¿Vender ebooks en otras tiendas además de Amazon?

Prueba y, si no te renta, siempre puedes volver a Amazon. Pero si no lo intentas, nunca lo sabrás :slight_smile:

Eso sí, ten en cuenta que KDP Select exige que permanezcas 90 días en el programa, periodo durante el cual no puedes publicar en otros sitios sin infringir el acuerdo suscrito (KDP Select). ¡Ojo con eso!

Es la única tienda que te va exigir algo así, pero claro, puede hacerlo porque su posición es hegemónica en los mercados primarios.

1 me gusta

Es cierto, seguramente los casos de éxito son menos de lo que se piensa. Pero bueno, uno trata de aprender, de buscar un espacio entre la multitud, y después vemos.

Con la venta directa de libros en papel lo fui logrando. Mucha paciencia. Tratar de poner lo mejor en la tarea que se está haciendo en ese momento. Tomar las oportunidades que a veces la casualidad genera.

Ahora es el turno de dedicar esfuerzo a los ebooks. :slight_smile:

Gracias por tu aporte!

3 Me gusta

Y no se puede cancelar la suscripción a KDP para un libro en particular y ponerlo inmediatamente en otra tienda? Cómo habría que hacerlo entonces?

1 me gusta

No, no se puede. Hasta que pasen los 90 días, es de Amazon en exclusiva. Tendrías que esperar si no quieres saltarte el acuerdo y que tomen medidas por la infracción.

Eso sí, desmarca la casilla de inscripción en el programa porque sino se te renovará automáticamente otros 90 días (y además te recomiendo que apuntes cuándo finaliza para asegurarte de que sigue desmarcada el día previo, por si acaso). Esa opción la encuentras en la ficha de cada libro: al lado de Promocionar y anunciar, hay otro botón con tres puntos (…); ahí, te saldrá la opción Inscribir en KDP Select y podrás hacer el cambio.

De nuevo, te deseo ¡mucha suerte y éxito, Alejandro!

2 Me gusta

Buenísimo, gracias!

Me queda todavía un mes y medio de suscripción. Es un buen tiempo para ver cómo evolucionan los libros en Amazon y al mismo tiempo ir conociendo StreetLib.

Saludos!

2 Me gusta

¡A por ello! Solo un apunte más. StreetLib es una distribuidora, con lo que se queda un porcentaje de las ventas ―todas lo hacen, es su modelo de negocio―; pero tú decides qué plataformas quieres que gestionen ellos y cuáles llevarlas tú por tu parte. En mi caso, Amazon, Google Play y Kobo, las gestiono yo; el resto ya se lo dejo a ellos porque se me haría muchísimo ir tienda por tienda: sería un trabajo en sí mismo y soy escritor, no distribuidor :slight_smile:

1 me gusta

En realidad, sí se puede. No funciona el 100% de las veces, pero si les mandás un email explicándoles que querés sacar tu libro de KDP Select dándoles un motivo, suelen acceder :slight_smile:

4 Me gusta

Creo que hay que aprovechar los tres meses en los que KDP Select te pide exclusividad como un buen tiempo de entrada a Amazon con cada libro publicado. Luego de esos tres meses sí es importante diversificar los canales de venta. No me parecen excesivamente gravosos esos 90 días. Entre blogs, promoción, redes sociales, cuando te das cuenta, ese tiempo ya ha pasado. No hay que verlo como una “penalización” o un castigo. Al contrario.

2 Me gusta

Creo que, como dice Miguel Ángel, no hay unanimidad al respecto. Muchos ven esos 90 días como un “amarre”, pero si te detienes a pensarlo bien, es un tiempo corto para los beneficios que tienes al publicar en Amazon, comenzando porque es gratis, te deja definir los precios de los libros y otros más. Hay que ver el vaso medio lleno y aprovecharlo.

2 Me gusta

No sabía eso. ¡Buen apunte, @Cristian!

En realidad, no tanto, @Lopezrodriguez. En casi cualquier otra tienda tendrás mucha más flexibilidad: podrías poner la rebaja con el precio y duración que quieras, sin límites. En Amazon en cambio, solo podrías hacerlo mediante Countdown Deals (Kindle Countdown Deals), pero no está disponible ni en España ni México. No es lo mismo hacer un descuento que un cambio de precio a efectos de conversión y atractivo comercial. O poner gratis un libro para siempre, tampoco se puede hacer salvo que lo haga la competencia.

Amazon tiene muchas cosas positivas, por supuesto, sino no sería hegemónica. Pero también sus inconvenientes, bastantes altos en mi opinión para escritores en español. Aunque, desde el punto de vista económico y geopolítico, entiendo su posición al respecto. No lo tiene fácil para penetrar en América Latina porque hay competidores muy asentados, aparte de que los costes que le supondría, quizá le generaría demasiadas pérdidas. Estuve leyendo bastante acerca de esto en su día, y los informes no eran nada halagüeños.

En cualquier caso, insisto en que no hay una solución única válida para todos. Como decía @Filmbeat: «no hay fórmulas mágicas ni reglas de oro» para esto. Es cuestión de probar e ir viendo lo que le funciona a cada uno, aunque eso sí, sabiendo bien qué herramientas existen y cómo utlizarlas. Me preguntabas el otro día qué se podía encontrar en Guía para escritores, @Lopezrodriguez. Pues cuestiones como estas de las que estamos hablando :slight_smile:

¡Un abrazo a todos/as, y buenas noches!

Edito 3 y 4: Corrección de erratas y algo que me quedó suelto por ahí. Esto de escribir de corrillo es lo que tiene…

3 Me gusta

Claro, Miguel Ángel. Todas las modalidades y plataformas van a tener sus pros y sus contras. El tema es saber aprovechar las unas y afrontar las otras. Y, cierto, hay que jugar mucho al ensayo/error hasta dar con la tecla que se ajuste a las necesidades particulares. Lo que le ha funcionado a Cristian Perfumo o a Pablo Poveda o a Mario Escobar no necesariamente nos va a funcionar a todos, pero su conocimiento y experiencia son valiosísimos al momento de comenzar la ruta. Por eso, este tipo de comunidades tienen total relevancia. Pienso que, en últimas, el ecosistema de plataformas y herramientas lo arma cada escritor, aunque hay que dejarse guiar por quienes llevan más tiempo publicando y tienen un nombre muy bien ganado.

3 Me gusta

Está claro. En esto, por mucho que se diga, más que suerte, influye el conocimiento y, sobre todo, la constancia (¿cuántos escritores consolidados hay con una sola obra?).

Aun así, como bien indicas, aunque todos/as siguiéramos la misma estrategia, los resultados serían dispares: el estilo de cada escritor, la temática de sus libros, la actualidad del momento, los contactos, la base de lectores, sus conocimientos y habilidades, la afinidad personal, el apoyo mediático e institucional y tantísimos otros factores incidirían en ello.

Pero, por supuesto, existe una gran diferencia entre aquellos que saben cómo funcionan las cosas y quienes no. Por ejemplo, entre los que hacen o no promoción, pensando que es innecesaria. Así es mucho más difícil, claro, no imposible; pero sí más complicado. Es solo un ejemplo de que todo lo aprendido ayuda mucho a conseguir los propósitos a más corto plazo :slight_smile:

2 Me gusta

De acuerdo contigo, Miguel Ángel.

2 Me gusta

Ahora sí, ¡buenas noches! jajaja Mañana en España ya podremos salir a pasear una hora, y quería hacerlo a las seis de la mañana para evitar las aglomeraciones. Iba acostarme temprano por eso, pero entré en el foro y… ya son casi las 00:00. ¡Un placer charlar con vosotros/as! :slight_smile:

2 Me gusta

Otro dato no menor es que con un Countdown Deal, tu porcentaje a 0.99 es 70%. Bajando el precio manualmente es 35%

5 Me gusta

Sí, también. La verdad es que es una lástima que Amazon no haga un poco más de fuerza en potenciar el español aportando las mismas ventajas que en inglés, al fin y al cabo es el segundo idioma en USA, hablado y en la educación reglamentaria. Quizá den ese paso a medida que se vaya incrementando la población hispanoparlante, tal como prevee el Instituto Cervantes. ¡Buenas tardes! :slight_smile:

2 Me gusta

Gracias por la recomendación, Javier.

Ah, gracias, Cristian!!

Muy bueno consejo, Miguel Ángel. Justamente me preguntaba por qué seguir de manera personal con Amazon, si se puede gestionar directamente con StreetLib. Gracias!

3 Me gusta

Sí, es cierto, Andrés, 90 días pasan bastante rápido. La gran duda que tengo es qué hacer después: si renovar por otros 90, o diversificar. Vamos a ver qué pasa en el mes y medio que tengo por delante. Gracias!

2 Me gusta