Pregúntales lo que quieras a los ganadores de Premio Literario de Amazon

Hola, Alberto.
El premio ha supuesto confiar en nuestro trabajo. La carrera de un escritor no suele depender de un único hecho. El Premio es un peldaño de la escalera, lo importante es continuar trabajando después del premio (o de cada logro). La energía del premio te permite seguir, pero lo importante es seguir, si no, cada nuevo paso es comenzar de nuevo.
Actualmente se presentan muchos autores, pero el trabajo del escritor o la escritora es más que escribir (lamentablemente). Tienes que tener claro que hay dos patas fundamentales: la escritura y la presencia social (en redes, en eventos, en formaciones…). Hay que tener paciencia, respeto y constancia. Dar antes que recibir. Valorar tu trabajo.
La calidad no es suficiente para el éxito, ni siquiera es necesaria, aunque sí recomendable. Pero antes de iniciar tus acciones para darte visibilidad, reflexiona sobre cómo quieres que sea esa visibilidad (por qué medios la vas a conseguir y qué impronta quieres causar en los demás).

4 Me gusta

El trabajo de escribir consiste fundamentalmente en tomar decisiones. Decidir si el narrador va a estar en primera o en tercera persona es una de las primeras decisiones que deberías tomar antes de escribir la primera palabra. Pero esa decisión solo la puede tomar el autor o autora porque conoce su historia y lo que quiere transmitir con ella. En cuanto a la caracterización de los personajes, dependerá de si son principales o secundarios, de cuál sea el tema de tu novela… Una pincelada, los principales deberían de cambiar a lo largo de la historia y huye de los estereotipos. De todas formas, para tomar decisiones (y nadie te garantiza que sean correctas), es importante saber. Hay libros de técnicas de escritura o cursos que son muy interesantes y que pueden ayudarte.

4 Me gusta

Yo voy a haver una pregunta al revés de lo normal. En lugar de saber qué hicisteis para ganar, me gustaría que nos diéseis algunos consejos sobre qué no hacer, cosas a evitar, cosa que habéis visto que no funcionan… Así nos podéis ahorrar algún tropiezo :wink:

2 Me gusta

Es un hecho que el número de escritores crece en la misma medida que disminuye el de lectores, y en la misma en la que aumenta exponencialmente el número de participantes en los concursos literarios.
¿Creéis que ese demiurgo, ahora llamado algoritmo, va a ser el nuevo tirano de los certámenes literarios?
¿Dónde dejamos la calidad del texto? (no me vale la respuesta de que a los finalistas los valora un jurado convencional, de humanos)

2 Me gusta

Como diría Pedro Sánchez, son muchas preguntas. Vamos allá:

  • A mí ganar el Premio me dio una valiosa lección: hay que seguir trabajando. Cometí el error de confiarme y demorar en exceso la preparación de la siguiente novela, lo que me llevó a dormirme en los laureles y pasar varios años viviendo de las rentas (cada vez más escasas). Los premios impulsan, ayudan, animan y dan visibilidad. Pero no se puede vivir de ellos. Hay que seguir.
  • Sin duda. Lo mejor del concurso fue la increíble cantidad de gente nueva que se interesó por mi obra. No me atrevo a dar consejos porque no sé si funcionan, pero a mí me ayuda ser más o menos activo en redes sociales, no haciendo spam de mis novelas (¡eso es un error!) sino ofreciendo contenidos que puedan tener algún tipo de relación con lo que haces. Eso genera afinidades y alianzas que, en última instancia, puede traducirse (o no) en la consecución de nuevos lectores.
    *La visibilidad es esencial, pero si no va acompañada por una obra de calidad, apaga y vámonos. Los primeros lectores se darán cuenta de que eso que intentas vender es una birria y se lo contarán a todo el mundo.

Mucha suerte y gracias por tus preguntas, Alberto.

1 me gusta

Hola, Cayetano. Hay aspectos que un concursante no puede manejar pero hay uno fundamental que sí: escribir la mejor novela que sea capaz. En nuestro caso, trabajamos duro en la novela. La enviamos a blogs para que hicieran reseñas y participó en algunos clubes de lectura virtuales, los lectores respondieron y también tuvimos, obviamente, una pizca de suerte.

3 Me gusta

En cada momento, hay un género que se pone de moda. La histórica reinó décadas atrás y ahora le toca el turno a la negra, al misterio y al thriller. Supongo que gusta porque supone adentrarse en la naturaleza oscura del alma. A nosotros nos gusta escribir misterio y lo mezclamos con otros géneros.

2 Me gusta

Hola, Alberto! Para mí, el premio no ha supuesto un antes y un después. Es cierto que se abren puertas y que el reconocimiento a tu labor como escritor/escritora es mayor, pero no ha supuesto un cambio importante en mi carrera. En cuanto a la importancia de la visibilidad por la que preguntas, puedo decirte que es crucial, fundamental para ganar lectores. Lo que no se ve, no existe. Siempre nos quedará el boca-oreja para ampliar la difusión de una novela, sobre todo si es buena, pero esto no es suficiente. La calidad, por sí sola, no llega a ninguna parte sin una publicidad detrás, lamentablemente. La función de escritor tienes que complementarla con un marqueting aceptable que te ayude a dar a conocer la obra y eso implica tu presencia en redes, eventos, foros, actos literarios… Desde ese punto de vista, cualquier participación en actos, eventos, convocatorias (como el PLAS) puede ser positivo.

2 Me gusta

Sería interesante, pero tendrían que crear categorías especiales para ello. Creo que hay que presentarse al premio si crees que tienes opciones de ganar.

2 Me gusta

Jajaja, muy buena pregunta. Creo que no es bueno dar demasiado la lata en redes a tus seguidores sobre que lean el libro y lo bueno que es el libro. Otro error es presentarse al premio sin que la novela esté preparada para salir al mercado, las novelas requieren de tiempo, mimo y muchas revisiones. El último error es pensar que un buen texto es suficiente, la portada es importantísima. Espero que te sirvan y suerte.

3 Me gusta

Respecto a las estadísticas, con la autopublicación el número de libros en el mercado ha subido exponencialmente, y con el confinamiento… ni te cuento :rofl: La calidad del texto nunca ha sido suficiente para que un texto se publique y se lea.
Que yo sepa, este es el único certamen literario en el que el algoritmo tiene algo que aportar. La alternativa no siempre es mejor. En casi todos los certámenes literarios se hace una criba de los textos recibidos; los seleccionados serán los que lea el jurado. Aquí entran criterios de calidad literaria, de amiguismo… Todos los certámenes tienen su punto débil, es inevitable.
Este sistema me parece bastante democrático.

3 Me gusta

Hola, Cayetano. En el caso de un concurso como el de Amazon, es tan importante el continente como el contenido. Una cubierta profesional y una sinopsis atractivas son fundamentales. Evidentemente, lo de dentro debe acompañar. En mi caso contaba con la ventaja de tener publicadas varias novelas que habían funcionado bastante bien, y creo recordar que lo mismo ocurría con el resto de finalistas. Escribir una buena novela es importantísimo, pero para destacar en Amazon ayuda tener una obra lo más nutrida posible.

2 Me gusta

Cada novela es un mundo y resulta imposible confeccionar una receta que valga para todos los casos. Como dice Ana, el punto de vista es una elección a tomar por el autor en función de lo que quiera transmitir y a qué distancia. Huir de los clichés es también un buen consejo. Leer mucho y ver cómo lo hacen otros para imitar lo que funciona y evitar lo que no (siempre buscando nuestro propio estilo) es la mejor lección que se me ocurre.

3 Me gusta

Queriod@s amigos, me alegra saludaros. Una pregunta y a modo de curiosidad. Después de ese éxito indudable de ser ganadores de alguna de las ediciones del premio… ¿Qué visibilidad os ofreció Amazon? (promociones, prime, fuera de España…) ¿Durante cuanto tiempo os funcionó o os funciona esa prestigiosa etiqueta?
Últimamente las ventas cuestan, antes del top100 estaba al alcance de todos, hoy se necesita al menos cien ventas para aparecer. Contadme un poquito de la repercusión anterior y la actual como ganadores del certamen.
Muchísimas gracias y un fuerte abrazo.

Andrea Golden.

4 Me gusta

¡Buenos días! Muchas gracias a los autores por participar en esta iniciativa y a eBrolis por organizarla.

Os mando mis preguntas:

  • En un premio como este, es muy importante la Sinopsis. En vuestra opinión, ¿cuáles son las claves que debe tener una buena sinopsis para invitar al lector a leer el libro?
  • Servicios profesionales: en las obras que resultaron premiadas, ¿alguno de vosotros contrató servicios como diseño de cubierta, corrección, etc. o lo hicísteis por vuestra cuenta?
  • Descarga gratuita: cuando lanzasteis vuestras obras para el concurso, ¿utilizásteis esta estrategia para dar visibilidad a vuestro libro?
  • Adaptaciones a la pantalla: creo que es uno de los atractivos del premio, ¿a alguno de vosotros os ha propuesto Amazon adaptar vuestra obra a una ficción televisiva para Amazon Prime Video?

¡Muchas gracias por vuestro tiempo!

3 Me gusta

En mi caso hay un antes y un después de haber ganado el premio porque me permitió dedicarme a tiempo completo a escribir. Pero ojo, porque tiene truco: no sólo tuve la suerte de ganar el premio sino de ganarlo con mi cuarto libro. Llevaba años trabajando, publicando y cosechando muy de a poco una masa crítiaca de lectores. El premi ofue el empujón que necesitaba, pero no lo es todo. Como dice @Ana_Ballabriga, es un peldaño.
Te cuento una anécdota: a raíz de ganar el premio tuve la suerte de conocer a Jordi Sierra i Fabra (que fue parte del jurado). Cuando le conté que estaba muy contento de haber ganado y que creía que me iba a abrir puertas me dijo “Ojo, un premio no te garantiza nada, porque con cada libro nuevo que escribas, tendrás que dar un nuevo examen”. Si lo dice un tipo que lleva 400 libros publicados, algo de verdad tendrá :slight_smile:

Que sepan que lleva tiempo y que no bajen los brazos. Yo personalmente prefiero una lista de correo a las redes sociales para comunicarme con mis lectores.

La visibilidad es buena siempre. No sé si creo en la “justicia divina” de los libros. Seguro que hay libros buenísimos de los que no hemos oído hablar porque no tuvieron suficiente visibilidad. Hay una frase que usan los ejecutivos de la editorial Planeta que es “nosotros transformamos brisas en huracanes”. Y gran parte de ese viento, creo yo, es la visibilidad.

3 Me gusta

Si no me equivoco, es uno de los géneros más vendidos junto con la romántica. La muerte y el amor son dos sentimientos con los que casi cualquier ser humano puede conectar. Creo que por eso son tan populares.

3 Me gusta

Siempre es fundamental la sinopsis.

Yo contraté ambos. Cubierta y corrección.

No.

En mi edición, esto no formaba parte del premio. Sin embargo, ya he tenido dos propuestas de adaptación audiovisual de la obra ganadora por parte de productoras que no tienen nada que ver con Amazon (finalmente, estas propuestas no llegaron a buen puerto)

2 Me gusta

¡Gran pregunta! Además de lo que te dice @Ana_Ballabriga, que es fundamental, creo que es muy importante que no hagas nada medio “turbio”. No intercambies reseñas con otros autores, no dejes reseñas negativas a otros autores, no te crees 5 cuentas de Amazon para comprar tu libro 5 veces, jaja. Son todas cosas que he visto que la gente hace.

2 Me gusta

(Respuesta para Atochalez. No me deja responder en su hilo)
Hola! No puede decirse, de forma general, que un punto de vista sea más atractivo que otro, ni tampoco qué características son las que más interesan, ni siquiera cuál debe ser el estereotipo de cada personaje, porque todo depende del tipo de historia que quieres contar, de lo que deseas transmitir con ella, del público potencial a la que va dirigido, de las limitaciones que, para tu argumento, puede tener un tipo de narrador u otro. Cada uno de estos elementos debe valorarlo el escritor en función de la obra que ha proyectado y es muy probable que lo que resulta ser más apropiado para una, tal vez no lo sea para la siguiente. Yo he escrito en primera persona, en tercera con narrador omnisciente, en segunda persona, destacando aspectos psicológicos y conductuales o simplemente físicos, y he creado personajes fuertes o débiles en función de la necesidad del argumento. Cada obra es un mundo.

2 Me gusta