Para enviar obras, pequeños relatos...etc

GRACIAS. Lo he descargado, para leer más adelante.

¿Cómo consigo la parte I?

Hola @Edwar2 Si te refieres al relato de “La justicia según Mateo”, en este enlace puedes ver los tres capítulos:

Capítulo final del relato “La justicia según Mateo”

El caso se resuelve y el asesino es encarcelado. Sin embargo, Rick está convencido de que hay algo más; algo se les está escapando.

Sí, gracias, los descargué para leerlos. Gracias. Ya te contaré qué me parece. El título, es prometedor.

Bueno, aquí te lo dejo:

SEÑALAMIENTOS CRÍTICOS A LA OBRA LA JUSTICIA SEGÚN SAN MATEO

No soy editor pero recién me he jubilado de la editorial Letras Cubanas, que es una de las editoriales de mayor rigor técnico del país, y donde trabajé durante veinte años y donde pasé un curso de editor aunque nunca trabajé en eso, mi trabajo era tramitar los ISBN con la Cámara del Libro Cubano. Pasé el curso precisamente para presentar mis propios libros lo más correctamente posibles, con todo y eso no me considero editor, pero conozco a los mejores editores del país y sé que es un trabajo muy riguroso y que requiere un dominio del idioma que sé que no tengo.

De modo que te sugiero valores estos pequeños defectos en la consideración de que un editor en propiedad puede encontrar muchos más, ya que no se trata solo de asuntos gramaticales sino también de corrección de estilo.

Según la RAE, los números a partir del veintiuno comienzan a escribirse separado o sea: veinte y dos…. Hasta el noventa y nueve. De modo que, escribir setentiocho, se considera falta ortográfica.

Cuando escribes: Jeb todavía conserva una buena parte del porte…

Considera: Jeb todavía conserva algo del porte… a fin de evitar la cacofonía con “parte”.

Cuando escribes: Se convenció a sí mismo de que es que no lo podía evitar.

Considera: Se convenció a sí mismo de que no lo pudo evitar.

Y no repites los que, y dices lo mismo.

Además, hace referencia a hechos pasados. Me parece mejor decir; no pudo evitarlo. En busca de economía de recursos.

Cuando uno se refiere a una época, como por ejemplo cuando dices; … en los años veinte… se sugiere ubicarlos dentro del siglo correspondiente, porque es generalidad suponer, si no se dice, que se refiera al siglo que corre, y no me parece que sea el caso.

Cuando escribes: …es el único de los tres que no reside en el geriátrico. Considera: …es el único de ellos que no reside en el geriátrico. Ya que han sido presentados, el lector ya los conoce y decir de los tres, sería más propio, si el lector no supiera de quiénes se habla.

Actualmente se recomienda no acentuar el solo cuando funciona como adverbio, aunque no es obligatorio, pero ayuda no ponerlo cuando uno no está claro cuándo se acentúa y cuándo no. Así, que es algo menos en lo que poner atención.

Según la RAE después de signos de interrogación o exclamación no es necesario puntuar la coma, los signos ofrecen ya el sentido de pausa. A menos que el signo vaya entre paréntesis.

En resumen. El cuento largo, noveleta o lo que sea, está exquisito. Sobre todo el final, aunque ya bastante antes, a pesar de que se perfila, queda con dignidad, porque no cuenta lo que va a suceder, pues sería el colmo… pero está muy bien estructurado. Se lee bien. Tiene agarre, me gustó. Tiene una apertura que al principio confunde lo cual es bueno porque uno se pregunta: ¿y este tío de que va? pero se agradece, porque deja pistas y los dos amigos cafres son un banquete, que al final también dejan una nota muy relajada, que me gustó mucho. Manejas muy bien los diálogos y logras crear una atmósfera.

Con el título tan puntual sobre el primer Evangelio canónico pensé que ibas a hablar más sobre sobre el proceso de los autoflagelantes y otras órdenes de este tipo, con referencias además de la penitencia con látigo, también con el cilicio, pero podrías enriquecerlo y haría el texto más erudito, aunque quizás más denso.

En resumen creo que, cualquiera que te lea, reconoce que estamos ante un muy buen escritor.,

1 me gusta

¡Hola! Paso el link por aquí de mi relato ganador del segundo premio del concurso Queerfest. Es un relato ambientado en los años treinta, donde un bibliotecario descubre una carta perdida entre las páginas de un antiguo libro donado. ¿A quién está dirigida esa carta, qué hará el bibliotecario con la información que esta tiene? https://nil-climent.itch.io/

1 me gusta

@Edwar2, enormemente agradecido y gratamente sorprendido por un análisis tan exhaustivo y dedicado. Tomo nota de todas y cada una de tus apreciaciones, que son exactamente lo que necesito.
MIL GRACIAS :slight_smile:

1 me gusta

Nuevo relato:

El Caballero del Lirio Celeste

Un grupo de chicos con discapacidad intelectual se fuga de un sanatorio. Todo el condado los está buscando, preocupado por su seguridad.

Al final, encontrarlos será la parte más fácil; es imprescindible que vuelvan como héroes.

Acción. Aventura. Drama.

Hola. Quisiera saber dónde puedo mandar un fragmento de un capítulo de mi historia, para saber si hay alguien que me pueda indicar si voy por buen camino. Soy novata y necesito una pequeña ayuda.
Gracias.

Un nuevo relato para despedir el 2025.

“Muerto por imbécil”

Un hombre arruina una expedición por su estupidez, sin embargo acaba falleciendo accidentalmente, aunque no todos están de acuerdo con la causa.

Drama. Comedia.

Las pocas veces que se escribir así, es sólo cuando se habla desde el corazón. Me encantó, me llegó y me trajo recuerdos. Gracias Noaaaah.

Aqui todos somos novatos. Puedes compartir algo aqui o crear un hilo nuevo tuyo. me puedes etiquetar y lo leo con gusto.

BUSCO MI SOMBRA
Me agazapé en el alto sillón del oscuro living.
—¿Por qué estoy aquí? —susurré al viento que trepaba por las ventanas como serpiente.
El fuego no me calentaba. Mis piernas se aferraban al pecho, buscando algo que no recordaba.
—No tienes miedo… —dijo una voz detrás de mí. Me giré: nadie. Solo la sombra de mi propio reflejo vacía en el cristal.
El fuego danzaba al compás de un ritual que me helaba la sangre.
—¿Estoy viva o muerta? —pregunté, temblando.
Sacudí el cuerpo, intentando espantar la visión funesta. Busqué mi sombra: desaparecida.
—Estás aquí… pero no estás —susurró de nuevo la voz que era eco y recuerdo.
Y entonces lo entendí: era éter en un cuarto gélido, niebla con forma de memoria. Sin palabras, la vida me había dejado.

Primer relato 2026:

“Andrajoso”

Un hombre muy peculiar que parece salido de otra época llega al rancho solicitando trabajo. Su personalidad y su historia tan singular nos acabará marcando a todos durante mucho tiempo.

Espero que os guste.

Aquí va un poema corto relacionado con los temas que más he visto en este post:

El desamor es una musa.
Es el duelo por la muerte de un futuro.
Es el calor del fuego
que destroza un hogar “perpetuo”.
Es el recuerdo de una noche de verano,
de un cogidos de la mano,
de unos ojos almendrados…
Recuerdos, al fin y al cabo.
Es la nostalgia de una vida
que parecía no haber empezado.

Ha acabado.

“¡Escribe, poeta, escribe
la canción que la baraja te ha dado!”
Es escribir sin uñas un “mil gracias”,
es callarte un “te amo”.
¿Tan aburrido suena cuando lo recito en alto?
Es un dolor sencillo de entender:
no se puede obligar a amar
pero no se puede controlar ser amado.

No sé qué hago escribiendo
con tanto daño
si tengo la vacuna al lado
y la rabia en mi propio brazo.
Calla musa,
que entero en el papel me he volcado.

2 Me gusta

Bellísimo. Mi enhorabuena @Pablosky86

Un día muy importante para mí, este relato supone un salto hacia delante (espero caer de pie) en la forma de escribir y narrar los relatos que llevaba un tiempo planeando dar y estoy muy satisfecho con el resultado. Espero que también os guste.

(La segunda parte saldrá mañana mismo)

Sinopsis:

En la década de 1880, la vida del inocente y bonachón Elmer Kaplan y su esposa, Stella Mae, en una cabaña en medio de las Montañas Rocosas es dura, difícil y bella al mismo tiempo.

Un pequeño malentendido provocará unas consecuencias muy profundas en el carácter de Elmer; algo que nunca olvidará y que lo cambiará radicalmente. Stella Mae deberá tomar cartas en el asunto para intentar que su marido vuelva a ser quien era.

Pues aquí está la segunda parte y desenlace del relato “Carbón a ceniza”. Espero que os guste.

Holaaa buenas buenas chicos! Yo quisiera poder compartirles mi primer novela…

Quieres compartir para que la gente te lea? O Quieres opinión para mejorar? Cualquiera de las dos, puedes compartir un fragmento aquí.