Distribución ampliada: tu libro en librerías

Amazon te permite seleccionar «Distribución ampliada» para que tus libros en papel estén a disposición de otros distribuidores. El propio Amazon te cuenta cómo aquí.

En teoría, y según dicen aquí, está orientado, principalmente y por ahora, al mercado norteamericano. Eso quiere decir que distribuidores americanos tendrán acceso a nuestros libros publicados en KDP (me suena que Barnes & Noble los tiene), pero mi duda es la siguiente: ¿las librerías en España y Latinoamérica no tienen acceso a esos distribuidores?
Yo hubiese dicho que no, pero hace unas semanas una lectora me advirtió de que había encontrado mis libros en iberlibros. La propia página indica que está disponible a través de The Book Depository (London, Reino Unido), que imagino que será uno de esos distribuidores anglosajones con acceso a los libros de KDP. Lo que os puedo decir seguro es que yo no he facilitado mis libros a Iberlibros y que es imposible que les salga rentable comprarlos en Amazon y revenderlos, así que los tiene que obtener de otra manera.
¿Alguien sabe qué distribuidores tienen acceso a los libros de KDP? Pregunto porque varias librerías se han interesado por los míos y sería mucho más fácil poder decirles dónde conseguirlos. ¿Alguien en la misma situación o con ideas sobre el tema?

Yo había visto lo mismo en mis libros y llegué a la conclusión de que eran simples revendedores. Mirando los precios casi siempre:

  • El precio es superior al de Amazon y ahí es donde ganan
  • El precio es parecido pero los gastos de envío ridículamente altos, y ahí es donde ganan
1 me gusta

He estado investigando un poco y The Book Depository es uno de los distribuidores de Ingram Spark en Europa, que es quien hace la distribución ampliada para Amazon. Esta es la lista de todos ellos:

  • Adlibris
  • Agapea
  • Amazon.co.uk
  • Aphrohead
  • Bertrams
  • Blackwell
  • Book Depository Ltd
  • Books Express
  • Coutts Information Services Ltd
  • Designarta Books
  • Eden Interactive Ltd
  • Foyles
  • Gardners
  • Trust Media Distribution (formerly STL)
  • Mallory International
  • Paperback Shop Ltd
  • Superbookdeals
  • The Book Community Ltd
  • Waterstones
  • Wrap Distribution

Como podéis ver, parece que son todos o casi todos británicos. Le he preguntado a una librería si trabajan o pueden trabajar con alguno de estos y, además, con qué otros distribuidores trabajan.
En este enlace hay información muy buena sobre Ingram y KDP.

4 Me gusta

La pena es que no incluyan distribuidores españoles o de otros países. Eso sí que ayudaría.

2 Me gusta

Sí. Yo creo que los libreros españoles tienen que reaccionar y exigir a sus distribuidores que les puedan servir esos libros, o pasar a distribuidores que lo hagan. Ser capaces de vender todos los libros que tiene Amazon puede ser una de las cosas que les salve el negocio.
A nosotros, relativamente, nos da igual. Yo habré vendido en dos años tres o cuatro libros en librerías y más de mil en Amazon. Y solo dos de todos los que me han escrito porque no lo encontraban en librerías me han dicho que no lo comprarían en Amazon. La industria tiene que reaccionar o se la van a comer.

1 me gusta

Yo estoy buscando activamente una forma de distribuir en librerías tanto de España como de Latinoamérica (especialmente en Latinoamérica, porque ahí los libros en papel de Amazon no llegan, y si llegan los gastos de envío son ridículamente altos). Después de buscar bastante, Podiprint tenía muy buena pinta pero resulta que sólo trabajan con editoriales, y no con autores directamente (otros que se están perdiendo un negoción). Una alternativa que estoy probando ahora, aunque todavía no tengo resultados para compartir es Ediciones Luz Azul. En teoría, hacen llegar el libro a Casa del Libro, Librería de la U (Colombia) y Ghandi (México) entre otras. Calculo que en unos meses tendré números y los compartiré.

4 Me gusta

Yo he preguntado a KDP si tenían planes para trabajar con más distribuidores, sobre todo de habla española y la respuesta es: no.

2 Me gusta

¡Qué casualidad! Me acaba de contestar Podiprint diciendo lo mismo. Yo también estoy buscando alternativas… os mantengo al tanto.

2 Me gusta

Este es un tema que miré en su día y, me temo que, más allá de Amazon, no existe medio para penetrar en los mercados hispanos con versión impresa de manera efectiva más allá de edición por cuenta ajena. Ojalá encontréis una manera que se me haya pasado por alto. Coincido con vosotros en que es un error que nadie esté abriendo brecha en esa dirección; y Amazon, sin competencia real alguna, pues irá más lento (además de que su público objetivo primario es anglosajón)…

1 me gusta

Revivo el hilo por una cuestión: ¿alguien ha probado a crear una editorial para, de esta forma, comercializar sus libros impresos mediante distribuidoras bajo demanda, como Podiprint? Es algo a lo que le ando dando vueltas a falta de otras alternativas mejores… Aunque no he podido encontrar apenas información acerca de esto tras leer este artículo (la intención es publicar solo títulos propios, no de otros autores):

1 me gusta

Leí el artículo y… sí que ha tenido un año movido… Pues quizá montar cada uno su propia editorial pueda ser la solución para tener buena distribución en papel en Hispanoamérica, no veo otra por ahora. Pensaré en ello cuando esté más liberado de tiempo para hacerlo con impresión bajo demanda, eso sí, de igual modo que Amazon, sino puede ser una locura. Pero ahí queda la idea. ¡Buenos días! :slight_smile: