Página web para escritor/autor

Estás en lo cierto, @baldtoxic. No se puede comprar lo que se ignora que existe. Es así… y cada semana son miles de nuevos libros en el mercado, con lo cual…

Acerca de lo que comentas de la página web, ahí va mi aportación:

Una de las primeras medidas a adoptar, para potenciar la visibilidad, es poseer un canal propio que sirva de referencia, donde se encuentre toda la información relevante.

Los más comunes y aconsejables son una página web estática o un blog. La elección depende, básicamente, de un factor: la dedicación. Un blog puede ser muy sencillo de montar, pero si va a estar desactualizado causará una impresión muy negativa ―por sensación de abandono―. En cambio, una página web estática requerirá una menor actualización, lo cual resulta ideal si la intención es centrarse solo en promoción externa, como en redes sociales. Optar por ambos, obvio, exigirá asumir un compromiso mayor.

De cualquier forma, es imprescindible comenzar a trabajar en ello desde el principio para familiarizarse con la plataforma que se escoja y actuar con rapidez cuando se produzca el lanzamiento: todo retraso, como se comprobará más adelante, supondría un contratiempo significativo. Hay que evitarlo.

En ambos casos, será preciso un hosting o alojamiento. Los hay sin costo económico (blogger.com y wordpress.com son los más utilizados para blogs, aunque con nociones de lenguaje html también podrían funcionar como páginas web estáticas), así como los que requieren uno de pago (wordpress.org, por ejemplo, facilita la descarga de archivos; pero precisa de una empresa externa para alojarlos). No son los únicos, de hecho, hay multitud de opciones, con lo que se sugiere informarse bien de las condiciones para sopesar pros y contras, aparte del presupuesto real que se podría destinar y la habilidad para manejar el programa. En este sentido, anticipar que las herramientas disponibles en los gratuitos son más limitadas y suelen posicionarse peor en los buscadores. Quizá no tenga relevancia si el título del libro o el nombre del autor son únicos, pero sí de existir competencia.

Asimismo, se recomienda también por idéntica causa adquirir un dominio propio para el sitio web y protección de Whois si se prefiere que los datos personales de contratación sean privados y no públicos. Como precaución para evitar problemas, es conveniente que la empresa registradora se encuentre regulada por instituciones reconocidas como ICANN (por citar alguna, dinahosting.com). En cuanto a escoger el nombre, si la intención es desarrollar una carrera literaria amplia con variedad de obras y temáticas, la elección más acertada será el del propio escritor ―es decir, por el que será conocido, generalmente por uno o dos de sus apellidos o bien pseudónimo―, pudiendo establecer desde el panel de gestión subdominios cuando se precise sin coste adicional (por ejemplo, guiaparaescritores.villarpinto.com fue creado a partir de villarpinto.com); en cambio, si el objetivo es publicar una sola obra, serie o saga, entonces mejor optar por su título. En cualquier caso, esto ha de replicarse también en los usuarios o perfiles que se crearán con posterioridad en redes sociales y similares para facilitar ser encontrado bajo un criterio único.

Hecho esto, y tras apuntar el dominio al servidor de alojamiento, será el momento de empezar a crear las secciones de la web, siendo de especial relevancia que la página de inicio o de aterrizaje esté enfocada a la venta y/o suscripción, esto es, ofrezca enlaces de compra y/o opciones de seguimiento tanto en redes sociales como por correo electrónico.

Por otra parte, ya sea a través de un blog o por cauces complementarios, para generar contenido de valor, ha de alternarse las noticias directas ―las que ensalzan al libro o al autor, además de fragmentos breves y llamativos (en contratos por cuenta ajena, suele permitirse reproducir y divulgar el 10% del texto), ilustraciones, fotografías, videos, pódcast y comentarios relevantes propios o externos; actos promocionales; anécdotas y encuentros ocurridos durante los mismos o, previamente, en la fase de creación y edición; inclusión en sitios de prestigio; posiciones destacadas en las listas de más vendidos―, con las indirectas para fomentar un interés más general, por ejemplo: reseñar otras obras artísticas (en su sentido amplio, no solamente literarias) que estén relacionadas o hayan servido de inspiración; personajes, localizaciones, paisajes, escenarios, cultura, flora, fauna u otros aspectos presentes en la trama y su significado; opiniones personales acerca de la actualidad mediática con afinidad temática…

En fin, se trata de mostrarse genuino y auténtico ante el público pero de la manera más creativa, diversa y entretenida posible para captar su atención, evitando la reiteración y simplificación. Por ello, lo que no debe hacerse, y menos aún de manera insistente, es usar sin aportar más información mensajes cortos como «compra mi libro» o parecidos para llegar a los lectores porque eso denota un ego solo tolerado por las personas más cercanas, desesperación o una total ausencia de formación en comunicación, y cualquiera de ellas provocará rechazo, el efecto contrario al deseado.

Por otro lado, la frecuencia de actualización debe ser constante y espaciada, en menor medida durante el proceso de edición y máxima tras el lanzamiento ―aunque siempre teniendo en cuenta lo explicado en los dos párrafos anteriores―. Si no hay nada nuevo e interesante que decir, habrá que provocarlo mediante otras vías.

También se puede crear un foro para fomentar una comunidad en torno al autor y su obra, aunque su gestión implica una dedicación desproporcionada frente a los beneficios económicos que se obtendrían, razón por la cual acostumbra desestimarse ya de inicio o cesar actividad al tiempo por esta causa o por la contraria: escasos usuarios e inactivos. Debido a ello, es más frecuente la participación en ajenos, de entidades ya establecidas y consolidadas. Los más útiles serán aquellos que cuenten con escritores experimentados para compartir dudas y experiencias; y sobre todo, de lectores por razones obvias. No obstante, si el único motivo para registrarse e intervenir es promocionar el libro, mejor no hacerlo porque podría considerarse spam y causaría una impresión muy desfavorable. Siendo esa la intención, es preferible enviar un correo a los administradores por si quisieran reseñarlo ellos mismos; será más eficaz y menor el tiempo invertido.

2 Me gusta

Yo, sobre este tema, en lo único en lo que voy a disentir es en el uso de Wix. Sí, te va a permitir hacer un diseño vistoso y es muy sencillo de utilizar, pero su rendimiento es terrible.

Para valorarlo, puedes utilizar la herramienta de google

Google speed

Yo empecé mi página con Wix y tuve que migrar a Wordpress sobre un hosting dedicado.

Puede que el rendimiento parezca una tontería, pero es importantísimo para el posicionamiento SEO, especialmente el de la versión móvil. Si Google ve que tu página tarda demasiado en cargar, te va a penalizar.

Te aconsejo que te mires alguna plantilla de wordpress y te pegues un poco con el tema de dominios y hosting. Hay cientos de videos sobre wordpress y como añadido se te abrirá un mundo ilimitado de plugins.

5 Me gusta

Sí… es así… y más en los tiempos que corren, en los que el uso del móvil cada vez tiene mayor peso.

Voy a tener que tomar nota, Miguel; porque en cada línea hay algo totalmente desconocido para mi. Iré investigando sobre el asunto y contaré sobre los resultados, así como informarme de autores que siguen la misma línea novelística que yo para tomar ideas.

He probado Wix y WordPress, sin llegar a publicar nada y la verdad que incluso en el ordenador, la plataforma de Wix, se queda muy «colgada», en cambio WordPress no.

¡Gracias a todos por vuestra inmediata contestación!

2 Me gusta

Ya, tómatelo con calma, @baldtoxic. Todo esto no se puede aprender en un día. Poco a poco, constante y con determinación, pero poco a poco.

Por cierto, ya acabo de ver que te has mirado los vocativos, ja, ja, ja. ¡Bien, bien! :slight_smile:

1 me gusta

Es cierto, aunque la velocidad mejora en la versión de pago. Pero me gustaría hacer una reflexión. Creo que para los que solo escribimos ficción, el SEO es prácticamente irrelevante. Lo digo sin tener formación en informática, aunque hice un curso de SEO de ahrefs bastante completo. Mi argumento es el siguiente: si alguien busca tu nombre o tu libro en Google, le va a salir al principio, salvo que sean muy comunes. Es más, puede que salga tu author page de Amazon antes, que igual es preferible. Y, si quieres colarte en los primeros lugares de tu género, por ejemplo, salir entre las diez primeras cuando alguien busca «novelas de aventuras»… suerte.
Para lo único para lo que veo útil es para el blog, si lo tienes. Y, aun así, me parece muy complicado que te sea útil el SEO salvo que tengas un post muy, muy específico o que pegue un pelotazo tan bestia que se cuele entre esos diez primeros.
En mi caso, la que es la mejor entrada con diferencia de mi blog tiene algo más de 6 000 visitas y sale la segunda en Google si metes las dos palabras clave del título. Ninguno de mis otros artículos aparece por ninguna búsqueda lógica, aunque algunos pasan de las 2 000 visitas.
Para muestra un botón, según Google Analytics, este mes he tenido 3.325 visitas, de las cuales, 463 (13,92%) han provenido de búsquedas orgánicas, pero, de estas, 455 (98,27%) aparecen como «not provided». Y eso este mes que no he publicado nada nuevo en el blog y, por tanto, no he dirigido ningún tráfico a la web a través de redes sociales, mi principal fuente (67,3%). El mes pasado, tuve también un 65,9% desde redes sociales, pero solo un 3,1% de búsquedas orgánicas. Por eso creo que no merece la pena centrarse tanto en el SEO. Es una parte muy, muy pequeña de tus visitantes y creo que para la mayoría de los que están en este foro puede ser aún menor, ya que yo tengo la suerte de poder hablar en el blog de temas navales que están relacionados con mis libros, y eso puede atraer a gente que no se lee los libros.
Yendo a Google Search Console, para solucionar lo del «not provided» podemos obtener más datos, que dejo debajo (mes de mayo):

Por lo que se ve, la mayoría de la gente que me ha encontrado en Google iba buscando mi nombre, con lo que habré aparecido muy cerca de lo más alto, sea cual sea el SEO. Los demás iban buscando mi artículo de submarinos.
Para mí, esto quiere decir que el SEO tiene infinita menos importancia que el contenido en sí. Mi artículo de submarinos aparece porque, como me dijo un seguidor en Twitter, con él «me pasé internet» (en referencia a que apareció en forocoches).
Bueno, voy a lanzar esto ahí y espero que los que sabéis de informática no me devoréis :sweat_smile:.

4 Me gusta

Sí. Me he leído el libro en un santiamén, además he tomado apuntes para tenerlo siempre a mano, del mismo modo que estoy haciendo con el Panhispánico «online».

1 me gusta

¡Genial! Una cosilla, @baldtoxic, ¿me harías un favor? A ver si puedes hablar con @milkas aquí para explicarle el proceso que estás pasando tú mismo para comprender los mecanismos del funcionamiento de la industria, de lo fácil que parece cuando no sabes de qué va y de lo complejo que es cuando empiezas a entenderlo. Pienso que tú, que estás en ello ahora, podrías empatizar mejor con él. Aunque tampoco te metas en mucha discusión si ves que se complica el asunto porque quizá necesite pasar el duelo. O quizá solo estaba probando fortuna y no le interese aprender, eso no lo sabemos; pero por si acaso… En fin, no me gusta ver sufrir a la gente…

Pero bueno, solo si te sale de dentro. Si te da apuro, pasa, que es meterse también en camisas de once varas…

3 Me gusta

Veré que puedo hacer Miguel. En cuanto pueda le haré un resumen desde mi punto de vista.

1 me gusta

¡Estupendo! ¡Gracias, @baldtoxic! A ver si, entre unos y otros, conseguimos animarlo. Quizá sea en valde, porque hay mucho buscador de cupón de lotería en esto (y no lo digo de manera despectiva, sino que realmente creen que esto es así, como jugar un Euromillones más que trabajo duro). Pero, si se tomó la molestia de comentar de manera tan venial como lo hizo, es posible que haya un escritor de vocación dolido y, ahí sí, si es así, vale la pena ayudar.

2 Me gusta

:joy:
Hablando en plata, es una putada crearte unas expectativas y que luego no se cumplan. Pero habría que hacer un análisis a fondo del porqué del fracaso. ¿El publico de Ebrolis no es para tu novela? ¿La promoción no era buena? ¿La landing page no atrae? En fin, vete a saber.

2 Me gusta

Y no solo eso: habría que empezar por el principio. ¿Qué calidad tiene el producto? ¿La portada y/o el texto eran profesionales? Porque, a estas alturas, no es como al principio de la autoedición; ahora la competencia es brutal y los lectores mucho más exigentes. No porque se ponga una obra gratis va a vender, ni mucho menos. Hasta los grandes grupos utilizan ya esta estrategia, con lo que cada vez es más difícil y hay que estar más preparado. Y esta tendencia no va a ir sino en aumento.

De todos modos, esto es muy frecuente por la falta de conocimiento del medio, entre noveles sobre todo. Pero no solo pasa en literatura; tú trabajas en la banca y seguro que también tienes clientes que piensan que invertir en bolsa consiste en meter dinero y cobrar, así de sencillo, sin entender los riesgos y complejidad que eso conlleva.

Pero, en fin, por suerte, en esta comunidad hay muchos más de los que escriben que saben de lo que hablan que lo contrario, y eso hace que este sitio sea muy útil e interesante, aunque claro, solo para quienes tengan un interés genuino en aprender. Y para eso, hay que leer e informarse antes de actuar. :slight_smile:

2 Me gusta

¿Dónde me recomendáis comprar un dominio? He estado mirando pero no me aclaro :sweat_smile:
Y otra pregunta: si compro un dominio externo a una plataforma —WordPress, Wix—, ¿debo adquirir también un plan propio de alguna de estas?

2 Me gusta

Yo solo he probado Hostalia (11 euros al año), así que no te puedo dar datos fiables. En Wix, si no recuerdo mal, tienes que tener una versión de pago para conectar tu propio dominio, pero seguro que te lo indica en el apartado de precios.

Yo compré y mantengo mi dominio en dinahosting.com. Con la protección de Whois, no llega a 20 € al año.

Son dos cosas distintas, el dominio y el alojamiento (hosting, en inglés). Puedes tenerlos juntos en la misma empresa o por separado.

Alojamiento no necesitarías si optas por algunos de los gratuitos, como blogger.com. De todos modos, ten en cuenta lo que comenté antes de los pros y contras.

Ahora mismo estoy mirando en IONOS y dinahosting para ver por cual me decanto. Por lo demás, estoy mirando los planes de las dos plataformas para sopesar los pros y los contras, como bien me recomienda Miguel.

Los planes de alojamiento los vas a necesitar si te decantas por https://wordpress.org/, por ejemplo: tendrías que descargarte un fichero y subirlo a tu alojamiento para que funcione.

  • El dominio vendría a ser como tu dirección postal.
  • El alojamiento, el interior de la vivienda. Puedes tenerla en propiedad, con lo que supone unos gastos (es el caso de https://wordpress.org/), pero es tuyo; o alquilado: no eres el dueño pero vives allí mientras te lo permita y cumplas sus normas (sería el caso de Blogger.com o Wordpress.com, en los que sería gratis porque el sitio no es tuyo, sino de esas empresas).

Pero, escojas el alojamiento que escojas (gratis/alquiler o de pago/propiedad), el dominio siempre será tuyo e irá a donde tú vayas.

Yo tengo IONOS con un hosting creo que de 50 GB y me sobra. De momento me ha funcionado bien y si coges el hosting te regalan el dominio. Pago 3€ al mes.

Yo uso Namecheap para el dominio y Planethoster para el hosting. Creo recordar que en este último te dan un dominio gratis.

Ya tengo todo, por el momento. Al final escogí a IONOS, ya que él mismo maneja el dominio y el hosting. Me he pasado horas y horas diseñándola, y aunque sé que le falta mucho repaso, os dejo el enlace y dais opinión. kevincalvo.es

3 Me gusta