¿Por qué todos los grandes autores tienen una editorial detrás?

Hola Comunidad,

Seguro que os habéis fijado en que prácticamente todo gran escritor tiene una editorial que le ayuda en… absolutamente todo. Yuval Noah Harari, que ha vendido unos 17 millones de ejemplares en total de sus tres magnas obras (cada una se vende a 11 euros versión kindle) publicando con Penguin Randon House, dijo en uno de ellos que él solo sabe escribir libros: “es mi equipo el que hace todo lo demás”.

¿Creéis que para llegar a convertirse en este tipo de escritor hay que emular sus actos? (Yo humildemente creo que sí. Es mucha casualidad eso de que todos estén junto a una editorial).

La fama, si bien importa, tampoco lo es todo. Nadie conocía al ejemplo de esta entrada, Yuval, hasta que no ganó sus primeros millones.

Un saludo y buena escritura.

2 Me gusta

Yo creo que para que un escritor llegue a vender 17 millones de libros, tiene que tener sí o sí una editorial detrás. Pero sabemos que la inversa no es cierta (tener una editorial no implica que venderás 17 millones de libros). Supongo que la respuesta a tu pregunta radica en cómo funcionan las editoriales. Según entiendo, este es el “algoritmo” editorial:

Paso 1) Publicar muchos libros que la editorial cree que tienen potencial
Paso 2) Ver cuáles funcionan mejor y reforzar para estos los esfuerzos de márketing
Paso 3) Repetir paso 2

7 Me gusta

Sí, sobre esto, hablábamos hace tiempo: es un error creer que, porque nos publica una editorial por cuenta ajena, ya no hay que hacer nada salvo sentarse a recibir palés de dinero en casa, y en mayor medida cuanto más grande sea. En absoluto:

1 me gusta

¡Para vender 17 millones de libros también debes ser capaz de escribir obras con el rigor, la calidad y la genialidad de Yuval Noah Harari! Una obra genial acabará encontrando su camino hacia los lectores; sí es a través de una editorial, eso será más rápido y concentrado en el tiempo; pero creo que ninguna editorial conseguiría esas cifras con un libro que no fuera genial o que no cubriera una necesidad vital y hubiera llegado para conectar con los lectores; otro ejemplo puede ser Harry Potter. Para llegar a esas cifras tienes que partir de una obra que en sí es la obra de un genio y que, de algún modo, representa a una generación. ¿O se pueden vender 17 millones de un libro mediocre? ¿Qué pensáis?

3 Me gusta

Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, @Artur.

En cuanto a:

Depende de lo que llames mediocre. Los autores que no vendemos 17 millones de libros a veces tendemos a tildar de mediocres a otros que sí (como, por ejemplo, Cincuenta sombras…)

2 Me gusta

La cuestión no es tanto el autor y las obras sino las diferencias entre cuenta propia y ajena: con el formato digital, se puede tener una distribución global en ambas; en cambio, impreso, un autor por cuenta propia solo tiene a Amazon de facto. Hoy día, se está muchísimo más limitado y el alcance es mucho menor. Por eso tenemos hablado que lo ideal, en la actualidad, es reservarse los derechos digitales para cuenta propia y ceder los impresos a cuenta ajena:

1 me gusta

Esto que dices de Cincuenta sombras es totalmente cierto, aunque no leí la saga, mucha gente de mi confianza lo hizo y no entendían el éxito… Es fácil que nos surja el sentimiento de “por qué no yo, si mi libro es mejor” :joy:
En cambio los otros que citábamos sí que me parece que no están bajo dudas, como Umberto Eco, Pérez Reverte, etc., que quizás entran en la tradición del best seller de calidad y con tradición, tipo Dickens… Bueno, ¡quizás este último juegue en otra liga!

2 Me gusta

¡Qué impresionante vender 17 millones de ejemplares! La editorial hará su parte, pero el autor debe ser muy bueno. Ya imagino un pila de 17 millones de libros… Increíble. Igualmente, parece un hombre muy bien preparado. Filosofía, Historia… Se incluye un doctorado. Y encima seguro que ahora tiene dinero. :grin:
No conozco su obra, pero el libro Sapiens… lo he visto en cientos de lados.

Edit: Aclarar que me impresiona el número de ventas sobre todo por la temática. Supongo que Harry Potter debe tener unos doscientos o trescientos millones más… Ejemplar más, ejemplar menos :sweat_smile:

Si tienen 4cm cada uno, si hicieras una pila tendría 680 kilómetros de alto. ¡Casi nada!

1 me gusta

¡Impresionante! Aun con imaginación, no logro llegar con mi mente 680 km hacia arriba. Sin duda, las puertas del cielo. Tal vez por eso el ejercicio queda fuera de mi alcance. :grin:

Tiene que tener como dice un equipo trabajando para el, yo he visto en la red, muchos ejemplares que me impresionan, por su presentación, portada, tema, desarrollo del tema, en fin muchos libros de calidad, y al fin, de repente no han vendido nada, o unos cuantos cientos, los más afortunados.
Yo creería en un libro de calidad, cuando el autor siendo desconocido lo lo lanzara por alguna plataforma, y luego de allí las editoriales lo buscaran para promocionarlo. Pero ahora como están las cosas, yo creo que eso es una utopía y que todo es la disposición del autor a gastar buena plata, buscarse un buen equipo de asesores, que implica, para empezar, corrector de estilo, corrector de texto, maquetador, la agencia de publicidad, y la campaña de marketing, si tienes unos chelines para todo eso. Entonces si serás reconocido. si no seguirás navegando por el mar del anonimato entre cientos de miles de libros de todos los días.
Aun así, yo en lo personal sigo escribiendo por el simple hecho que me apasiona hacerlo, aunque no tenga ni un céntimo para todo lo demás.

1 me gusta

¡Aguantando desde nuestra humilde posición! Es tan difícil despegar… Cierto es que nadie sabe concretamente qué funciona y qué no, pero arrancar sin apoyo, sin dinero y encima autogestionando todos los aspectos de la publicación podría jugar en contra. Pero lo más importante es no tener visibilidad, y eso, aunque sobran los consejos en internet, sigue siendo un desafío.
La megaplataforma que todos usamos tampoco favorece a los recién llegados. Hay que decirlo. El 90% de la gente que me compro un libro, por ejemplo, no pudo dejar una reseña porque carece de historial de compra. Y es gente que lo compró y lo leyó. Esto parece lógico (se evitan falsas reseñas y demás), pero quien vive en Argentina sabrá cuán viable es comprar artículos en el exterior y en dólares (siempre sumar envíos). De modo que, para los que viven en Sudamérica y encima no tienen presencia de peso en redes sociales (no es un detalle menor :man_facepalming:), arrancar solo y hacerse un lugar es dificultoso. No hay que bajar los brazos, y habrá que seguir escribiendo pero por amor al ejercicio.
17 millones… ¡Qué cantidad increíble! :star_struck:

1 me gusta

Claro, @marcima. Es que esto forma parte de la estrategia de casi todas las empresas digitales hoy día. Si lo analizamos, veremos que existen dos fases:

  1. Captar usuarios (aquí no importa el rendimiento económico, sino el crecimiento de uso hasta ser hegemónica, por lo que se da todo tipo de facilidades).
  2. Rentar (el usuario se convierte en cliente y el objetivo es optimizar el rendimiento económico, con lo que se idean estrategias para que gaste cuanto más dinero mejor en la plataforma).

Amazon hace años ya que está en la fase dos, igual que Google, Facebook y otras muchas de las grandes compañías internacionales.

Por cierto, también podría ser un modelo a imitar por parte de los autores (al principio, sobre todo, no importa tanto el dinero que ganes, sino los lectores que consigas). Como vemos, funciona. :slight_smile:

2 Me gusta

Coincido, Villar. Imagino que funciona. Sé que muchos autores echan mano a esta estrategia para hacerse de una base de lectores. Yo trato de no pensar en el dinero o las ventas, para no amargarme quizá. :rofl: No, en serio. Escribo porque me gusta y, al respecto, tengo expectativas realistas. Ojalá me equivoque y cuente algún triunfo en el futuro. Ya veremos.
Sigo escribiendo y trato de estudiar y aprender. La escritura es para mí un fin. No sé qué pasará cuando sea completamente pobre y ni tenga electricidad para enchufar la computadora. ¿Lápiz y papel, o la resignación? :sweat_smile:
¡Saludos! ¿Y cómo van esos cursos, Villar?

1 me gusta

Conversaciones a la luz del sol y la luna ja, ja, ja. ¡Épico! ¿Ahí todavía es de día, no?

Cito solo esto con un motivo: las fuentes de ingreso indirectas para un escritor, que pueden ser complementarias o incluso más rentables que la propia venta de libros (derechos subsidiarios, charlas, conferencias, entrevistas, columnas en revistas y periódicos, premios, etc.), son también un activo muy importante.

Aunque es improbable que ocurran como resultado de la publicación de un solo título; las posibilidades aumentan a medida que se va cimentando una carrera. Eso nos lleva a lo que se ha comentado tantas veces en el foro: «Hagas lo que hagas, escribe». El dinero, en este campo, suele llegar después de muchos años y trabajo. Así que, esto que dices es clave para conseguirlo, aunque te cueste verlo ahora:

Ahora bien, retomando a la vez el asunto del hilo, en español es más difícil conseguir éxitos de ventas tan potentes como en inglés por múltiples factores. ¿Harari habría conseguido esos 17 millones de ventas en este tiempo si hubiera sido hispano? Ahí dejo la pregunta.

1 me gusta

Todavía de día por estos lados, @villarpinto. Sé que hay terreno más allá de la publicación y de las ganancias relacionadas. Ya hice algunas correcciones y también algo de maquetación (menos frecuentemente de lo que querría), pero no sé si esa podría volverse una actividad complementaria que reditúe. Pensando en términos de dinero, ahora sí.

Supongo que vender 17 millones de ejemplares en nuestra lengua sería otra cosa, ¿cierto? Pero ignoro cuánto sería vender mucho… ¿Mil, diez mil, cincuenta mil? Por un número semejante, yo viajaría a París y haría la gran Hemingway. Aunque sin tanta bebida… :rofl:
En fin, ¡muchos saludos!

1 me gusta

El tiempo dirá. Aún recuerdo cuando estaba en el instituto y pensaba que sería imposible ser escritor. Diez años después, firmé mi primer contrato por cuenta ajena. Con esto quiero decir que las barreras existen para romperlas, y acabamos llegando más lejos de lo que imaginamos. Ya lo verás. :slight_smile:

Haberlos, haylos; pero ni es común ni frecuente:

¡Un abrazo, @marcima!

2 Me gusta