Pregúntales lo que quieras a los ganadores de Premio Literario de Amazon

Hola, @Ager
Por mi parte lo que me pasó con La hija del dragón superó todo lo que esperaba de ella.
Autoedité humildemente y a los pocos meses tenía miles de lectores, una traducción en marcha, y me vi sentada en un plató de CNN en la misma silla donde había visto antes a personas que admiro de este mismo gremio o de la música y el cine. Para mí todo lo que ocurrió durante esos meses posteriores, fueron de las mejores experiencias de mi vida. Incluso dos años después recibí otro premio a la misma novela. Claro que superó mis expectativas, con creces.
Como he dicho en otro hilo, compré tiempo, adquirí formación literaria y experiencia, y sobre todo, tomé decisiones. El premio por sí solo no te garantiza nada, lo importante es lo que te quedes de él.
Después de cinco años creo que puedo decirlo con total seguridad, me cambió la vida profesional y la forma de ver el mundo literario. No todo fue fácil, ni antes ni después, caí en baches y cometí errores, pero retomé el camino con conocimiento. Y sigo caminando.
Conseguí lo que quería, lo que quise siempre, que es levantarme cada mañana para escribir, sin tener que andar buscando huecos ni tiempo libre.

3 Me gusta

Muchas gracias!! Feliz fin de semana!

3 Me gusta

Una lista de mil suscriptores es ORO puro :smiling_face_with_three_hearts: Gracias por la repuesta y por el enlace, le echo un ojo :wink:

2 Me gusta

Gracias por responder :smiling_face_with_three_hearts: Cierto, no hay nada peor que el spam constante en redes. Además de molesto, no sirve absolutamente para nada.

2 Me gusta

Hasta el infinito y más allá. Por falta de constancia no va a ser :slight_smile:

3 Me gusta

Por mi parte me despido por hoy. No obstante, aunque esta conversación estaba enfocqda solo al día de hoy, entraré mañana a terminar de contestar a algunos mensajes. Es más, iré entrando de vez en cuando para ver si hay cosas nuevas.

Ha sido un placer participar en esto. Gracias a todos los participantes, a mis compañeros y sobre todo a Cristian Perfumo por la iniciativa.
Buenas noches.

4 Me gusta

¡Interesantes las preguntas y respuestas! Me alegra mucho veros a todos aquí reunidos, un abrazo!

5 Me gusta

Hicimos lo que sabíamos y podíamos hacer en ese momento. Me siento satisfecha.

Hola, Vero, gracias por tus preguntas.

1. Como comentan mis compañeros, la portada es importante.
  2. No sé si lo es, pero no creo que el ganador se decida por su popularidad o ventas. A diferencia de otros premios, la novela ganadora se elige una vez publicada. Y en casi todos los premios literarios se tiene en cuenta el potencial de ventas de la novela. La popularidad y las ventas no son aspectos negativos siempre que vayan acompañados de calidad literaria, los libros se publican para ser leídos.
  3. El género no es lo importante, lo importante es que se tenga algo que contar.
1 me gusta

Hola, Ager:
En nuestro caso fue un hito muy importante en nuestra trayectoria. Nos dio visibilidad, conseguimos que editoriales tradicionales se interesaran por nuestros siguientes libros, nos dio confianza, vendimos muchísimos libros… Después, es cierto, que no seguimos creciendo en la misma proporción. Viendo el caso de mis compañeras y compañeros y el nuestro, veo que el empuje del premio después se ralentiza. Pero sabemos que la carrera de la escritura está llena de montañas y valles, a los grandes también les ocurre lo mismo. En resumen, sí cumplió nuestras expectativas.

1 me gusta

¡Muchas gracias a todos por responder! Lo del género lo decía por esa creencia popular de que la fantasía, terror, cifi no son tan valorados, aunque sé por Ismael que se rompió un poco el mito ja,ja,ja.
Por mi parte, daría igual si no fueran tan valorados, es lo que me gusta escribir, así que soy escritora del género 100% :rofl:
¡Gracias de nuevo por vuestras respuestas! :purple_heart:

1 me gusta

Antes estaba más marcada la diferencia entre literatura y literatura de género. La narrativa era la alta literatura y se suponía que el género tenía una calidad inferior. Supongo que es un sesgo de clase social, ya que el género (terror, misterio, amor…) surgió, fundamentalmente, en publicaciones baratas y periódicas del siglo XIX. Hoy esta distinción no está tan marcada, hay obras de género, como bien sabes, encumbradas (1984, El Halcón Maltés…). La romántica es otro tema. Aquí, además del sesgo de clase, aparece el sesgo de ser escrita por y para mujeres.

2 Me gusta

Justamente, una de las características de la lista de correo es que cuando más trabajo te da (al principio) es cuando menos resultados ves (porque no tenés casi suscriptores). Pero a medida que vas avanzando se pone major (da el mismo trabajo escribir un email para una lista de 100 personas que para una de 10000.

Te animo a que lo vuelvas a proba con paciencia y, si tenés cualquier duda, en esta comunidad te vamos a ayudar (de hecho, hay un hilo dedicado a listas de correo).

1 me gusta

Hola, Vero!

1. Creo que la portada es determinante siempre. Concurso o no.
  2. Considero que es uno de los premios más comerciales que existen. Esto puede ser bueno o malo dependiendo de lo que el autor busque. Yo buscaba lectores, así que me vino de maravillas. Hay quien busca hacerse un hueco en las altas esferas de la literature, y en ese caso este no es el premio para eso.
  3. ¿Arriesgar? Para nada. De hecho, hay muy poco que perder al participar en el PLA. Es verdad que esos géneros venden menos y que probablemente tengan un poco menos de probabilidades. Sin embargo, ahí está @IsmaelSantiagoRubio ganando con uno de Ciencia Ficción. Yo creo que cualquier historia verdaderamente atrapante tiene posibilidades de ganar.
2 Me gusta

Sinceramente no recuerdo qué expectativas tenia en su momento (sí sé que nunca tuve expectativas de ganarlo, jaja). Pero te puedo decir que para mí ha sido muy beneficioso. Igual que a @Myriam_Millan, me dio muchos lectores que supusieron el empujón que necesitaba para poder plantearme vivir de esto. Eso sí, era mi cuarto libro, ya tenia bastantes lectores y una sistema de marketing (lista de correo) bien planteado. Si lo hubiera ganado con mi primer libro, creo que no habría sido tan beneficioso para mí.

3 Me gusta

¡Aquí estoy, Vero! Vamos con esas respuestas:

1. La portada. Esencial. Es lo que llama primero la atención del lector. Pasa igual con las personas. Primero te fijas en su físico y luego puede ser interesante o no. Pero la primera impresión es inevitablemente visual.

2. Al menos el primer año era así. Si vendías mucho y te comentaban mucho, llegabas a finalista. Incluso el premio era ése: visibilidad y ventas. No había gratificación económica entonces.

3. No creo que el género sea tan importante. Ismael ganó el año pasado con una de ciencia ficción, género tan especializado y minoritario como la fantasía/terror/sobrenatural, si no más. Lo importante es que la obra sea sincera, personal y tenga algo especial que llegue a la gente. Si la elección del género fuese garantía de éxito, yo estaría matándome a hacer novela romántica (y me quedarían unos churros tremendos, por cierto).

2 Me gusta

Wow! Qué día tan fantástico y cuánto que nos han enseñado estos grandes. ¡Muchísimas gracias, @Ana_Ballabriga, @Myriam_Millan, @PilarMA, @Jorge_Magano, @IsmaelSantiagoRubio y @Cristian por compartir experiencias e información! Y esperamos seguir cruzándonos en esta comunidad, cuyo único objetivo es facilitar el diálogo entre escritores (y este hilo es un ejemplo precioso de ello). ¡Hasta la próxima!

4 Me gusta