el grifo hasta que no tenga un buen volumen de comentarios positivos (llevo 18, pero entiendo que no son suficientes).
Por cierto, Fede, con tantos post tuyos que he leído ya eres casi mi mentor :sweat_smile:.
Un saludo.

2 Me gusta

Tengo una página de Facebook como escritora, no para el libro. Por otro lado tengo un blog desde hace muchos años, también como escritora. No tengo dinero para invertir en una web, así que por el momento eso queda descartado.
Debería hacer un booktrailer pero para las ideas que tengo no hay herramientas… todavía. Y no se me ocurre nada fácil que pueda llamar la atención. No sé, quizás con bancos de vídeo.
Por ahora quiero sentarme a terminar otra novela, esta es mucho más corta, y como dicen: la segunda novela te vende la primera.

¿Querrías echarle un vistazo a mi página de Amazon a ver qué fallos le ves? Te lo agradecería mucho.

1 me gusta

La veo y te comento, amiga.

1 me gusta

Yo no le veo ningún fallo fundamental, pero no conozco el género y mi opinión no cuenta mucho. En cualquier caso, en mi experiencia, el primer libro es muy raro que venda. Sé que no es lo que quiere uno escuchar en ese momento, pero creo que es la realidad. Si quieres un ejemplo, yo vendí 228 ejemplares (todos los formatos) del primer libro antes de publicar el segundo. Ese mismo libro ha vendido ya varios miles. Es más fácil si son una serie, claro.
Respecto a AMS en concreto, donde hay más información en el foro es en este hilo.

2 Me gusta

Muchas gracias, Charly. Me vas contando.

Quiero sacar una novela corta antes de Navidad, a ver si tienes razón y se cumple esa ley de que el segundo libro sirve para vender el primero.

3 Me gusta

Antes que nada, felicidades por el libro que, por cierto, ya tenía monitorizado por competir en mi mismo nicho jajajaja.
Desde mi experiencia, te digo que no son malos resultados en absoluto en amazon ads.
Aunque debo decir que yo solo he perdido dinero en amazon ads españa, en cambio, amazon.com me funciona dentro de unos parámetros aceptables.
Tampoco creas que por acumular más y mejores reseñas subirán las ventas. Ayudan, claro, pero no son un boost importante. Y si no, que se lo digan a Mario Escobar que arrasa en la plataforma con reviews muy normalitas. En estados unidos tienen más peso porque algunas páginas de recomendaciones piden un número mínimo de reviews.
Yo confieso que aún no he encontrado el mango de esta sartén que es Amazon y cuanto más aprendo y aplico, peor me va.
Mi primer libro, “El diablo y la piedra”, logró vender más de mil ejemplares el año pasado, pero este apenas si llegará a la mitad al paso que lleva; y era el que tiraba del resto.
Me temo que lo único que podemos hacer es tener paciencia y centrarnos en seguir creando nuestros mundos de fantasía, porque yo llevo unos meses encabezonado con amazon ads,facebook ads y estadísticas mil, y lo único que he sacado es un dolor de cabeza crónico :stuck_out_tongue: .

Tu sinopsis está bien, tu contenido A+ es muy bueno, la portada me gusta pero la posición de las alas es muy típica de midjourney al colocarlas del otro lado (no sé si es el caso o se ilustró así intencionadamente), y si no pasa nada lo compraré en breve porque con la muestra no he tenido suficiente. :+1: :+1:

2 Me gusta

Buenas noches, Alberto.
¡Qué ilusión leerte! Yo a ti también te tenía bicheado, que lo sepas :stuck_out_tongue_closed_eyes:. Estuve viendo el post donde hablabas de cambiar la portada de Morir otra vez y ya me metí a saco a mirar todo lo que publicas, por lo que tú dices; que al final manejamos el mismo nicho y hay que informarse. ¡Y qué demonios! Si escribimos de esto es porque nos gusta leerlo.

Me consuelo con pensar que los que no ganan nada son, seguro, aquellos que no se mueven. Y de eso está Amazon lleno. Dicen que se publican unos 70.000 libros al año en España pero en mi opinión, con intención de profesionalizarse (y hablo de intención pero incluyo aquí también el esfuerzo de aprender el oficio) no son ni el 10%.

Y dejo aquí el tema que si no me pongo políticamente incorrecta.

Estaba dudando si invertir en Amazon Ads de Amazon.com porque la campaña en Amazon España la había pausado al ver que en 4 días sólo daba pérdidas. Lo intentaré.

Por otro lado la sinopsis es mejor, pero ahora me parece demasiado larga y desde que la cambié las ventas han empeorado.

Estoy viendo que la campaña que hice de poner el libro gratis dos días está teniendo resultados porque tengo de media 1000 páginas leídas al día. Algo es algo.
Estaba pensando en ponerlo gratis la semana que viene un día para volver a ganar posicionamiento. Si lo hago te aviso y te ahorras los 3 euros :rofl::rofl::rofl:. Eso sí… no me hagas competencia desleal, no me pongas una reseña mala :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Pues un abrazo, Alberto. Me alegro de haber podido hablar contigo.

1 me gusta

Por cierto, sí, la imagen original era de midjourney. Ya me he dado cuenta de que lo hace a menudo.

La modifiqué y tiene un millón de retoques pero le dejé las alas por delante (podía haberlas cambiado) porque me parecían una buena metáfora de la trama.

No me habría costado mucho (mucho más de lo que ya costó :sweat_smile:) ponerle las alas en la espalda o escoger la foto de un chico en actitud lacónica y añadirle unas alas, pero esto me pareció original y muy apropiado.

La imagen original era esta:

Y la final es esta:

1 me gusta

Tranquila que nunca pongo una nota negativa a un autor. Antes no pongo nada y ya está.:stuck_out_tongue_winking_eye:

En cuanto a las campañas de Amazon ADS, son complejas porque digan lo que digan el Acos no es lo más importante y necesitas dejarlas rodar mínimo 14 días para ver lo que funciona y lo que no.

Entiende que al principio usas Amazon ADS para decirle a Amazon donde debe posicionarse tu libro, por eso no uses las automáticas recién publicada pese a que muchos gurús digan que así prospectas información. Puede pasar que tu amiga que solo compra homoerotica o romántica se haga con tu libro y Amazon piense que de eso va tu novela y entonces la campaña comience a mostrar tu novela a ese perfil lector.

Yo cambié las portadas y también me han caído las ventas, así que me equivoqué al evaluar el nicho en el que me movía.
He pasado de adulto a juvenil porque las categorías están mucho mejor definidas y sin tanto lobo alfa enseñando abdominales, pero aunque he sido bestseller siete veces el mes pasado, las ventas no acompañan, así que sigo probando.

Esto es un trabajo de 24x7 donde si te descuidas lo que menos haces es escribir.

Ánimo y a seguir probando cosas.

3 Me gusta

En realidad, a nivel estadístico, es mucho menor: solo el 0,01 %, uno cada diez mil. La amplia mayoría publica un libro y, si no consigue éxito, deja de escribir.

2 Me gusta

De lo de las automáticas me di cuenta casi al principio, justo al conocer este foro.
Empecé con campañas automáticas porque los gurús, como tú dices, era lo que recomendaban y sin embargo apenas tenía visualizaciones del anuncio y ya ni digamos clicks. No gastaba pero tampoco me servía para nada.
Encontré el hilo que se abrió por aquí sobre ponerlas en manual y añadir 300 palabras clave y me funcionó.
Aún así es peliagudo porque las ventas están por los suelos. Entre una y dos cada dos días.
Lo del público objetivo es peliagudo. Me da que te ha pasado lo que a mí; que hemos querido enfocarnos a un público más serio, más adulto, como el de Sanderson, por ejemplo, y es como tratar de meterlo con calzador cuando a ese público nuestro libro no le entra en la moyera.
Había un artículo por ahí que decía que las escritoras de fantasía siempre acabamos en la sección juvenil aunque los libros tengan escenas subidas de tono. Si eso es verdad partes con ventaja, pero me da en la nariz que este género sufre una mutación con el tiempo: primero lo leen los jóvenes y cuando una obra se hace popular acaba siendo de adulto. Mira si no a Saptkowski.
Ya lo veremos.

2 Me gusta