¿Por qué creéis que cuesta tanto dejar reseñas de libros?

Sí, estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión. En todos mis libros invito al lector, o más bien agradezco de antemano, que ese último minuto lo pueda dedicar a dejar un comentario. Me parece una forma sencilla de motivarles, y creo a mi entender que no cuesta tanto. Aunque como bien dices, las reseñas las tendrán los mejores libros, eso es una realidad. O también los que mejor promocionen entre sus familiares y amigos, ja ja (y sé por qué lo digo, ya que en algún autor lo he podido comprobar!). :kissing_heart:

2 Me gusta

Algunos, y lo sé por experiencia, no saben como hacerlo (es un poco alucinante), otros están usando la cuenta de su pareja y no quieren “molestar” para dejar un comentario, pero yo creo que la mayoría simplemente pasa. Es igual que cuando compras algo en amazon, la gente no tiene tiempo ni ganas de comentar nada, tal vez solo se molestan si es para dejar una queja. Pero bueno, por suerte hay todavía un porcentaje, aunque pequeño, de lectores que dejan sus opiniones, así que yo no me quejo. Y lo que tengo muy claro, es que no voy a mendigar por los comentarios. Si quieren dejarlo, bien, sino, también. Yo siempre dejo mis comentarios, y no lo hago, si son autores indies y voy a dejarles 3 o menos estrellas. En ese caso me reservo mi opinión.

5 Me gusta

Si ya cuesta que descarguen, mucho más emitir reseñas. Por mi experiencia se hacen cuatro tipos de reseñas: 1. Las que hacen quienes te conocen y aprecian aunque no tengan una opinión formada del libro. 2. Las opiniones de compadreo entre autores 3. Las que hacen quienes les ha gustado muchísimo el libro sin que te conozcan y mueren por decirlo. 4. Las de los que no les ha gustado nada de nada el libro y revientan si no lo dicen porque se sienten estafados aunque el libro le haya salido gratis (estafados por el robo de su tiempo) . En mitad de estas cuatro modalidades está la gran mayoría, que lo leen y no tienen ninguna opinión, ni a favor ni en contra.

4 Me gusta

Yo añadiría una quinta opción e, incluso, una sexta y séptima:

  1. Los que no saben bien cómo hacerlo o se equivocan (en el comentario ponen una reseña buenísima y, sin embargo, valoran incluso con solo una estrella, lo cual es incoherente pero pasa, aunque rara vez a la inversa).
  2. Los que confunden la valoración del libro con la de la plataforma y sus servicios: que si no les llegó a tiempo el ejemplar, que por qué no vale la tarjeta de crédito, etc.
  3. Campañas de desprestigio por competencia desleal en las clasificaciones.
    A autores les ha pasado; si no recuerdo mal, Mercedes Pinto Maldonado comentaba en su blog algunas de estas cosas lamentables. Sí, lo he buscado, y la verdad que tiene tela: https://mercedespinto.wordpress.com/2018/02/13/7-practicas-habituales-de-los-escritores-tramposos-en-amazon/
4 Me gusta

¡Muy buena esa categorización! Sin embargo, creo que te estás dejando una categoría afuera, @Jose_Antonio_F.V, que es la de los lectores a quienes les gustó el libro, te escriben por email o por redes sociales para decírtelo, tú les respondes agradeciéndoles y pidiéndoles que, si no es mucha molestia, dejen un comentario porque es importante para ti, y entonces se produce la magia y escriben ese comentario :slight_smile:

8 Me gusta

Hay otro tema que ha surgido en este hilo, y como alguna vez me lo han planteado, después de consultarlo con la almohada, hace ya un tiempo llegué a la siguiente conclusión (que es personal pero dispone de copyleft :wink: ). Me refiero a la opción de “intercambiar” reseñas. Además de ser un asunto delicado es fácil caer en trampas deshonestas, en uno y otro sentido. Si somos demasiado sinceros… nos ganamos enemistades - claro, otra cosa sería que los comentarios se hicieran a nivel particular, dando consejos y recomendaciones o sugerencias privadamente- porque sacar los colores en público a un compañero/a… como que no lo veo. Y si pecamos de generosos falsamente pues también es otro berenjenal. Así que mi actitud personal al respecto es poner cinco estrellas a los libros que personalmente me han encantado, y sanseacabó. No espero ninguna contrapartida - ni la deseo - y además estoy feliz porque me he despachado a gusto con una obra que me ha encantado.

5 Me gusta

Hola Villarpinto. ¡Qué bueno que compartamos escenario! No sabía que Harari tuviera tan buen concepto de la ciencia ficción, me alegro. Desde luego es un género en alza. Basta ver que el número de series disponibles en plataformas aumenta sin parar, y muchas veces basándose en libros, lo cual es esperanzador. Creo que en español todavía le queda camino por recorrer, en el mundo anglosajón nos sacan mucha ventaja… pero todo se andará :slight_smile:

4 Me gusta

Soy de la misma opinión, @CarterDamon. Nunca he entrado en redes de favores ni tampoco lo recomiendo, por honestidad y también por pragmatismo:

«Con esto se debe tener especial cuidado ―o de plano, prescindir― porque, aunque es una práctica extendida tanto en edición por cuenta propia como ajena ―sobre todo para obtener magníficas reseñas―, la contrapartida puede ser muy perjudicial al conllevar exigencias que, de no cumplirse, darán lugar a rencores, intrigas e, incluso, maniobras de desprestigio y sabotaje».

Prefiero no tener coartada mi libertad, sinceramente, y ser genuino.

Coincido con él en que la sociedad no es muy consciente de todo lo que se avecina. Homo Deus es muy revelador en ese sentido. Pienso que los creadores siempre han tenido una gran responsabilidad en la dirección que toma la cultura y anticiparse al futuro. Quizá sea ahora más necesaria que nunca. Lo que está por venir no es ninguna broma, de ahí el título de su libro, que me parece muy representativo :slight_smile:

1 me gusta

Yo creo que se debe a que los lectores no saben cuánto nos puede llegar a beneficiar el contar con reseñas. Van a lo suyo, se descargan el libro y ya está. Creo que es más desconocimiento, quizá mezclado con un poco de pereza.

5 Me gusta

Sí, algo parecido comentaban por ahí arriba, por eso la recomendación de hacerles notar esta importancia al final del libro.

Por cierto, ¡encantado de saludarte, @AnaBelen! Creo que no habíamos coincidido antes :slight_smile:

2 Me gusta

No, acabo de conocer esta comunidad de escritores!!Un placer saludarte! Y me ha parecido muy buena idea sugerir al acabar el libro un testimonio acerca del mismo.
Creo que esa es muy buena manera, además de sugerirlo también en las redes en las que se mencione el libro, aun a riesgo de insistir.:blush:

5 Me gusta

¡Bienvenida pues, @AnaBelen! Aquí encontrarás información muy valiosa, ya verás; aprendemos unos/as de otros/as :slight_smile:

3 Me gusta

Sí, la verdad es que lo has resumido muy bien. Pero yo diría que algunas personas de la “mayoría” sí invierten tiempo en reseñar a través de redes sociales, y pienso que no les supondría mucho esfuerzo hacer un copia y pega en reseña Amazon o Google play. No les costaría y a nosotros los autores nos ayuda. Pero, no se puede obligar a nadie, eso está claro…

4 Me gusta

Exacto !! Por eso hay que empujar un poco para que lo hagan y nos ayuda!! :slight_smile:

3 Me gusta

Sí, Ana Belén, también estoy contigo y creo que puede ser pereza y despiste. Es cierto que hay muchos lectores, pero es una cuestión de costumbre.

2 Me gusta

Me parece muy buena idea, por supuesto si la reseña es sincera, ese tendría que ser el compromiso.

3 Me gusta

En mi caso, la verdad es que el problema no es tanto que la gente no me deje reseñas, como que todavía estoy en la fase anterior, la del autor desconocido al que casi nadie lee. Supongo que, como yo, habrá otros muchos, pero lo cierto es que, al leeros, me dais mucha envidia y, por qué no, esperanza de que en algún momento eso pueda cambiar.

Por cierto, hace dos días recibí una reseña muy positiva, de mi última novela, y me alegró el día. Aunque sigo pensando que es una herramienta publicitaria, cualquier opinión sincera y desinteresada, recibida por cualquier cauce, es siempre de agradecer.

5 Me gusta

Esto mismo, por ejemplo, lo podrías poner en tus redes sociales, para que la gente que te sigue vea lo importante que son para ti esas estrellitas :slight_smile:

4 Me gusta

Pues no es mala, la verdad… Voy a seguir tu consejo…:wink:

4 Me gusta

Todos pasamos por ahí, @serenaender. Autores con pocas obras son legión… Por eso te decía el otro día que escribir, a la larga, hace la diferencia. Obvio que con solo eso no basta, pero sin hacerlo es casi imposible. Sigue y tu base de lectores irá creciendo, ya verás. Cuestión de tiempo y constancia :slight_smile:

5 Me gusta