¿Qué hago si mi primer libro no se vende bien?

¿Cómo reimpulsar un libro autopublicado que no ha tenido los resultados esperados en ventas en Amazon?

3 Me gusta

Hola Lopezrodrgiuez,

Pienso que el que un libro no haya tenido muchísimas ventas en su lanzamiento, no quiere decir nada. Hay muchos factores que pueden intervenir para que esto no suceda por lo que no lo tendría tan en cuenta y seguiría trabajando en ese proceso de marketing y en darnos a conocer en redes sociales, que es lo que mejor funciona para llegar a los lectores. ¡Espero que te sea útil mi experiencia! ¡Saludos!

3 Me gusta

Hola, Lopezrodriguez:

Lo primero de todo sería necesario saber qué acciones has puesto en marcha para dar a conocer tu libro a los lectores. ¿Has planificado un lanzamiento con diversas acciones coordinadas?, ¿o te has limitado a subirlo a Amazon y esperar que se venda?

También es necesario saber con qué herramientas cuentas para la difusión de tu libro: ¿tienes una web, tienes lista de correo, tienes perfiles en redes sociales?

Respecto a estas últimas recuerda que es muy difícil (casi imposible) vender a través de ellas. En las redes sociales el lector no está en modo compra, así que si te limitas a poner un anuncio con el típico «Compra mi nuevo libro» vas a obtener pocos resultados. Eso sí, las redes sociales son ideales para crear comunidad y darte a conocer.

Según esto, lo que necesitas es crear un buen lanzamiento. Si no lo has hecho, todavía puedes hacerlo aunque tu libro ya esté publicado. A fin de cuentas, todavía poca gente lo conoce, así que nada te impide «empezar de nuevo».

Por supuesto, para crear un buen lanzamiento necesitas disponer de algunos recursos, pero precisamente el lanzamiento te puede ayudar a ponerlos en marcha si todavía no los tienes.

Y, como ya te he comentado, vincula tu lanzamiento a un buen plan de marketing que te permita seguir vendiendo tu libro más allá del lanzamiento.

Un abrazo.

6 Me gusta

Tus palabras me sirven de ánimo, Nada está perdido. Aprovecho para hacerte una pregunta: ¿crees que acudir a personas que en Twitter brindan la posibilidad de dar a conocer tus libros es buena estrategia? He contactado con algunas y con autores que han confiado en ellas, y me dan buenas recomendaciones, pero quiero conocer, desde tu experiencia como escritora, si vale la pena hacer esa inversión. Gracias.

Tengo redes sociales, pero me he dedicado a anunciar y promocionar los libros por esos canales. En cuanto a las listas de correo, estoy en pañales. No sé cómo construirlas.

Respecto a la lista de correo, debes crear un formulario de suscripción en tu página web. Puedes utilizar MailChimp para crear esa lista. Una buena forma de comenzar a tener suscriptores es ofrecer algo (un relato o una de tus novelas) a cambio de la suscripción.

Pero la tarea no acaba ahí. Una vez que comienzas a crear tu lista de correo, debes alimentarla enviando a tus suscriptores mensajes de forma más o menos recurrente: semanalmente, cada quince días, una vez al mes (dependiendo del tiempo que tengas para crear lo que en inglés llaman “newsletter”). Si no lo haces, tus suscriptores se olvidarán de ti. En esos correos, deberías contar algo que capte su interés, que les guste, que les sea de ayuda y, de vez en cuando, darles exclusivas que sólo ellos tengan por estar en tu lista: el primer capítulo del próximo libro que vas a publicar antes de que salga a la venta, descuentos, relatos inéditos, etc.

4 Me gusta

Te agradezco enormemente los consejos, Ana. Geniales.

1 me gusta

Otra cosa muy importante a hacer si tu primer libro no vende bien es…

…escribir tu segundo libro :slight_smile:

Parece una tontería, pero no es así. Es MUY difícil encontrar una audiencia con un solo libro. Y, además, aunque cueste reconocerlo, nuestro primer libro no suele ser el mejor trabajo de nuestra vida. Con lo cual, además de los consejos muy útiles que te han dado en este hilo, yo quisiera mencionar que no te olvides de que, si tienes un único libro publicado, lo que más beneficio te dará en el largo plazo es escribir el siguiente.

Yo mi primer libro lo publiqué en 2011. Hoy, 9 años después, sigue vendiendo un poquito todos los meses. ¿Qué post en redes sociales o email que puedas enviar hoy te seguirá generando ventas dentro de nueve años?

6 Me gusta

Estoy totalmente de acuerdo con Cristian, a veces nos quedamos estancados en nuestro primer libro, ideando todo tipo de estrategias, pagando publicidad, etc. Cuando en realidad sería tan sencillo como seguir escribiendo. Si el libro es bueno puede que comience a dar sus frutos a partir del segundo o tercer libro. Hace poco una chica me escribió por Instagram para pedirme consejos, era su primera novela (Genero Romántica), pues resulta que lleva una semana en los primeros puestos de sus categoría y en el TOP 100, y no ha hecho publicidad ni dentro ni fuera de la plataforma, algo insólito, pues yo con mi segunda novela no llegué a esos puestos a pesar de tener una newsletter con casi 1000 suscritores y más de 12000 seguidores en Instagram. Aunque no me gusta decirlo, a veces sí entra en juego la suerte, así que lo mejor es seguir escribiendo. La clave del éxito no la tiene nadie.

4 Me gusta

Ya voy terminando el cuarto. Gracias por el consejo, Cristian. Y muy bueno “El secreto sumergido”. No quería salir de Puerto Deseado.

1 me gusta

Gracias, Johan. ¿Qué libros tiene publicados hasta el momento? Me gustaría conocerlos.

Actualmente tengo publicados:
El lenguaje oculto de las olas
Las huellas que dejó la marea
Insomnium
7 cartas para pensar
7 cartas sin miedos

Un abrazo

1 me gusta

Gracias, Johan. Los buscaré.

Buenos días López,

Lao-Tse: “Un viaje de mil millas comienza con un primer paso”.
Tampoco creo que se trate de no darse por vencido, sino de seguir haciendo lo que te gusta.
El fruto lo da la propia publicación.
Ahora bien, si se trata de un problema económico y de inversión, yo no soy la más adecuada para responder.

Mucha suerte!!

2 Me gusta

Yo, en ese sentido, dado mi escaso éxito general en ventas o visitas, decidí optar por una máxima que, por supuesto, no deja de ser una tontería, pero de esas que funcionan.

En un momento dado, decidí que sólo me preocuparía si las ventas póstumas de mi hasta entonces extensa pero poco conocida obra no fueran del todo rentables.

Mientras llego a eso de palmarla, he decidido ir creando esa ingente cantidad de obras. Ya os contaré qué tal… :wink:

3 Me gusta

Gracias, Escritoraamateur. Tuve una crisis existencial al respecto hace ya varios meses, pero ya superada sigo adelante escribiendo y publicando.

2 Me gusta

Interesante respuesta. Tomo nota
Muchas gracias

¡Amén!

No había visto este tema y no puedo estar más de acuerdo. En mi caso, desde luego, supuso pasar de alrededor de diez ventas al mes a cerca de cien. ¡Espero que el tercero también tenga algo de efecto!

2 Me gusta

Hola @Lopezrodriguez en mi corta experiencia lo que mas me funciona es amazon ads, lleva mucha capacitación y trabajo, hay muchos consejos en este foro que son muy especificos y muy valiosos sobre como realizar las publicaciones y como manejarlas y que no creo que los encuentres en muchos libros del tema, dicho sea de paso hay pocos en español que hablen amplia y profundamente sobre ello. Animo a todo escritor a que use esta herramienta creo que hoy en día cambia de forma diametral las posibilidades de visualización y de venta. Todavía no utilice las promociones de ebrolis pero por lo que leí en el foro también dan buenos resultados, si se planifican concienzudamente.
Sigue adelante, siempre.
Un gran saludo.

1 me gusta

Estos son son dos compañeros con los que estoy muy de acuerdo con respecto a los consejos que dan sobre detalles de como configurar las campañas de amazon ads @Marc_Reklau y @Cosnava y la verificación de sus consejos esta respaldada por sus exitos en ventas en amazon, Si clickeas sus nombres en este mensaje vas a sus perfiles y de alli te lleva a los temas de amazon ads donde dan sus respuestas. Slds

1 me gusta