Primera reseña en Amazon

Debe tratarse de un Troll, hay gente que se aburre y le gusta hacer el mal.

2 Me gusta

A mí me pasa lo mismo con algunos libros infantiles: la inmensa mayoría resalta como positivo que sean cortos mientras que una minoría lo ven negativo. En fin, es imposible contentar a todo el mundo, eso hay que tenerlo claro (les ocurre incluso a los clásicos, máximos exponentes de la literatura univeral, que tampoco se salvan de reseñas y valoraciones negativas). Hagas lo que hagas, siempre habrá alguien a quien no le parezca bien, esto es así en todos los ámbitos de la vida. Lo que cuenta, en lo que a nosotros como escritores respecta, es la media resultante y las opiniones coincidentes más frecuentes, como elementos de mejora (por ejemplo, lo que comenta también @prichicardo) o como reafirmación de esto mismo que estamos comentando.

Sí, de eso también hay, aparte de competencia deshonesta entre autores. Pero mientras ellos pierden el tiempo en esas cosas, nosotros seguimos creando y publicando. A larga, quienes salen mal parados, son ellos y no nosotros. :slight_smile:

2 Me gusta

Gracias a todos por vuestras opiniones. He estado ajetreado y no he podido contestaros antes.
Tengo que decir —no sé si es cierto— que estoy relacionando el caso de la reseña con el motivo de la suspensión de mi cuenta de Twitter —no me dejan crearme otra—.
Pienso esto porque poniéndome en contacto con dicha red social para saber el motivo de la suspensión, me comunicaron que habían denunciado mi cuenta —mis seguidos y seguidores son (eran) escritores—; así que creo que se trata de algún aburrido que se dedica a estas cosas.

1 me gusta

Argh… qué rabia. Pero a no desanimar. De hecho, quizás es hasta bueno que te hayan cerrado el Twitter. De cara a promocionarte como escritor, es una enorme pérdida de tiempo. No conozco a nadie que venda muchos libros a través de Twitter. Fíjate el top 100 de Amazon, por ejemplo. La mayoría de los autores ahí tienen pocos seguidores, y los que tienen muchos, es porque son muy conocidos (y tener seguidores es una consecuencia de sus ventas, no una causa).

¡Fuerza y a seguir!

5 Me gusta

La verdad es que tienes razón; aunque me estaba sirviendo de ayuda para conseguir lectores que se unían a la lista de correo. Lo cual no sé como afrontar este golpe y qué medidas tomar.
Otro asunto, no sé si ha sido a raíz de la reseña, pero he notado un bajón en las ventas del “libro” y eso que está gratuito. Supongo que será cosa del tiempo y que la gente no critique a la primera de cambio.

PD: Siento tener que poner las comillas inglesas, pero en el móvil no tengo las angulares.

1 me gusta

Los mejores suscriptores vendrán de la invitación a unirse a tu lista que deberías tener al final de cada uno de tus libros. Luego, si quieres más (que nunca serán de tan buena calidad como tus lectores), te recomiendo FB Ads o la promoción Premium Platinum de Ebrolis.

3 Me gusta

Opino igual que @Cristian, @baldtoxic. Las redes sociales suelen ser un complemento, pero rara vez determinantes en la venta de libros, así que, aunque es un revés, tampoco es una gran pérdida.

De esto ya se ha hablado en este hilo y, en mi caso, cada vez las uso menos porque el incremento de ventas por esos canales es insignificante. Hay que invertir tiempo en lo que realmente funciona para maximizar resultados y, a la conclusión que llegué, es que la más efectiva es sacar nuevos títulos con la mayor frecuencia que se pueda.

Esto, por otra parte, es lo que suelen decir los autores con más frecuencia, entre ellos recientemente también @Gamboaescritor:

Así que, lo dicho: no te preocupes y sigue, @baldtoxic. No importa cómo se empieza, sino cómo se acaba. ¡Dale caña!

Ah, y esto te quedará de anécdota para contar acerca de cómo fueron tus inicios; podrás presumir de que no fueron fáciles y, sin embargo, conseguiste el éxito igual. No hay mal que por bien no venga. :slight_smile:

2 Me gusta

Estoy muy de acuerdo con todos vosotros. Ahora mismo estoy en un sin parar de escribir y escribir, formándome para aumentar mis conocimientos lingüísticos, leyendo más que nunca, etc. Así que como bien dices, esto será una anécdota que contar en el futuro.

2 Me gusta

¡Eso es! Que te sirva de acicate: te han golpeado; bien, pues levántate y lucha aún con más fuerza. Así serás invencible. :slight_smile:

Pero también se pueden sacar cosas positivas de las malas opiniones, sobre todo si son críticas constructivas. Como consecuencia de éstas (razón no les faltaba) reescribí un cuento navideño gratuito y mejoró en cuanto a opiniones.
Además, no siempre una o dos estrella coinciden con el texto de la crítica, que en ocasiones habla mejor del libro de lo que se podría deducir observando tan solo las estrellas. En definitiva, con las malas críticas hay que convivir. Ningún autor, conocido o no, escapa a éstas. Siempre hay que relativilizarlas. Un saludo.

4 Me gusta

Creo que la gente comenta más cuando algo no les gusta que cuando les gusta, no entiendo por qué, yo hago lo contrario.

3 Me gusta

Creo que todos lo escritores han recibido malas reseñas alguna vez…
Voy a compartir mi honesta opinión para quien quiera leerla:
Si un escritor consigue mantener la suficiente curiosidad en un lector para que te siga hasta el final de la historia, por mi parte me siento satisfecho como escritor puesto que siento que he conseguido la meta principal de mi historia: entretener al lector.
Habrá entonces matices si me ha gustado más un personaje que otro, o si la historia no termina de desarrollarse por el camino que el lector creyó en un principio. Solo son matices. El escritor ha conseguido enganchar al lector hasta el final de la historia.
Así que si un lector llega al final del libro movido por la curiosidad, debería por sí, poner una buena reseña, si no es así (y te pone una mala reseña), solo veo dos opciones:

  1. que realmente no se haya leído tu libro o
  2. que el lector tiene un poquito de mala “milk” :slight_smile:
    Yo tengo la suerte que normalmente termino un libro puesto que me ha gustado mucho desde el principio, puesto que si no, paso a otra cosa.
    La vida es muy corta para dedicarle horas y horas a una historia que no te gusta desde el principio, que no te engancha, que no despierta la más mínima curiosidad con la intención de terminar para correr y poner una mala reseña al escritor.
5 Me gusta

La verdad es que un lector que se lanza a poner una mala calificación, siendo ésta la primera reseña que se escribe de un libro… en fin, no habla muy bien como persona del que hace la crítica.

Por compartir, diré que con el tiempo he ido depurando ideas que me ayudan a superar los bajonazos de una crítica, no diré ya negativa, sino destructiva - que las hay que quieren hacer daño de veras.
Uno. Pensar que no podemos gustar a todos los lectores. La misma novela que encanta a un lector, a otro le disgustará por completo.
Dos. Pensar que da igual lo que suceda con el libro que ha recibido la mala crítica. Lo escrito hasta la fecha es un aprendizaje. En mi próxima obra me voy a lucir, me esforzaré por hacerlo muchísimo mejor.
Tres. No escribo por dinero… escribo porque me lo paso bestial :slight_smile:
Espero que te sirvan estas fórmulas para afrontar el desánimo. No dejes que el que hizo la crítica logre su objetivo y te desanime.

Y por terminar, creo que aunque un escritor se esfuerce en mantener posturas políticamente correctas en todo momento, los personajes, las situaciones, las reflexiones necesarias en toda obra, delantan de alguna manera nuestra manera de pensar y de ser… y siempre habrá gente intolerante a las que esas maneras de pensar y ser desagraden profundamente. Creo que el común denominador de mis peores críticas tienen su origen en ese motivo… por lo tanto, es algo que asumo con naturalidad.
Ánimo y a seguir. Siempre se puede mejorar, la cuestión es no dejar de intentarlo.

5 Me gusta

Agrego una tercera opción a las dos de @JJFnandez: que un lector te ponga una estrella porque no se puede bajar el libro a su kindle “a pesar de estar a dos pasos del router”. Basado en una historia real que le pasó a un amigo de un amigo llamado Christiano Profumo :stuck_out_tongue:

Por cierto, un tema relacionado con este: ¿Cómo defenderse de reseñas negativas maliciosas?

3 Me gusta

@Cristian, o una cuarta: que el libro le llegó con retraso o en mal estado… :slight_smile:

2 Me gusta

En realidad, se puede recibir reseñas o valoraciones negativas por motivos de lo más peregrinos aparte de las fundamentadas. Para mí, las peores son las que, en realidad, no aportan nada, bien por valorar sin reseña, o cuando esta es superflua (por ejemplo: «No me ha gustado», pero no se dice por qué; un comentario de este tipo no sirve de orientación ni para el escritor ni para un futuro lector). Pero, en fin, es algo con lo que hay que contar, es así; y tampoco agobiarse con ello; forma parte del proceso.

3 Me gusta

Hola @baldtoxic

No decaígas, cómo bien dices “no a tod el mundo puede gustarle”.

Conjunto a ser tu colega como escritor independiente me desenvuelvo cómo programador UI (User Interface - Interface de usuario) e imaginaras la de comentarios negativos y positivos por el color de un botón que coloque pensando en diversos factores de la webpage/app.

Lo que hago con todos y cada uno de los comentarios es procesarlos de manera estoica y sacar las sugerencias escondidas entre tanto bla bla bla.

Te deseo mucha suerte, exito y que los tuyos gosen de salud.

Saludos.

2 Me gusta

Gracias a todos por los ánimos. Cuando caemos, al levantarnos nos hacemos más fuertes

3 Me gusta

No te voy a decir “ni puto caso”, para animarte. Pero sí “tú tira pa’lante”. La vida se trata de eso: método de ensayo-error. No hay pecado en caerse, y sí mérito en levantarse después de la caída. No obstante, al que te dio la mala valoración, valóralo tú al 50%. O sea, que si bien no es Dios ni un carajo opinando, tampoco hay que soslayarlo por pura vanidad. Hay miles de casos en la historia.

1 me gusta

No te preocupes, ni te desanimes, lo importante creo yo, es seguir adelante y no mirar tanto lo que opinan los demas en las reseñas, mas bien lo agusto que te encuentres con tu libro. Soy novel en esto de escribir, pero es mi opinion. Un saludo.

2 Me gusta