¿Por qué creéis que cuesta tanto dejar reseñas de libros?

Es buena idea la de dar una primera reseña como autor. Claro, con la salvedad que menciona, Javier.

2 Me gusta

Pensando en este tema, reflexioné en un punto que quiero compartirles: pedimos reseñas y nos quejamos de las pocas que nos dejan, pero ¿acostumbramos darlas por cada libro que leemos? ¿Qué tantas reseñas hemos escrito? Se trata de dar y recibir.

2 Me gusta

Precisamente me di cuenta de esto la semana pasada y eché un rato en Amazon reseñando los últimos libros que me había leído. Suelo compartir en redes sociales lo que leo, que supongo que podrá ayudar algo a darle visibilidad, pero se me estaba olvidando por completo dejar reseñas.
Quizás evidencia que no es algo «natural»; que nos cuesta hacerlo. A lo mejor son las propias plataformas las que deberían intentar hacer un esfuerzo en que los compradores dejen reseñas. Potenciando los emails que ponen para recordártelo o con algún sistema nuevo. Por ejemplo, si cada vez que te metes en Amazon te aparece una notificación de que tienes pendiente dejar una opinión de un producto, los maniáticos como yo, que no podemos dejar notificaciones sin tomar acción, pondríamos las reseñas del tirón :sweat_smile:.

3 Me gusta

No podemos pedir de lo que no damos. Si comenzamos a reseñar, nos reseñarán. Es la ley de la siembra y la cosecha.

2 Me gusta

Pues sí, sería una buena idea! El recordatorio ayudaría. :smile:

3 Me gusta

Yo creo que es por pura pereza.
Yo antes reseñaba en un blog todo lo que iba leyendo (si lo lograba acabar). Para hacerlo con un poco de dignidad, requiere su tiempo.
Sigo reseñando los libros de los amigos, es lo menos que se debe hacer.

2 Me gusta

Hay otro tema que añadir a todos los que habéis comentado, y en los que tenéis razón. Hay un antes y un después en las reseñas de amazon, no recuerdo exactamente las fechas, pero hace un año o quizá más se recibían más reseñas, no sé si es por el requisito de amazon de no dejar poner comentarios a los que no se hayan gastado xx dinero al año en productos (creo que son 50€), o tal vez sea amazon que hace más criba en los comentarios, pero sé de buena tinta, de gente que ha intentado comentarme un libro (curioso que ahora caigo que eran de fuera de España) y que no se lo han aprobado. Y a veces, porque tampoco llevo las cuentas exactas, me da la impresión de que tenía xx comentarios, y que han bajado. No me quejo a Amazon porque me consta de gente que lo ha hecho, y les han hecho una limpieza más profunda de comentarios.

Y sí, yo también pido al final de mis novelas (en las últimas novelas, de un modo más gracioso), que me pongan un comentario, pero no tengo claro que funcione. Y si además, como es mi caso, tienes 2 sagas, como mucho te lo ponen en uno de los libros, no en los 3 o 4.

En fin, este tema tiene miga para rato…

2 Me gusta

A mí me está funcionando muy bien algo que creo que dijo @Cristian por aquí arriba: pedirlas cuando la gente te contacta. De las últimas reseñas que he recibido, posiblemente el 90% sean de gente que me ha contactado por redes sociales o email después de leerse el libro, diciéndome que les ha gustado mucho (si alguna vez alguien lo hace para criticarlo, espero que entendáis que no le pida una reseña).
Cuando lo hacen, además de darles las gracias e intentar comentar a algún punto concreto que mencionen (para que haya una interacción real), les digo que ayuda muchísimo que dejen esa misma opinión en Amazon y les paso el enlace (no el del libro; directamente, el de dejar una opinión). En mi experiencia, todos a los que se lo he pedido así lo han hecho. Entre eso y pedirlas al final del libro, creo que ando cerca de una reseña cada diez lecturas, que está bastante mejor que el estándar «orgánico» que he oído por ahí de una cada cien.

Yo he tenido alguno curioso de esos. Mis hermanos han intentado dejar reseñas y no les dejan; supongo que el apellido es demasiado poco común y Amazon las elimina del tirón. ¡No es justo! Se los han leído y les han gustado :rofl:

3 Me gusta

Sí, así es. También me consta que sin razón, Amazon no publica algunos comentarios, incluso llegando a superar los 50€ en la cuenta. Como bien dices, tiene miga…, ja jaja

2 Me gusta

Estoy pasando por un caso similar en donde me cuesta demasiado trabajo conseguir reseñas de los lectores, creo que de 20 personas a las que les he pedido reseña solo 4 han puesto sus comentarios que solo se pueden ver en amazon, goodreads o instagram. A veces pienso que no ponen la reseña por que no llegan a terminar el libro y a base de eso no quieren comentar en algo que no han terminado de conocer por completo.

Gracias, Alma. Me has dado una buena idea que aprovecharé ahora que estoy reeditando mis obras para mejorarlas.

Saludos.

He leido por ahi que de cada 100 descargas que hacen de tu libro, hay una persona que dejara su reseña. Parece una locura, pero es cierto. Para tener 10 reseñas buenas habria que tener alrededor de 1000 o mas descargas, porque la mayoria ni siquiera lee el libro que descarga o lo deja a la mitad. Pero lo bueno es filtrar entre los que realmente se comprometen.

Yo creo que pueden ocurrir dos cosas:

• Nadie invitó al lector a escribirla y este no cayó en la cuenta o lo pasó por alto.
  • Tu libro no ha llegado por algún motivo al lector que se va a apasionar por tu historia. Por muy bien que escribas simpre habrá gente que se enamore de tu libro; que le resulte indiferente; y que no sea capaz de acabárselo. Creo que es cuestión de hacer el libro visible, que la portada atraiga al lector ideal, e invitarle repetidamente al principio o al final del texto a que escriba una reseña, por si de él no sale.
1 me gusta

Creo que estas dos razones son las principales, sobre todo para autores que somos principiantes. El 90 o 95 % de la gente que me compró el libro, por ejemplo, no pudo reseñar porque no tiene historial de compra en Amazon (en Latinoamérica reina otra plataforma llamada Mercado Libre), y unos pocos que pudieron reseñar jamás vieron su reseña publicada. Amazon la rechazó o acaso la bloqueó.
Recuerdo ahora que alguien me dijo que Amazon, supuestamente, aceptó la reseña, pero esta nunca apareció publicada. Lo cual es peor, porque uno ni siquiera sabe por qué motivo se rechaza el comentario. En fin, parece algo injusto o desmedido… Personas que vivimos de este lado del planeta contamos con esa gran desventaja, y otras varias. Pedir un libro de tapa blanda desde Argentina, por caso, es carísimo debido al valor del dólar y a los impuestos. Y encima por aquí los lectores electrónicos no están difundidos. En síntesis, es bastante probable que, en toda nuestra vida, consigamos apenas tres reseñas y vendamos diez libros. :sweat_smile:
Saludos, ¡con la debida resignación!

4 Me gusta

Ante eso, hay dos opciones: resignarse y esperar que Amazon algún día abarque el mercado hispano (hecho bastante improbable a corto plazo: hicieron un sondeo hace unos años y no le vieron viabilidad comercial en gran parte de los países de Hispanoamérica) o actuar en consecuencia: publicarlos en plataformas que sí están presentes y ofrecen un buen servicio. En Argentina, por ejemplo, mis libros se pueden comprar en estas tiendas, y no por ser yo, sino por trabajar con la distribuidora StreetLib:

24symbols ǀ Apple Books ǀ ArgentinaBooks ǀ BajaLibros ǀ BuscaLibre ǀ Dreame ǀ Google Play ǀ Kobo ǀ Leamos ǀ Mercado Libre ǀ Scribd ǀ StreetLib ǀ TiendaMia

A quienes no les vaya bien con Amazon (o quieran abarcar un mayor mercado), en mi opinión, deberían probarlo al menos durante unos meses o un año para comprobar resultados. Además, para volver a la exclusividad del gigante estadounidense, siempre hay tiempo. La distribución que se conseguiría, podéis verla aquí:

También resulta interesante analizar los datos de venta en Google Play que, en mi caso, es de donde provienen la mayoría de los lectores hispanos (seguido, ya muy de lejos, por Kobo y Apple Books). México, al igual que pasa en Amazon, es el mercado más grande hoy día en español (en unas décadas, será Estados Unidos, según previsión del Instituto Cervantes), pero España está en tercer lugar y eso que es mi entorno primario. Colombia está por delante y Argentina casi empata… Son datos de tres años y más de cien mil ejemplares vendidos solo en esta plataforma (incluyendo las promociones gratuitas):

villar-pinto-google-play-libros

3 Me gusta

Excelente info, Villar. ¡Qué genio! Ya me pongo manos a la obra para superar este escollo. Voy a registrarme en StreetLib para ver qué me depara la suerte. “Soy muy modesto, querido Dios. Algunos ejemplares, unos poquitos…”.
Me cuesta hallar información precisa para poder publicar en Apple Books. ¿Hay forma de publicar sin tener equipo de Apple?
Resta ahora leer acerca de la plataforma StreetLib. Ya vi que hay algunas entradas en la comunidad. Cristian mencionó alguna vez Draft2digital. Es parecida, ¿verdad?
Bueno, recién llegué a la plataforma de Google Play y a Kobo, Largo es el camino… ¡Cuántos mareos!
¡Gracias, Villar! Saludos

1 me gusta

Acerca de StreetLib, estos dos apuntes son importantes:

¡Mucha suerte y éxito, @marcima! ¡Ya contarás!

3 Me gusta

Hola, Esteban. Gracias por la consideración. Yo recién estoy experimentando con plataformas como Google y Kobo. Publiqué hace días nomás. Aún no vendí nada, o casi nada, pero aguantaré algunos meses antes de sacar conclusiones que ya preveo… No obstante, sigo tranquilo y no desespero. Las ventas llegarán al cabo de las publicaciones y el tiempo, como varios escritores ya han remarcado.
En cuanto a StreetLib, ayer di de alta el libro y lo aceptaron de inmediato. Sinceramente, no busqué reseñas del servicio y me fie de la opinión o recomendación de Villar para tirarme de cabeza. El sistema de publicación es intuitivo y no me dio inconvenientes. Subí el libro a casi todas las plataformas, pero dejé sin tildar KDP, Kobo, Google y Apple (esta última me hace dudar si intentarlo o no por mi cuenta). Los márgenes o comisiones de la plataforma son ridículamente bajos: 10 %, según los contenidos de ayuda. Esto es medio raro, pero bue… Pensé que no tenía nada que perder.
Tuve el libro en KDP Select y no pude sacarle provecho. Incluso lo tuve en promoción gratuita y ni con descargas que rondaron los 400 ejemplares noté buena cantidad de páginas leídas. Ni cabe mencionar lo que se relaciona con la obtención de reseñas…
Intuyo que el movimiento no será del todo significativo, pero qué más da. Veremos más adelante.
¡Qué lucha difícil y despareja! Menos mal que ya soy pobre; si dependiera de los libros, ya estaría en bancarrota. :sweat_smile:
¡Saludos!

2 Me gusta

La cuestión es probar, como hizo @pzbolivar, y comprobar resultados. Que nos va bien: seguimos; que no, pues a otra cosa. No existe un único camino para todos, sino uno específico para cada uno:

Acerca de Apple Books, @marcima, hay opciones pero te llevarán tiempo. A mí no me compensa meterme ya en tanta historia, pero si quieres también llevarlo por tu cuenta, una opción sería a través de emuladores:

No he probado porque me parecía mucho lío, pero en su día es la forma que descubrí para hacerlo.

Desmarca también Overdrive, que es un servicio de Kobo para bibliotecas, ¡y funciona!

3 Me gusta

Creo que todavía no está habilitado, ¿no? Habrá que seguir esperando. A lo que me acabo de enterar que sí optamos es a los Kindle Flash tanto en .mx como en .com . Cruzando los dedos para abril :crossed_fingers:t3:.

1 me gusta