Pregúntales lo que quieras a los ganadores de Premio Literario de Amazon

Creo que es una gran verdad, pero una gran mayoría lo ve como un escaparate y prueban suerte sabiendo que no van a ser finalistas, y lo digo por ser una frase que he leído muchas veces.

2 Me gusta

Por lo que veo la romántica es uno de los géneros que más novelas aportar al Premio, pero pocas veces llegan a finalistas, digo novela romántica sin mezclas.
¿Por qué crees/creéis que sucede?

1 me gusta

Hola, Cayetano.
Yo creo que la mayoría de los lectores que eligen una novela del PLAS para leer ya conocen al escritor, al menos tienen una referencia. Como bien dices, son muchísimas las novelas que se publican y a menos que estén situadas en los puestos más altos del ranquing, y por tanto, con buena visibilidad, es complicado que te lean si no tienen ya otras referencias externas al propio premio. Tal vez, si consigues ese despegue inicial de esta otra manera, puedan terminar leyéndote por el hecho de participar en él, ayudado por la posición y por los comentarios en Amazon.

1 me gusta

Hola, David. Desde hace unos años hay una reivindicación de ese género que en tiempos era considerado menor y que en la actualidad goza de auténtico prestigio. Mis novelas no son estrictamente negras, sino que contienen elementos de misterio sazonados con aventura y humor.

1 me gusta

Hola, David.
Comparto plenamente la opinión de Cristian. Me sumo a él :slight_smile:

1 me gusta

Si nos guiamos por los resultados, es evidente que no. Creo que el premio de Amazon tiene un claro objetivo comercial, así que es normal que apueste por el formato que más posibilidades tiene de venderse: la novela.

2 Me gusta

Hola, Andrea, ¡qué gusto coincidir!
En nuestro caso, ser ganadores nos dio algo que nos diferenciaba. Además viajamos con Amazon a la Feria del Libro de Guadalajara en México (una gran experiencia). Y tuvimos una entrevista con Ismael Cala gracias a que viajamos, por otros motivos, a Miami. Pero, a pesar de todo ello, no nos olvidemos de que el premio tiene importancia dentro de la comunidad de autopublicados. Fuera, hay que luchar con muchos prejuicios. Nosotros participamos con la novela en varios certámenes de novela negra y la gente tiene una idea muy equivocada de lo que se puede llegar a vender en Amazon y de la calidad literaria de lo que se publica.
Nosotros publicamos nuestra novela con la editorial Amazon Publishing y ellos cuidan a sus autores, no nos podemos quejar. Pero tienes razón en que es difícil llegar al número 1 y que tu libro se venda. Tampoco nos olvidemos de que el grueso continúa estando en la venta en papel, y Amazon, aunque tenga este servicio, pocos clientes compran libros que no sean digitales.

3 Me gusta

Yo no soy de la opinión de que estos géneros no aporten nada al Premio. Hay libros de relatos, y relatos independientes, que son buenísimos, y si están bien escritos y estructurados, incluso pueden ser muy complicados de escribir y muy apropiados para hacer disfrutar al lector. Con un libro infantil puede ocurrir lo mismo, también el público más pequeño podría beneficiarse de una buena y bonita historia. Con los demás géneros podría decir lo mismo. Otra cuestión distinta es que tengan un público potencial menos amplio.
Lo que no me parece de recibo es que el premio esté abierto a estas categorías si luego no van a tener las mismas opciones de ganar, por una cuestión comercial o de otra índole. En tal caso, deberían restringir la participación, porque me parece que sería alimentar unas expectativas (por no decir ilusiones) poco reales.

1 me gusta

Creo que mis compañeros ya te han contestado a lo más importante. Una mala portada, un argumento tópico, un texto mal escrito y mal corregido es una pésima carta de presentación.

1 me gusta

Hola, Laura:
Nosotros contratamos portadista y contamos con lectores cero.
No recuerdo ahora mismo, pero es posible que pusiéramos el libro gratis un tiempo. Lo importante es que prepares bien el lanzamiento y centres tus acciones de márketing en un periodo concreto para que tengan impacto (radio, blogs, prensa escrita, vídeos, redes sociales…)
Nosotros un director se interesó por la historia, es un proceso muy largo.

2 Me gusta

Hola, Andrea. Para que te hagas una idea, a día de hoy voy por los bares contando que fui el primer ganador del concurso de Amazon a cambio de un trago de ron. Sirva esta tontería como metáfora para decir que el prestigio y la gloria son ínfimos, y que lo que cuenta es aprovechar la oportunidad y seguir trabajando mientras el aroma del éxito aún colea.

Para Amazon sólo tengo palabras de gratitud por el trato tan generoso que me dispensó en su momento. Gracias a ellos aparecí en medios, promociones, actos tanto aquí como en el extranjero… Pero cuando las trompetas dejaron de sonar, volví a estar tan solo como al principio. No digo esto como crítica, sino como recordatorio de que al final lo que verdaderamente importa es el trabajo personal.

5 Me gusta

¡Hola! Antes que nada, quisiera daros las gracias por vuestra amabilidad y por poneros “en la línea de fuego” para que os disparemos nuestras preguntas :slight_smile:

Hay algo que necesito que me digáis para subirme el ánimo. Llevo desde 2016 publicando en Amazon, y el enemigo que llevo desde entonces intentando derribar es la barrera de la invisibilidad.

Como les ocurre (imagino) a la mayoría de los escritores y escritoras, soy un absoluto desastre en el tema del marketing, y a pesar de que pongo lo mejor de mí en crear historias y envolverlas en el mejor papel de regalo posible (portada atractiva, maquetación profesional, etc) no consigo salir más allá del círculo (gracias infinitas) de lectores y lectoras fieles que me acompañan en cada lanzamiento.

Mi pregunta es (perdonad el rollo introductorio):
Antes de ganar el premio… ¿teníais ya un número de ventas significativo, una comunidad de lectores y lectoras importante? Porque doy por hecho que tras el impulso del premio, la invisibilidad se habrá disuelto en el éter :slight_smile:

¡Muchas gracias de nuevo por estar aquí, un abrazo!

4 Me gusta

La novela romántica es, por definición, una novela de divertimento con un final feliz. Salvo que sea un premio específico de romántica, lo habitual es que las novelas que ganan certámenes literarios dejen un poso en el lector o lectora, una reflexión, tramas complejas (que pueden incluir la amorosa)… Por otra parte, también creo que hay un sesgo de género (tanto literario como femenino) a la hora de valorar este tipo de novelas.

1 me gusta

Yo no puedo hablar de “algoritmo” en relación con la selección previa que hace Amazon de las obras finalistas, porque desconozco el sistema que utilizan. Sí sé que ese algoritmo se utiliza para posicionar las obras en el ranquing de popularidad, en función de los comentarios, las ventas, las lecturas en KU… Sin embargo, por propia experiencia puedo decir que mi novela no estaba bien posicionada en esa lista y fue seleccionada, por lo que dudo que sea algo “mecánico” el responsable de la selección, al menos, no de todas las novelas. Comparto con Ana la opinión de que en todos los certámenes importantes suele haber criterios de selección que van más allá de la calidad del texto cuando el autor se conoce. Y que este, por suerte o por desgracia, no es el único factor que cuenta, ni en los premios ni en los criterios de publicación de las editoriales. Lo comercial es un punto que parece tener tanta o más importancia que la calidad.

2 Me gusta

Hola, Juanjo:
Gracias por estar ahí para “disparar” :joy:
Antes no teníamos mucha visibilidad pero la situación del premio y del panorama literario ha cambiado mucho desde entonces (y solo hace cuatro años). La visibilidad la tienes que trabajar día a día, no solo cuando lanzas un libro. Aunque no publiques, si piensas hacerlo, tienes que manejar redes, participar en tertulias, colaborar con certámenes literarios, hablar con otros escritores, acudir a encuentros literarios… Tienes dos formas de hacerlo: con tiempo o con dinero, o con ambos, claro. Si no sabes, aprende. Mi abuela decía “el buen paño, en el arca se vende. El malo, ni en el arca, ni en en mercado”. Este refrán hoy no sirve. Si aspiras a ser escritor profesional, trabaja este aspecto con tanto mimo como cuidas tus textos. Y esto sirve tanto para autopublicados como para escritoras y escritores de editorial.

2 Me gusta

Te digo más, la semana pasada abrí mi perfil en TikTok ¡y estoy haciendo vídeos! :rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

Hola, Andrea.
Siento decir que la promoción y la publicidad que hace Amazon a los ganadores del premio me parece insuficiente y que, por sí sola, no es significativa como para notar un incremento claro de ventas y aun menos, duradera. Además de esa publicidad, tienen que darse otros elementos adicionales que contribuyan a la visibilidad y éxito de la obra traducidos en ventas, como el tipo de historia, el género de la novela, la marca de autor, la capacidad del mismo para interactuar en redes, los seguidores habituales, su participación en medios… Creo que es el conjunto de todo ello lo que hace que la novela ganadora venda y, si acaso, casi más todos estos otros elementos que la publicidad o promoción en sí que ellos te pueden brindar. Esa es mi visión en estos últimos años, tal vez al principio fue diferente.

2 Me gusta

Me lo apunto :rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

Ahí estoy, con un curso de copywriting y de cartas de venta en la mesita de noche. Si no me sirve para vender libros, igual me sirve para encontrar trabajo :sweat_smile: Muchas gracias por tu respuesta :slight_smile:

1 me gusta

Hola, Laura.
La sinopsis es fundamental. Para mí, tiene que dar una somera orientación de lo que trata la novela, pero despertando más incógnitas que proporcionando información. Tiene que incitar al lector a querer saber más de lo que tú le estás contando en ella.
Yo no contraté servicios profesionales. La portada la diseñé yo. Y en cuanto a la corrección, tengo que lectores cero (escritores) que me acompañan tanto en el proceso de creación como en las lecturas finales, para depurarla en todos los aspectos, editing, estilo, ortotipográfica… Si no cuentas con profesionales de confianza que hagan esa labor, debes contratar a alguien, porque la “visión” del escritor no es suficiente, puede estar sesgada.
Yo no he puesto la novela gratuita en ningún momento. A nivel personal, pienso que es contraproducente.
No me han propuesto nada de esto.

2 Me gusta