Opiniones sobre Kobo Writing Life

¡Hola! He publicado dos libros en Amazon y durante unos años los tenía suscritos al KDP Select con la exclusividad que ello conllevaba, ahora tengo uno de ellos sin suscribir y entonces puedo subirlo a varias plataformas. He leído algo sobre Kobo, pero no sé muy bien cómo funciona y se merece la pena (es solo para ebooks). ¿Alguien lo conoce? Os leo

1 me gusta

Hola, Monika. Hace poco llegué a Kobo y no parece haber mucho movimiento, la verdad. Ciertamente conviene subir la obra en otras plataformas, al menos para tener presencia, si uno ya no está en KDP Select.
Hace poco conocí https://www.streetlib.com/ gracias a Villar Pinto. Desde este sitio se pueden subir los libros, en un solo paso, a todas plataformas de venta de ebooks. Es muy útil.
Vender el libro desde Kobo no es difícil, como tampoco lo es hacerlo desde Google. Otras dificultades presenta ‎Apple Books (inconquistable para mí). Entiendo que en Kobo el mercado para nuestra lengua es muy acotado. Google podría ser la mejor alternativa a Amazon. Lo supongo.
A ver qué dicen los que tienen más experiencia.

3 Me gusta

Hola,
Yo estaba a punto de subir mi nuevo libro a Kobo, así que agradezco tu respuesta, Marcima. Tenemos que optimizar el tiempo.
Monica, yo te recomiendo StreetLib. Después de Amazon, es la que más royalties me ha proporcionado.
No conozco otras, para poder comparar.

Seguimos compartiendo opiniones y experiencias, si queréis.
¡Mucha suerte!

María

2 Me gusta

Hola,

Te comento porque me han escrito hace poco, que han hecho cambios en Applebooks para que sea más accesible. Ni idea de si es cierto o no, hace mucho que no subo nada (utilizaba un Mac alquilado), pero a lo mejor te merece la pena mirarlo.
Si Applebooks no está disponible en streetlib, yo al principio los subía ahí a través de Xinxii, que son alemanes.

1 me gusta

Buenas,
De todas las plataformas que he usado, Kobo es la que menos me da, pero no es en sí complicada de usar. Si ya has usado Amazon KDP es más o menos lo mismo, sin posibilidad de publicidad si no recuerdo mal.

1 me gusta

Yo uso Smashwords y a través de ellos lo subo a itunes, kobo, barnes&Noble y Scribb. También lo subo a Google Play por mi cuenta.

1 me gusta

¡Hola! Mi experiencia en Kobo es positiva en cuanto a libros gratis, pero nula en cuanto a libros de pago. De esta plataforma me gusta la facilidad de subida de los archivos y lo sofisticados que quedan en la tienda los ebooks, pero está a años luz de Amazon. De hecho, en pago he vuelto a KDP y siempre obtengo resultados, sobre todo en cuanto a páginas leídas del programa KindleUnlimited. Me da que Kobo es para gente con un nombre ya hecho. Además no está demasiado implantado aún en España. Un saludo.

1 me gusta

En estos momentos, la gran ventaja de estar en Kobo es optar a la mejor distribuidora para bibliotecas y centros educativos de la actualidad: Overdrive.

En lo que al mercado en español se refiere, tiene una penetración inmensa en Estados Unidos (conviene recordar que, en 2030, será el país con mayor número de hispanohablantes; hay que irse posicionando) y notable en Colombia, al menos en mi experiencia con ella desde 2020.

¿Importante? Lo es, no solo por marca personal (confiere prestigio ser incorporado al catálogo de instituciones, sobre todo si es masiva), sino también por cómo está evolucionando este sector, siendo Finlandia un país modelo:

Sobre cómo activar esta opción en Kobo y otras cuestiones relacionadas:

https://kobowritinglife.zendesk.com/hc/es/articles/360059385651-Distribución-de-OverDrive

4 Me gusta

Actualizo información relevante acerca de las bibliotecas, dada la gran importancia que tiene en Kobo, recién salida de la sala de prensa de CEDRO:

Destaco lo siguiente por lo que comentaba justo en mi intervención anterior sobre cobrar regalías por préstamo:

«Los retos esenciales que tenemos los escritores para el año que empieza son: lograr que la transposición de la Directiva Europea sobre derechos de autor en el mercado digital recoja, con claridad, principios como transparencia, adecuada participación de los autores en los ingresos que perciban las empresas periodísticas de plataformas como Google, y Gestión Colectiva Obligatoria de nuestros derechos en ese ámbito. Por otro lado, es esencial que en 2022 acabemos con los incumplimientos por parte de algunas administraciones en el pago correspondiente al préstamo bibliotecario, además de completar, tanto en el plano administrativo como en el de la ampliación de los beneficiarios, la compatibilidad pensiones-derechos de autor. Queremos, además, que se revoquen las sanciones que todavía pesan sobre autores penalizados en 2015 y 2016 por seguir creando. Y para cerrar el círculo, que en Frankfurt 2022, la representación de España tenga en cuenta que las organizaciones autorales también existen», Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España.

2 Me gusta

Importante también un truco legal que he descubierto hoy: cómo aplicar un descuento al precio de un libro en Kobo.

Para autores autoeditados, Kobo no da opción a hacerlo directamente; pero aunque no siempre funciona, a veces se puede conseguir poniendo el precio normal del libro y dejando que se actualice en la plataforma (tanto en el listado como en la página propia del mismo) para, a continuación, bajar el precio y, con suerte, mostrará la rebaja.

Puntualización: previamente, había establecido una promoción idéntica en Google Play y bajado el importe en las demás plataformas salvo en Amazon (en ocasiones, decide igualar el precio y muestra también la rebaja). Ignoro si esto influye también o no, por lo que recomiendo hacerlo de esta forma para tener mayores posibilidades.

Y más bibliotecas se adhieren al pago por préstamo. Estamos al inicio de este cambio de tendencia que acabará por imponerse, estoy seguro de ello:

2 Me gusta