Paseo de escritores en Coruña (2022)

Paseo de escritores en Coruña (2022)

El sábado 26 de marzo, a las 11:00, en la coraza del Orzán (rompeolas de las banderas). Salimos de allí hacia la Torre de Hércules por el paseo marítimo y, luego, ¡a donde nos lleven nuestros pasos!

1 me gusta

Aunque aquí es muy raro que suceda :face_with_hand_over_mouth: ¿Hay un plan B por si llueve? :umbrella:

1 me gusta

¡Me apunto! Y creo que @Adelaida también.

3 Me gusta

Sí, aquí nunca se sabe :grin: Si eso pasara, nos reunimos en los soportales de enfrente y vemos alternativa (que será meternos en algún sitio, supongo). :stuck_out_tongue_winking_eye:

¡Genial! Nos juntaremos una buena tropa. :grinning_face_with_smiling_eyes:

1 me gusta

Genial. Nos vemos. Y si llueve, pues un café en cualquier bar de la zona. Por cierto, ¿Breogán también se ha apuntado? Tengo que preguntarle alguna cosilla para mi libro jajaja. Feliz martes.

1 me gusta

¡Estupendo! Allí estaremos Esteban y yo, con ganas de charlar y pasear.

1 me gusta

Sí, también él vendrá. :grin:

¡Genial, @Adelaida! Ya dentro de muy poquito nos vemos. :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Bueno, pues la fecha se acerca: ¡dos fines de semana más y nos reunimos! El 26 ya está solo a dos líneas del calendario. :clap: :clap: :clap:

Mientras, tendré que descansar: estaba forzando demasiado la máquina y ya llevaba un tiempo avisándome: «o paras o te paro yo». Quería seguir preparando el nuevo taller de novela, así que no hice caso de la advertencia y… pillé gripe. :sweat_smile:

No sé si os pasa, pero a mí sí: cuando el cuerpo me dice que necesita descansar y no lo hago, me acaba diciendo «pues lo quieras o no, descansamos». Y, normalmente, suele suceder con un resfriado, gripe o similar sin demasiada importancia que, en realidad, me viene bien para parar un poco. Suelo decir que no hay mal que por bien no venga, y es tal cual. :grin:

Mejórate y… ¡Nos vemos pronto!

1 me gusta

¡Gracias, Esteban! Llevo cinco días de combate y estoy bastante mejor; para la semana, creo que ya estaré de nuevo tecleando y, para la siguiente, ¡a dar ese paseo! :stuck_out_tongue_winking_eye:

Genial, ganas de volver a veros a todos y conocer a las nuevas incorporaciones si se acercan.

1 me gusta

Y tanto que si pasa jajaja. Es tu ángel de la guarda que debe ser un guasón y en vez de decir que te duermas y descansen, coge la rotonda y te manda un toque de atención.
Espero que te mejores.

1 me gusta

Dice @Rolo que Coruña es un manantial de escritores. ¡Ojalá! Es bueno para todos: para quienes creamos, para la ciudad/provincia y también para los lectores. Y, juntos, somos más fuertes. :stuck_out_tongue_winking_eye:

Sí, es probable que algo de eso haya también. :grinning_face_with_smiling_eyes:

¡Gracias, @EVA! En ello estoy; la batalla ya se ha convertido en una refriega. La victoria está cercana y el virus pronto estará en retirada, je, je, je.

Ya que se va acercando el día y, en teoría, vamos a ser un número considerable de autores, una cuestión importante (en especial, para amateurs y noveles sin experiencia en eventos): el autobombo. ¿Cuándo y en qué medida debemos hacerlo?

  • Al máximo: conferencias, presentaciones, firmas y actos similares donde seamos la figura principal invitada. Podemos explayarnos acerca de nuestras obras y nosotros. Son nuestros lectores y escucharán con interés, para eso han venido.

  • Muy limitado: ferias, convenciones y festivales. Aquí, trataremos de alcanzar acuerdos comerciales con agentes y editores. Por eso, debemos tener muy claras nuestra marca personal, géneros y temáticas principales, y sinopsis muy breves de nuestras obras. Brevedad y concisión, solo lo más relevante, para poder hablar también de una manera más distendida (por ejemplo: «me está encantando el evento; estoy conociendo muchísima gente interesante») y, eso, igual da pie a que nos inviten a reuniones más informales y paralelas que son donde realmente se suele conseguir los mejores acuerdos. Sobre todo, hay que ser un relaciones públicas.

  • Al mínimo: reuniones con otros autores, como la del Paseo de escritores o en la propia Comunidad Ebrolis. Solo hablamos de nuestras obras si nos preguntan y lo más breve posible; si realmente hay interés por la otra parte, ya nos pedirá más información. Entonces, ¿en qué hay que centrarse? En compartir información del sector editorial ―por cuenta ajena o propia―, que nos interesa a todos; resolver dudas; y, con quienes estén en un momento similar de nuestra carrera, podemos proponerles ser lectores cero mutuos (de manera equilibrada; no les vamos a pedir que lean diez mil páginas y nosotros cien) o listas cruzadas (si se comparte temática y nos gusta cómo escribe la otra persona, hablar de ella a nuestros lectores y ella a los suyos de nosotros), pero sin insistir; si la otra persona tiene interés, ya nos lo dirá.

Por mi experiencia en departamentos editoriales de comunicación y también por asistir a muchos actos en el pasado, mis recomendaciones serían estas. Si sabemos distinguir los objetivos en cada tipo de evento, nos irá bien; si no, la gente escapará de nosotros y habremos perdido oportunidades. Por eso, me ha parecido conveniente comentarlo aquí (así, sirve también para más personas). :stuck_out_tongue_winking_eye:

5 Me gusta

La previsión del tiempo ha ido mejorando a lo largo de la semana. ¡Buena manera de inaugurar la primavera! :footprints: :blossom:

En diez horas, ¡nos vemos!: @Adelaida, @EVA, @KVonline, @pzbolivar y @Rolo, además de otras personas informadas por otros medios y quienes más deseen venir, por supuesto. :stuck_out_tongue_winking_eye:

De izquierda a derecha: @KVonline, @villarpinto, @EVA, @pzbolivar y @efrenvillaverde. ¡Un día magnífico! ¡Repetiremos, sin duda!

5 Me gusta

@pzbolivar no te nos vuelves a escapar pagando la cuenta!!!

2 Me gusta

Fue muy agradable conocer, pasear y conversar con los colegas. Muchas gracias por organizarlo, @villarpinto.

2 Me gusta

Quedó conformado ya el núcleo duro del grupo, ja, ja, ja. A ver si, en el siguiente, les coincide mejor a @Adelaida, @Jorge_Caneda, @LH1947 y @Rolo para juntarnos todos los gallegos de la Comunidad Ebrolis (hay más: @fcojavierey, @saradrh, @saulormars, @Serea, @vpargadiaz, etc.) o, incluso, como comentaba @Artur, de otras comunidades.

También, por supuesto, quienes no estén aquí pero deseen venir. De momento, en el evento de Facebook para 2023, ya hay desde ayer gente interesada que no conozco, lo cual es muy positivo: la intención es fomentar las relaciones culturales y literarias conociéndonos en persona. Así que, ¡estupendo! :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Un encuentro muy agradable y con muchas risas. Poco a poco seguro que seremos más.

1 me gusta

A ver si para la próxima me coincide mejor y puedo asistir.

1 me gusta