Día a día en la comunidad

¡Hola @villarpinto ! ¡Gracias por contarnos sobre ti y por preguntar! Esta pandemia para mí significa mucha más ocupación que en tiempos normales. De hecho, esto de estar en casa y frente al ordenador todo el día no es nada nuevo para muchos de nosotros. En mi caso me han llegado contrataciones que me hacen postergar unos meses los proyectos personales. En particular, un libro bastante ambicioso y una película verdaderamente grande me mantienen escribiendo. Tanto el libro como el guión deben estar terminados antes de fin de año, pero en el caso del cine, con el guión completado la travesía recién comienza y queda por delante cerca de un año de producción. Espero que esa etapa me permita ir escribiendo de a ratos la cantidad de libros pendientes que tengo, al menos hasta el comienzo del rodaje. Y todo este carrusel incluye las tareas de echar un ojo a la distribución de mis libros anteriores, acompañar a «mis chicas» de Babelcube con las traducciones y otros menesteres. Aquí en el Sur es invierno y eso facilita el encierro, pero ya se sabe que este verano aún no habrá vacuna o sea que el clima de pandemia será el predominante. ¡Te envío un gran abrazo @villarpinto!

3 Me gusta

¡Buenas! Me alegro volver a verte por aquí.Yo estoy poniendo velas a todos los dioses para que en septiembre los niños puedan empezar el colegio y eso me permita centrarme de nuevo y volver a escribir. Lo intenté en vacaciones, pero me fue imposible. Ahora a ver si lo consigo. Tengo empezadas varias cosas y no tengo claro con qué me pondría. Supongo que según las ganas que tenga en ese momento. Ya os iré contando.

@villarpinto ¿Cómo fue tu promoción de la saga de ciencia ficción?

2 Me gusta

Qué bueno volver a verte, @villarpinto!

En mi caso, la publicación con PRH, que estaba programada para mayo 2020 se postergó para el año que viene :astonished: Así que de momento, a esperar.

Abrazo grande!

2 Me gusta

A mí esto del verano me descontrola el horario, así que después de publicar y promocionar el tercero, poco o nada he hecho. La novela histórica la estoy dejando reposar (al 60-70%) en barrica de bytes y tengo preparadas las fichas de escenas de la cuarta de la serie. A ver si en septiembre le hinco el diente.

1 me gusta

Vaya, es llegar @villarpinto y ya ha reunido a toda la tropa :rofl:
En mi caso es al revés. Estoy a punto de empezar mi mes de vacaciones y estoy deseando cogerlo porque estoy bastante saturado en el curro.
Terminado el curso de corrección, he aprovechado a corregir Íncubo, que, me temo, tenía bastante margen en ese sentido. También he empezado su continuación, que, como no podía ser de otra manera, se titula Súcubo :sweat_smile:
Por otro lado, tengo pendiente continuar con el curso de ADS, que he tenido que ir postergando por temas de curro y el anterior curso de corrección.
La verdad es que durante estas vacaciones espero ponerme las pilas y avanzar en las revisiones y publicaciones, así como en la escritura, por supuesto.

2 Me gusta

¡Muchas gracias por la rebienvenida a todos! ¡Me ha alegrado un montón volver a veros y saber que ahí estáis, con las armas en alto (en nuestro caso, sería las mentes, pero ya me entendéis, ja, ja, ja), como tiene que ser!

¡Guau! ¡Da gusto leerte, @Filmbeat! ¡Estás a tope! Ja, ja, ja. ¡Bravo! Ya nos comentarás más detalles cuando puedas darlos del libro y la peli, que tengo muchísima curiosidad. ¡Muy contento de verte on fire! Sin duda, el tiempo, bien ocupado, cunde más. ¡Otro abrazo muy grande para ti! :slight_smile:

Ya, tema complicado este de la vuelta al cole… Tengo amigos profesores y me han comentado que no han recibido la formación y medios sanitarios necesarios como para hacerse cargo de otras personas y garantizar su seguridad, de ahí las huelgas; y, por otra parte, también tengo otros que son padres y les va a resultar imposible seguir conciliando trabajo y vida familiar, como es tu caso… Esperemos que se dé con una solución, acertada, por el bien de todos.

De todos modos, que ya tengas proyectos en mente es buen indicativo; primero es eso, y luego viene lo demás, ¿no? A mí me pasa, sobre todo en verano, cuando hago un descanso. El día que nos quedemos sin ideas, entonces sí que apaga y vámonos, ja, ja, ja.

Cierto. ¡Gracias por recordármelo! Ahora comento en el hilo correspondiente y, de paso, le echo un vistazo, a ver qué nuevas hay en ese frente. :slight_smile:

Uff… Pedazo demora, @Cristian… Bueno, como director de comunicación que fui, te diré que siempre es mejor aguardar al momento más propicio. En esta situación, supongo que esperarán a febrero para que puedas coger toda la temporada de ferias siendo novedad en el mercado. Sacarla antes podría quemar la obra sin que tenga apenas recorrido; el Covid, de momento, no da tregua ni tiene visos que vaya a hacerlo a corto plazo. Me parece pues la estrategia más inteligente y acertada, la verdad, para procurar generar el efecto bola de nieve en librerías físicas. ¡Ten paciencia!

Bueno, como comenté, para un escritor yo creo que descansar también es trabajar, ja, ja, ja. Ya te queda poco entonces: en una novela histórica, cuando ya tienes más de la mitad hecho, lo más difícil ya está ―a estas alturas, ya tendrás muy controlados los pequeños detalles de la época, que es lo más peliagudo, como ya habláramos más arriba en este hilo.

Eso sí, te aconsejo que no dejes pasar mucho tiempo desde que la termines hasta que la publiques porque, el lapso en el que serás un experto en eso se agota pronto, y mejor promocionarla y hablar de ella mientras te acuerdes de los detalles. Te lo digo porque, en una entrevista a Reverte acerca de Sidi, decía esto mismo; a mí me hizo mucha gracia porque ya no me acuerdo apenas de nada de la contextualización de las mías. Son muchos detalles que la memoria no guarda…

Esto es lo que la gente no ve… Desde fuera, se imaginan a los editores fumando puros, bebiendo güisqui, leyendo y hablando con el autor de lo humano y de lo divino, con una vida relajada no, relajadísima. Puede que, en editoriales muy pequeñas, alguna haya así; pero en el resto, nada más alejado de la realidad, ja, ja, ja.

Con los escritores, pasa otro tanto de lo mismo: se piensa que es ponerse un fin de semana, darle a las teclas y ya a esperar que lleguen cómodamente palés de dinero a casa. :slight_smile:

Pero la realidad es esta: trabajo, trabajo y más trabajo, como bien comentas.

En fin, muy contento de veros a todos pensando ya en lo siguiente. ¡A por ello y mucho éxito! Yo a ver si aprovecho los últimos días de agosto que me quedan. ¡Un fuerte abrazo a todos!

4 Me gusta

@villarpinto ¡Gracias, Miguel Ángel! Tienes carisma de líder. ¡Mirá cómo nos has reunido con un solo gesto a este grupo de lobos esteparios! ¡Chapeau y mi afecto para ti!!

2 Me gusta

Eso es porque me siento a gusto entre vosotros, Pablo, ja, ja, ja. Es bonito además ver cómo vamos consiguiendo cosillas con determinación y sin temer a las tempestades porque, ¿sabéis?, los escritores (y por extensión también los artistas), son héroes. No se detienen hasta lograr su objetivo, aunque sea en la mayor de las adversidades.

Lo único malo es que, el tiempo que invertimos aquí, es tiempo que dejamos de escribir historias; pero ¿no es acaso la vida y las personas que conocemos lo que, a su vez, nos inspiran? Pues eso.

Septiembre, para mí, empezará muy fuerte, con mucha exigencia y puede que no esté por aquí con frecuencia hasta que se rebaje la intensidad; pero, de verdad, es un gran placer pasarme de vez en cuando para charlar con vosotros y compartir experiencias en este camino tan solitario como es el nuestro. Quién sabe, quizá algún día, nos conozcamos en persona. Del futuro, nada se sabe, y todo es posible. :slight_smile:

3 Me gusta

Entiendo lo que decís, @villarpinto, y lo comparto, pero con una salvedad. Yo, al menos, no podría estar todo el tiempo escribiendo. El problema es cuando nos sentamos a escribir y terminamos haciendo cualquier otra cosa (este foro, redes sociales, la mosca que pasa volando, etc). Nuestro cerebro nos empuja constantemente a tomar el camino más fácil y alejarnos del difícil, que es escribir.

Creo que lo importante es respetar nuestro tiempo de escritura. Cuando nos sentamos a escribir, deberíamos escribir y nada más. Luego ya habrá tiempo para los emails, el foro, dar un paseo o leer un libro.

Dicho así, suena facilísimo. Pero en la realidad, a mí al menos, me cuesta un montonazo.

PD: Una vez fui a una charla de un tipo que te ayudaba a escribir tu tesis de doctorado (una tarea que encuentro similar en dificultad a escribir una buena novela). La clave de él era meter cada día “two golden hours” (dos horas de oro). El concepto es sencillo: dos horas por día en las que únicamente escribes. No investigas. No vas al baño. No atiendes el teléfono. Sólo escribes. Si hay una interrupción de fuerza mayor, paras el reloj. El tipo decía que después de esas dos horas, uno se podía dedicar el resto del día a sonreír :slight_smile:

3 Me gusta

Pues sí, la cuestión crucial de nuestro tiempo es el autocontrol. Quien sea capaz de abstraerse de la gran cantidad de estímulos existentes desde la era digital para no dispersarse, tiene mucho ganado. Si no es así, se puede desarrollar una obsesión muy común que ya tiene nombre: infobesidad. De ello trata este artículo de El País:

De ahí lo que decía, aunque no solo por el foro: hay que tener mucho cuidado con engancharse demasiado a la vida digital porque puede ser contraproducente, y cada cual tendrá más o menos tendencia. Supongo que es como todo, tal como señalas, buscar un equilibrio. Pero me temo que no es fácil en nuestro tiempo; es la nueva droga del siglo XXI. :slight_smile:

2 Me gusta

@Cristian

Definitivamente, Cristian, nuestra naturaleza es Vivir. Detenerse, hacerse a un lado del camino para observar la vida de los demás o la propia desde afuera, y sentarse a escribir (?) está en contra de la Naturaleza.
(?) Si alguien aquí escribe de pie, por favor que lo reporte.

2 Me gusta

Esto es buenísimo, ja, ja, ja. Frase para camiseta, como dicen @Fede y @serenaender. :joy: :joy: :joy:

Pero sí, leer y escribir es uno de los primeros aprendizajes no naturales que hacemos. Aunque nos guste contar historias, requiere un esfuerzo consciente. :slight_smile:

2 Me gusta

@villarpinto :laughing:

1 me gusta

@villarpinto Es la construcción de la cultura, iniciada a nivel colectivo por los cultos primitivos y más tarde las religiones. El mayor paso que dio el ser humana para alejarse de la naturaleza fue el gran motivo del Renacimiento. Fue allí donde se toma verdadera conciencia del cuerpo desnudo (la gente comienza a vestirse con una camisa de noche para dormir) y la pintura del paisaje como motivo central: el ser humano pudo tomar distancia de la Naturaleza y observarla. La literatura como arte también nació en esa instancia.

2 Me gusta

Pues yo, si te digo la verdad, de un tiempo a estar parte, casi añoro más las historias contadas alrededor de una hoguera, ja, ja, ja.

No sé, quizá sea la impresión de que todo va demasiado rápido y empiezo a mirar hacia atrás, cuando los seres humanos caminaban por la Tierra en pequeños grupos, con lazos estrechos e íntimos, de los que dependía la vida y la muerte, y cada día empezaba con el amanecer y terminaba con la mirada puesta en las estrellas. Llevo dándole vueltas a este asunto ya un par de años con vistas a una novela de aventuras, y cada vez me seduce más la idea.

Lo bueno de escribir es que también «escapamos» a otros mundos atemporales durante el proceso creativo. Y yo soy de los que disfrutan más cuanto más inmersiva es la experiencia, quizá no hasta el extremo de Salinger, pero casi casi, ja, ja, ja.

1 me gusta

Yo me lo estoy planteando seriamente. De verdad. Quiero comprarme o fabricarme un escritorio en el que pued ajustar la altura, de modo que pueda escribir sentado o de pie. Uno bueno y robusto es carísimo (más de €300), pero creo que tengo suficientes conocimientos de carpintería como para hacerlo por €30 :slight_smile:

1 me gusta

@Cristian Al único que conocí que usaba un escritorio alto para escribir de pie con su ordenador fue a un famoso programador y desarrollador de software (el que desarrolló el Unix) porque caminaba pensando, se acercaba a su mesa, escribía una línea y seguía caminando y pensando. Creo que esa forma de trabajo no es la más habitual en un escritor.

Mi estimado Miguel Ángel @villarpinto… Qué buen saber de ti y de todos los escritores de la comunidad. Han pasado meses desde mi última participación y tengo mucho que contar. Ya les había comentado antes de mi desaparición que estaba comenzando una novela de ciencia ficción. Pues bien, tuve que pararla porque una historia de suspenso me asaltó cierta noche noche de oficios domésticos. Este libro nació con urgencia y lo terminé de escribir la penúltima semana de julio. Ya el 7 de agosto estaba publicada en Amazon y participando en el Premio Literario Amazon Storyteller. Se titula “Aguamuerta”. Retomo la de ciencia ficción en septiembre. ¿Y en qué proyectos literarios están metidos todos?

1 me gusta

¡Qué bien, Andrés @Lopezrodriguez! ¡Pues seis libros ya a la venta, ¿no?! Y el séptimo enfilado. Esto, ya de por sí, es para celebrarlo; ¡tu carrera avanza, ese es el camino! ¡Mucho éxito!

Por mi parte, tengo varios proyectos en mente y muchas ganas de ponerme con ellos; pero en septiembre comienzo un curso que me mantendrá ocupado todo el otoño y parte del invierno, por lo que irán más lentos de lo que querría. Aunque, en fin, esto es una carrera de fondo, así que, sin prisa pero sin pausa. :slight_smile:

¡Cuántos usuarios nuevos está habiendo, cada vez más, ¿verdad?! ¡Es genial! Aunque también creo que hay mayor actividad en la horquilla del lunes al miércoles, supongo que por interés en las promociones de Ebrolis, ¿no os parece?

A ver si los nuevos se animan a contarnos también aquí en qué andan y sus objetivos a corto, medio y largo plazo, para conocernos mejor. En cualquier caso, ¡feliz septiembre, si es no nos vemos antes! ¡Escribid mucho y bien! ¡Abrazos a todos! :slight_smile:

1 me gusta