¿Cómo defenderse de reseñas negativas maliciosas?

Ante todo enhorabuena a los escritores que estáis teniendo éxito.

Sabemos que Amazon se defiende de reseñas positivas sospechosas, detectando muchísimos factores sospechosos y sólo con que tengan uno de esos factores anulan la reseña positiva. Lo malo es que parece que no aplican el mismo celo a las opiniones negativas.

Hay reseñas de una y dos estrellas muy sospechosas, por ejemplo las que ponen una estrella y no dicen por qué. También hay otras que claman al cielo. Por ejemplo, un señor me ha puesto una estrella y ha comentado que mi obra es utópica, fantasiosa, de alta ficción y sin rigor histórico; pero ¡por dios! MI OBRA ES DE FICCIÓN, ¿qué quería, que todo lo que está escrito en mi libro sea cierto? ¿Amazon no va a hacer nada al respecto? Ya una vez protesté y me contestaron con una respuesta prefabricada, no indagaron nada y en cuanto a este caso acabo de escribir pero me temo lo mismo. ¿No hay una instancia superior a la que podamos recurrir?

Hay que tener en cuenta que a los escritores noveles como yo esto nos hace muchísimo daño, ¿qué creéis que va a hacer un lector? va a pasar página y buscar otro y ¿qué creéis que va ha hacer una persona que iba a poner 4 ó 5 estrellas? Cuando vea que tiene una o se retracta y no pone nada o rebaja su puntuación. Ese libro ya está muerto.

¿Alguna idea al respecto? ¿Alguna forma de recurrir la decisión? ¿Alguna forma de unión y estrategia de protesta para todos los que estemos sufriendo esto?

4 Me gusta

Hola Alberto,

Me temo que es difícil conseguir que nos quiten una reseña negativa argumentando solamente que “es injusta” o que “no es razonable”. No obstante, estoy contigo en que a veces algunos “lectores” dejan sus opiniones de una forma sospechosamente negativa…

Yo no creo que haya mucho que hacer, a parte de no darle demasiada importancia. Ten en cuenta que cualquier gran obra literaria (busca en Amazon, haz la prueba) tiene más de una y más de dos opiniones horrendas. Y lo hago extensible a discos, películas o cualquier forma de arte o entretenimiento (incluso cualquier producto en general)

No sé, lo único que te puedo decir es que pongas todo tu empeño en que las positivas sumen más que las negativas… Al final el tiempo pone a cada uno en su sitio y si tu libro es bueno, acabará teniendo muchas más reseñas buenas que malas.

4 Me gusta

Para mí esto es fundamental. Ignorarlo y seguir para adelante. Es más fácil decirlo que hacerlo, sin duda. Y, sobre todo, creo que es importante nunca contestar. Como dicen en inglés “don’t feed the troll”.

2 Me gusta

Alberto, mi opinión es que contestes a ese análisis. Que reacciones.
Yo mismo publiqué una vez una opinión horrenda de un libro y el autor me contactó por correo preguntándome en qué podía mejorar, muy educadamente. Me explicó las dudas que tuve y acabé borrando mi opinión, aunque no me lo pidió, solo por puro agradecimiento.

También deberías dejar una respuestas pública a la opinión explicando con paciencia que eso es una novela de ficción, si no consigues contactarlo en persona.

4 Me gusta

Yo también opino que una crítica que es totalmente negativa tiene poco margen a la respuesta. Por ejemplo yo he recibido una crítica a una de mis obras con una puntuación de una estrella. Claro alguien que puntua así es porqué realmente está muy contrariado. Pero no sé hasta que punto hay margen para responderle con la finalidad de haga algún cambio. Quizás si alguien te puso una puntuación de 3 estrellas, aún hay algún margen de cambio.

1 me gusta

Eso es.

Con las opiniones negativas podemos hacer dos cosas para combatirlas:

A nivel profesional, esforzarnos para conseguir reseñas mejores (llegar a más lectores, pulir los errores que comentan y un largo etcétera). Si tenemos una negativa, apoyémonos en los lectores que tenemos para que nos dejen una reseña sincera. Eso es todo y no merece la pena perder el tiempo con Amazon (si el usuario ha pagado, no le va a quitar la razón). Si no, fíjate en las reseñas de los productos que compras.

Por otro lado, a nivel personal, lo mejor es ignorarlas. En mi opinión, no conviene concentrar tu energía en esa persona, ni en el comentario. Yo sólo atiendo a las reseñas negativas que son verificadas y que exponen una fragilidad en el libro. No me sirve que alguien diga que es aburrido y me dé una estrella. ¿Tiene el usuario derecho a opinar? Claro que sí, y nosotros el mismo derecho a ser indiferentes ante esa opinión. Quédate con lo útil.

Sin embargo, aparte del daño que nos pueda hacer, existe una relación nuestro ego que lo hace todo más doloroso. Esto es un tema personal que cada cual debe resolver.
Tanto quien da como quien recibe.

Ahora que se acerca el Premio Literario, que no os sorprendan las críticas negativas. Todos los años caen comentarios así. No caigáis en el error de airear vuestras inseguridades por las redes que, aunque nos duela en el alma la reseña, da una imagen muy poco deportiva sobre nosotros.

Finalmente, como aportación a este tema. Después de muchas pruebas y de leer informes de autores americanos que han tratado esto con detalle, parece que tener tres estrellas o cuatro, no afecta a la venta. De hecho, puede llegar a generar más interés.

La mejor respuesta es otro buen libro. Ganamos nosotros y ganan los lectores.

¡Un abrazo!

7 Me gusta

Desde que ignoro las malas criticas vivo mucho mejor :slight_smile:
Como dice Cristian: Don’t feed the trolls.
Si es en redes sociales: borro y bloqueo.
Intentar contestar y convencer solo es una perdida de tiempo. Mejor utilizar este tiempo para escribir :slight_smile:

5 Me gusta

Hola para todos.
A mí me pusieron una estrella porque el lector tenía el aparato estropeado y no pudo leer el libro.
Sin embargo todas las demás fueron positivas.
Traté de razonar con Amazon y me dijeron que no pueden quitar la opinión de un cliente ¡que no leyó ni una página del libro!
Si eso no es injusto…
Luis Rodríguez

4 Me gusta

Esto es un clásico, y duele un montón. A mi me pasó varias veces y ahí siguen esos comentarios. También tengo uno de un lector que le puso una estrella porque él quería el libro en papel y lo compró en digital :rage:

3 Me gusta

A mí, en una reciente, un lector puso como comentario que el libro era muy bueno, pero lo calificó con una estrella, ja, ja, ja. En fin, tampoco hay que darle mucha importancia… Todos vamos a recibir, tarde o temprano, reseñas de cualquier clase. ¡Y bienvenidas sean, porque eso quiere decir que nos leen! Peor es no tenerlas. :slight_smile:

4 Me gusta

A mí me puso una reseña mala un lector enfadado porque el libro era electrónico y no en papel. Ignora los extremos jajaja

4 Me gusta

Hola Alberto,

Para solventar el problema, a parte de aceptarlo e ignorarlo a nivel personal, puedes publicar una segunda edición del libro o despublicarlo y volverlo a publicar. La primera opción diría que es mejor, porque así quienes te habían comprado el libro en un primer momento siguen teniendo acceso a él. Al publicar una segunda edición Amazon publicita esta versión más reciente y la otra la deja relegada (junto con sus reseñas). Las nuevas ediciones son tratadas como libros aparte.

Otra manera de solucionar el problema es dejar que pase el tiempo o realizar campañas de marketing agresivas, de manera que tarde o temprano y por fuerza alguien te ponga una buena reseña. Sin embargo, si vas a hacer esto, es preferible que hagas también lo primero; así aprovechas el primer mes de alta exposición que te da el algoritmo de Amazon y te quitas de encima la reseña mala.

Un saludo y buena escritura.

Reseñas negativas las recibimos todos, yo no les presto atención, algunas son tan absurdas como poner simplemente: “rollete”. ¿Qué clase de comentario es?, y obviamente, con 1 estrella.
Así que mejor es ignorarlas; en cambio, hay comentarios críticos a los que sí presto atención y me han ayudado a mejorar.

6 Me gusta

Es cierto que las reseñas nos deben servir como punto de partida para mejorar, pero no es menos cierto que Amazon es muy permisivo con ciertas reseñas negativas. Uno de mis libros lleva años con una reseña de una estrella que dice, textualmente: “Este libro se ha descargado en mi Kindle sin que yo lo pida, quiero devolverlo”. Evidentemente, la reseña de ese cliente enfadado, no conmigo sino con Amazon, nunca debería haber subido, ni mucho menos mantenerse. De momento (toco madera) no he recibido ninguna reseña “troll”, todas están perfectamente razonadas. Hasta la del que no quería descargarse el libro :smiley: Y luego, en el lado contrario, se ponen “exquisitos” y no permiten dejar valoraciones a los usuarios que no hayan comprado una cierta cantidad en la web (creo que son 50 euros, no me hagáis mucho caso)

1 me gusta

Pienso que la mejor estrategia es ignorarlas. No merece la pena malgastar tu tiempo en intentar convencer a nadie y aprovecharlo en tareas más productivas. También es importante mentalizarse de que tu novela no va a gustar a todos, cada persona es un mundo y por tanto es totalmente lógico que les guste a unos y no consiga convencer a otros.

No me había pasado hasta ahora que he empezado a promocionarlos a coste cero y ha habido más descargas ¿Pero quién lo hace, escritores frustrados y envidiosos o gente aburrida de la vida? No entiendo esa manera de hacer daño.

1 me gusta

Creo que es simplemente producto de que ofrecer un libro gratis tiene una parte muy buena (gnar muchos lectores) pero también una mala. Esta parte mala es que, como es gratis, se lo descarga gente que no necesariamente lo compraría (porque no es exactamente el tipo de libro que le gusta leer). Entonces, en promedio, las reseñas son peores. Mientras más variada es la audiencia, más difícil es que les guste a todos.

1 me gusta

Me han puesto una reseña con una estrella en mi novela Utopía 2079, la primera vez que me pasa. El caso es que me la ha puesto más por temas políticos que por la calidad de la obra. Por lo visto, no la ha gustado que hable mal de Cataluña en mundo distópico. El caso es que la mayor parte de la novela se sitúa en Sevilla y a esta ciudad si que la pongo realmente mal y de momento a los sevillanos les está encantado.

Yo creo que ha usado mucho el diccionario para poner la crítica… jajajaja

3 Me gusta

Creo que muchos de los autores, especialmente los que empiezan, se sienten infravalorados al recibir reseñas de una estrella. Deben comprender que después de las reseñas de los amigos empiezan a llegar las verdaderas reseñas, las de 4, 3 o menos estrellas. El hecho de que alguien califique nuestro libro con una estrella no necesariamente es un troll. Todos tienen derecho a opinar. Yo he recibido miles de 5 estrellas y también unas cuantas de 1 estrella. Presto atención a las críticas o reseñas de menos estrellas y trato de comprender qué pudo estar mal en mi libro. Y, por otro lado, debemos ser conscientes de que no todos tienen el mismo criterio. No podemos gustar a todos.

2 Me gusta