Concursos Literarios en Amazon y Alfaguara

Saludos a todos y todas, ¿Cuál es su opinión sobre participar en el concurso literario anual de Amazon por un lado y por otro de Alfaguara. que tan prestigiosa tiene que ser la persona para poder tener chance de ganar o como en el caso de Amazon por lo menos estar entre los cinco finalistas? ¿ Cuál de los dos premios será más rimbombante? ¿En cuál de ellos abra más oportunidad?

2 Me gusta

En ninguno hay que ser prestigioso y en cualquiera de los premios de ese calado las oportunidades son muy bajas. Se presenta muchísima gente y muy buena. De todos modos, alguien gana cada año, así que adelante. :slight_smile:

4 Me gusta

En este hilo Pregúntales lo que quieras a los ganadores de Premio Literario de Amazon los ganadores de los últimos años dieron su opinión sobre lo que creyeron que hace falta para presentarse al de Amazon.

2 Me gusta

El certamen de Amazon tiene todo el aspecto de ser limpio pero en muchos de los premios grandes otorgados por editoriales y periódicos muy conocidos, los ganadores fueron elegidos desde semanas antes de empezar. Salvo que cuentes con un Lobby a nivel presidencial o mega-empresarial, aconsejo no construir ilusiones en base a concursos literarios.

3 Me gusta

Fijate la lista de ganadores del premio Alfaguara. Una GRAN mayoría (si no todos) habian publicado con Alfaguara antes. ¿Casualidad?

3 Me gusta

No creo en los concursos literarios, pero el concurso de Amazon en mi opinión es una excepción y por eso es el único en el que he participado. A excepción de este año, he participado en los últimos años varias veces y mi experiencia ha sido muy buena. He conseguido nuevos lectores y muchos comentarios. Además, como lectora siempre participo leyendo a compañeros que me gustan, y dándole la oportunidad a nuevos escritores que no conozco. Hay obras magníficas. Como ha dicho algún compañero, los concursos de editoriales suelen estar amañados de entrada y siempre son escritores de la propia editorial. No solo no me presentaría jamás a estos concursos, sino que no suelo leer obras ganadoras o finalistas ya que, desde hace unos años, leo un 95% de autores indies como yo, y cada día me sorprendo de la calidad de las obras.

2 Me gusta

Es una maravilla que haya gente así. Yo lo intento, también, pero me he llevado alguna sorpresa no muy agradable, tanto de indies muy conocidos y exitosos como de alguno que no. Por suerte, en este foro tenemos buenos ejemplos, como, por citar alguno que he leído hace poco, @Cristian. Por eso pienso que autopublicar está muy bien, pero tienes que hacerlo con la misma calidad que una editorial tradicional, y eso incluye la corrección.

5 Me gusta

Le agradezco su opinion como la de todos los que han participado en este tema, es muy valiosa, a través de sacar el tema, me he dado cuenta que hay opiniones muy variadas, por ejemplo algunos opinan que los concursos literarios son un gran medio o el único medio de darse a conocer, otros que no vale la pena participar, total que hay de toda clase de opiniones. Yo solo he participado en un concurso de una provincia de España, por lo menos me notificaron que agradecían mi participación y luego me informaron quienes habían sido los ganadores, por lo menos pude ver que el concurso se llevo a cabo, y que si vieron mi obra.
Ahora que pasa una vez terminado el concurso, supongo que uno como dueño de su obra puede intentar imprimirla de alguna otra forma.

Me agrada su respuesta, por que le da ánimos para seguir adelante, lo que he pensado son dos premisas. Una de todos modos allí tengo un par de novelas terminadas y revisadas (por mi persona) hace unos dos años que siguen durmiendo el sueño de los justos, por lo que no pierdo nada con intentarlo. Dos si de todos modos no gano nada, tampoco he perdido nada.
Por lo tanto lo intentaré a ver que pasa. Un abrazo.

1 me gusta

Agradezco a todos y todas que han dado su valiosa opinión en este tema. Bendiciones.

1 me gusta

Como se dice por aquí arriba, participar en concursos literarios convocados por editoriales famosas es lo mismo que perder el tiempo. El de Amazon no sé, aunque imagino que se basan en otros criterios.

Todos los premios literarios de las editoriales grandes están adjudicados de antemano, sin excepción.
En los organizados por ayuntamientos, fundaciones, etc., hay mucho mamoneo de los jurados tipo quid pro quo.
Paradójicamente, yo me he encontrado que en concursos modestos es donde sueles descubrir a los jurados más honestos y que hacen su trabajo con más aplicación (cada cual con su nivel de conocimientos y talento, claro). También es cierto que concursos de cierta importancia, como el Felipe Trigo o ciudad de Badajoz, son inmaculadamente limpios.
Yo fui finalista del Planeta con mi primera novela e, ingenuamente, creía que podía ganarlo, y, en la mesa en la que me sentaron, todos, menos yo y mi mujer, sabían el nombre de los premiados antes de que comenzase la votación, y eso que concurrían bajo pseudónimo.
Aquí tienes una pequeña semblanza de mi ridículo:

4 Me gusta

Es brutal tu crónica de haber sido finalista del Planeta, @jcgarrido. Hoy, 13 años después, es bastante sabido que lo máximo a lo que puede aspirar un escritor que se presenta “por libre” es a quedar entre los diez finalistas. ¡Y vos lo hiciste! Así que mis más sinceras felicitaciones.

Por cierto, tu anécdota se parece un poco a mi experiencia habiendo quedado finalista del premio Clarín. Hay diferencias, porque para mí el Clarín es un premio honesto, donde quien lo gana lo hace por mérito y no creo para nada que esté arreglado de antemano. La similitud es el poco interés y la poca consideración que tuvo para conmigo la gente que organiza el premio. De hecho, no fui a la ceremonia porque no me pagaron el avión y me negué a hacerlo de mi bolsillo, jeje.

4 Me gusta

A mi lo que me confunde un poco es el hecho, que entre los ganadores de Amazon unos dicen que son primerizos,otros que ya han publicado antes. Unos dicen que el concurso el legal, transparente, otros dicen que esta amañado, total no nadie sabe, nadie supo. que Opina usted. de esas opiniones.

1 me gusta

Que esté amañado no he oído a ninguno; de hecho, todos han dado a entender que lo consideran perfectamente transparente.
En cuanto a que unos hayan publicado antes y otros no, me parece un indicador más de que no es un concurso amañado.
Para mí la ventaja que tiene es que publicas tu libro igual, no es como esos concursos que tienes que esperar a que se resuelvan (y que si ganas pierdes los derechos del libro). En el de Amazon, publicas y ya que estás, te presentas, que no te cuesta nada (sin perder los derechos). Mucho que ganar y nada que perder.

2 Me gusta

Mil Gracias por tu opinión. Eso me aclara el camino.

1 me gusta

En realidad son 15 años, cómo pasa el tiempo.

Querido @Cristian, cada año se hacía una cena entre redactores de Clarín y pocos amigos invitados. Yo tenía la suerte de ser uno de ellos. La cena era aproximadamente un mes antes de la publicación de los premiados. Todos en la mesa sabían siempre el nombre del ganador. Ésa fue mi humilde experiencia.

2 Me gusta

Considero que sería importante saber con tiempo dónde están otros concursos literarios, para el año entrante para empezar a participar con los pequeños, quizás así le dé al premio gordo.
El problema es que siempre hay que tener una novela lista e inédita para participar porque en la mayoría de concursos no se puede participar con una novela aunque esta no este entre las premiadas. Pero si es como dice Cristian que en la mayoría de casos solo sabes de tu novela si fue elegida como ganadora, y si no, ni tu sabes que paso con tu novela mucho menos otros, entonces no puedes participar con la misma novela que no fue ganadora en otro concurso?

Ohhhh, se me acaba de caer otro ídolo. Pensaba que el Clarín era un premio honesto. Bueno, al menos es cierto que no se lo dan a autores conocidos sino que quienes lo ganan suelen hacerlo con su primera obra (o una de las primeras).

Por cierto, no nos dejes así! Queremos más entresijos. ¿Cómo es estan en una de esas cenas? ¿De qué se discute? ¡Quier saber todo! jaja.

1 me gusta