Ventas en Mercado Libre

Hola a todos:

Espero que se encuentren bien.

Me gustaría hacerles algunas consultas ya que acabo de publicar mi primer libro en todos los mercados de Amazon.

Por lo visto, ustedes venden en Amazon, pero también en otras plataformas como ser Mercado Libre de Argentina y en librerías.

Preguntas:

  1. ¿Amazon permite autopublicar y vender en otras plataformas de inmediato o el escritor tiene exclusividad con ellos por cierto tiempo antes de lanzar el libro con otros distribuidores?

  2. ¿Cómo ha sido la experiencia de ustedes con Mercado Libre?

  3. ¿Hay que tener cuenta bancaria en pesos en Argentina para poder vender allí?

Gracias de antemano por las respuestas.
Muchos éxitos.
Paz

Hola, @Paz. Contesto desde mi experiencia.
Amazon no pide exclusividad por el tapa blanda (sí por ebook si se inscribe en KDP Select). Pero lo que preguntas depende también del ISBN. Podrías vender el libro físico en otras plataformas y en librerías sin problema con ISBN propio. Con el número (ASIN) que proporciona Amazon hay restricciones, en cambio. No es posible llevarlo a otras plataformas online con ese número, pero creo que, en ciertos casos, algunas librerías podrían aceptártelo. Librerías chicas, se me ocurre. Siempre es ventajoso tener ISBN propio.
En esta entrada hay un poco más de información.
http://comunidad.ebrolis.com/t/isbn-distinto-del-que-ofrece-amazon/1220

En cuanto a Mercado Libre, prácticamente no hay restricciones en esa página y eso tiene su pro y su contra. Se parece un poco a eBay. Se vende de todo: desde libros hasta chicles (goma de mascar). Lo ventajoso es que funciona muy bien, es segura, la usa todo Latinoamérica, y encima tiene su propio sistema de pago y cobro (Mercado Pago). Este es un sistema ligado a Mercado Libre. Se te abre algo así como una caja de ahorro y te dan acceso al dinero a través de una tarjeta prepaga o desde la app del celular.
Es una buena opción, pero no hay mucha demanda de libros allí. Es útil cuando se tiene copias impresas del libro y hay que enviarlas a cualquier parte (funciona en Latinoamérica). La plataforma hace de intermediaria, gestionando cobros y envíos. Pero si vives en Argentina y quieres enviar a otro país, por ejemplo, el costo termina asemejándose a los que maneja Amazon. Una diferencia destacable es que en Mercado Libre uno pone los precios que quiere.
En fin, espero que te hayan servido estas observaciones.
¡Saludos!

2 Me gusta

Tengo poco que añadir a la excelente respuesta de @marcima. Quizás, para quienes no estén familiarizados con MercadoLibre, hago incapié en que es “más un ebay que un Amazon”. Es decir, ML no proporciona servicio de impresión bajo demanda, sino que nosotros tenemos que tener ya el stock de libros y encargarnos de ir al correo y enviarlos con cada venta.

Yo opté por tener únicamente la colección completa de mis libros allí (no se venden por separado) porque los gastos de envío y lo molesto que es para la persona que me gestiona esto tener que ir al correo, terminaba no compensando para libros individuales.

En cuanto a experiencia, vendo muy poco por ML. Pero tengo mis libros allí porque si no los tuviera, la gente de Argentina no tendría forma de conseguirlos en papel. Y no me gusta nada que todo un país (mi país, para colmo) no pueda conseguir mis libros.

Y hablando de países donde no llegamos con nuestros libros, no hay que olvidarse que casi todos los autores autopublicados terminamos con nuestro libro disponible en España, EEUU y poco más (sí, también estamos en Reino Unido, Polonia, Noruega, etc, pero ¿cuántos libros en castellano se venden en esos países?).

Yo quiero que mis libros en papel estén en Colombia, en Perú, en Chile, en México, etc. Para eso, estoy haciendo un experimento con una empresa que ofrece justamente eso: distribución bajo demanda en papel en Latinoamérica. Ya abriré un hilo para compartir los resultados en cuanto los tenga :slight_smile:

4 Me gusta

¡Cojo sitio! :clap:t3: :partying_face:

2 Me gusta

Una opción para llegar a Colombia y países cercanos es la plataforma Autores Editores. Es como KDP, Lulu, Bubok. Uno sube el archivo interior maquetado y la portada y ellos hacen la impresión bajo demanda. No es una plataforma muy popular, pero cabe tenerla en cuenta. Creo que imprimen en Colombia, así que los valores de envío (al menos para compradores de Colombia) son inferiores a los de la tienda Amazon Estados Unidos. Otra ventaja es que uno pone los precios que desea y la plataforma muestra porcentajes de ganancias.
¡Saludos!

Hola @marcima:

Mil gracias por tu respuesta tan completa con respecto a ML. Ahora tengo un panorama más claro con respecto a esta plataforma.

He gestionado mis propios ISBNs, tal como lo sugeriste.
Valiosísimo tu aporte para mí por justo estoy por publicar el eBook.

Saludos y éxitos en tu viaje como escritor.
Paz

1 me gusta

@Cristian:

Mil gracias por tu excelente respuesta. ¡Completísima!
Al igual que tú, me gustaría que mis libros lleguen a todos los países de habla hispana. Esperaré a que abras el hilo para compartir los resultados de tu experimento.
Otra vez, infinitas gracias.

Saludos y éxitos.
Paz

@marcima:

Gracias por el dato con respecto a Autores Editores. Estuve mirando el sitio y parece una muy buena opción para Colombia y países cercanos.

Saludos y éxitos.
Paz

1 me gusta

El hilo que prometí, contando mis experiencias hasta ahora con la impresión bajo demanda en diferentes países de América Latina: Impresión bajo demanda en América Latina

3 Me gusta