Busco participantes para experimento de impresión bajo demanda en América Latina y España

Queridos amigos de la comunidad,

Hace un tiempo hablábamos de que los escritores independientes tenemos difícil el acceso a los servicios de impresión bajo demanda en Latinoamérica y España (como, por ejemplo, los que Podiprint ofrece a editoriales).

Me refiero en concreto a que nuestros libros aparezcan en el catálogo online de librerías de como Casa del Libro (España), Librería de la U (Colombia), Ghandi (México) y muchas más. No hablo de que el libro esté en los estantes de esas librerías, pero sí en el catálogo, de tal manera de que si un lector quiere comprar nuestro libro en una de esas librerías, pueda hacerlo (esperando unos días entre que lo pide y le llega a la librería o a su casa, porque hablamos de impresión bajo demanda).

Según entiendo, no hay ningún servicio así para autores independientes, y me estoy planteando solucionarlo. He hablado con la gente de Podiprint, y parece que si conseguimos aunar fuerzas con al menos 25 títulos, considerarían abrirnos la puerta. La idea es hacer una prueba piloto y, si todo sale bien, que después lo abramos a todos los autores que quieran vender sus libros.

La idea es crear una web (del estilo de Ingram Spark) donde los autores puedan dar de alta sus libros en canales de distribución bajo demanda. Esta web se quedaría con un porcentaje de las regalías por el servicio. Qué porcentajes y todo eso está por determinarse, pero sería algo razonable (si no, no lo haré).

Además de mis propios títulos, yo ya tengo a otros autores que me han confirmado su participación, pero me gustaría incorporar a algunos más, así que por eso paso por aquí. Si a alguien le interesa que incluyamos sus libros en este “catálogo piloto” inicial, sólo necesito que me diga:

Título, autor, ISBN y País de residencia del autor

OJO: El libro tiene que tener un ISBN propio y no el que entrega gratuitamente KDP (porque ese sólo sirve para Amazon).

Pueden dejar aquí los títulos de los libros con los que les gustaría participar (sí, puede ser más de uno, dos, o la cantidad que quieran).

Un saludo y si hay algo de esta propuesta que no se entiende, ¡pregunten!

PD: Etiqueto a gente que en su momento se mostró interesada en el tema: @CarterDamon, @prichicardo, @marcima, @pzbolivar, @paz, @villarpinto, @Maria_Belen, @Fede

7 Me gusta

¡Bravo, @Cristian! ¡Esto sí que es un puntazo! Por supuesto, me interesa muchísimo. ¡Gracias por avisar! Si las condiciones son aceptables (entre 40-30% para el autor-editor y 60-70% para librería y distribuidora), cuenta por mi parte con un libro para probar a ver cómo va. Lo comparto; estoy seguro de que más gente se alegrará también con esta buena noticia. :stuck_out_tongue_winking_eye:

P. D.: Aparte de 45 € para comprar el ISBN (tarifas y solicitud), ¿habría que aportar alguna otra cantidad específica para publicar los libros o sería sin coste (es decir, se repartirían los porcentajes y listo, como en Amazon)?

Muy buena iniciativa @Cristian. Gracias por hacerla colectiva.

En principio estoy interesado, pero mis obras (seis sin contar las de editorial más otra que publicaré en octubre) no tienen ISBN. ¿Es muy complicado el proceso para dotarlo de ese código? Tal vez @Villarpinto o @Fede puedan ilustrarnos con unas breves líneas.

Ahora dudas y comentarios surgidos al vuelo:

  • Con respecto a los formatos, ¿valen los de Amazon o hay que maquetar de nuevo? Si se necesitara volver a maquetar, sería cuesta arriba para mí.
  • ¿Se incluirán libros infantiles? Lo pregunto porque @Adelaida tiene cuatro más otro que publicará en noviembre. Ella está en la misma situación, sin ISBN y con formatos amazonianos.
  • Aunque se sobreentiende, me gustaría confirmar que no habrá exclusividad, ¿es así?
1 me gusta

¡Qué va! Obtener un ISBN es muy sencillo; basta con cubrir los datos en esta página (Agencia del ISBN) y realizar el pago de 45 €:

https://agenciaisbn.es/web/solicitud_ae.php

1 me gusta

Me apunto, claro. Estoy como @pzbolivar : tengo que solucionar lo del ISBN y que nos confirmes lo del formato y la exclusividad. En mi caso, probablemente, serían los cinco libros.

1 me gusta

@Fede y @pzbolivar : no hay exclusividad y en principio los formatos serían los mismos.

@villarpinto el porcentaje para el autor sería menor del que mencionas. Según me dijeron en Podiprint, nos darían un 25% del PVP. Eso lo tenemos que repartir entre los autores y nosotros. Así que no veo posible que los autores se lleven más de un 15% del PVP.

1 me gusta

No. Sería repartiendo porcentajes.

1 me gusta

Entonces, en mi caso, prefiero esperar; el porcentaje se aproxima demasiado a publicar por cuenta ajena… El margen del 10% para la plataforma me parece razonable; pero el 75% de Podiprint es excesivo.

De todas formas, supongo que empezarán así al saber que no hay otra alternativa mejor por cuenta propia; pero quizá sí la haya pronto a través de StreetLib: de no haber sido por la pandemia, ya estaría en marcha, así que…

En cualquier caso, es de celebrar ir abriendo camino. Eso siempre es positivo. :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

¡No problem! Ojalá hubiera márgenes mayores y más alternativas, pero en este momento es lo que hay.

2 Me gusta

Ningún problema con incluir los libros infantiles de @Adelaida

Tiempo al tiempo, @Cristian: a medida que vaya habiendo competencia, el mercado se irá regulando. Además, la plataforma ya estará posicionada cuando eso ocurra y será una referencia. Ser vanguardia no es fácil en el inicio; aunque, a largo plazo, quienes más tienen que remar son los que vienen después, a la zaga. :stuck_out_tongue_winking_eye:

Hola, me interesa. Tendría que sacar el ISBN, porque solo tengo el de Amazon. Pregunto: los libros pueden seguir en kindle select? Los títulos son Azucena y el cementerio de heladeras (para chicos) y El Canto del Mar. Tengo otros pero empezaría por esos.

Yo también esperaré, como @villarpinto.
Aún así y gracias a vuestros comentarios y enseñanzas, creo que e tramitaré el ISBN a cada nueva obra que publique.

¡Hola a todos!
Yo voy a probar con Apericuentos 2.
Apericuentos 2 | Tapeando historias.
Autor: Alba García Marcos
ISBN: 978-1800499867
Residencia autor: UK

Un saludo,
Alba

Sí, porque lo de KDP Select no tiene nada que ver con libros en papel. Select es para libros digitales.

1 me gusta

¡Genial! Por fin alguien que ya tiene el ISBN propio :stuck_out_tongue:

Mándame por mensaje privado tu email, porfa @Alba_gm

Genial, entonces si se confirma hago el ISBN.

Buenos días.
Me encantaría participar con mis dos libros
Jimena " cicatrices de sangre" y La novia de blanco
Gracias

¡Genial! Necesito que me des estos datos de cada libro:

Título, autor, ISBN y País de residencia del autor

Pilar Guzman
Jimena " cicatrices de sangre"

978-84-19068-22-4

La novia de blanco

978-84-19068-31-7

Mi país es España

1 me gusta