Pregúntale lo que quieras a Fernando Gamboa

Hola Cristian! Pues si contamos borradores, reescrituras manuscritos y apuntes, diría que solo termino publicando una tercera o una cuarta parte de lo que escribo. Por ejemplo, en Ciudad Negra reescribí la última parte de la novela 17 veces antes de darme por satisfecho. Esa es una de las razones de por qué tardo tanto en publicar entre libro y libro :slight_smile:

2 Me gusta

Mil gracias @Gamboaescritor!
Es un consejo muy sabio. Me pondré entonces con los relatos cortos y a ir mejorando poco a poco.
Un saludo muy cordial
Pedro

1 me gusta

Hola Fernando, soy Vicente Raga. Hace año y medio empecé a publicar mi primera saga (ocho novelas), escritas hace un par de años. Para mi absoluta sorpresa, han triunfado y estoy ingresando cantidades absurdas de dinero. Soy abogado y todo esto me ha pillado por sorpresa, ¡con la primera obra que publico! Me están ofreciendo contratos para que me dedique profesionalmente a la escritura, pero tengo los pies en el suelo, y sé que mi narrativa no es buena, pero, sin saber bien el motivo, se venden muy bien. Me he leído todos tus libros y no tienen nada que ver con los míos, ¡son mucho mejores los tuyos! Tengo miedo de tomar una decisión tan trascendente y estrellarme, que mi saga sea una especie de “one hit wonder”. Sé que es una pregunta difícil, ¿tú que harías?

Hola Vicente. Me alegro mucho de que te vaya tan bien, te felicito. No hay novelas mejores que otras, eso depende siempre del ojo del lector.
Todo depende de lo que estés buscando y lo que quieras hacer con tu carrera literaria, pero en tu situación, mi sugerencia sería publicar en Amazon en exclusiva y olvidarte de las editoriales. Llegarás a más lectores y serás más feliz que vendiendo tus obras a una editorial que puede que no les de la proyección y el cariño que merecen.
Mi experiencia con editoriales no ha sido buena y en cambio con Amazon kdp es y ha sido excelente, así que mi opinión está sesgada, pero es lo que te sugiero.
Un fuerte abrazo y espero haberte sido de ayuda.

2 Me gusta

Mi única finalidad con la literatura es disfrutar escribiendo cada novela. Lo importante es el canino, no el final, como dicen los peregrinos. Escribir me relaja hasta el punto de estar deseando llegar a casa, después de mi jornada laboral, para ponerme con el portátil. No sé si a ti te pasó algo parecido en tus principios. No me importaría vender ni un solo libro, solo busco disfrutar. Seguiría escribiendo igual. Con respecto a lo de Amazon, lo tengo claro. Te ayudan y promocionan mucho. Jamás hubiera sido número 1 en USA sin su ayuda. Pero ahora se ha metido por medio una multinacional de TV en streaming. Tengo un contrato que aún no he firmado, y quizá no lo haga nunca. No quiero complicarme la vida a mi edad (50’s). Gracias por contestarme y un fuerte abrazo. Has sido el faro cuya luz nos ha guiado a muchos que hemos llegado tras de ti.

1 me gusta

Muchas gracias, Vicente. No sé si soy muy buen faro de nada, pero trato de ayudar a los que están transitando el camino que yo hice tiempo atrás. Me alegro de que mi experiencia le sirva de ayuda y ojalá le siga yendo así de bien sea cual sea su decisión final.
Un fuerte abrazo.

2 Me gusta

¡Wow! Cuántas preguntas interesantes. Y con respecto a las respuestas, ¡qué decir! Va nuestro agradecimiento infinito para el gran @Gamboaescritor. Tu generosidad y apertura son admirables y estamos seguros de que tus respuestas han resultado súper útiles para mucha gente. Gracias, Fernando, de verdad, por tu tiempo y tu buena predisposición :clap: :clap: :clap:

6 Me gusta