¿De que manera puedo proteger mi obra?

Hola a todos mi nombres es José Alberto y soy nuevo en esto. Se que los derechos de autor protegen a tu obra de ser plagiada pero a lo que me refiero con todo esto es que hacer si ciertas cosas suceden como ventas por terceros o piratearía hasta el punto que no se pueda controlar mas.

1 me gusta

En principio se recomienda registrar la obra, sea de modo tradicional o echando mano a servicios privados. Safe Creative es muy usado en el ámbito, pues tiene alcance mundial. Trabajaba bajo el acuerdo de Berna, firmado por multitud de países. En cuanto a la piratería, imagino que una vez que el libro llega a páginas de descargas ilegales es imparable. Hay escritores que sugieren no enloquecer ni denunciar página por página, pues es labor ardua y trae amargura; nadie quiere ver su obra pirateada, ¿verdad? Otros dicen que la piratería, en cierto escenario, es beneficiosa para dar a conocer trabajos o autores. Podría o no ser verdad. El otro día escuché a Neil Gaiman decir que hizo un experimento con su novela American Gods. La dejó en su sitio web para que todo el mundo la descargase gratis y, por consiguiente, la piratease. Su editor no estaba contento, obviamente; pero el experimento fue exitoso, según observó luego. La novela fue muy descargada, pero también muy vendida. El que piratea no es el mismo que compra, por lo visto. Como observación final, decir que Google tiene un formulario para denunciar enlaces en donde encuentres tu trabajo pirateado. https://www.google.com/webmasters/tools/dmca-dashboard No desaparecería de los servidores de descarga, pero deja de ser enlazado por Google y eso no es poca cosa.
¡Saludos!
Marcelo.

5 Me gusta

No lo había visto de esa manera, lo leo y se ve muy lógico. Usas lo que tienes a tu favor.

Gracias por el consejo, eso me ayudara mucho de ahora en adelante.

2 Me gusta

De nada. Mientras podamos ayudar… ¡Saludos!

Yo estaba pasando por completo del tema (tengo una alerta en Google con mi nombre y una o dos veces por semana salta con una nueva página en la que me han pirateado un libro), pero sabiendo que existe esa posibilidad, no cuesta nada notificarlo. ¡Gracias!

1 me gusta

Conozco las opciones de Google (alerts). Supongo que otros buscadores cuentan con opciones semejantes. Es lo mejor crear alertas con el título del libro o el nombre del autor y que el buscador sea quien haga el trabajo de rastreo. Parece que no sirve de mucho activar el DRM de kdp. El pirata igual piratea.
Saludos.

2 Me gusta

Y si nada de esto funciona, siempre te quedará el recurso de los dálmatas cachorros con espuma en la cabeza: Piratea mis libros y me escribe, ¿qué le respondo?

2 Me gusta

Yo utilizo Safe Creative y el Registro de Obras de mi pais (Argentina), pero es cierto lo que comentas, a veces lo mejor es piratear uno mismo el libro en cuantas plataformas nos beneficien, para lanzar una gran red y ver cuantos lectores conseguimos.

1 me gusta