Pregúntales lo que quieras a los ganadores de Premio Literario de Amazon

¡Es verdad! Ya no me acordaba de eso. :sweat_smile:

8 Me gusta

Muchas gracias. Pero que sepas, que estamos aquí, hoy hablando en este foro, por una serie de ensayos y errores, y también por muchas coincidencias que se dieron en el momento oportuno. Yo he cometido más fallos que aciertos desde que empecé.

3 Me gusta

Me tranquiliza mucho tu respuesta. Con todas nuestras limitaciones, vicios y defectos, prefiero que haya un humano al otro lado. Y lo dice alguien que se pasa 8 horas al día programando.
:laughing:

3 Me gusta

A mí de momento me habían invitado a Sant Jordi. Tenían programado hacer una cosa muy chula, pero al final se anuló todo. Supuestamente cuentan conmigo para cuando vuelvan los eventos, pero visto lo visto con el virus… El tema de las ferias y demás se va ha retrasar mucho. ¿Me llevarán a algún sitio con el ganador del año que viene? Jajajajaja. Es broma. Estoy seguro que vendrán oportunidades.

2 Me gusta

Mirando en retrospectiva… ¿Qué no harían con esas novelas y qué reforzarían de toda la labor?

3 Me gusta
  1. No. De hecho la presenté al concurso por una mera coincidencia de fechas.
  2. Aunque ya había publicado varias novelas con editoriales importantes (y con resultados no precisamente óptimos), el premio supuso un gran paso adelante a la hora de conseguir nuevos lectores, que en realidad es lo único que importa.
3 Me gusta

Hola, @Myriam_Millan Con momento bisagra me refiero a ese punto en tu carrera como escritora en el cual te convertiste en referente, las ventas se dispararon y tu nombre comenzó a ser más reconocido en el mundillo de la literatura. ¿Te pasó con la novela ganadora?

2 Me gusta

Cierto en parte. Es tener un premio en tu currículum literario para toda la vida. Siempre estará ahí y te abrirá puertas o no, depende de lo que hagas después.
En ventas sí, mi novela había hecho un concurso muy discreto en ese sentido. Al ganar se colocó en el número 1 de manera simultánea en Amazon.es, Amazon.com y Amazon.mx, y en esa posición se mantuvo un mes y medio. Son solo números pero tras ellos había lectores, que son los que importan. Me abrió la puerta al público de América (antes tenía pocos lectores allí), y fue desde donde recibí mi segundo premio.
No hubiese conseguido nada de eso sin ganar el concurso.
Después, y tienes aquí seis ejemplos diferentes, cada uno elige hacia dónde dirigir su carrera.
A día de hoy (con esto respondo a tu otra pregunta), no lamento ninguna decisión tomada con mis novelas (llevo escritas unas catorce). No haría nada diferente a lo que he hecho. Toda experiencia ha sido positiva en resultados o aprendizaje. Porque todas ellas (premio, autoedición, publicación tradicional, aciertos y equivocaciones) me han llevado al lugar que quería.

4 Me gusta

No estoy esquivando la pregunta, pero yo no cambiaría absolutamente nada. Quedé satisfecho con la novela, con su recepción por parte de los lectores y con el trato dispensado por Amazon y La Esfera de los Libros. Quizás habría potenciado más la promoción internacional, pero el anglosajón es un mercado en el que un autor español desconocido tiene muy pocas posibilidades de cuajar.

2 Me gusta

Me vienen a la mente dos cosas:

  1. Con mi primera novela, creé página web y de Facebook con el nombre de la novela. Grave error. Me llevó dos novelas más entender que tenía que tener mi página web y perfil en redes como autor, no uno por novela (si no, a medida que vas publicando más, se vuelve inmanejable).

  2. No empecé con mi lista de correo desde mi primera novela, sino desde la segunda o tercera (no lo recuerdo). Hoy la veo como mi recurso más poderoso para poder conectar con mis lectores (sin estar a merced de los caprichos de los algoritmos de las redes sociales). Si volviera a empezar, le pondría todas las pilas a mi lista de correo desde el día uno.

3 Me gusta

Buenas tardes.
No, yo no he escrito ninguna novela pensando en el concurso de Amazon. He participado dos veces y en ambas ocasiones aproveché que las tenía terminadas y revisadas para presentarlas, pero en ningún momento las escribí pensando en él.
A mí no me había llegado ese momento cuando gané el premio.

2 Me gusta

Yo no cambiaría nada. Sigo estando muy satisfecha con el trabajo que hice con la novela y con el resultado final. Tampoco a efectos de promoción he hecho nada de lo que pueda arrepentirme. Quizá tendría que reforzar la visibilidad y el alcance de lectores, pero no siempre tenemos todos los medios ni el tiempo necesario para cumplir esa misión :wink:

2 Me gusta

¡Hola, chicos! Aquí Vero Monroy preguntando para una misma y LITERART :rofl:
En primer lugar, ¡muchas gracias por responder a nuestras dudillas! :purple_heart:
Aquí van mis preguntas jajaja.

  1. ¿Creéis que la portada de un libro participante en el premio puede ser determinante para que se fijen en él?
  2. En base a vuestra experiencia, ¿qué pensáis de la idea general de que parece un premio de “popularidad” y ventas? Mucha gente afirma que no lo es, pero la sensación es otra :rofl:
  3. Ya he visto que habéis hablado del género Romántico, y ahora hago una pregunta para los fantasiosos como yo xD ¿Consideráis que los que nos presentamos con novelas de fantasía/terror/sobrenatural nos hemos arriesgado demasiado? Mojaos, no os cortéis.

¡Gracias de antemano por las respuestas! :kissing_heart:

5 Me gusta

Hola, Vero!
Yo creo que la portada, aunque no es determinante, sí que es la primera carta de presentación de la novela. Una mala portada o una portada descuidada puede dar una imagen equivocada del contenido de la novela y provocar que quien debe fijarse en ella para seleccionarla (aunque solo sea para leer unas cuantas páginas) no lo haga.

No me canso de decir que “parece” un concurso de popularidad y ventas, pero que no necesariamente lo es, y soy la prueba más palpable. Mis ventas y la posición en la lista con la primera novela que presenté fueron muchísimo mejores que con la segunda, a pesar de que siempre he considerado que esta novela no estaba a la altura de Aquello que fuimos. Sin embargo, a pesar de no haber tenido apenas visibilidad, ventas y comentarios con la ganadora, fue la seleccionada. Me alegro de ello, porque como digo, aunque la primera novela me parece preciosa, no está a la altura de la calidad ni de la envergadura de la que ganó. Me consta, además, que más de una seleccionada estaba en mi misma línea.

¿Por qué dices que si os habéis arriesgado demasiado? ¿A qué riesgo te refieres? No tenéis nada que perder, creo yo. La fantasía, el terror y lo sobrenatural son géneros tan válidos como los demás. Si las novelas son buenas, ¿por qué no habrían de ganar? Y en cualquier caso, aunque al final no ganen, no creo que hayáis sacado nada negativo del hecho de participar como para plantearos no hacerlo por el tipo de historia que contáis en vuestras novelas.
Es mi opinión :wink:

2 Me gusta

Hola, @VeroMonroy

  1. Partimos de la base que publicar durante el premio o fuera de él no es diferente. La portada siempre importa. Publiques en Amazon como independiente, publiques a través de editorial o presentes una novela al premio, la portada es la carta de presentación de tu novela y cuanto más llamativa sea esta, más posibilidades hay de que el lector entre en la página de tu ebook y lea la sinopsis, o de que se acerque a la mesa de novedades de una librería y se detenga en tu libro :wink:
  2. En mi edición no fui la más vendida. Por eso suelo decir que no hay que mirar las listas ni las ventas. Suelta la novela y promociona. Disfrutarás más del concurso.
  3. Mi novela es un thriller histórico/contemporáneo con toques esotéricos, y tiene terror, y hasta algo de fantasía y sobrenatural. Son rituales vampíricos. Los riesgos a veces traen buenas sorpresas. En este concurso todos los géneros tienen oportunidad. Lidiarás con las mismas trabas que con cualquier publicación en otro momento del año.
2 Me gusta

Un saludo a todos y en especial a @PilarMA con la que tuve el placer de compartir puesto de finalista. También a @IsmaelSantiagoRubio que tuve el gusto de conocer en la entrega de premios en la que fue elegido ganador.
Mi pregunta es “sencilla” y para todos los ganadores.
¿Ha cumplido vuestras expectativas el ser ganadores del Premio Amazon? ¿Esperabais más de él una vez os otorgaron el premio?
Un abrazo

3 Me gusta

Hola, Ager!!
Te voy a responder de la forma lo más escueta posible:
A la primera pregunta: Como no me planteé en ningún momento que pudiera ganar, no tenía, de partida, muchas expectativas. Cuando gané, generé algunas más y lamentablemente han estado por encima de la realidad.
A la segunda pregunta creo que ya he contestado con la primera. Sí, esperaba más.

1 me gusta

Hola, Vero. Un placer verte por aquí.

La portada de un libro puede atraer, repeler, o causar indiferencia. En este caso, sólo la primera opción es la que nos sirve. Al igual que nunca pedirías en un restaurante un plato con una mala presentación, un lector que se encuentra un libro con una portada pobre, mala, o saturada, no va a leerlo. Hablando del concurso, la portada puede ser determinante para que los organizadores del premio decidan leer tu sinopsis y primeras páginas, y también la responsable de que decidan descartarlo.

En cuanto a si me parece un premio que se consigue por popularidad o ventas. No es mi caso. Ni tenía un gran grupo de lectores, ni fueron muy bien las ventas durante el premio. Te sorprendería conocer las cifras. Hay un podcast por ahí que me solté demasiado y dí el dato concreto. Solo digo que da para reflexionar.

Y no creo que los que publicáis fantasía o paranormal estéis arriesgando demasiado. Si es el tema que controlas y con el que te sientes a gusto, arriesgarías si fuera al contrario. Si escribieras sobre otra cosa. Creo que conforme sucedan las próximas ediciones, iremos borrando esas creencias sobre ciertos géneros que no pueden ganar o lo tienen más difícil. El año pasado se decía lo mismo de la ciencia ficción.

2 Me gusta

Respecto a lo primero: desde el principio me di cuenta de que, puesto que esto es una carrera de fondo, lo que tienes que promocionar no es una novela, sino un autor. Eso lo vi claro, pero…
Ahora viene la segunda parte: todo el mundo decía (hace ya cinco o seis años) que lo más importante es, en efecto, una lista de correo, y me puse con ello. ¿Resultado? Ninguno. Para cuatro que se apuntan a seguir un blog o alguno de estos medios, es muchísimo trabajo. Total, que me aburrí y lo dejé abandonado.
Veo que en esta concurrencia hay mucho programador, gente que se maneja en las redes, etc., y seguramente para ellos (para ti, por ejemplo) es fácil y transparente cómo funciona todo eso, pero para los legos como yo, es chino. Alguno de vosotros debería montar una academia para aclarar todos esos conceptos, porque lo que leo por ahí es como si me hablaran en griego.

3 Me gusta

¡Madre mía, a qué velocidad suben los comentarios en este hilo! ¡¡¡Y en un solo día!!! Ja, ja, ja. ¡Da gusto ver una participación e interés tan altos! ¡Felicidades a todos/as los/as ganadores/as, sobre todo, por haber abierto brecha en el mercado hispano de Amazon! A ver si va mejorando con el tiempo respecto a las ventajas que tiene el mercado anglosajón. ¡Feliz fin de semana!

6 Me gusta