Pregúntales lo que quieras a los ganadores de Premio Literario de Amazon

¡Sorpresa!

Durante el día de hoy, viernes 12 de junio, tendremos el honor enorme de contar con la presencia de todos los ganadores del Premio Literario de Amazon para que les preguntes lo que quieras. ¡Nos hace muchísima ilusión!

Responderán a tus preguntas:

  • Jorge Magano (@Jorge_Magano) , ganador en 2014 con La mirada de piedra

  • Myriam Millán (@Myriam_Millan) , ganadora en 2015 con La hija del dragón

  • Ana Ballabriga y David Zaplana (@Ana_Ballabriga) , ganadores en 2016 con Ningún escocés verdadero

  • Cristian Perfumo (@Cristian) , ganador en 2017 con El coleccionista de flechas

  • Pilar Muñoz Álamo (@PilarMA) , ganadora en 2018 con Aquello que fuimos

  • Ismael Santiago Rubio (@IsmaelSantiagoRubio) , ganador en 2019 con Inmemorian

Desde que se creó el Premio Literario de Amazon, es la primera vez que todos los ganadores se juntarán en un mismo sitio, así que aprovecha esta oportunidad única y pregúntales lo que quieras a partir de este momento :slight_smile:

12 Me gusta

Antes que nada, muchísmas gracias a los seis por la generosidad de responder a nuestras preguntas :100: :100: :100:

Yo quisiera saber si ganar un premio tan importante pesa a la hora de escribir la siguiente novela. ¿Hay miedo a defraudar?

6 Me gusta

Es indudable que la calidad del texto a ojos del jurado fue lo que hizo que sus obras resultasen ganadoras de premio, no obstante parece más difícil y arcano descifrar qué las llevó a ser finalistas.
¿Cuál consideran que fue el hecho diferencial de sus obras para llegar a finalistas?

8 Me gusta

¿Qué os llevó a participar en este premio?

7 Me gusta
  • ¿Hasta qué punto ha supuesto un cambio en vuestras carreras como escritores el ganar el Premio Literario Amazon?
  • Muchos autores, entre los que me incluyo, decidimos participar en el PLA para ganar visibilidad. Al haber ganado, desde luego que habrá sido así, pero ¿recomendáis participar para ganar lectores? ¿Qué consejos daríais a aquellos autores independientes que buscan aumentar su masa de lectores?
  • ¿Es importante la visibilidad para que reconozcan tu novela? ¿O, al final, si tiene suficiente calidad, acabará llegando a los lectores?
9 Me gusta

Agradecería saber qué aspectos más importante debe tener una novela, para atraer a los lectores.
Cómo por ejemplo cuál es el punto de vista más atractivo para el lector, si en primera o tercera persona, qué características interesan más, como por ejemplo las físicas o espirituales, cómo debe ser el malo, cómo la heroína y como los personajes secundarios principales. Muchas gracias

4 Me gusta

En cada edición se presentan más de 2.000 obras, una novela, aunque sea una obra maestra, corré el riesgo de quedarse en el olvido sepultada entre esta gran montaña. ¿Cómo habéis hecho para destacar y que el público os lea sin apenas conoceros?

3 Me gusta

Muchas gracias por la iniciativa.
Os quería preguntar: ¿por qué gusta tanto lo negrocriminal?
Y lo digo en vista de las novelas ganadoras, pues creo que todas menos una tiene ese toque.

3 Me gusta

Otra muy buena iniciativa de Ebrolis. Felicitaciones. Aquí estaré.

6 Me gusta

Hola, Susana. Muchas gracias a ti por tu pregunta.

En mi caso ha debido de pesar, ya que llevo casi seis años preparando la siguiente novela (corrigiendo y revisando, principalmente). Al tratarse además de una entrega de la misma serie, quiero estar seguro de que, por lo menos, esté a la altura de la anterior. Espero estar consiguiéndolo. ¡Ya queda poco!

3 Me gusta

Sinceramente, no sabría decirlo. En el caso de mi novela creo que fue el hecho de posicionarse casi desde el principio entre las más vendidas (que no las más valoradas). La razón de esto tampoco la conozco, aunque supongo que al tratarse de una entrega de una serie más o menos consolidada, la mayoría de quienes la compraron lo hicieron sabiendo con exactitud lo que se iban a encontrar. Así y todo, fue algo inesperado.

5 Me gusta

A mí, una razón muy prosaica. Tenía una novela terminada, quería publicarla por esas fechas, me enteré del concurso y la presenté por si sonaba la flauta. Al final, sonó el trombón. :smile:

5 Me gusta

Buenos días, Susana, es un placer compartir impresiones por aquí.

Sí, pesa ganar el premio, aunque yo creo que lo que más pesa es, en sí, la aceptación y la buena crítica de los lectores, con independencia de ese premio. El hecho de saber que la novela les ha gustado y que esperan la siguiente para seguir leyéndote es lo que más respeto impone por miedo a defraudarlos.

5 Me gusta

Hola, Susana. Interesante pregunta. En nuestro caso (escribo a cuatro manos con David Zaplana) no influyó porque la siguiente novela que publicamos fue “La paradoja del bibliotecario ciego”, que ya teníamos escrita antes de la ganadora. No nos ha pesado. En cada novela nos dejamos la piel, cada novela es un nuevo reto. No importa lo que hayas hecho antes, importa el presente.

6 Me gusta

Francamente, no lo sé, porque mi novela, a diferencia de la experiencia de Jorge, no estuvo posicionada en los primeros puestos de popularidad. Supongo que jugarán con una combinación de elementos: portada, sinopsis atrayente y unas primeras páginas que inviten a seguir leyendo.

6 Me gusta

Esa pregunta también nos la hemos hecho nosotros muchas veces. En nuestro caso la novela tuvo mucha popularidad desde el principio, quizás ese es uno de los elementos clave, la popularidd.

5 Me gusta

¿Creéis que tiene sentido que al Premio se presenten libros de categoría como ensayo, poesía, teatro, relatos, infantil? ¿No creéis que eso solo hace incrementar la participación, pero no aporta nada al Premio?

2 Me gusta

En mi caso, buscaba, sobre todo, visibilidad. Coincidía que ya tenía la novela terminada desde hacía algo más de un año y más que revisada y, puestos a elegir el momento de lanzarla, pensé que hacerlo durante el concurso y participando en él sería una buena opción.

4 Me gusta

En nuestro caso, acabábamos de terminar una novela que nos llevó tres años escribirla y llegó la información del concurso por mail. Habíamos enviado la novela a varias editoriales y a una importante agencia de escritores. Las respuestas, después de muchas idas y venidas, acababa siendo negativa. Nos dimos cuenta de que la novela resultaba arriesgada para una editorial porque podía herir sensibilidades (y las editoriales necesitan vender muchos libros), pero que tenía la calidad suficiente como para que se lo pensaran. Creímos en nuestro trabajo y decidimos que aquel mensaje había llegado en el momento oportuno.

5 Me gusta