Pregúntale lo que quieras a Fernando Gamboa

¡Atención queridos autores! Durante el día miércoles 12 de agosto, el mismísimo Fernando Gamboa (@Gamboaescritor) responderá a todas las preguntas que esta comunidad sea capaz de tirarle.

Fernando es uno de los autores en español más vendidos y leídos del mundo y además es miembro del jurado del Premio Literario de Amazon. No todos los días se tiene la oportunidad de charlar con un grande tan grande, así que adelante, déjale tu pregunta en este hilo. Puedes hacerlo ahora mismo si quieres :slight_smile:

¡Qué ilusión!

7 Me gusta

Hola, @Gamboaescritor, muchas gracias por prestarte a esto. No se me ocurre ninguna pregunta interesante ahora mismo, así que, simplemente, decirte que estoy encantado de quedar segundo en Amazon en las categorías :anchor: :sailboat: :passenger_ship: :ferry: que compartimos :sweat_smile:. Creo que has servido de inspiración a muchos de los que nos hemos lanzado a autopublicar, así que muchas gracias por encabezar la manada.

Buenos días.
Una duda que nos sobrevuela a los escritores por hobbie es que no sabemos si lo que hacemos tiene una mínima calidad real, o no. Es decir, para nosotros es muy gratificante, dejamos escapar de esta manera nuestro proceso creativo, pero nunca sabemos si con más tiempo y dedicación podrías llegar a algo más, o no vas a salir de publicar un libro cada “x” tiempo, que lo lean una cantidad de personas en Amazon y posteriormente, se quedará en el olvido. ¿Cómo podemos saber si lo que hacemos es medianemente digno, o no? Me refiero desde una posición en la cual no es nuestra actividad pricipal y tampoco podemos dedicarle mucho más tiempo a ello.
Gracias

1 me gusta

Excelente iniciativa. Tratas muchas temáticas y ambientaciones (escenarios) en tus libros; ¿Cómo es el proceso creativo? ¿Eliges primero el tema y luego dónde y cuando se desarrolla o piensas en el escenario y piensas que temas pueden encajar en una historia que se desarrolle en él? ¿Conoces el escenario de primera mano y te inspira o hay un largo proceso de documentación para poder «pintarlo»?

Muchas gracias.

2 Me gusta

Hola @Gamboaescritor, ¿podrías revelarnos tu fórmula mágica de publicidad de libros? Más de mil reseñas en las páginas de Amazon de tus manuscritos debe tener cierto trabajo metodológico detrás, así como también tus aptitudes escritoras.
Muchas gracias.

1 me gusta

Hola @Gamboaescritor! Gusto en saludarte! Mi pregunta es la siguiente: ¿Crees que es posible alcanzar un gran público de lectores si lo que escribes no son temas de actualidad y/o de moda? Y en caso afirmativo, ¿cómo crees tú que sería posible?

Muchas gracias y un saludo!

Hola Fernando,

Muchas gracias por la generosidad de responder nuestras preguntas. Me gustaría preguntarte lo mismo que pregunté en su momento a los ganadores del Premio Literario de Amazon, ¿te pesa el éxito a la hora de escribir nuevas novelas? ¿Es más difícil escribir sabiendo que hay cientos de miles de lectores del otro lado?

Muchas gracias!

Muchas gracias. Me alegra ver que después de varios años insistiendo en las bondades de la autopublicación en Amazon, cada vez hay más autores que se suman y la manada se hace mayor. Algo estupendo para autores, traductores y lectores de todo el mundo.

3 Me gusta

Verás, mi primera novela la escribí mientras estaba convaleciente de una larga enfermedad y nunca antes había escrito nada más largo que la carta a los Reyes Magos. La escribí para mí, para divertirme, y tiempo después terminó siendo publicada y convirtiéndose en mi novela más vendida hasta la fecha.
Con esto quiero decir que no lo puedes saber hasta que te tires a la piscina. Lo mejor es, una vez termines tu obra, hacer que la lean varios amigos y que estos sean todo lo críticos que sea necesario, no para que te halaguen sino para que te ayuden a mejorar la novela. Ahí tendrás una pista (si son sinceros) si te dicen que ellos pagarían por leer algo así si no fuera tuyo.
Pero la única respuesta la tendrás después de publicar tu libro y que llegue a los lectores, ellos son los únicos jueces válidos. Pero después de eso, sea cual sea el veredicto de las ventas, conviene seguir escribiendo y publicando, puede que el éxito te llegue tras varios intentos, como le ha pasado a otros autores.
Así que la respuesta es que publiques la mejor versión posible de tu obra y luego, sea cual sea el resultado, seguir escribiendo y publicando. Si disfrutas haciéndolo, no perderás nada por seguir intentándolo.
Un abrazo

8 Me gusta

Pues el proceso creativo suele nacer de una idea, una escena o una pregunta ¿Qué pasaría si…? Luego todo lo demás son piezas que se van encajando en el subconsciente hasta crear algo que aflora y, como un pequeño planetoide, va atrayendo nuevas ideas a su influjo gravitatorio. Aveces esas ideas están rondando mi cabeza durante años hasta que tiene el suficiente peso como para ser la base de una novela.
Lo curioso del proceso creativo, es que muchas otras ideas, paisajes, personajes o situaciones, empiezan a encajar como por arte de magia y el puzzle casi se va autocompletando solo. Luego llegará el momento de pulir, desbastar y meter la tijera a todo lo sobrante, pero la fase creativa es básicamente abrirte a todo lo que se te pase por la cabeza y luego documentarte para comprobar si esa idea tiene sentido, es palusible y encaja con el resto de la novela. Al final, el tiempo dedicado a documentarme para estar seguro de que no me invento nada, suele ser incluso mayor del empleado en escribir.

3 Me gusta

Hola Toni. Pues no hay más fórmula mágica que vender muchos libros. Menos del 1% de mis lectores dejan reseña, así que se trata de que cientos de miles lo lean para lograr las miles de reseña necesarias. Por lo general, cuando se trata de cifras altas de reseñas, suelen ser proporcionales a la cantidad de lectores que lo han leído, no hay más secreto.
Lo que sí te puedo recomendar, y es algo que hago yo, es pedir directamente a los lectores que dejen reseña en Amazon y recordárselo siempre que es posible. De lo contrario, será mucho menos de ese 1% quienes te dejarán una reseña.

2 Me gusta

Pues claro que es posible. De hecho, es la única manera posible. Los grandes éxitos literarios no siguen tendencias, las crean. Los vampiros no eran tenencia hasta que hicieron novelas de vampiros, ni los zombis, ni era tendencia la fantasía medieval hasta que RRMartin escribió Juego de Tronos.
Seguir modas o tendencias creo que es un error y relegarse a seguir el camino de otros.
Ser original creo que es el mejor camino hacia el éxito.

2 Me gusta

Yo recuerdo que la última reseña que te puse es porque prometías en el libro un envío de un relato extra como recompensa. Te puse la reseña, me enviaste el relato y me gustó. Me pareció una estrategia muy buena.

Una pregunta, Fernando. Publiqué una novela y viéndola con perspectiva, habría cosas que ajustaría para poder reorientarla mejor (se ha quedado en tierra de nadie en cuestión de posible público objetivo) ¿Has hecho tú alguna vez una re-publicación de alguna de tus novelas con cambios reseñables? ¿Qué te parece la idea?

1 me gusta

Hola Susana,
Es algo inevitable pensar en los lectores que ya has tenido y tratar de darles cada vez algo mejor. Creo que eso es positivo.
El problema puede ser que nos de miedo a equivocarnos con la siguiente novela y no hagamos más que repetirnos a nosotros mismos. En una serie de novelas con mismo personaje y temática tiene sentido, pero de lo contrario creo que es mejor arriesgar y dar pasos al vacío de vez en cuando. Puede que te des un costalazo, pero también puede ser que des un salto adelante en tu carrera de escritor.
La fortuna sonríe a los valientes.

2 Me gusta

Siempre me gusta saber por los orígenes de los autores. ¿Cómo fueron tus comienzos como escritor?
Saludos,
Alba

1 me gusta

Cierto, lo he hecho en algunas novelas y ayuda. En lugar de reseñar un 1% lo hace un 1,5% de los lectores. Vale la pena hacerlo.

1 me gusta

Eso depende de la magnitud de los cambios y el tiempo que lleve publicada. Si los cambios son muy grandes, te recomiendo escribir otra obra y aplicar ahí lo que hayas aprendido.
Nunca he republicado nada, pero sí he ido puliendo detalles que mejoraban la novela, sin pretender cambiar el target de lectores ni nada tan profundo.
En realidad, salvo para hacer esos pequeños cambios para mejorar la experiencia lectora, nunca releo mis novelas ni suelo pensar en ellas. En cuanto las publico casi me olvido de que las he escrito, salvo para hacer publicidad y traducciones, y solo pienso en la siguiente. Creo, sinceramente, que es lo mejor.

2 Me gusta

Hola Alba,

Pues empecé de casualidad, como casi todo lo bueno en la vida. Sufrí una convalecencia de casi dos años en cama, en la que que me arruiné, perdía a mi mujer, mi casa y todo lo que había logrado con 35 años. Para no volverme loco en la cama, empecé a escribir una novela como forma de entretenerme y sin pretender en ningún caso que nadie más llegara a leerla. Cuando ya recuperé la salud, un buen amigo la leyó y me sugirió que la llevara a editoriales, y es lo que hice.
Tuve la fortuna de que una agente literaria de la Agencia Kerrigan leyó y le encantó el manuscrito, lo vendió a una editorial y meses más tarde salía a la venta titulada como “La última cripta”.
Ese fue el inicio de mi carrera como escritor.

1 me gusta