¿Cómo defenderse de reseñas negativas maliciosas?

Ante todo enhorabuena a los escritores que estáis teniendo éxito.

Sabemos que Amazon se defiende de reseñas positivas sospechosas, detectando muchísimos factores sospechosos y sólo con que tengan uno de esos factores anulan la reseña positiva. Lo malo es que parece que no aplican el mismo celo a las opiniones negativas.

Hay reseñas de una y dos estrellas muy sospechosas, por ejemplo las que ponen una estrella y no dicen por qué. También hay otras que claman al cielo. Por ejemplo, un señor me ha puesto una estrella y ha comentado que mi obra es utópica, fantasiosa, de alta ficción y sin rigor histórico; pero ¡por dios! MI OBRA ES DE FICCIÓN, ¿qué quería, que todo lo que está escrito en mi libro sea cierto? ¿Amazon no va a hacer nada al respecto? Ya una vez protesté y me contestaron con una respuesta prefabricada, no indagaron nada y en cuanto a este caso acabo de escribir pero me temo lo mismo. ¿No hay una instancia superior a la que podamos recurrir?

Hay que tener en cuenta que a los escritores noveles como yo esto nos hace muchísimo daño, ¿qué creéis que va a hacer un lector? va a pasar página y buscar otro y ¿qué creéis que va ha hacer una persona que iba a poner 4 ó 5 estrellas? Cuando vea que tiene una o se retracta y no pone nada o rebaja su puntuación. Ese libro ya está muerto.

¿Alguna idea al respecto? ¿Alguna forma de recurrir la decisión? ¿Alguna forma de unión y estrategia de protesta para todos los que estemos sufriendo esto?

2 Me gusta

Hola Alberto,

Me temo que es difícil conseguir que nos quiten una reseña negativa argumentando solamente que “es injusta” o que “no es razonable”. No obstante, estoy contigo en que a veces algunos “lectores” dejan sus opiniones de una forma sospechosamente negativa…

Yo no creo que haya mucho que hacer, a parte de no darle demasiada importancia. Ten en cuenta que cualquier gran obra literaria (busca en Amazon, haz la prueba) tiene más de una y más de dos opiniones horrendas. Y lo hago extensible a discos, películas o cualquier forma de arte o entretenimiento (incluso cualquier producto en general)

No sé, lo único que te puedo decir es que pongas todo tu empeño en que las positivas sumen más que las negativas… Al final el tiempo pone a cada uno en su sitio y si tu libro es bueno, acabará teniendo muchas más reseñas buenas que malas.

1 me gusta

Para mí esto es fundamental. Ignorarlo y seguir para adelante. Es más fácil decirlo que hacerlo, sin duda. Y, sobre todo, creo que es importante nunca contestar. Como dicen en inglés “don’t feed the troll”.

1 me gusta

Alberto, mi opinión es que contestes a ese análisis. Que reacciones.
Yo mismo publiqué una vez una opinión horrenda de un libro y el autor me contactó por correo preguntándome en qué podía mejorar, muy educadamente. Me explicó las dudas que tuve y acabé borrando mi opinión, aunque no me lo pidió, solo por puro agradecimiento.

También deberías dejar una respuestas pública a la opinión explicando con paciencia que eso es una novela de ficción, si no consigues contactarlo en persona.