¿Por qué creéis que cuesta tanto dejar reseñas de libros?

Llevo tiempo pensando en el tema de las reseñas y todavía no soy capaz de entender por qué cuesta tanto a los lectores dejar una reseña de un libro.
Desde hace años es algo que hago siempre, y no me cuesta nada hacerlo. Todos los libros que leo tienen reseña. De hecho me encanta hacerlo porque no solo creo ayudar al escritor, sino porque valoro su trabajo, me haya gustado o no el libro.
Es algo que desde que escribo me hace sentir cierta frustración. Es difícil de explicar ver descargas y solo un porcentaje tan pequeño en reseñas…:frowning:
¿Qué pensáis al respecto?

5 Me gusta

Sí, a mí me pasa lo mismo. En ocasiones, he llegado, incluso, a pedir a allegados que aprovechen las promociones y me ayuden con las reseñas y ni por esas. Al final, la gente no se implica. Creo que, en parte, porque muchos tienen dificultad para encontrar las palabras adecuadas y, ante el esfuerzo, lo acaban dejando.

¿Y no podríamos plantear una categoría del foro precisamente para apoyarnos entre nosotros con reseñas mutuas?

8 Me gusta

@Alma
Así es la gente. Si tampoco bajan tus libros cuando se los das gratis, y luego los que lo bajan no lo leen, imagínate qué porcentaje ínfimo puede llegar a escribir una reseña sin ser escritores como tú.

3 Me gusta

Sería de mucha ayuda, serenaender, pero las reseñas deben ser francas. No se trata tampoco de tener reseñas por tener, sino unas que aporten valor a la labor del escritor. Un saludo desde Colombia.

8 Me gusta

En mi país, Colombia, aún no existe la cultura de la compra de ebooks o de tapa blanda por Amazon. Cuando comienzo con la labor de promoción o de días a cero dólares y euros, la gente me pregunta cómo puede descargar el libro. También creo que en las reseñas influye el hecho de que Amazon permite hacerlas solo cuando has hecho compras acumuladas o mínimas de 50 dólares. Pero sí, es toda una tarea pedir que dejen reseñas. No imposible, claro.

3 Me gusta

Coincido plenamente. Además de que sería falsear la realidad en detrimento de otros autores que se las ganan de verdad, creo que es uno de los motivos por los que Amazon podría cerrar la cuenta de quien haga eso.

Por Amazon tal vez no, ¿pero has probado en Apple Books, BajaLibros o Kobo? Yo accedo sin problemas al mercado de Colombia por esos medios, entre otros. Tal vez deberías probar :slight_smile:

Edito: O mejor, antes averiguar dónde compran más los colombianos en digital, preguntando entre tus redes, mirando estudios de consumo o informes de hábito de lectura (en internet, sobre esto, se suele encontrar bastante información). Siendo periodista, podría también valerte para redactar un artículo resultado de la investigación.

2 Me gusta

Sí, estaría muy bien tu planteamiento, pero coincido con varias opiniones que en cierto modo sería contraproducente para nosotros.
En mi caso al ser autor autopublicado, pienso que Amazon debería ayudar más a los autores y no poner tantas restricciones a la hora de poder dejar comentarios. No se puede comprender por qué a alguien que le gusta la lectura y compra libros, no se le permita poner reseñas, solo por no haber llegado a un gasto mínimo. Eso nos perjudica mucho. Pero me temo que no podemos hacer mucho para cambiarlo…

2 Me gusta

Exacto, y como comentaba a serenaender, es una pena que Amazon tenga esa restricción de gasto mínimo y no permita dar una opinión a lectores que de vez en cuando se animan a comprar libros, sin llegar a ese gasto. Son oportunidades que perdemos.

1 me gusta

Gracias por la recomendación villarpinto. Es interesante lo que planteas sobre buscar otros medios, informes y estudios de consumo. A veces es cuestión de buscar nuevas alternativas.

2 Me gusta

Sí, la verdad es que hay muchas personas que los descargan gratis, y luego los acumulan durante muchísimo tiempo sin leer.

1 me gusta

Cada autor y su obra tiene su público. Pero hay que moverse para encontrarlo, como cuando se busca trabajo. Esto es igual :slight_smile:

Es cierto. En Google Play, donde tengo más reseñas que en ninguna otra plataforma ―ahí están los lectores hispanoamericanos de mis obras en su mayoría, y se nota la diferencia―, suele pasar aproximadamente un mes desde que se producen las descargas hasta que dan su opinión.

He estado mirando por si te sirve, @Lopezrodriguez, mis ventas en Colombia en todas las tiendas, y Google Play gana por goleada. Aunque, como buen periodista, para cosas como esta, ya sabes que hacen falta más fuentes para lograr una visión de conjunto; la mía puede no ser representativa porque tengo muchos lectores allí ya de antes ―desde 2006 a 2017 publiqué siempre por cuenta ajena―, y los libros tuvieron buena acogida (de hecho, varios de mis títulos están disponibles en las bibliotecas Comfenalco). Pero quizá te valga para comenzar la investigación :slight_smile:

1 me gusta

En mi caso hago reseña escrita en mi blog de cada novela que acabo.
Ojo, si no la acabo, ni la menciono y quizás debería entrar y dejar un 1 en Amazon por no convencerme. Pero no lo hago por respeto y porque siempre pienso que soy un simple lector.
Luego tengo épocas que puntuo y dejo estrellas en Goodreads, Amazon o Babelio, pero estoy en plan no dejar. Y sé que me perjudica a mi como escritor, pues si todo el mundo hiciera lo mismo no veríamos ni una, pero hay veces que necesito desintoxicarse de las bufandas de los escritores. Dejas un 3 incluso un 4 y te bufan. Me ha pasado varias veces. Ya no os cuento si dejas un 2. Nadie lo acepta aunque todo el mundo dice que la boca grande que sí que lo hace.
Y en esas estoy.

5 Me gusta

¡Hola, @David! ¿En serio pasa eso? Me dejas alucinado… Hay que respetar la opinión y libertad de los demás, no coartarla.

Además, todo escritor debe asumir que no va a gustar a todo el mundo ―ni siquiera los más grandes autores de la literatura universal se libran―, porque cada uno tiene sus gustos. También es engañarse a uno mismo, porque de esa forma, jamás se sabrá la media real entre el público, que es lo que decide su calidad y alcance, y es una información valiosa para futuras obras. Ese es un sendero oscuro que no recomendaría transitar… Los egos son muy perjudiciales en esto…

1 me gusta

Creo que jamás he hecho una reseña de libro. He hecho devoluciones como lector beta, sobre aspectos formales, de contenido, de presentación, incluso con propuestas, pero jamás una reseña en toda la lìnea.
Y considero que no cualquier lector es para cualquier libro. Va mucho en los gustos, pienso.
Creo que no se me ha presentado la oportunidad de hacer una reseña. Pero me he encontrado con que leo las contratapas y en muchos casos la misma no refleja lo que es el libro, creo que es algo muy superficial en algunos casos, y equívoco.
Realmente, no sé como es esto, puede que esté equivocándome. Mis disculpas en ese caso.

5 Me gusta

Soy de la misma opinión. Por eso, las malas reseñas tampoco importan tanto si son un pequeño porcentaje; si son las más frecuentes, lo más sensato tampoco es intentar ocultarlo, sino analizar por qué y enmendarlo. Eso es precisamente lo que hacen los lectores cero, darle caña al autor para mejorar el texto, no darle palmitas en la espalda, que no serviría de nada :slight_smile:

Pero, claro, para eso hay que aceptar con humildad las críticas (siempre que sean constructivas, claro) y ser objetivo. Los egos inflados lo único que suelen demostrar es tener muchas carencias…

1 me gusta

Te pongo otro ejemplo. Me gusta leerme la novelas que participan en los Premio Amazon. Pues el año pasado le puse a una un 4 y no sentó nada bien porque le hacía bajar la media.
Cosas raras que pasan. 100 valoraciones y todas de 5.
Por eso, mejor desintoxicarse

3 Me gusta

:disappointed: Vaya…

Bueno, cada uno es responsable de su vida y lo importante es lo que hace uno y no los demás. Si algún día se da el caso de que te coincide leer algo mío, @David, siéntete libre de dar una opinión sincera, sea cual sea. Yo lo agradezco igual, con independencia de las estrellas, por los motivos que decía antes :slight_smile:

Pero es una pena eso que cuentas porque, por supuesto, no es grato pasar por esa situación. Ese tipo de prácticas pueden acabar haciendo mucho daño a todos, que al final nadie comente. En fin, lo dicho. ¡Un placer de todos modos y gracias por aportar esa información! Desconocía que se hiciera…

2 Me gusta

Mmm… la cuestión es si las reseñas de Amazon, en las que se juegan nuestras ventas, son el medio para obtener una valoración de nuestras obras o para eso deberíamos disponer de otras herramientas, como este mismo foro. Creo que en realidad son una herramienta publicitaria, como lo son los anuncios patrocinados o las promociones pagadas.

Dicho esto, lo que yo planteaba era formar una comunidad en la que todos nos comprometiéramos a valorar los libros que hubiéramos leídos de entre los propuestos, siempre que nos hubieran gustado. En cualquier caso, serían opiniones sinceras.

3 Me gusta

Supongo que esto es como todo, @serenaender… En posicionamiento existe el white y el black SEO; en redes sociales, seguidores naturales o comprados; en reseñas, por lo que se ve, auténticas o condicionadas. Podríamos seguir, me temo, en cada supuesto que pongamos…

Pero veréis, mi opinión es que todo lo que no sea real sino artificial, al final, cae por su propio peso, aparte de que se habrá perdido mucho tiempo y recursos en aparentar más que ser. Puede que los «atajos» tengan su rendimiento a corto plazo, no digo que no; pero a la larga, los lectores ―además de los profesionales del sector― separan bien lo que es un éxito momentáneo de lo que es imperecedero.

Por otro lado, los autores que se hayan centrado en su carrera sin andar con estas cosas por ahí a vueltas, habrán producido mucho más y aumentado, en consecuencia, las probabilidades de convertirse en autores consolidados, y para eso hay que escribir mucho: según los datos recogidos por El libro blanco del escritor, a partir de las cincuenta obras publicadas es cuando la mayoría de escritores logran la estabilidad económica. Es el estudio más amplio que se ha hecho ―al menos, que yo conozca―, y ahí está la estadística. Así que, para vivir de esto, vamos a lo de siempre: hay que escribir e intentar no quitarle tiempo a eso salvo el estrictamente necesario.

En fin, haciendo una analogía con Star Wars, la senda Jedi es más difícil pero también más poderosa; el lado oscuro de la fuerza, en cambio, más fácil pero débil. Bien podría ser una metáfora de este asunto.

Por mi parte, prefiero no adquirir compromisos. En cualquier caso, me alegra que lo hayas aclarado, @serenaender. Creo que todos pensamos que te referías a hacerlo de otra manera y, por lo que se ve, si fuera así, no tendría acogida en la comunidad, de lo cual me alegro; sino, muy probablemente no volvería más por aquí :slight_smile:

¡Pasad buena tarde! ¡Y leed y escribid, mucho! ¡Un abrazo a todos/as!

3 Me gusta

Por curiosidad, @ villarpinto ¿estás, entonces, en contra de herramientas como Amazon Advertising, en las que se paga por un posicionamiento que no es orgánico o de páginas en las que se lleva a cabo promociones a cambio de cierta inversión?

Lo pregunto por la distinción que haces entre lo artificial y real. E insisto en que en ningún momento he planteado un sistema de reseñas falsas, como tampoco se las he pedido a mis allegados.

Ojalá fuera tan sencillo como dices y sólo se necesitara escribir.

3 Me gusta