Problemas con la web y el SEO

Buenos días a todos:

He estado un tanto desaparecido estos días por aquí a causa del ajetreo que he tenido con esto de la página web, crear un correo específico para la lista de contactos —por ahora vacía—, etcétera. Tanto ajetreo que he acabado escribiendo casi cuatro mil palabras para mi nuevo libro —aunque cómo he leído en otro tema, seguro que tendré que borrar la mayoría (por contenido basura)—.
Bueno, cómo aquí hay muchísima más experiencia que la mía en esto de la web y sabéis que por internet hay mucha fantasía —venden cosas sin sentido, en el aspecto de que hacen que el mundo del escritor sea sencillo; cosa que no es—. Y no me aclaro con esto de las palabras clave, de donde se obtienen, cómo mejorar la velocidad de la web, cómo dar a conocerla, cómo ganar lectores para la lista de contacto, etc.

En resumen, ando perdido y se que es un proceso lento y difícil. Pero quería ver si podríais darme un par de consejos.

¡Un saludo a todos!

2 Me gusta

Las palabras clave las puedes incluir en la página. No conozco el sistema en el que la tienes, así que no te sé decir exactamente dónde. Te las inventas tú: son indicadores del contenido de ese apartado concreto de tu web y se supone que sirven para que los buscadores te indexen y, cuando alguien busca esos términos, o alguno parecido, aparezcas en la búsqueda. Yo ya dije que creo que no debemos preocuparnos demasiado del SEO (Página web para escritor/autor), pero, por supuesto, intenta elegir las palabras clave que más se acerquen a lo que tienes en la página.
En cuanto a mejorar la velocidad de la web, que te contesten los más expertos. La lógica dice que dependerá de lo que le metas, pero también va a depender mucho de dónde la tengas.
Para dar a conocerla… ¡qué difícil! Puedes hacer de todo. Redes sociales suele ser un buen sitio para empezar. Lo que tienes que tener claro es que la gente no va a ir a tu web porque sí. Tienes que ofrecer contenido. No te puedo decir qué contenido, porque eso depende mucho de ti, de lo que quieras escribir, de tu estilo… @villarpinto tiene sus libros sobre escribir, corregir y publicar; yo hablo de barcos; hay gente que publica relatos cortos. En definitiva, para que la gente quiera ir a tu web tienen que saber que existe, pero también que haya algo en esa web que les haga ir a verla. Normalmente, solo con las portadas de tus libros y un enlace a Amazon no es suficiente.
En cuando a la lista de correo, hay muchas maneras de conseguir suscriptores. Una es poner el enlace al final del libro. Esto hará que el que se lo acabe (normalmente no le habrá disgustado si ha llegado hasta el final) se piense si apuntarse para recibir tus últimas novedades. Esto puede ser muy lento, sobre todo al principio. Una de las formas más rápidas (aunque no serán suscriptores orgánicos, entendiéndose por orgánicos los completamente voluntarios y que no buscan nada) es regalar algo a cambio y anunciarlo en la web o en redes. La ventaja del suscriptor orgánico es que, generalmente, será mucho más fiel que el no orgánico, porque está ahí desinteresadamente. El no orgánico puede haberse suscrito solo por el regalo. Pero un suscriptor no orgánico también puede ser muy valioso e, incluso, convertirse en más fan tuyo que uno orgánico. El regalo puede ser una historia corta, un relato, el primer capítulo de tu libro, un descuento… Aquí Cómo crear una tribu, base o nicho de lectores puse algunas posibilidades. Por último, es importante que la lista de correo no sea solo una plataforma de promoción de tus libros. Si lo único que haces es bombardearles con que te compren el libro, nadie va a querer estar ahí. Una vez más, tienes que ofrecerles contenido. Preferiblemente, contenido exclusivo, es decir, que no lo puedan conseguir en otro sitio. Una opción es ofrecerles contenido en primicia (a ellos primero) que luego compartas, por ejemplo, en el blog o en redes. También recomiendan ser cercano en los correos, contar tus vivencias, cómo te va el proceso de escritura, etc. Yo he preguntado a mis suscriptores por qué portada querían para mi siguiente libro y ha sido todo un éxito. Les gusta sentirse parte de tus proyectos.

3 Me gusta

Estoy totalmente de acuerdo contigo. En mi web he puesto de contenido: el primero capítulo de mi primer libro y,como gancho para obtener suscriptores; el primero del que será el segundo. Todavía no he creado ninguna entrada en el blog —estoy en ello. Voy a exponer las herramientas que uso para la hora de escribir. Lo tengo como borrador hasta terminar de corregirlo—, pero la idea que tengo, de lo que iré publicando es muy generalizado. Quiero decir: habrán desde cosas muy personales a otros relacionados sobre mis opiniones de un tema concreto; ya que, los lectores quieren total sinceridad por parte del escritor.
La cosa era que si las palabras claves deben ponerse en una sección concreta como la descripción del contenido o algo así. Sobre la velocidad de la web, he leído que hay que minimizar el tamaño de las imágenes y cambiar el nombre del archivo a uno relacionado con el post. Es decir, si por ejemplo publico uno hablando sobre extraterrestres —ejemplo—, que la imagen también tenga un nombre relacionado, para que en los buscadores pueda llegar a aparecer dicha entrada de tu web.
Sobre las redes sociales, sólo trabajo con Twitter y la verdad que no me sirve de mucho, hay muchos robots. No he probado todavía con Facebook, ya que no sé si hayque crearse una página o un perfil. No he trabajado muy a fondo sobre las redes sociales.

2 Me gusta

Yo te diría que no te obsesiones por obtener visitas.

Si quieres introducir palabras clave, lo que tienes que hacer es introducirlas en tus textos, pero con sentido. Si la araña de Google llega a la conclusión de que tu artículo está relacionado con el tema para la palabra clave que quieres posicionarte, te ubicará mejor. Para ello, puedes buscar las primeras páginas posicionadas para esa palabra y ver cómo lo hacen.

También puedes buscar palabras clave relacionadas en el propio buscador de Google. Las sugerencias que te ofrezca para autocompletar corresponderán a las búsquedas relacionadas de mayor demanda.

Ah y, por supuesto, instálate el Yoast SEO para el wordpress.

Para la velocidad, sin duda, es clave reducir el tamaño de las imágenes.

4 Me gusta

Gracias, ya iré contando.

1 me gusta