Pregúntale lo que quieras a Fernando Gamboa

Que interesante Fernando! Poder sacar algo bueno de un período complicado.
Creo que se creará mucha arte durante este período de pandemia que estamos pasando.

Me gustaría saber a qué te dedicabas antes. Ya era parte de tu rutina la creatividad, o la escrita?
Muchas gracias.

1 me gusta

Buenos días Fernando:

En primer lugar deseando conocer la fecha de tu próxima novela, ya estoy comiéndome las uñas.

En segundo lugar: tengo tantas preguntas.

  1. ¿Es verdad que podemos pedir 8 categorías más a KDP para aumentar nuestra presencia, reforzada con Advertising?
  2. ¿Cómo vendes tanto? Respuesta: por las novelas que llegan al alma, pero dentro de Amazon hay 5 millones de libros. ¿Cómo destacas tanto? ¿Lo sabes? No solo porque estás patrocinado en todas las categorías, hay algo de magia en ti… explícame el truco.
  3. ¿Es cierto que no vende más el que mejor escribe sino el que más se trabaja el algoritmo A9?
  4. ¿Usas herramientas para estudiar el mercado antes de escribir una nueva novela o apuestas directamente por una idea que se forja en tu mente de forma intrínseca?
  5. ¿Realmente se puede vivir de Amazon? Explícame el truco, además, de la calidad y el tema tratado en tus libros.

Seguiría preguntando, pero como ves, además de tus excelentes novelas, voy a por el algoritmo que nos tiene amargados a todo el mundo, pero que no puede este mes de agosto, ya que las ventas a nivel mundial han caído un 97 %.

Gracias por tu paciencia Fernando.

Agradeciéndote de antemano, espero tus comentarios que será oro para mí y para tod@s.

Saludos cordiales!

¡Hola, Fernando!

Muchas gracias por pasarte por aquí a resolver nuestras dudas literarias y compartir tu sabiduría y experiencia.

Veo que empezaste en el mundo literario a lo grande, con agente literaria y a través de editorial, como soñamos la mayoría de escritores en cuanto empezamos a conocer un poco el mundo de los libros. ¿Qué te llevó a decidirte por la autopublicación?

Y aprovechando que estás de juez en el PLA, otra duda relacionada con los concursos literarios: ¿crees que un libro dirigido al público infantil o juvenil tiene las mismas oportunidades de ganar un premio literario que uno dirigido al público adulto si el concurso permite que la obra presentada se dirija a cualquier tipo de público?

¡Un abrazo y gracias por tu dedicación!
Ana

1 me gusta

Qué va! Me dedicaba a los viajes de aventura, deportes de riesgo y submarinismo.
Lo que sí hacía mucho era viajar y leer constantemente, y sin eso nunca habría podido escribir lo que escribo. Más que experiencia creativa previa o conocimientos literarios, creo que lo importante es vivir intensamente y leer todo lo posible, para luego tener algo que poder contar.

3 Me gusta

Buenos días.
Pues la fecha de publicación de la novela que estoy escribiendo, la tercera aventura de Ulises Vidal y compañía, aún no la sé, pero confío en poder hacerlo en la primavera del año que viene.
Respecto a tus dudas:
1- Es la primera noticia que tengo. Yo solo tengo mis novelas en dos categorías, pero gracias por la información, trataré de confirmarla.
2- Ni idea, la verdad. Sé que hay muchas novelas en Amazon, más de esos 5 millones que comentas, y muchísimas son mejores que las mías y venden menos. Supongo que es la suma de varios factores; pero el más importante es que las novelas por alguna razón gustan y los lectores las recomiendan. Por ejemplo, acabo de publicar mi primera novela en francés hace cosa de un mese, y sin que nadie me conociera ni promoción alguna, entró en el Top50 de novelas más vendidas en Francia.
3-¿Qué es el Algoritmo A9? ¿Algo de Amazon? Particularmente, casi nunca miro los rankings de Amazon, salvo en las semanas posteriores al lanzamiento, así que imagínate lo que me preocupan los algoritmos. Creo que es un error pensar en las ventas. Lo importante es centrarse en escribir más y mejor. Las ventas son una consecuencia del trabajo y el esfuerzo al escribir. Igual que un piloto de F1 no puede pensar durante la carrera en cómo celebrar la victoria o cuantos puntos necesita, sino en correr lo más rápido posible. Lo demás, si viene, vendrá luego.
4-A la hora de escribir me dejo llevar por el corazón y las tripas. La cabeza solo la uso cuando he de corregir. Como decía Hemingway, escribe borracho y edita sobrio.
5-Se puede vivir de Amazon, y muy bien. No hay truco, solo escribir mucho y ser muy exigente con uno mismo, reescribir todo lo que haga falta, y contratar correctores y diseñadores de portada. No basta con que te guste lo que has escrito, has de pensar que alguien ha de pagar 5 o 20€ por ello. Cuando llevas cuatro o cinco libros publicados y con ventas razonables, puedes empezar a vivir de ello.

Y bueno, creo que eso es todo ¿no? Olvídate del algoritmo, lee mucho, escribe, haz publicidad e invierte tiempo y dinero en tu trabajo. Si quieres profesionalizarte, lo primero es actuar como un profesional, como si ya vivieras de ello.
Ah, y las ventas de libros en Amazon ni mucho menos han descendido, al contrario, crecen durante el mes de Agosto. No sé de dónde sale ese dato del -97%.

Un abrazo.

3 Me gusta

Hola Ana! Lo de la sabiduría me parece exagerar un poco, pero haré lo que pueda :slight_smile:
Cierto, empecé a lo grande, y más grande fue aun el batacazo cuando la editorial quebró y me quedé sin cobrar por la ventas de decenas de miles de libros.
Ese fue el empujón que me llevó a descubrir la autopublicación y, a día de hoy tras haber publicado con tres grandes editoriales distintas, puedo decir con conocimiento de causa que en el 99% de los casos, es mucho mejor autopublicarse. No solo por la facilidad de hacerlo, por la posibilidad de llegar a más lectores en todo el mundo o por poder quedarte con los derechos de tu obra sin dárselos a un tercero; es que, además, a medio y largo plazo vas a ganar más dinero. Así de simple. Yo me he podido profesionalizar gracias a Amazon kdp, de haber seguido trabajando con editoriales, no habría vendido ni la décima parte de los libros que he vendido.

Respecto a lo del premio, la respuesta es que sí. Las oportunidades son las mismas. Como jurado, cuando leo una obra lo que me importa se cómo está escrita y lo que transmite, sea de ciencia ficción, juvenil o un thriller. Las oportunidades son las mismas.

Un abrazo!

1 me gusta

Muchas gracias por tus letras, Fernando.
Así lo haré y creo que lo he hecho hasta ahora con mis 4 novelas autopublicadas… aunque nunca sabré al 100% de la sinceridad de los “amigos” lectores (jejeje… en fin).
En Amazon han tenido buena aceptación, pero sin “publicidad” adecuada llega a un público acotado. Es difícil, pero ¡ahí seguiremos!
Un saludo afectuoso.

1 me gusta

La publicidad la puedes hacer en Amazon Advertising. Así llegarás a más lectores :wink:

Fernando, ¿gestionas tu propia publicidad? ¿Algún consejo para Amazon Advertising?

Y otra, ¿publicas en exclusiva en Amazon o usas plataformas como Smashwords o similares?

Hola Fernando, encantada de saludarte. Unas curiosidades, y hasta donde puedas contarnos dentro de tu estatus de jurado en el actual premio literario. Antes de la selección que realiza Amazon de entre los más de 2000 libros que se suelen presentar al concurso, ¿lees alguna de las novelas?, ¿sigues la lista de destacados?, ¿te dejan sugerir novelas por su calidad?.. Lo que nos quieras contar será interesante ya que nos provoca mucha curiosidad a todos los que nos presentamos.
¡Enhorabuena por tus éxitos!
Cordiales saludos,
Andrea Golden.

2 Me gusta

Hola Fernando!

No sé si llego a tiempo :slight_smile: He leído todas tus respuestas y me intriga una cuestión. Ahora que parece que estás volcado en KDP, ¿sigues alguna estrategia para llegar a librerías como libro físico… o has prescindido de ese sector?
Gracias, felicidades por esa magnífica carrera.

¡Hola, Fernando!
Solo pasaba a saludarte y a desearte lo mejor, como siempre, todavía recuerdo cuando empezaste a publicar en Amazon, una época lejana ya, y tu recorrido ha sido impresionante. Lo que dices es cierto: Lo mejor es dedicarse a escribir el mejor libro cada vez y olvidarse de los rankings, algoritmos y listas.
¡Un gran abrazo, amigo!
Blanca Miosi

2 Me gusta

Estimado @Gamboaescritor.
En primer lugar, mil gracias por tu disponbilidad a responder nuestras preguntas.
Llevo varios ensayos a mis espaldas pero todavía no me he atrevido con la ficción y estoy en ello.
He pensado crear un personaje literario que será el protagonista de una serie de aventuras relacionadas con lo misterioso. Había pensado presentarlo a través de varios relatos cortos y si luego veo que gusta, pasar a una primera novela.
¿Qué consejo me das para empezar? ¿Publicar los relatos en mi blog? ¿en Wattpad? ¿o en Amazon?
En caso de optar por Amazon, ¿publicar cada relato por separado y a bajo precio? o ¿esperar a tener varios relatos y publicarlos juntos?
Muchas gracias y un saludo muy cordial.

Pedro

1 me gusta

Hola Fernando! Muchísimas gracias por acercarte por aquí. Mi pregunta es ls siguiente: de cada 1000 palabras que escribís y terminan publicadas, ¿cuántas hay que no vieron ni verán nunca la luz? Hay escritores que son un verdadero iceberg (sólo se ve una pequeña parte) y me gustaría saber si es tu caso.

1 me gusta

Muchas gracias, Fernando por tu sinceridad y lujo de detalles que me has aportado para mi carrera profesional en el arte de escribir y publicar.

Te deseo muy buena suerte y ya sé por dónde agarrarme a partir de primavera esperando tu nueva novela.

Seguro que despuntarás como siempre.

Agradeciéndote de antemano todo el tiempo dedicado a responderme a cada una de las preguntas, me despido con un abrazo.

¡Gracias, Fernando!

1 me gusta

Hola Javier,

Sí, la publicidad de Amazon Ads está pensada par que los autores puedan promocionarse sin necesidad de intermediarios. Mi consejo es que lo pruebes y le dediques tiempo, yo he tardado casi un año en dominarla, pero vale la pena el esfuerzo.
Y no publico en ningún otro sitio, lo hago de forma exclusiva en Amazon y de vez en cuando vendo los derechos en papel de una novela a alguna editorial.

2 Me gusta

Hola Andrea,
Amazon hace una preselección de novelas al finalizar el periodo de inscripción y luego las reparte para leer entre los miembros del jurado, que elegimos las que más nos gustan. Luego se cruzan las opiniones de todos los miembros del jurado, y la que haya resultado con mejores evaluaciones es la que gana.
Aparte de eso, intento mantenerme al margen del concurso y sus participantes para que nadie piense cosas raras. La verdad es que no hay mucho más que contar del proceso :slight_smile:

Un abrazo.

Hola. Pues de vez en cuando le vendo los derechos de una de mis novelas a una editorial para poder llegar a las librerías, pero la verdad es que nunca me resulta rentable. Mis novelas se venden en papel en Amazon también por kdp, y llego a más lectores que cuando es una editorial quien me lleva la novela.
Me encantan las librerías y estaría bien ver mis libros en ellas, pero lo que me importa realmente es que me lean y me da igual el formato o dónde compren el libro.
Un abrazo.

1 me gusta

Hola Blanca! Qué gusto saludarte! Pues sí, hace ya casi diez años que empezamos en esto. Éramos los pioneros y ahora son otros los que nos piden consejo. Gracias por tantos años de amistad remando en el mismo barco :slight_smile:

Un fortísimo abrazo!!!

Hola Pedro,
Pues cuantas más opiniones de lectores tengas antes de lanzarte a por una novela de ficción, mejor. Esos relatos cortos pueden darte una idea de tus puntos fuertes y cosas a mejorar, pero es importante recibir opiniones honestas, porque si no, no sirven de nada.
De todos modos, no pierdas mucho tiempo en ello y en cuanto tengas una buena compilación de relatos, dáselo a leer a otros, reescribe, llévalo a corregir, hazle una buena portada y ponlo a la venta en Amazon. Al final, la única opinión válida es la del lector que paga por tu libro.

1 me gusta