¿Por qué creéis que cuesta tanto dejar reseñas de libros?

Sí, la verdad es que sé que tienes toda la razón @villarpinto. En el mundo de la inversión hay un dicho que dice algo así como «Sigue el plan». En este caso, es exactamente igual.

5 Me gusta

Sí, es un símil muy bueno. Discrepo con Robert Kiyosaki en que, si no eres rico, eres un paria ―a la vista está qué hubiera pasado en la situación en la que estamos si no hubiera profesiones con vocación humanitaria, como los médicos; o artistas para poder abstraerse durante confinamiento; o agricultores, transportistas y, en fin, toda la cadena que hace que una sociedad funcione y que, cada uno, haga su parte―; si la aspiración de todos fuera hacernos millonarios con empresas y negocios, nos extinguiríamos muy rápido. Pero en lo económico, sí coincido en que mantener bajos los pasivos y reinvertir en activos es la clave de la riqueza. Con los libros pasa igual: cuantos más tienes, más ganas :slight_smile:

4 Me gusta

Me parece una muy buena idea. Bravo.

3 Me gusta

Yo tengo amigos que han comprado el libro, me dicen que les ha encantado, les digo que dejen una palabritas en amazon, me responde que sí pero luego nunca lo hacen :disappointed_relieved:

3 Me gusta

Como se ha comentado antes, desde que que Amazon puso la limitación de los 50€, hay gente que no puede poner reseñas.

Y por otro lado está también la excesivamente rigurosa política de Amazon de eliminar todas aquellas reseñas sobre las que recaiga la menor sospecha de proceder de familiares o amigos del autor. Algunas veces aciertan, pero otras no. Y muchos comentarios se quedan en el camino.

6 Me gusta

Pues es curioso lo que comentas, porque en mi primer libro, desde el total desconocimiento de que pudiera estar haciendo algo no permitido, mi primera reseña fue mía, publicada con mi nombre completo y reconociendo ser el autor del libro.

Ahí sigue esa primera reseña… jejejeje

3 Me gusta

Buenas tardes, CarterDamon. Muchas gracias por el aporte. Comenzaré a hacerlo en mis nuevos libros y actualizaré los anteriores.

3 Me gusta

Ya que estamos sincerándonos, les cuento (no sin algo de pena) que solo tengo dos reseñas, ambas de cinco estrellas. Son pocas reseñas, lo sé, pero al lector le interesa más (creo) el volumen (50, 100, 200 reseñas) con un promedio de 4 estrellas que dos de 5. O me equivoco? Y aquí apelo a su opinión como lectores, no como escritores.

2 Me gusta

Alguna vez lo pensé, pero no me atreví, finalmente.

1 me gusta

No te agobies tampoco por eso, y menos al principio. Ya llegarán. Pero sí, mucho me temo que importa más la cantidad que la calidad porque es indicador claro de que existe un interés muy amplio en la obra. Y, por lo general, a la gente le gusta comentar lo que está en boca de todos, en positivo y en negativo. Ya sabes, lo que decía Dalí: «no importa si hablan bien o mal; lo importante es que hablen».

El primer ejemplo que se me ocurre de esto es Cincuenta sombras de Grey, que aunque acumuló muchas valoraciones de una, dos y tres estrellas, aun así mira su media y número de calificaciones:

3 Me gusta

¡¡Genial!!
Gracias!!

3 Me gusta

Así es. @serenaender En mi caso, tampoco soy una autora conocida, pero sí poco a poco voy percibiendo algo más de visibilidad, gracias a la ayuda y generosidad de algunas lectoras de instagram. No manejo aún demasiado las redes sociales, pero con el tiempo iré aprendiendo más. En cuanto a las reseñas, cualquiera recibida con honestidad es de agradecer, en eso estoy completamente de acuerdo.

4 Me gusta

@cayetano_martin es cuestión de tiempo. Al principio ellos ni siquiera saben lo importante que es para nosotros que dejen la reseña.

3 Me gusta

Exacto @J.V_Alfaro. Me he encontrado con esa situación en todos mis libros. Los lectores han tenido que reclamar a Amazon para que sea visible y publicada la reseña. No sé por qué pasa. También tengo alguna fiel compañera que es una lectora nata desde hace años, y jamás ha podido publicar ninguna reseña de mis libros, aún teniendo consumo de más de 50€. Es algo que no entenderé, ni tampoco el protocolo que siguen para denegar reseñas.

3 Me gusta

Al ser la librería de referencia, se puede permitir ir apretando cada vez más las clavijas… Amazon no es lo que era hace años; ahora es todo mucho más difícil, y busca un mayor rendimiento económico, como por otra parte hacen en general casi todas las empresas. En redes sociales pasa un poco lo mismo: al principio, todos los seguidores ven tus publicaciones, pero en cuanto pasa el tiempo, reducen el alcance para que pagues publicidad si quieres tener visibilidad. Esto es lo mismo. Y, ojo, no digo que esté mal; es un negocio y se trata de ganar dinero. Pero es mejor ser consciente de que es así. :slight_smile:

3 Me gusta

Tienes razón @villarpinto, así es, al principio te sientes más arropado que al cabo de un tiempo, las primeras semanas de novedad del libro suele ir todo bastante bien, pero luego ya es más complicado y los seguidores se olvidan un poco, a menos que estés continuamente pegado a las redes o promocionando. Como bien dices, es importante tenerlo en cuenta. También considero que es importante aprovechar a buscar otro perfil de lectores más adecuado con tus libros, aunque es una ardua tarea, y requiere mucho tiempo y constancia.

4 Me gusta

Son negocios, Alma… Por mucho que a los autores no suela gustarnos tanto como la fase creativa, es lo que hay si se quiere vender (en la mayoría de los casos, claro; siempre hay excepciones, pero cuando me veáis generalizar, ya lo doy por supuesto, porque sería un rollo tener que andar matizando cada vez). :slight_smile:

2 Me gusta

Eso me pasa a mí en Goodreads. Cuando publico un libro, pongo la primera reseña dejando claro que soy el autor y lo que me gusta de ese nuevo libro.

3 Me gusta

Es buena idea la de dar una primera reseña como autor. Claro, con la salvedad que menciona, Javier.

2 Me gusta

Pensando en este tema, reflexioné en un punto que quiero compartirles: pedimos reseñas y nos quejamos de las pocas que nos dejan, pero ¿acostumbramos darlas por cada libro que leemos? ¿Qué tantas reseñas hemos escrito? Se trata de dar y recibir.

2 Me gusta