¿Vender ebooks en otras tiendas además de Amazon?

Una gran parte de los autores (sobre todo independientes) venden sus libros en exclusiva a través de Amazon para beneficiarse de los beneficios de KDP Select. Muchos han intentado vender en otras tiendas y, al ver que las ventas no eran significativas, volvieron a la exclusividad con Amazon. Sin embargo, hay una minoría de autores a los que les va muy bien renunciando a a esta exclusividad y vendiendo en otras tiendas (Google, iTunes, Kobo, etc.). ¿Qué tiene que hacer o tener en cuenta un autor para maximizar las probabilidades de que esto suceda?

1 me gusta

La exclusividad en KDP de Amazon tiene sentido dependiendo de cada libro. En algunos casos lo mejor es tenerlo en exclusiva, en otros merece la pena diversificarte en otras plataformas. Lo mejor a la hora de construir tu proyecto es no tener miedo a probar, a arriesgar de cuando en cuando. Te puedes llevar grandes sorpresas fuera de Amazon. Y si sale mal, siempre puedes devolver tu libro a la exclusividad

Estoy con Javier. No hay que olvidarse de las otras tiendas. Sobre todo, la de Apple y Google.
Sin embargo, hay que entender su funcionamiento y estudiar cómo irrumpir en ellas con eficacia. En mi opinión, no vale con hacer lo mismo que en Amazon.

Javier, ¿en qué casos dirías que es mejor tenerlo en exclusiva y en qué casos diversificarse a otras plataformas? ¿Nos podrías contar cómo es tu proceso para decidir eso?

Depende de cuanto escribas al año, del tipo de negocio que vas a organizar, etc… Pero de forma muy general mi experiencia me dice que los libros que no son romántica, policial ni histórica, tienen una vida muy muy breve en KDP por páginas leídas. Tengo novelas como la segunda guerra que llevan sacando bien dinero hace 5 años, pero las que son del fantástico apenas tienen páginas leídas. Cuando salieron vendieron bien o regular pero tienen corta vida (al menos las mías). Zombies de Leningrado la tuve años sin exclusividad hasta que se agotaron las ventas en google play donde llegó a vender muchísimo. Ahora la he quitado de google play y me está dando un dinero aceptable en Amazon. Cuando se agote amazon la relanzaré en google play en versión extendida. Resumiendo, al menos yo me considero no un autor sino una empresa; cada año me reúno conmigo mismo y tomo decisiones comerciales viendo lo que han vendido unas cosas y otras, entonces cambio de mercado, relanzo, quito, pongo… No hay una norma fija. Tienes que reaccionar a lo que dicen tus cifras de venta

2 Me gusta

Cuando dice que lanzas en Google Play, ¿Utilizas alguna herramienta para promocionar en esa plataforma? ¿Cómo se hace para “mover” un libro en Google Play?

Hola Cristian :slight_smile: Esta plataforma no tiene publicidad específica como Amazon, aunque puedes hacer publicidad en google ads, si bien los resultados son bastante pobres. Yo usé para mover mis libros mis seguidores en tuiter, que superan los 17 mil sumando mis cuentas, nos 14 mil es la principal de Cosnava. Ahora ya no utilizo apenas tuiter y tengo google play algo olvidado porque Amazon ha fagocitado a todos los competidores. Sigo colgando algunos libros pero cada vez lo tengo más como mercado secundario junto a Ibooks, pero sin olvidarme de ellos, porque nunca se sabe. En su día google play fue el 60% de mis ingresos digitales. Ahora lo es el 10%. Antes Amazon era el 10% y ahora es el 75%. Todo es evolucionar :wink:

1 me gusta