Me parece un tema interesante a tratar porque las cosas están cambiando mucho y, sin autores, una editorial no existe. Así que, ¿cómo sería la editorial ideal en nuestro siglo, marcado por el formato digital, la impresión bajo demanda y la tendencia al alza de la edición por cuenta propia?
La mía sería una automatizada, al estilo de las demás plataformas de comercialización, en la que el autor sube sus obras, puede comprobar las ventas realizadas en todo momento y cobrar las regalías con caracter mensual.
Pondría dos filtros para aceptar títulos en el catálogo: que tuvieran un mínimo de trescientas reseñas en una única plataforma (no valdría la suma de varias) y una valoración media superior al cuatro sobre cinco (ocho sobre diez). Esto supondría prestigio ser publicadas allí (y ya sabemos lo importante que es la imagen de marca).
La función pues del editor sería asegurar el correcto funcionamiento del sitio, además de encargarse de alcanzar acuerdos de distribución potentes en todos los mercados (esta es una de las principales razones por las que es necesaria su existencia), por lo que percibiría el 10% de los beneficios. El resto, el otro 90%, lo percibiría el autor.
¿Cuál es vuestra opinión? ¿Cómo sería vuestra editorial ideal?