¿Se puede vivir de escribir?

Se puede vivir de escribir, claro que sí. Yo vivo de escribir. Y conozco a otros escritores que también viven de escribir. Varios de ellos son usuarios de este foro, pero no me corresponde a mí revelar su identidad, porque a lo mejor quieren mantenerlo reservado.

De mi caso particular, me gustaría dejar claro que, si bien gané el premio de Amazon, hoy por hoy ninguno de mis libros está en el top 100. Es decir, mirando la lista de bestsellers quizás puedas identificar autores que viven de sus libros, pero lo interesante es que hay otros que no están ahí pero también pagan las facturas, el alquiler, la comida, la hipoteca y todo eso con lo que escriben. ¡Ánimo, se puede!

3 Me gusta

¡Claro que sí! Aunque todo depende del nivel de vida de cada uno ―como comentaban antes @Filmbeat, @Fede y @Javier_Salazar_Calle o yo mismo―, haciendo números se puede comprobar que, en realidad, no hace falta vender millones de ejemplares. Se puede tener ventas más discretas y constantes ―eso sí, con un buen número de libros―, y alcanzar el objetivo igualmente. :slight_smile:

El problema es que es dificil abandonar carreras profesionales, con años de progreso económico, para iniciar una literaria en la que apenas somos novatos, con poco que aportar y mucho que aprender —hablo principalmente de mi caso—.

Al igual que con el tema de la libertad financiera, no aspiro a vivir de esto. Quizás no esté siendo lo suficientemente ambicioso. Supongo que, en ese sentido, no me merezco tanto respeto como escritor, ya que todavía no me he demostrado que lo valgo. Y no me refiero tanto a mi faceta literaria, de la que me siento relativamente orgulloso, como a la de empresario capaz de vender su producto.

1 me gusta

Lo comentábamos en otro hilo ―aquí, si no recuerdo mal―, que todo esto es un proceso y solo transitándolo se puede ir viendo hacia dónde va en el caso particular de cada uno. Es imposible adivinarlo al principio. El tema es que, si es una pasión duradera y no pasajera, las probabilidades aumentan. Cada nueva publicación es un paso más que te acerca a que eso ocurra. :slight_smile:

4 Me gusta

¿¡A nadie le gusta lo que hace!? :joy: Yo no dejaría mi trabajo aunque ganase 10 000 euros al mes vendiendo libros. Me encanta; supongo que soy un afortunado :nerd_face:. Quizás en unos años, cuando los barcos empiecen a convertirse en despachos, me lo plantee. Pero, por ahora, tengo claro cuál es mi vocación. Esto de escribir… es una buena forma de complementarla y quién sabe si en un futuro tener alternativas. Pero, a corto y medio plazo, tocará compaginar.

3 Me gusta

Yo creo que muy pocos tienen claro lo que quieren, @Fede, o tardan mucho en darse cuenta o no se atreven a dar el paso, no en literatura, sino en general, en cualquier faceta de la vida.

En algún sitio leí o escuché, no recuerdo cuál fue el medio, que una de las cosas de las que más se arrepiente la gente antes de morir es no haber luchado por cumplir sus sueños. En parte, es entendible, porque la mayor de las veces implicaría asumir grandes riesgos y suele considerarse más «sensato», desde el punto de vista económico sobre todo, no hacerlo. Pero… sin riesgo, no hay gloria. :slight_smile:

3 Me gusta

A mí sí que me gusta mi trabajo y creo que soy bueno en lo que hago o, al menos, eso creo. Sin embargo, tengo claro que, si pudiera dedicarme sólo a la escritura, lo haría.

Me costaría abandonar los años de experiencia, pero, al final, creo que lo haría.

4 Me gusta

Hola! Yo creo que se puede. En mi caso ajustándome un poco, pero se puede. Pero no sé si se debe. Personalmente prefiero producir menos y conservar el trabajo formal en relación de dependencia. Ser autónomo en este y otros ámbitos, suele generar inseguridades que no estoy dispuesta a experimentar. El tener ese respaldo es lo que me permite disfrutar de la escritura y luego de sus frutos. Así que, asocio las ganancias que provienen de ahí con cosas más placenteras que pagar la electricidad o el teléfono. Para mí, escribir es vacaciones, un buen vino, zapatos bonitos. Y mi trabajo formal me gusta, así que considero a los libros como un hobby redituable. Me pagan por hacer algo por lo que yo pagaría por hacer. No es maravilloso?

5 Me gusta

Claro que sí. Cada uno ha de hacerlo del modo que más le satisfaga. :slight_smile:

1 me gusta

Llego tarde a este tema, pero vivir no es sinónimo de trabajo. Hay mucho más en el término “vivir” que tener lo justo para responder a las obligaciones mensuales. Claro que debe haber un ingreso, pero solo es una parte de lo que significa “vivir de escribir”.

3 Me gusta

Opino igual, @Lopezrodriguez. Al fin y al cabo, ¿para qué estamos en este mundo? Aunque eso tiene mucho que ver también en que doy más importancia a lo intangible que a lo material (facturas aparte, claro, ja, ja, ja). Depende de la visión de la vida y el sentido que le dé cada uno.

3 Me gusta

Para algunos, escribir es una cruzada idílica; para otros, un negocio. Para unos, escribir es vida; para otros, un medio para sobrevivir. Yo estoy convencido de que sí se puede VIVIR de escribir. Pero, como dices, depende de la visión que tenga cada quien.

4 Me gusta

Para mi surge la pregunta, que sería para otro tema del foro, ¿POR QUÉ ESCRIBES?. O ¿QUE ES LO QUE TE MOTIVA PARA ESCRIBIR?, En lo personal nunca ha sido ganar dinero con la escritura, claro que si se pudiera sería lo ideal, pero yo empecé a escribir por la imperiosa necesidad de contar de manera novelada, historias reales unidas con temas de ficción que considere en su momento imprescindibles de contar para que no se perdieran esas historias, para dejar algo plasmado de los hechos por mi conocidos, y de las vidas que afectaron esos hechos.
Aparte del deseo de dejar algo plasmado como aprendiz de escritor para mis hijos y mis nietos. Es un hobby, algo que hago para distraer mi mente de los problemas cotidianos, la escritura al igual que la pintura, en el momento que estas escribiendo o pintando un cuadro, te saca de ese mundo real y te transporta a tu propio mundo, a tu mundo interior de fantasía, de inspiración propia, en mi caso personal, mi mayor pretensión es dejar un legado para mis hijos y nietos. No ganarme la vida con una u otra actividad, ya que también inicie un poco tarde en los dos ámbitos y considero que el tiempo también es un enemigo silencioso en mi carrera.
En términos generales, considero que tanto el escritor como el pintor, deben hacer su obra no pensando en cuanto van a ganar con la misma, sino cuanto van a aportar al mundo, a los suyos y a esa satisfacción personal de haber realizado ese plan, ese proyecto que como meta personal te habías propuesto.

3 Me gusta

Pues no estoy muy de acuerdo, @j1636. El arte siempre ha estado ligado a su comercio y en la mayoría de los casos, sin él no habría podido subsistir.

Yo también tengo inquietud por contar historias, pero hay algo en la idea de ser escritor, dedicándome a ello profesionalmente, que me atrae especialmente. No es tanto por vender y ganar dinero, como por la satisfacción de saber que hay gente dispuesta a pagar por lo que yo hago.

Además, si creo en lo que hago, ¿por qué no intentar demostrar que lo vale?

5 Me gusta

Tengo algún amigo que vivió muy bien de esto en los años 90, y afirma que ahora es imposible salvo para un puñado.
Este documental, de un conocido mío, lo explica a la perfección, aquí te dejo el trailer, pero puedes verlo completo el filmin. Merece la pena de veras, no es porque sea amiguete mío :wink:
Saludos.

https://www.filmin.es/pelicula/generacion-kronen

4 Me gusta

Tiene una pinta increíble, @jcgarrido! Lo voy a ver seguro.

2 Me gusta

Estoy en total acuerdo contigo, mucha gente se piensa que vive y realmente lo que hace es sobrevivir, lo podemos ver en esta crisis por la que estamos pasando ahora, la primera causa es la ignorancia!

1 me gusta

Hola villarpinto. Yo al menos de momento lo veo imposible poder vivir de escribir, que mas quisiera, pero lamentablemente, vendo muy pocos libros. Quizas con el tiempo y con mas experiencia pueda ser, pero supongo que sera un camino que hay que recorrer para poder llegar a ello. Tiempo al tiempo y sin perder ilusion.

1 me gusta

¡Bienvenida a la comunidad, @patesni! Y sí, estás en lo cierto; como comprobarás leyendo los hilos en el foro, hay una frase que se repite con frecuencia: escribir es una maratón. Aquí aprenderás muchísimo, y es necesario: el mundo literario es mucho más complejo de lo que parece a simple vista.

Con respecto a vender libros, te recomiendo varios apartados que tratan ese tema (aparte de los que ya has visto):

1 me gusta

Gracias villarpinto por responder.

1 me gusta